• Inicio
  • Mujeres, desarrollo económico y emprendimiento

Mujeres, desarrollo económico y emprendimiento

Mujeres, desarrollo económico y emprendimiento

Comparte esta publicación

Asesora de Equidad de Género, Ana Carolina Quijano

El desarrollo económico de los últimos años en el país, debe gran parte a la incorporación de la mano de obra femenina, situación que se ha dado gracias al acceso a la educación, la capacidad de decidir sobre la fertilidad  y los roles dentro del hogar. Según cifras del DANE (2012) las mujeres representan el 42,8% de la fuerza laboral frente al 57,2% de los hombres; alcanzando una tasa de desempleo del 13,7%.

A partir de la constitución del 91, artículos 13 y 43,  el estado Colombiano ha consolidado en trabajo importante a fin de propender por condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, logrando avances importante en temas de acceso laboral como la Ley 1496 de 2011 que busca garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y el Decreto 4463 de 2011 que propone la creación del “Programa de Equidad Laboral con Enfoque Diferencial y de Género para las Mujeres”.

Actualmente, el gobierno nacional se ha propuesto incluir dentro de las metas de desarrollo de todos los municipios y departamentos del país, lineamientos y metas específicas para lograr que el papel de las mujeres en la gestión pública sea de mayor relevancia, de cara a los nuevos retos que se están articulando en un posible escenario posconflicto. Esta apuesta es quizá una de las más importantes y la que marcará la hoja de ruta en el trabajo que se desarrollará en los próximos años en materia de equidad de género. Esta política busca trabajar en transversalidad buscando una intervención sostenible con acciones encaminadas a la superación de brechas y transformación cultural.

Martha Esperanza Ordoñez, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, estuvo el pasado 23 de febrero en Cali verificando el avance del trabajo de la Administración municipal en cuanto a la incorporación de acciones específicas de equidad de género en el diseño del plan de desarrollo. Sobre la ciudad hizo énfasis en la necesidad de la creación de la Secretaría de las Mujeres, y aplaudió el avance en cuanto a la inclusión de la mujer en los planes, programas y metas en el plan de desarrollo que se está construyendo.

La política pública para las mujeres del municipio de Santiago de Cali

La política pública para las mujeres del municipio de Santiago de Cali fue formulada en 2010 y su vigencia se extiende hasta el 2020. En la política pública se establecen 11 ejes de trabajo los cuales buscan la inclusión social de las mujeres caleñas a todos los  procesos que buscan el desarrollo, el reconocimiento, la inclusión y el empoderamiento de las mujeres.

Ana Carolina Quijano, Asesora de Equidad de Género del municipio, indicó que durante el tiempo de la ejecución de la Política se han tenido importantes avances en materia de empoderamiento económico de las mujeres que han participado.  “A partir de la implementación de la Política Pública se han liderado diferentes programas dedicados a la equidad de género en la ciudad, solamente durante el 2014 y 2015 se invirtieron más de 3.788 millones de pesos en proyectos para el empoderamiento económico, beneficiando a 3.270 mujeres” indicó.

Así mismo, indicó que el área en la que más se emplean las mujeres caleñas, según el documento de la política pública, es la de servicios en cargos como secretarias, auxiliares contables, cajeras, auxiliares de almacén, ventas y enfermeras. Según Ana Carolina en lo que tiene que ver con los programas de emprendimiento apoyados con capital semilla, se evidencia que las mujeres prefieren el área comercial, desde la producción, maquila o comercialización directa.

Wortel, una iniciativa apoyada desde la Casa Matria

Samira Garcés es una de esas emprendedoras caleñas que ingresó al programa de emprendimiento de Casa Matria por “pura casualidad”, cuenta que hace seis años, venía con una iniciativa de trabajar accesorios en materiales reciclados, al ingresar al proceso en Casa Matria notó que su idea tenía mucho potencial por el gran interés que tuvieron desde el principio las capacitadoras. Entre risas cuenta que después de formulado el proyecto pasó aproximadamente un año para que se empezara a ejecutar, durante ese tiempo fortaleció sus competencias empresariales y comerciales, y al recibir la llamada que le indicaba que había sido seleccionada para continuar con la unidad productiva muchas expectativas surgieron. Al iniciar la ejecución del programa recibió capacitación en temas de imagen y manejo empresarial. Aproximadamente $1.500.000 en insumos recibió Samira para su emprendimiento.

Así nació Wortel (Raíces) una tienda multimarca de temática ancestral y afro que reúne diferentes diseñadores caleños en torno a toda la cultura afro para comercializar los productos a través de la tienda. Fue abierta en mayo del 2015 en Granada y desde allí se ha constituido como un referente en tiendas multimarca de temática establecida en la ciudad. Hoy Wortel espera dar un paso más hacia el crecimiento y se encuentra creando una plataforma web para para comercializar los productos.

Sobre el proyecto liderado por la Casa Matria, Samira afirma que estos ayudan mucho a que las mujeres que son beneficiadas les den horizonte sobre sus expectativas de vida, sin embargo recomienda que estos, después de ejecutados tengan acompañamiento, especialmente en el momento en que ya las unidades productivas de las emprendedoras ya empiezan su vida comercial.

