• Inicio
  • Alcaldía articula acciones con el Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca

Alcaldía articula acciones con el Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca

Alcaldía articula acciones con el Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca

Comparte esta publicación

Con el propósito de articular acciones para orientar a los usuarios del Sistema de Salud, que acuden a la oficina del Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, conocida como Defensoría del Paciente, el Asesor del Alcalde para la Atención al Usuario en Salud, Alexander Camacho, responsable de esa dependencia, se reunió con directivos del Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca.
 
Dicho organismo propende por el responsable, correcto y honesto ejercicio profesional de la medicina y regula la relación de los médicos con los diferentes actores del sistema de salud, la sociedad y el Estado, de acuerdo con la ley.
 
“Así las cosas, el paciente como sujeto activo y con derechos puede acudir al Tribunal cuando tenga quejas relacionadas con acciones u omisiones propias de la práctica del médico que, como cualquier profesional, debe responder por sus actos negligentes: falta de pericia y la infracción de protocolos; es decir, cualquier error, falencia, descuido u omisión, entre otros” explicó Camacho. 
 
El presidente del Tribunal, magistrado Néstor Harry Amorocho, señaló que existen dificultades al interior de ese organismo, porque gran cantidad de los casos radicados no son de su competencia, situación que genera congestión y desgaste. Por su parte el asesor Augusto Cuellar manifestó que el Tribunal tiene problemas para el acceso a las historias clínicas porque los tratamientos de los pacientes se realizan en múltiples instituciones de salud y la historia es un requisito indispensable para darle trámite efectivo y eficiente a la queja.
 
Los directivos señalaron que para la presentación de quejas formales por parte de los pacientes es indispensable cumplir con los requisitos mínimos exigidos por el Tribunal: solicitud escrita de investigación con el relato detallado de los hechos, identificación de las personas involucradas, copia de los documentos de identidad, historia clínica, órdenes médicas, actas de necropsia. En el Valle  el TEM sesiona los  miércoles.
 
El Asesor, Alexander Camacho, manifestó que conocer a cabalidad las funciones del Tribunal de Ética Médica es de gran ayuda para dar información y orientación precisa a los usuarios e identificar situaciones que son competencia exclusiva de ese organismo. 
 
Mayor información se puede obtener en: www.temvalle.org, PBX 5589939, correo: temvalledelcauca@gmail.com ytrib_eticamedica_valle@hotmail.com.
Gracias por la divulgación
SAC - Calle 4 B No. 36 – 00 - 5195100, 5195101 - Línea 24 Horas 4894444

Número de visitas a esta página: 1519
Fecha de publicación: 29/11/2016
Última modificación: 29/11/2016

Slider Banners

Acerca de este Portal Nexura