Escuelas Saludables

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El programa ampliado de inmunizaciones (PAI) es una acción conjunta de las naciones del mundo y organizaciones internacionales, tendiente a lograr una cobertura universal de vacunación, con el fin de disminuir la morbilidad y la mortalidad causadas por enfermedades inmunoprevenibles.

El PAI Programa Ampliado de Inmunizaciones, es uno de los programas de Salud Publica que ha mostrado los mejores resultados en la protección de salud en especial de los niños y por tanto, que tiene bondades indiscutibles en términos de costo beneficio.

El PAI tiene a cargo la eliminación, erradicación y control de enfermedades inmunoprevenibles en Colombia, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por estas enfermedades en la población menor de 5 años.

Dentro de los objetivos especificos a nivel nacional el PAI, se propone:

  • Consolidar la certificación de la erradicación de la Poliomielitis.
  • Erradicar el Sarampión en Colombia
  • Eliminar el Tétanos Neonatal en Colombia
  • Reducir la morbilidad y mortalidad por Meningitis tuberculosa, Difteria, Tos ferina, Rubéola y Rubéola Congénita. Neumonías, Meningitis y epiglotitis por Haemophilus influenzae tipo b, Hepatitis B y Fiebre Amarilla.
  • Garantizar la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población colombiana objeto del PAI.
  • Controlar problemas de Salud Pública que se puedan intervenir a través de la vacunación.

Las metas del PAI a nivel nacional, para el año 2003 son:

  • Vacunar con Antipolio, D.P.T., B.C.G., Anti-Hepatitis B y Anti - Haemophilus influenzae al 95% de los niños menores de un año en todos los municipios del país
  • Vacunar con Triple Viral al 95% de los niños de un año y aplicar un refuerzo al 95% de ellos al cumplir los 5 años en todos los municipios del país
  • Vacunar con Toxoide Tetánico - Diftérico al 95% de las mujeres en edad fértil residentes en áreas de riesgo para Tétanos Neonatal y al 95% de las gestantes del país.
  • Aplicar una dosis de vacuna Anti- Amarílica al 95% de población mayor de un año residente en zonas de riesgo y al 95% de los niños de un año de todo el país.
  • Incorporar nuevas vacunas en el calendario nacional
  • Garantizar vacunación gratuita y obligatoria a toda la población colombiana objeto del PAI
  • Brindar asesoría y asistencia técnica a todos los entes territoriales a nivel nacional
  • Cumplimiento de indicadores objetos de erradicación en polio, sarampión, eliminación de tétanos neonatal y control de otras enfermedades.
  • Capacitación permanente a todo el personal encargado del programa y de la vigilancia en salud pública de las enfermedades inmunoprevenibles

Para ello se han definido las Estrategias

  • Fortalecimiento de la gestión del PAI en todos los niveles
  • Fortalecimiento la Vigilancia de las enfermedades objeto del PAI
  • Desarrollo de estrategias para disminuir oportunidades perdidas de vacunación
  • Logro de coberturas iguales o superiores al 95% para todos los biológicos en todos los municipios

Dentro del municipio, se definen las siguientes competencias:

  • Realizar la distribución de biológicos a Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) públicas y privadas según programación local
  • Brindar el apoyo técnico, administrativo y logístico para el desarrollo del programa regular y las acciones de intensificación de vacunación
  • Realizar el seguimiento y evaluación de las coberturas de vacunación
  • Desarrollar las acciones de Vigilancia en Salud Publica en la investigación de casos y búsqueda activa de contactos
  • Realizar estrategias de canalización e IEC

 

ANTECEDENTES:

La Estrategia Escuela Saludable surge de una alianza entre los Ministerios de Educación y Salud, en el marco de la Ley 100 de 1993 y la Ley 115 de 1994, como una de las principales estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Se acoge a lineamientos propuestos por   la Organización   Mundial de la Salud (OMS),   la Organización Panamericana de  la  Salud  (OPS),  el  Fondo  de   las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Ministerio de Salud y el Plan de Atención Básica (PAB) ( Circular 052 de 2002 , Circular 0018 del 2004).

Escuelas Saludables es una Estrategia que busca articular las políticas actuales sobre promoción de la salud en el ámbito escolar. La estrategia se articula con el desarrollo y fortalecimiento de Municipios Saludables mediante el fomento de acciones que promuevan la creación de espacios saludables, la consolidación de procesos de intersectorialidad y de participación social a través del gobierno local y de la comunidad educativa como componentes esenciales, articulando la escuela, los servicios de salud las organizaciones comunitarias y el sector privado.

