| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
El Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, como estamento que reemplazó al Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (Clopad), continúa haciendo una serie de recomendaciones sobre el uso del agua y cómo todos podemos cuidarla.
Al bañarse: El baño es el momento con más posibilidades de despilfarros de agua. Se gastan de 7 a 10 litros por minuto. Hay personas inconscientes que tardan hasta media hora en bañarse, pese a que solo se necesitan tres minutos para hacerlo perfectamente.
a)Pondré una cubeta debajo de la regadera mientras se calienta el agua y la utilizaré para regar mis plantas y para el uso del sanitario. Ahorro estimado: hasta 40 litros de agua por día. También se puede colocar otra cubeta para cuando me baño y esa agua jabonosa sirve para el sanitario.
b) Antes me bañaba en 10 minutos y ahora intentaré hacerlo en 3. Ahorro estimado: ¡hasta 100 litros de agua por día!
c) Cerraré la llave cuando me enjabone y me rasure (aunque me dé frío). Ahorro estimado: ¡hasta 80 litros de agua por día!
d) Reduciré a la mitad la presión del agua con la que me baño regularmente. Ahorro estimado: ¡hasta 100 litros de agua por día!
El uso del sanitario: El segundo despilfarro de agua más grande ocurre con el uso del sanitario. (Cada vez que jalamos la palanca se van por el desagüe 10 litros de agua potable. ¡Hay gente inconsciente que lo utiliza como bote de basura!
a) Pondré una botella plástico llena de agua en el interior de cada uno de los sanitarios(en caso de no tener WC ahorradores.) Ahorro estimado: hasta ¡30 litros de agua por día!
b) Dejaré de usar el sanitario para arrojar desperdicios y los arrojaré un esto de basura. Ahorro estimado: ¡de 10 a 100 litros de agua por día! (depende de los hábitos de cada persona).
De seguir estos consejos, todos los colombianos podrían ahorrar hasta 27 mil millones de litros de agua diariamente y 9,9 billones de litros al año.