• Inicio
  • Experto de México presentó en Cali experiencia con barras bravas de su país para reducir la intolerancia

Experto de México presentó en Cali experiencia con barras bravas de su país para reducir la intolerancia

Experto de México presentó en Cali experiencia con barras bravas de su país para reducir la intolerancia

Comparte esta publicación

“Hay que reconocer que los jóvenes barristas de los equipos de fútbol tienen liderazgo”, así lo sugirió Carlos Cruz, representante de la organización Cauce Ciudadano, de México sobre la intervención que se debe hacer como primera medida para contrarrestar la violencia e incluso la delincuencia. El experto es uno de los participantes en la conferencia-taller Soluciones Integrales para la Prevención del Delito y la Violencia, que se desarrolla en Santiago de Cali, desde el pasado miércoles y que finalizará este viernes.

El participante de este encuentro que reúne a más de 600 invitados de una treintena de países del continente para analizar las problemáticas propuestas, manifestó que en segunda instancia se tiene que considerar el cómo se procesan los temas de seguridad en el estadio, previo a los encuentros futboleros. Dijo que se debe ingresar a una mesa con el mismo ente de control, como por ejemplo, la Policía para identificar las formas ingreso y salida del escenario, así como las rutas de acceso, vías de movilización de las propias barras y también generar compromisos con los barreros –barristas-.

Argumentó que “en México, se toman estas acciones con las barras de Los Pumas, de América, de Chivas y del Cruz Azul que son las más grandes del país azteca, al tener en la cuenta que tienen un nivel de organización y no solo –como muchos lo consideran– generadores de violencia, sino que también son parte de la fiesta, que cantan, que llevan las banderas; es algo que tiene que ser reconocido y recuperado, porque ahí existen factores protectores de organización que no se pueden perder”.

Finalmente, dijo que esta experiencia probada en los estadios mexicanos, es una oportunidad para compartir con toda la región latinoamericana, en términos que los jóvenes disminuyan la violencia en los partidos de fútbol, que se extiende hacia las colonias - comunas o barrios -, aunado a un trabajo de esos muchachos en los programas de seguridad ciudadana dentro de esos escenarios para que regrese el carnaval para que sean las familias quienes vuelvan a vivir el fútbol en vivo.

/ Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co

Número de visitas a esta página: 2157
Fecha de publicación: 27/06/2013

Slider Banners

Acerca de este Portal Nexura