Wortel se encuentra ubicado en la Avenida 9N # 10 - 114 barrio Granada y es atendido por su propietaria Samira.

Emprendimiento mujer

10341590_728329127210920_7537336820611918916_n.jpg
DSCN8081.JPG
DSCN8082.JPG
DSCN8084.JPG

El “Sello Equipares” el sello de la equidad laboral del país.

En diciembre de 2013 el ministerio de trabajo, con apoyo del Programa de las Naciones unidas para el desarrollo PNUD, lanzó el programa “Equipares, sello de la equidad laboral” que busca “prevención y erradicación de todas las formas de discriminación, inequidad y violencia contra las mujeres en el ámbito laboral, entendiendo que cualquier política que se construya para mejorar la capacidad y oportunidad para la generación de ingresos, el empleo o el emprendimiento de las mujeres, representa capacidades instaladas para el desarrollo económico y social del país.” Fuente: http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?x=74338#.Vthe5vnhCM8

En Cali, ya son 11 empresas las que se encuentran en el proceso de certificación Equipares: Coomeva, Coomeva EPS, Coomeva medicina prepagada, Coomeva corredores de seguros, Coomeva servicios administrativos, Coomeva turismo, Colombina, Belleza Express y la Universidad Cooperativa de Colombia las cuales se comprometieron a modificar sus políticas organizacionales para mejorar las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras.

Ver comercial del ministerio:

Coomeva es una empresa con Sello Equipares

Manuel Felipe Issa es el Gerente Corporativo de Gestión Humana y actualmente se encuentra liderando el proyecto Equipares en Coomeva. Indica que la empresa siempre ha involucrado los conceptos de igualdad y diversidad y desde que conocieron el programa del Ministerio no dudaron en hacer parte. Es así como desde el 2014, con la firma del acuerdo de voluntades Coomeva viene trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo y el PNUD en la implementación del sello de equidad laboral Equipares.

En Coomeva actualmente laboran 10.400 mujeres que representan el 70% del total de la población a nivel nacional, de éstas 3.700 han sido contratadas tras la implementación del programa. A nivel nacional las mujeres caleñas son quienes tienen mayor representación en nuestra organización con el 31% de las colaboradoras.

“Es importante anotar que en Coomeva generalmente hemos promovido la participación de las mujeres en nuestros procesos estratégicos, tácticos y operativos, generando espacios de sensibilización y concientización en relación con la equidad e igualdad de género”, anotó Manuel Felipe Issa, quien además invitó a las empresas a unirse a este programa a los empresarios: “Les diríamos que el Sello Equipares es una excelente oportunidad para Paralelamente implementar acciones por la igualdad de género nos permite mejorar el clima laboral, un mayor compromiso y lealtad del personal hacia la organización, oportunidades equitativas en acceso al empleo, mejoras en las condiciones de trabajo, desarrollo profesional, capacitación y participación en los procesos de toma de decisiones”, concluyó.

Equipares Coomeva

IMG_1589.jpg
DSC_9130.jpg
IMG_1792.jpg

Sobre el sello equipares la Asesora de Equidad de Género, Ana Carolina Quijano, indicó que además de estas empresas que ya iniciaron su proceso de certificación, la gran apuesta que tiene esta Administración es fortalecer una alianza estratégica con el Ministerio de Trabajo, con el fin de incentivar de manera más decidida a las empresas que se certifiquen con el sello Equipares en la ciudad, para garantizar que las condiciones laborales de las mujeres caleñas, al interior de las empresas cada día mejoren. Indicó que este programa además contempla beneficios tributarios a los empresarios.

Sin duda alguna, esta Administración Municipal tiene un gran reto en temas de equidad de género, desde la asesoría se empezarán a evaluar las acciones y los programas que se han liderado en el marco de la Política Pública para las Mujeres del Municipio, a fin tomar las acciones correctivas necesarias para el fortalecimiento de las condiciones de las mujeres de la ciudad en todos los ejes que comprende. El componente tres: Mujeres y Economía será fundamental en la ejecución de los proyectos durante la administración Armitage y será prioridad el fortalecimiento de las iniciativas de emprendimiento de las mujeres y el aumento de la empleabilidad.

Para tener en cuenta:

Las mujeres caleñas tienen un espacio donde pueden recibir atención y orientación en diversos temas, incluidos los que tienen que ver con emprendimiento y es la Casa de las Mujeres, ubicada en la Calle 10 norte # 9N - 07 barrio Juanambú.

Casa Matria

Reunión-consejería-equidad-de-género-05w.jpg
Reunión-consejería-equidad-de-género-10w.jpg

 

 

Número de visitas a esta página: 5009
Fecha de publicación: 05/03/2016
Última modificación: 05/03/2016

Vinculos Banners

  • img100172.pngimg100173.pngimg100174.pngimg100175.png
  • img100176.jpgimg100194.pngimg106042.jpg

Eventos

Encuestas

Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad)
Opciones




Resultados  Comentarios  Histórico

Acerca de este Portal Nexura