| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
La Secretaría de Salud Pública de Cali invita a las instituciones de educación primaria, media vocacional, técnica y universitaria; a las empresas promotoras de salud (EPS), a la red de prestadores públicos y a la comunidad en general, al Foro Prevención del Consumo del Cigarrillo, que se realizará este miércoles 29 de mayo.
El encuentro se organizó con el objetivo de posicionar en la agenda pública los procesos de prevención del consumo del tabaco y las consecuencias de las estrategias de la industria del tabaco en la salud.
“La interferencia de la industria del tabaco” es el lema con el que este año se celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo propósito es estar atentos a las estrategias utilizadas por la industria tabacalera para la captación de consumidores cada vez más jóvenes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que actualmente las tabacaleras realizan intimidaciones y ataques cada vez más agresivos para debilitar las políticas públicas contra el consumo de cigarrillo. La industria del tabaco necesita nuevos fumadores para reemplazar a aquellos que dejan de fumar o mueren y para seguir con sus ganancias multimillonarias no dudan en usar "tácticas sucias", expresó Margaret Chan, directora de la OMS.
La celebración de este día es pues, una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del convenio marco de la OMS para el control del tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
Algunas cifras sobre el tabaco
En el Día Mundial sin Consumo de Cigarrillo, la Secretaría de Salud Municipal recuerda que el humo del tabaco sigue siendo un problema de salud pública para los fumadores, especialmente, para los niños. El cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias químicas y por lo menos, 40 agentes químicos que producen cáncer. Los no fumadores que tienen la presión alta o el colesterol elevado, tienen más riesgo de desarrollar enfermedades del corazón cuando están expuestos al humo. El humo del tabaco causa 10 veces el número de muertes por enfermedades cardiovasculares que causa el cáncer.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial y movilizar los gobiernos y comunidades en acciones de educación y promoción de estilos de vida saludable….sin humo.
El consumo de tabaco en el mundo permanece estable, con un 20 por ciento de la población mundial que fuma, aunque entre los hombres la prevalencia es del 38 por ciento y del 10 por ciento entre las mujeres. Unos seis millones de personas mueren al año por enfermedades y dolencias relacionadas con el consumo de tabaco.
En Colombia, desde el año pasado existen nuevas medidas para controlar el tabaquismo. Entre las más importantes, figuran la desaparición de cajetillas de menos de 10 unidades, la prohibición de la venta al menudeo a menores, y la prohibición total a la promoción, publicidad y patrocinio de eventos importantes.
El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de 6 millones de personas cada año, de los cuales, más de 600.000 están expuestas al humo de segunda mano. A menos que se actúe, matará a un máximo de 8 millones de personas en 2030, de los cuales, más del 80 % vivirá en países de bajos y medianos ingresos.
Estudios de expertos indican además que el tabaco disminuye la calidad de vida. El 30 % de los cánceres, el 20 % de las enfermedades cardiovasculares y el 80 % de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), están producidas por el consumo de tabaco. El tabaco disminuye la cantidad de vida. El 50 % de las personas que fuman morirán como consecuencia del tabaco. Cada fumador pierde una media de 16 años de vida. El tabaquismo pasivo no es solo un problema de convivencia. El riesgo de padecer cáncer broncopulmonar se incrementa en un 35 % en los fumadores pasivos o involuntarios. El embarazo, el mejor momento para cuidarse. El feto es el primer fumador involuntario. Fumar durante el embarazo provoca con frecuencia bajo peso en el recién nacido y muerte súbita del lactante.
Fecha: Miércoles 29 de mayo
Horario: De 8:00 a.m. 1:00 p.m.
Lugar: Universidad Santiago de Cali. Auditorio auxiliar aula máxima Estanislao Zuleta, ubicado en el bloque número 3, del piso 4.
/ José Fernando Ríos E.
Joserios1980@gmail.com
Teléfono: (572) 5195100
Dirección: Calle 4B # 36-00
Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali.