| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
A partir de la noche del jueves 16 de mayo, los caleños disfrutan la plazoleta pública más grande y moderna de la ciudad: la Plazoleta Jairo Varela. Está ubicada en el norte caleño, a pocos metros del Centro Administrativo Municipal (CAM). Con la entrega de esta gran obra, que fue puesta en servicio, se cerró una jornada que pasa a la historia como el inicio de toda una transformación urbana de la capital vallecaucana.
Allí, se concentrará lo mejor de la gastronomía de la región y exhibiciones artesanales. Será el perfecto tertuliadero y el mejor escenario para diferentes eventos artísticos y culturales donde además se disfruta la brisa caleña.
"Esta obra, así como el túnel de la Avenida Colombia y el Bulevar del Río, representan un salto a la modernidad para Cali. El 16 de mayo de 2013 es una fecha histórica", dijo el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, durante la apertura de la Plazoleta Jairo Varela, en la noche del jueves 16 de mayo. "Estamos desarrollando un modelo para los peatones", añadió al explicar que ese fue uno de los objetivos del túnel de la Avenida Colombia, permitir el paso fluido de vehículos particulares, al tiempo que en la parte superior del corredor, entre las calles 5 y 13, cientos de caleños pueden caminar tranquilamente y disfrutar la cercanía del río Cali.
Por ahora, la Plazoleta Jairo Varela comprende una primera fase de la obra, la cual, incluye una gran plazoleta central y una fuente como alegoría a los siete ríos caleños, llamada Charco del Burro.
Este gran espacio para los caleños y que fue posible por la contribución de valorización que aportaron, cuenta con un edificio para locales comerciales especialmente de gastronomía y un nivel inferior o sótano de parqueaderos con capacidad para 241 vehículos. A su vez, funciona un Cine Foro.
Gabriel Valencia, ingeniero de Conalvías S.A., constructor de esta obra así como del túnel de la Avenida Colombia, dijo que sin duda este sitio ahora será el preferido por propios y extraños por las condiciones especiales que ofrece. “Se integran la Plazoleta Jairo Varela, la del CAM y el Bulevar del Río, propicio para disfrutar eventos y así mismo, el clima. Además, está el Cine Foro con todas las condiciones para atender a 116 personas”, puntualizó.
El ingeniero constructor señaló que la obra tuvo un valor aproximado de 32 mil millones de pesos. Añadió que la estructura tiene un pergolado (estructura blanca) que da sombra y frescura en verano.
A su turno, el ingeniero interventor Hólger Peña Córdoba, de la firma Diconsultoría, afirmó que esta primera fase tuvo un perfecto manejo del espacio público. “Es un proyecto que permite un aporte especial del manejo público para el disfrute de todos”, indicó.
Por su parte, la arquitecta Elly Burckhardt destacó el gran desarrollo que esta obra representa para el centro de la ciudad. “Es una muestra de cultura ciudadana y de inclusión que se están visualizando en estas obras, esperamos que los caleños disfruten y cuiden la Plazoleta Jairo Varela que está perfectamente acondicionada, un espacio perfecto para socializar”, expresó.
La emoción de los caleños no se hizo esperar, pues desde muy temprano pasaron a curiosear el montaje que allí se realizaba para la gran noche de apertura de la plazoleta. Uno de ellos fue Óscar Marino Cubides, quien esperaba ansioso la puesta en servicio. “Voy a venir con toda mi familia. La obra se ve bellísima y también estoy muy emocionado que le hayan hecho este homenaje a uno de los grandes maestros de la salsa como fue Jairo Varela”, concluyó.
/ Elizabeth Vernaza