| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
El médico Diego Germán Calero Llanes, secretario de Salud de Cali, dio a conocer todo el trabajo que se ha realizado durante el año para prevenir el dengue en la ciudad.
En cuanto al control larvario, se han intervenido 52 mil sumideros en vía pública por ciclos con una frecuencia de dos veces al mes, permitiendo mantener los índices aédicos (infestación de las casas o depósitos con Aedes aegypti, mosquito del dengue) por debajo del valor de seguridad que es del 5 %, además de 2.936 establecimientos de gran concentración controlados: instituciones educativas, centros comerciales, centros recreativos, unidades residenciales, empresas, cárcel, instituciones prestadoras de salud (IPS), entre otros.
Se han intervenido 16. 981 viviendas y también establecimientos generadores de riesgo como vulcanizadotas, parqueaderos, cementerios, parques, iglesias y viveros.
Se ha realizado campañas de educación a la comunidad, a las familias donde se han presentados casos y el control de 442 casos graves de dengue en etapa viremia (presencia de virus en la sangre)
Se ha realizado un cubrimiento masivo de la ciudad y zonas de alta incidencia de la enfermedad con maquina pesada montada en vehículos que trabajan en dos jornadas que son en horas de la madrugada y en horas de la noche, con una cobertura de 20.757 manzanas en el 100 % de las comunas y corregimientos, para un promedio de 594.678 predios cubiertos
El Secretario de Salud enfatizó en que las medidas de control que viene realizando la secretaria, tienen que ver primero con la educación a la comunidad, nosotros somos conscientes que la forma fundamental es eliminando los criaderos al interior de las viviendas si no hay criaderos no hay zancudo, no hay vector y si no hay vector, no hay enfermedad.
Se ha intensificado la vigilancia epidemiológica, se ha cumplido con los lineamientos de la vigilancia virológica del dengue, hemos mantenido a la comunidad informada en riesgo y medidas de prevención de la enfermedad, además, de la verificación a las entidades prestadoras del cumplimiento de la guía de atención integral del paciente con dengue vigente, que hemos repartido a todas las instituciones de salud de la ciudad”, puntualizó el médico Calero.
Marcelo Carmona
Oficina de Comunicaciones
Secretaria de Salud Pública Municipal
Teléfono: (572) 5195100
Dirección: Calle 4B # 36-00
Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali.