• Inicio
  • “El Municipio debe buscar alternativas para transformar los desechos sólidos en energía y mejorar el ambiente”

“El Municipio debe buscar alternativas para transformar los desechos sólidos en energía y mejorar el ambiente”

“El Municipio debe buscar alternativas para transformar los desechos sólidos en energía y mejorar el ambiente”

Comparte esta publicación

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, reiteró su interés por aprovechar los residuos sólidos que genera la ciudad, alrededor de 2 mil toneladas diarias de desperdicios y que terminan siendo enterrados, ahondando el efecto invernadero e impactando el ambiente.

Por ello, resaltó la firma del convenio con la organización no gubernamental de Estados Unidos The Center for Clean Air Policy y la Alcaldía, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) para buscar una salida a esta situación y, a la vez, aprovechar los residuos. La propuesta de esta firma es convertirlos en energía.

Por tal razón, se estudiará la viabilidad de una planta de tratamiento, con la cual se minimizaría el impacto al medio ambiente y con ello a los seres vivos.

El mandatario enfatizó en que este estudio se ha debido realizar tiempo atrás por el potencial que ya se conocen los residuos sólidos.

Durante el acto protocolario, el alcalde Guerrero Velasco se refirió, además, a los exrecicladores del antiguo vertedero de Navarro. El jefe del ejecutivo municipal señaló que se tendrá en la cuenta la sentencia T 291 que ordenó la Corte Constitucional en el 2009, y la cual, les reconoce un papel preponderante en el manejo y disposición de las basuras en la capital vallecaucana.

“Al ser Cali, en el Valle del Cauca, y Sogamoso, en Boyacá, las únicas ciudades del país que participan en este convenio, pasan a la historia como ejemplo de lo que se debe hacer inteligentemente para resolver una situación que parecería incontrolable en otras latitudes”, concluyó el médico Guerrero Velasco.

Gustavo Sánchez gustavo.sanchez gustavo.sanchez@cali.gov.co

Número de visitas a esta página: 2006
Fecha de publicación: 06/11/2012

Slider Banners

Acerca de este Portal Nexura