• Inicio
  • “CaliDA movilidad para todos; por eso, la Terminal Menga ya está en operación”: Metrocali

“CaliDA movilidad para todos; por eso, la Terminal Menga ya está en operación”: Metrocali

“CaliDA movilidad para todos; por eso, la Terminal Menga ya está en operación”: Metrocali

Comparte esta publicación

Cuando Metrocali habla de que ‘MÍO es tu progreso’ es porque significa inversión, empleo, mejoramiento urbanístico, mejoramiento en la calidad del medio ambiente y en la movilidad para los caleños.

Las cifras así lo comprueban. Por eso, tras 18 meses de construcción y con una inversión de 36.770’554.545 se puso en marcha la operación de las plataformas 1 y 2 en la Terminal de Cabecera Menga, ejecutada por la firma Sainc. Un total de 280 empleos entre directos e indirectos se generaron a lo largo de la construcción.

El ingeniero Francisco Ortiz, director de la Dirección de Construcciones y Obras Civiles de Metrocali, indicó que “Menga consta de las plataformas de abordaje adentro de la terminal; el edificio administrativo donde estará ubicado el Centro de Información, Capacitación y Atención al Cliente (CICAC); el túnel peatonal que conecta el edificio con las plataformas de abordaje, la construcción y canalización de la red de voz y datos de Metrocali; la construcción de obras de paisajismo, el sistema de iluminación, señalización vertical y horizontal; suministro e instalación de mobiliarios y construcción del puente peatonal, y andenes y obras de espacio público”.

De acuerdo con Metrocali, en esta zona del norte de la ciudad, se construyeron 600 metros lineales del carril Solo Bus, ida y vuelta. En la avenida 3N se construyeron carriles mixtos en asfalto en los costados occidental y oriental. Igualmente se amplió un carril sobre la calle 70 frente a la terminal para mejorar la movilidad vehicular, además de que se instaló señalización vertical y horizontal, y se incluyó la semaforización de las intersecciones en las entradas y salidas de la terminal.

Dentro de las obras pendientes en la Terminal Menga se encuentra la construcción de un puente peatonal sobre la calle 70 que iría a dar a la zona verde contigua al hipermercado La 14. “También existen unas plazoletas frente a la estación y unas bahías para buses intermunicipales y taxis que estamos en proceso de construcción”, puntualizó el ingeniero Ortiz.

El plazo de entrega de esta terminal está proyectado para el 3 de octubre. No obstante, Metrocali indica que actualmente se está gestionando, por parte del contratista, una prórroga hasta el 30 de noviembre para la terminación de los espacios públicos.

Operación de Menga

Desde el 15 de septiembre la Terminal de Cabecera Menga está movilizando 2 rutas troncales, 9 pretroncales y 3 alimentadores. Menga les permite a los usuarios del MÍO mayor comodidad a la hora de hacer los trasbordos en condiciones favorables de seguridad, porque la infraestructura es cerrada y vigilada.

“Algunas de las rutas que están ingresando a Menga hacían su integración en la estación Álamos como: la ruta E21 y E27 que cambió de bus padrón a bus articulado.

Así mismo, ingresan las rutas P21B, P24A, P27A, P27C, P27B, P27D, P52A, P30A y P52B, A21, A22 y A23 que hacen parte del nuevo plan operacional”, expresó Juan Carlos Orobio, director de Transporte de Metrocali.

Para la entidad, las terminales son importantes para la operación del sistema, porque a estas estructuras llegan diferentes rutas que facilitan las integraciones entre los distintos servicios que se prestan para los usuarios.

Metrocali resalta que las terminales son suficientemente amplias para que los buses lleguen, cuenten con un tiempo de espera y vuelvan a iniciar su recorrido.

“De esta manera se les puede adicionar tiempo de reposicionamiento a los vehículos, porque tienen donde esperar el inicio de sus tareas y es mucho más fácil regular las frecuencias de la flota”, añadió Juan Carlos Orobio.

La Terminal Menga está habilitada para que salgan e ingresen buses con pasajeros y ellos puedan hacer sus trasbordos a las rutas alimentadoras. Por el momento los usuarios no podrán ingresar a la terminal caminando, porque no se ha habilitado el paso peatonal.

Se espera que la Terminal Menga movilice alrededor de 40 y 50 mil pasajeros a diario, así mismo como lo hacen las otras terminales que se encuentran en operación.

Oficina de Comunicaciones Metrocali
 

Número de visitas a esta página: 3555
Fecha de publicación: 19/09/2012

Sitios De Interes

content

Rutas del Mio

content

Slider lateral

  • Teléfonos y contactosimg100618.png
Acerca de este Portal Nexura