• Inicio
  • La Alcaldía, atenta al aumento de peticiones e inquietudes de los usuarios del servicio de salud

La Alcaldía, atenta al aumento de peticiones e inquietudes de los usuarios del servicio de salud

La Alcaldía, atenta al aumento de peticiones e inquietudes de los usuarios del servicio de salud

Comparte esta publicación

El Servicio de Atención a la Comunidad (SAC), adscrito a la Secretaría de Salud Pública Municipal, recibió un promedio mensual de 2.500 peticiones, quejas y reclamos, (PQR), durante los primeros meses de 2012.

Numerosos usuarios buscan información, orientación, gestión y respuesta oportuna para la solución de las diferentes problemáticas generadas por irregularidades en la prestación del servicio de salud por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Según Diego Germán Calero, secretario de Salud Pública Municipal, y Mariluz Zuluaga Santa, asesora del despacho del Alcalde para la Atención a los Usuarios en Salud, los motivos más frecuentes de consulta en el SAC son: solicitud de afiliación al régimen subsidiado en salud, información relacionada con el Sisbén, solicitud de servicios No POS, quejas y reclamos.

En cuanto a las quejas y reclamos, el 43% corresponden a inconformidades por la falta de oportunidad en la autorización de medicamentos, citas, cirugías o servicios. El 22% de los casos corresponden a inconformidades por la falta de oportunidad en la asignación de citas. El 6%, a mala atención y el 4% son reclamos por la falta de atención en IPS, debido a que no tienen vigencia en la contratación con las EPS.

Entre otros motivos importantes de quejas y reclamos, aparecen la demanda en la oportunidad para la entrega de medicamentos, tramitomanía de algunas IPS y EPS, cobros excesivos, servicio deshumanizado en algunas entidades, negación del servicio y afiliación irregular en las EPS.

Las EPS del régimen subsidiado que cuentan con la tasa más alta de PQR, según el número de afiliados son:

Nota: La cifra contemplada en la tasa corresponde al total de PQR sobre el número de afiliados por 10.000.

Las EPS del régimen contributivo y excepcional que cuentan con la tasa más alta de PQR, según el número de afiliados son:
 

Nota: La cifra contemplada en la tasa corresponde al total de PQR sobre el número de afiliados por 10.000.

La oficina del SAC atiende en el primer piso de la Secretaría de Salud Pública Municipal, ubicada en la calle 4 B No. 36–00, en jornada continua de 7:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Para mayor información se pueden comunicar a los teléfonos 556 06 98 y 556 06 74 ó escribir al correo: atencionalusuarioensalud@cali.gov.co
 

Número de visitas a esta página: 4061
Fecha de publicación: 17/05/2012
  • img120689.pngimg121805.jpgimg121757.jpgimg121332.jpg
  • img105063.jpgimg110458.jpgimg115743.jpgimg105881.jpg
  • img118409.jpgimg100352.jpgimg105304.jpegimg100360.jpg
  • img109057.jpgimg105170.jpegimg119529.jpgimg120205.jpg
  • img119509.jpg

Servicio de Atención a la Comunidad S.A.C.

content

Teléfono: (572) 5195100

Dirección: Calle 4B # 36-00

Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali.

 

 

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura