| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
La Secretaría de Educación de Cali y toda la comunidad educativa de la capital vallecaucana, conocieron con gran expectativa la Ley de Convivencia Escolar, la cual se convierte en una herramienta valiosa para prevenir y tratar la violencia escolar, además para proteger y fortalecer el ejercicio de los derechos humanos. El propósito es mejorar la convivencia en el ámbito escolar y reducir los índices de embarazo a temprana edad.
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró que “con el proyecto que es Ley de la República se obliga a las instituciones educativas a revisar el manual de convivencia, de tal manera, que docentes, estudiantes y padres de familia participen en su construcción. La institución debe crear un comité de convivencia, en el cual, intervienen las mismas instancias. A ese comité deben llegar los casos de maltrato y vulneración de derechos”.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Cali, así, dentro de esta nueva normatividad se crea la ruta integral de atención, dado que en buena parte de los casos se desborda el ámbito educativo, por lo que dependiendo de lo sucedido se remitirá al estudiante al ente competente como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), servicio de salud o Policía de Infancia. También se crea un sistema para que se remitan los casos, con el fin de que sean atendidos adecuada y oportunamente.
Édgar José Polanco, secretario de Educación Municipal, se mostró complacido por esta ley, “porque es una herramienta muy valiosa para dar trámite y seguimiento a los casos que se presenten, pero principalmente para hacer un trabajo de prevención desde los comités de convivencia en la escuela. Esto se articula con el programa de convivencia escolar que ha venido desarrollando la Secretaría de Educación a partir de experiencias tan significativas como el de la mediación escolar”.
El funcionario dijo que la Ley de Convivencia Escolar contempla también la creación de un Sistema de información Nacional, en el cual, se registrará cada uno de los casos presentados en la escuela y el tratamiento o ruta de atención dada. Este mecanismo permitirá el levantamiento de estadísticas de los diferentes tipos de reportes a nivel nacional, regional y local.
María Cristina Bedoya-Comunicaciones de la Secretaría de Educación Municipal (SEM)
Facebook Educación Cali
Twitter Educación Cali
Youtube Educación Cali