| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Durante las últimas dos semanas, la firma Demoliciones Atila, contratada por Conalvías S.A. que forma parte de Megaobras Cali SAS o grupo 3 que tiene a su cargo las obras de valorización en el norte de la ciudad, preparó la implosión del edificio donde funcionaron Los Turcos.
Para este domingo 21 de julio, se planeó la implosión controlada del Edificio Bolívar, más conocido como el edificio de Los Turcos. La implosión se programó para que durara aproximadamente seis (6) segundos.
El alcalde Rodrigo Guerrero Velasco y el secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, Miguel Meléndez, explicaron que este espacio será utilizado para la construcción de la segunda fase de la Plazoleta Jairo Varela. Comprende obras y adecuación de 2.000 metros cuadrados con un costo aproximado de 10.800 millones de pesos.
¿Cómo se planeó la implosión?
De acuerdo con Rogelio Gómez, de Demoliciones Atila, para la implosión se utilizaron 38 kilogramos del explosivo Emulind, autorizado por las autoridades para este tipo de demoliciones. Este explosivo se instaló, según el ingeniero Gómez, en 168 puntos estratégicos de la antigua estructura. Añadió que se colocaron en cimientos y en las vigas que además, fueron recubiertas con una malla metálica y un tipo de tela que disminuían la dispersión de los escombros y el riesgo para la comunidad aledaña.
Lo que sigue después de la implosión
1. Continuación de la estructura metálica tipo pérgola con enredadera que parte del área de la fase 1.
2. Área de parqueo en el sótano 1, nivel -6,20 metros, con capacidad para quince (15) vehículos livianos.
3. Área de parqueo en el sótano 2, nivel -3.20 metros, con capacidad para quince (15) vehículos livianos y doce (12) motos.
4. Área de espacio público (1.050 metros cuadrados) en el nivel 0.00 metros.
5. Edificio Los Turcos con tres niveles que albergan doce (12) locales comerciales, con la siguiente distribución por áreas: locales comerciales y terraza primer piso de 953 M2, locales comerciales y terraza segundo piso 864 metros cuadrados, locales comerciales tercer piso 872 metros cuadrados y provisto de ascensor.
6. Contará, además, con áreas para zonas verdes, materas, bancas, contendores de raíces, simulación de ríos, playas y empalizada, alumbrado público y zonas de andenes por las avenidas 2N y 4N.
Las obras posteriores a la implosión serán ejecutadas por la sociedad concesionaria MEGAOBRAS CALI SAS., en un plazo no mayor a los nueve (9) meses, bajo la interventoría de la firma DICONSULTORÍA Ingenieros S.A.
/ Oficina de Comunicaciones de la Secretaría de Infraestructura y Valorización de Cali, y Conalvías S.A.