| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
El evento, que se realizará en Cali, del 12 al 14 de septiembre de este año, y que luego pasará a Cartagena, del 14 al 16 del mismo mes, será el escenario para el encuentro de más de 700 gobernantes afrodescendientes. Así se estableció durante el acto de lanzamiento de la III Cumbre de Mandatarios Afrodescendientes, en la noche del jueves 21 de marzo, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.
El alcalde de la capital del Valle del Cauca, Rodrigo Guerrero Velasco, indicó que la ciudad por ser una de las dos sedes donde se realizará el certamen, se posiciona como epicentro de encuentros de talla mundial. “Tenemos la cumbre de presidentes de la Cuenca del Pacífico y, por primera vez, se reúnen seis presidentes y representantes de más de 30 países, para analizar los efectos del desarrollo y el potencial que tiene esta región; queremos que Cali sea la capital del Pacífico colombiano. Tendremos además, los Juegos Mundiales o World Games (nombre en inglés) este mismo año y al siguiente, habrá más eventos. Definitivamente, Cali volvió a ocupar el meridiano de las grandes actividades mundiales”, aseguró el mandatario.
Así mismo, indicó que en dentro de esta cumbre se estudiarán las políticas y avances de otros países para luchar contra la discriminación racial. Por ello, sostuvo que se presentarán ejemplos de desarrollo económico; “que pasemos más allá de los derechos civiles a los derechos económicos, tal como lo asegura Vanessa Williams, directora de la Asociación de Alcaldes Afros de Estados Unidos y que vino a Cali con ese fin; si logramos que esto se refleje en políticas de inclusión, con un mayor acceso a la educación, que tengamos políticas públicas que favorezcan la educación de los afrodescendientes, sería, en mi opinión, la mejor forma de acabar la discriminación”, señaló el mandatario de los caleños.
Por su parte, el vicepresidente de los colombianos, Angelino Garzón, hizo énfasis en la importancia que tiene para la ciudad región, realizar gran parte de este encuentro en la capital vallecaucana, segunda capital con más población afrodescendiente en Suramérica, después de Bahía (Brasil). Recalcó que lo importante de este evento es enviar un mensaje contra la discriminación racial, especialmente, en Colombia. “La reunión mundial tiene como objetivo llamar la atención de la población y que se concentren en los gobernantes afrodescendientes. Colombia tiene a muchos alcaldes afro y se deben visibilizar. Este es un evento de gran importancia para nuestro país y, en especial, para el desarrollo del Pacífico”, dijo el vicepresidente Garzón.
El desarrollo económico de los pueblos afros será, por lo tanto, el tema principal durante el encuentro. Según Óscar Gamboa, alto Consejero Presidencial para los Asuntos Afrocolombianos, existe el compromiso por parte del Ministerio de Industria y Comercio con el tema. Anotó que se trabaja con la perspectiva de que en la cumbre, se cuente con un panel de ministros de este ramo, con los titulares de esta cartera de países, como Brasil y Estados Unidos.
“Si queremos que esta cumbre vaya más allá de las fotos, vaya más allá de lo cuantitativo y se concentre más en los productos que deben derivarse de esta cumbre para que tenga sentido, donde el gran producto de la cumbre serán estrategias globales que induzcan acciones locales en la inserción del pueblo afro en el crecimiento económico, cabe revisar el caso de Zaragoza en Buenaventura, por citar un caso; el reto será cómo asumir el debate como pasar la historia de esa paradoja de la riqueza donde habitan los afrodescendientes y la pobreza social que viven, a través de diálogos con el Gobierno, el sector privado y una comunidad afrodescendiente organizada”, expresó el funcionario.
Entre tanto, Zulia María Mena García, alcaldesa de Quibdó, capital chocoana dijo: “Fortalecer los lazos de hermandad entre la diáspora afro del mundo e impactar los estados a través de sus gobiernos no solo para que se definan políticas públicas que definan legislaciones, sino que también hablemos de la redistribución económica y del poder político de la estructura jurídica de los estados”.
De la misma forma, agradeció al vicepresidente colombiano el impulso al proceso y destacó los avances nacionales frente al mismo. “Hemos venido progresando en la articulación de esta diáspora en el mundo, porque compartimos no solo una historia, también la injusticia; en nuestros rostros se visibilizan el hambre, la exclusión y el racismo, que unos estados han perpetuado; pero también reconocemos los avances que algunos gobiernos han adelantado, como es el caso de Colombia, con la Constitución Política de 1991. Con este documento, se abren las puertas no solamente para que se reconozca su diversidad étnica sino también la cultural. Colombia es incompleta sin las realidades afro e indígena; queremos ser parte visible y no tácita de ese desarrollo de un nuevo país”, sostuvo Mena García.
/ Jimena Collazos M.
| Abril | ||||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| L | M | Mi | J | V | S | D |
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
| 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
| 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
| 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
| 27 | 28 | 29 | 30 | |||