| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Luego de que la Alcaldía presentó al Concejo de Cali el estudio para la disolución y posterior liquidación de la Empresa de Gestión Integral de Residuos Sólidos del suroccidente colombiano (Girasol Eice), la secretaria general de la Administración Municipal, Ximena Hoyos Lago, señaló que se espera un análisis riguroso, con todo el compromiso, responsabilidad y dedicación para buscar nuevas alternativas y de aprovechamiento de los desechos en la ciudad.
La alta funcionaria del Gobierno local indicó que este proyecto aunque es técnicamente sencillo porque no cuenta con demasiados artículos, sí marcará un derrotero en esa política sobre el manejo de los residuos sólidos, “los cuales, se han vuelto en un tema sensible, el cual necesita del establecimiento de un orden jurídico y normativo para este aspecto, que no quede sometido a vaivenes políticos; por ello, la importancia de ese primer paso de liquidación”.
Igualmente, Hoyos Lago subrayó que en el transcurso de las sesiones extras y las ordinarias, el cabildo estudiará otros proyectos, como es la escisión del componente de telecomunicaciones de Emcali (en sesiones ordinarias en marzo), el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la reforma administrativa. “Sin duda, se constituye en ese proceso propuesto por el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, desde el día de su posesión, con el cual propende poner la casa en orden para un mejor servicio a la comunidad y un mayor desarrollo para la capital del Valle”.
Manifestó que estos proyectos requieren de análisis profundos, serios y decididos con posteriores acciones robustas para sensibilizar a la comunidad, a congresistas, a representantes de sindicatos y a otros actores sociales.
A su turno, la concejala Audry Toro sostuvo que durante este año por la corporación pasarán estudios de gran importancia para el futuro de la ciudad, empezando desde la sesiones extraordinarias con el estudio para liquidar a la empresa Girasol y continuando a lo largo de la vigencia con análisis, estudios juiciosos y determinaciones frente a temas de gran impacto para esta urbe, como la escisión del componente Telecomunicaciones de Emcali, el POT, entre otros.
Finalmente, anotó que estas iniciativas sumadas a la reforma administrativa que se pretende hacer al interior de la Administración caleña obedecen a una parte de la reestructuración de la vida pública de la municipalidad.
Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co