• Inicio
  • Delegación procedente de Guanzghou (China) conoció el sistema MIO

Delegación procedente de Guanzghou (China) conoció el sistema MIO

Delegación procedente de Guanzghou (China) conoció el sistema MIO

Comparte esta publicación

Cali y Bogotá fueron las dos ciudades nacionales incluidas dentro de la gira realizada por una delegación del sistema BRT (Bus Rapid Transport) de Guangzhou, ciudad ubicada en la República Popular China o China, con el objetivo de conocer los sistemas de transporte masivo de Latinoamérica.

Los funcionarios chinos visitan Colombia con la firma consultora Criteria Colombia, quienes han estructurado la implementación de los BRT en China y actualmente, generan políticas de desarrollo económico y movilidad sostenible en Asia.

Después de visitar la capital colombiana, la comisión integrada por seis representantes del BRT llegó hoy a Cali para retroalimentar la planeación de su sistema.

Guangzhou, al igual que Cali, es la tercera ciudad en importancia de China y cuenta con un promedio de 12 millones de habitantes en el área metropolitana.

Durante un recorrido realizado en la mañana por las troncales de la Avenida de las Américas, calle 5 y Avenida Ciudad de Cali, la delegación asistida por la firma Criteria Colombia señaló que el MIO sirvió de inspiración para el diseño y construcción de la primera troncal del sistema en Guangzhou.

El BRT entró en operación en la ciudad china en el 2010 y actualmente, cuenta con 22,5 kilómetros de carriles troncales, 26 estaciones y 31 rutas de bus que operan como complemento al metro. La flota que utilizan en Guangzhou para movilizar a 800.000 chinos diariamente está dividida en buses complementarios y padrones, siendo estos últimos los de mayor cantidad en las vías.

Andrés Jara, CEO de Criteria Colombia, calificó el SITM MIO como “un Sistema flexible y que permite una integración operacional de los carriles troncales y pretroncales, teniendo en cuenta su flota de buses articulados que alimentan y desalimentan en las estaciones”.

Otro de los aspectos, que destacó la delegación de Guangzhou en su recorrido por el MIO es la planificación de rutas expresas en los corredores troncales que atienden la alta demanda de los usuarios.

El GBRT (Guangzhou BRT) es considerado uno de los primeros sistemas en el mundo diseñado para conectarse directamente a una red de metro y el primer sistema BRT en China en incluir estacionamiento para bicicletas, en el diseño de la estación. En ese sentido, la delegación China manifestó que la integración del MIO a otros sistemas de transporte va a generar mayor competitividad a la ciudad.

A su vez, Gabriel Velasco, vicepresidente ejecutivo de Metro Cali, indicó que “el proyecto del Corredor Verde, en el cual avanza Metro Cali y la Administración Municipal para desarrollar otro sistema de transporte integrado, va a permitir que Cali siga en la senda del posicionamiento mundial como una de las capitales del Pacífico Colombiano”.

Otro de los temas para incorporar a Cali es el programa de bicicletas públicas, con el fin de promover los hábitos saludables en los ciudadanos reduciendo la contaminación que generan autos y motos en urbes.

/ Oficina de Comunicaciones Metro Cali
www.metrocali.gov.co


 

Número de visitas a esta página: 2113
Fecha de publicación: 24/06/2013

Sitios De Interes

content

Rutas del Mio

content

Slider lateral

  • Teléfonos y contactosimg100618.png
Acerca de este Portal Nexura