La Escuela Saludable es definida como el espacio geográfico en donde se habita la comunidad educativa, allí se construye y reproduce la cultura, se desarrolla el pensamiento, la afectividad y los comportamientos básicos para producir nuevos conocimientos, buscar alternativas, mejores formas de vivir y relacionarse con su entorno. 

 OBJETIVO: Contribuir al desarrollo humano de los escolares, posibilitando la capacidad del establecimiento educativo para desarrollar conocimientos, actitudes y prácticas de promoción de la salud, fomento del autocuidado, la solidaridad y la convivencia pacífica, reduciendo las inquietudes de la salud, incrementando la prevención, propiciando en la comunidad educativa la responsabilidad por el cuidado de su propia salud y su relación con el entorno.

 
LINEAS DE ACCION 

 1. Educación en Salud 

- HABILIDADES PARA LA VIDA: Es una herramienta educativa de promoción de la salud mental y prevención de patologías psico-sociales para ser desarrollada por docentes en la escuela. Se trabaja con los docentes, niños (as) y padres de familia mediante capacitación y acompañamiento, representado en asesoría, seguimiento y dotación de material educativo.

- EDUCACION SEXUAL: Propuesta educativa que acoge los lineamientos de la política Nacional de Educación Sexual, (1993) como una estrategia de promoción de la salud sexual y reproductiva, para ser desarrollada por la comunidad educativa. 

- PROMOCION DE FACTORES PROTECTORES PARA LA PREVENCION DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS, ALCOHOL Y TABACO: Se trabaja con los docentes mediante talleres de formación, entrega de material educativo, asesoría para articularlo al P.E.I y seguimiento.

 2. Servicios de Salud y Nutrición 

- SALUD VISUAL: Se realiza Tamizaje visual, examen optométrico y entrega de soluciones ópticas a los escolares vinculados, mediante jornadas de atención.

- PROMOCION DE LA SALUD ORAL: Higiene Bucal, profilaxis , fluorización y sellantes.

- CRECIMIENTO Y DESARROLLO

3.Ambientes y Entornos Saludables 

 Plan de Seguridad Escolar:

- Capacitación en gestión del riesgo (natural–antrópico)
- Acompañamiento en formulación e implementación de los planes de seguridad escolar.
- Vigilancia de eventos de alto riesgo de propagación en la población escolar.
- Información, Educación y Comunicación (IEC) como herramienta lúdico pedagógica en seguridad escolar.

Gestión Intersectorial: Planes de acción teniendo en cuenta el riesgo y el estado sanitario y la normatividad vigente, para solucionar la problemática de acuerdo a la competencia de la respectiva dependencia: 

- Secretaría de Educación: Riesgo físico agua.
- Emsirva : Riesgo Físico Suelo - Desechos sólidos.
- Dagma: Riesgo Físico aire (emisiones y ruido).
- Secretaria de Educación, Salud – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): Riesgo Consumo Alimentos y Medicamentos.
- Secretaria de Salud – Secretaria de Educación: Riesgo Biológico: Vectores.
- Secretarias de Tránsito y Educación: Riesgo accidentalidad.
- Comité Rural de Escuela Saludable: Riesgo Consumo Alimentos.

 4. Ejes Transversales 

  • Estructura de trabajo que agrupa instituciones, sectores, organizaciones, comunidades y personas, comprometidas desde su actuar en el desarrollo de experiencias, prácticas o saberes para fortalecer las escuelas como espacios saludables
  • Beneficios: Facilitar la comunicación, permitir la integración conceptual y operativa, posibilitar el desarrollo de planes y proyectos, estimular la creatividad, la participación y el intercambio de experiencias.

 5. Vigilancia en Salud Pública

  • La vigilancia en salud pública nos permite hacer gestión del riesgo, a fin de anticiparnos a las necesidades, identificar las condiciones de riesgo y orientar la definición de prioridades y la utilización de los recursos para la planificación y la administración de los sistemas de salud.
  • Qué vigilamos ? La morbilidad, la mortalidad, los factores de riesgo, factores protectores de la población escolar y del ambiente, teniendo en cuenta las características del área geográfica, la población y el tiempo.

Factores a vigilar:

- Ambiente: Calidad del agua, Aire, Suelo, Infraestructura Escolar, Alimentos y Medicamentos.

- Estado de Salud del Escolar: Crecimiento y desarrollo,Estado nutricional, Detección de alteraciones de salud más frecuentes Ausentismo, Rendimiento, Comportamiento escolar, Esquema completo de vacunación Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Eventos de alto riesgo de propagación en la población escolar.

  

Contactos

E-mail

Escuelas Saludables

escuelassaludables@cali.gov.co

Gabriela Cadavid

gabriela.cadavid@cali.gov.co

 

 

 

 

 

 

 

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Fecha de publicación: 11/05/2004
Última modificación: 28/04/2016
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