Seguridad del paciente

 

 

 

La Secretaria de Salud Pública Municipal desde el Grupo de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios está realizando monitoreo y seguimiento a la Política de Seguridad del Paciente en las ESE Municipales, desde allí se está liderando el Comité de Seguridad del Paciente, se realiza auditoria y asistencia técnica a las Empresas Sociales del Estado (ESE) Municipales en este atributo del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad. Así mismo publico el documento La seguridad del paciente, un reto de ciudad, que incluye el procedimiento de reacción inmediata ante la presencia de un evento adverso e incidentes, el cual fue construido por el Comité ya mencionado.

Estas acciones adelantadas por la Secretaria de Salud Pública Municipal tienen como propósito  definir lineamientos técnicos y metodológicos que avancen decididamente en fortalecer la seguridad del paciente y su sistema de información de eventos adversos en las ESE Municipales. En el comité se han socializado los avances que cada ESE tiene respecto al despliegue de la seguridad del paciente y gestión del evento adverso, lo que ha permitido hacer una retroalimentación de prácticas y saberes para mejorar los servicios de salud.

Dentro de los logros que se tienen en este tema por parte de la Secretaria de Salud Pública Municipal está la unificación y adopción de taxonomía de eventos adversos e incidentes en las ESE nivel 1, la definición de los registros de reporte y análisis de los eventos adversos, el compromiso por los participantes en posicionar este tema de ciudad, la implementación en las Ese Centro, Norte, Ladera, Oriente, Suroriente y Hospital Geriátrico San Miguel del Aplicativo de Registro y Gestión del Evento Adverso desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, lo cual fue bajo la asistencia técnica de la Doctora Lina María Calderón y el Ingeniero de Sistemas David Plaza. En el año 2012 se realizó con apoyo del personal de la Secretaria de Salud, de la Universidad del Valle y las ESE Municipales, capacitación en diferentes temas relacionados con seguridad del Paciente, como  el Aplicativo de Registro de Eventos Adversos, en la normatividad alrededor del tema de seguridad del paciente, en el Protocolo de Londres y en manejo seguro de los medicamentos.

Se ha realizado articulación con otras instituciones desde el año 2012, lo que ha permitido que actualmente se realice el Simposio Nacional de Seguridad del Paciente, del cual se realizó la IV versión el pasado 25 de septiembre de 2015.

La Secretaria de Salud Pública Municipal socializó con las ESE un curso virtual en seguridad del paciente realizado por la Organización Mundial de la Salud, se pueden consultar la información en el link Memorias de curso virtual.

Con el propósito de compartir la información trabajada en los comités desarrollados desde el mes de Noviembre de 2011, se pueden consultar las presentaciones en el link respectivo, de igual manera se encuentran los archivos de los registros de reporte y análisis de eventos adversos, la encuesta de clima de seguridad, el listado de los eventos adversos, pasos para configurar aplicativo de registro y gestión de eventos adversos e información del Ministerio de Salud y Protección Social acerca de la Guía Técnica de las Buenas Prácticas, Aspectos Generales de Paquetes Instruccionales, Lineamientos de la Política de Seguridad del Paciente y las guías técnicas de las buenas prácticas.

El comité se desarrolla el tercer viernes de cada mes conforme al cronograma definido en donde se rota el sitio de la reunión entre las instalaciones de la Secretaria de Salud Pública Municipal y las ESE Municipales.

Mayores informes, se puede contactar a la profesional Lina María Calderón Muñoz, teléfono (572) 5587688 o al correoseguridaddelpaciente@cali.gov.co

 

 

 

 

 

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Fecha de publicación: 11/05/2004
Última modificación: 30/09/2016
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