| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Después de la reunión sostenida por los alcaldes de las ciudades que conforman el G11 con el director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, en la cual, el alto funcionario conoció proyectos estratégicos de desarrollo, el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco señaló que se avizoran oportunidades positivas para estas municipalidades.
El jefe del ejecutivo caleño dijo que el alto funcionario del Gobierno Nacional vio con buenos ojos iniciativas regionales, como la construcción de una vía circunvalar que conecte a la capital vallecaucana con el sur de departamento. También mencionó las entradas y salidas a Cali para mejorar la conexión y el intercambio comercial y de alimentos, entre otras, las cuales ascienden a los 5,5 billones de pesos. Les indicó, a su vez, que la región del Grupo de los 11 o G11 (conformado por Cali, Buenaventura, Dagua, La Cumbre, Jamundí, Yumbo, Palmira, Pradera, Florida, Candelaria, Vijes), es la primera en el país donde se puede aplicar la iniciativa de los contratos plan.
Así mismo, recordó que el presupuesto nacional contempla un rubro cercano a los 50 billones de pesos para apoyar a las distintas regiones del país, través de las citadas figuras de financiación.
En cuanto a la ampliación y mejoramiento de la vía férrea, el alcalde de Cali manifestó que esta propuesta no se presentó al Departamento de Planeación Nacional, porque esta iniciativa se piensa desarrollar por medio de una alianza pública y privada.
Igualmente, subrayó que esta región que conforma el G11, es la primera de Colombia donde se aplica la figura contrato plan, "lo que se constituirá sin duda alguna en la solución en los próximos dos o tres años, de muchas de las necesidades que se han tenido".
/Gustavo Sánchez gustavo.sanchez@cali.gov.co