| 4 |
| Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Con el fin de facilitar el acceso de las personas en situación de discapacidad a sus tratamientos y rehabilitación, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social del Municipio, ejecutará un proyecto que permitirá suministrar el trasporte en el sistema MÍO mediante la modalidad de cupos con tarjetas prepago para 330 personas.
La titular de este despacho, María Helena Quiñónez Salcedo, señaló: “Este grupo poblacional que requiere tratamientos por discapacidad mental, rehabilitación funcional y prácticas de inclusión, no todas las veces cuenta con el dinero para transportarse; hemos querido contribuir facilitando su desplazamiento a las instituciones que les ofrecen los programas de rehabilitación”.
“Estamos estudiando la posibilidad de extender esta ayuda a los adultos mayores, tenemos que revisar con que recursos contamos y así mejorar la calidad de vida de las personas en condición de vulnerabilidad, como es la directriz del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco”, sostuvo Quiñónez Salcedo.
Por su parte, Miller Hernández, coordinador de la Oficina de Atención a la Discapacidad del Municipio, indicó: “Este proyecto se pensó, teniendo en cuenta que el Municipio de Santiago de Cali tiene a la fecha una población de 2’269.630 habitantes, de los cuales el 6,4% presenta alguna discapacidad. La cifra corresponde a 145.256 personas”.
El 51% de la población en situación de discapacidad se encuentra entre los 45 y 79 años. El 19% de las funciones corporales que más afectan a los discapacitados están relacionadas con los ojos y el movimiento de manos, brazos y piernas. Le sigue el sistema nervioso con un 17% y un 12% del sistema cardiorespiratorio.
/Zuly Anacona Peña – zuly.anacona@cali.gov.co