| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Actualmente dos tutelas presentadas por los transportadores de la ciudad fallaron de manera favorable para Metrocali. En una de ellas, el Juez 25 penal con funciones de Control de Garantías, mediante el fallo No. 87 del 19 de junio de 2012, concedió la acción de tutela presentada por el señor Guillermo Alfonso Vaca en calidad de representante legal de la empresa de transporte Gris San Fernando ordenando suspender de manera transitoria la operación regular del sistema de transporte masivo, hasta tanto no cumplan con todos los requerimientos de la fase I.
Metrocali impugnó el mencionado fallo el 27 de junio de 2012, ante el Juzgado 8 penal del circuito, el cual, acatando lo establecido por la Corte Constitucional a partir del 4 de agosto de 2011 que dice que “le está vedado al juez constitucional hacer uso de sus amplias facultades para suspender el sistema de transporte masivo de una ciudad, ni siquiera de forma temporal, cuando es evidente que el amparo se torna improcedente…”,. Por ello, decide revocar la medida, a través del fallo No. TS-49 en su integridad la providencia de primera instancia.
Adicionalmente, la acción de tutela propuesta por el demandante no era procedente al no cumplirse con uno de los requisitos de procedimientos establecidos en el Decreto 2591 de 1991, en el cual el accionante contaba con otros medios de defensa como acudir ante la justicia administrativa en acción de reparación directa o en acción de nulidad.
“Finalmente este juez estima que se desconoció el precedente jurisprudencial, en el que el Juez de primera instancia tenía la obligación constitucional de analizar explícitamente la existencia de tal precedente y decide fallar de manera favorable para Metrocali, reafirmando que estamos trabajando de manera legal para garantizar un medio de transporte adecuado a las necesidades de la ciudadanía”, indicó María del Pilar Rodríguez Caicedo, presidenta de Metrocali.
La segunda tutela que salió a favor de Metrocali en primera instancia por el juzgado 25 Civil Municipal, fue la interpuesta por Henry Renzo Zúñiga de la empresa de transportes Montebello. Este proceso también requería la suspensión del sistema.
Entre tanto, dos acciones de tutela de las empresas transportadoras Ermita y Decepaz, por lo cual no fue notificado Metrocali, sino la Secretaría de Tránsito se encuentra impugnada después de salir a favor de los demandantes y de la cual aún se esperar el fallo.
“El MÍO es una realidad. Es un proyecto de movilidad que beneficia a toda la ciudad; por esta razón confiamos en la ley, y que el bien común prime sobre el particular”, añadió la Presidenta de Metrocali.
Ante esta situación Metrocali tiene confianza y espera justicia por parte de la rama judicial, y que los jueces frente a las acciones de Tutela que presenten los transportadores de la ciudad acaten el precedente jurisprudencial.
Oficina de Comunicaciones de Metrocali