Comuna 15

Comparte esta publicación

Primera visita

Asistentes: 59

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, efectuó su sexta visita al territorio, donde se reunió con los líderes de la Comuna 15, con quienes interactuó durante tres horas el sábado 30 de enero de 2016.

El jefe del Gobierno caleño expresó: “día a día nos retroalimentamos más en procura de construir ciudad y mejorar la calidad de vida de las personas, pues cada vez que venimos a las comunas escuchamos las problemáticas sociales pero también conocemos posibles soluciones surgidas desde la comunidad misma, podemos decir, que nos estamos integrando más y más”.

Así mismo, manifestó que se busca sintonizar a todo mundo con la generación de oportunidades sociales, toda vez que vamos a estar trabajando de la mano con los caleños en las comunas, por tanto no quiero ver gente en el CAM, sino en los territorios, resolviendo los problemas comunitarios.

También dijo que se tiene como objetivo que todas las personas puedan gestar sus iniciativas de emprendimiento, empezando con las confecciones con el fin de generar plazas laborales, fomentando economía y mejorando las condiciones de vida de los habitantes de esta urbe.

Maurice Armitage señaló que como preámbulo a este esfuerzo social habrá una serie de operativos policiales para neutralizar a bandas que delinquen, contrarrestar el accionar de las pandillas y mejorar la seguridad en los diversos sectores de los territorios, seguidamente se hará  intervenciones médicas y jurídicas – consultorios jurídicos – para analizar situaciones inherentes a esos temas, que le hagan más fácil y grata la vida a quienes requieran estas oportunidades.

De igual forma, recordó que se ejecutarán labores de mejoramiento vial en calles que se prioricen y se entamborarán una serie de canales para evitar que se colmaten de residuos sólidos y que expidan malos olores, minimizando de paso que se constituyen en focos de enfermedades y desmejoren el medio ambiente.

Finalmente, sobre el Hospital Isaías Duarte Cancino el jefe del Ejecutivo Municipal indicó que es deber que la Administración local se ponga de acuerdo con la gobernadora, Dilian Francisca Toro y el Ministerio de Salud para inyectarle los recursos que coadyuven a mejorar la atención y su condición económica.

 

Segunda visita comuna 15

 

Asistentes: 52

El buen funcionamiento del hospital Isaías Duarte Cancino fue una de las principales preocupaciones que compartieron los líderes con el Alcalde Maurice Armitage, durante la visita que el mandatario de los caleños realizó a la Comuna 15.

El secretario de Salud, Alexánder Durán, indicó las gestiones que se están adelantando desde la dependencia  y de la reunión se derivó el compromiso de concertar una mesa de trabajo entre el municipio y la gobernación, con el fin de optimizar la puesta en marcha de esta institución prestadora de salud que ayudará no solo a la comuna 15 sino también a la 13 y la 14.

Rocío Guerrero, del barrio Laureano Gómez, manifestó que el interés que se le ve al Alcalde por solucionar las problemáticas de la comunidad hace que ellos como líderes se sientan respaldados con la gestión, lo que permite que en reuniones como las de hoy, se vean los avances de los compromisos adquiridos. “De pronto no se ha hecho un 100%, como uno lo espera como líder comunitario, pero sí hemos visto que se ha avanzado en temas de educación, infraestructura, salud y otros”  manifestó.

Cabe recordar que el quinto eje del Plan de Desarrollo busca que Cali sea participativa y bien gobernada, es por eso que a través de la estrategia “Los Territorios Progresan Contigo” el Alcalde está adelantando reuniones periódicas con la comunidad para concertar las soluciones a las principales problemáticas de la población.

Por ello el alcalde Armitage visitó por segunda vez la comuna 15 en compañía de su gabinete municipal, para verificar de primera mano el avance de los acuerdos a los que se llegó en la primera reunión de participación ciudadana el pasado 30 de enero.

Durante la jornada, uno a uno se fueron evaluando los compromisos, se recibieron las inquietudes y observaciones de los líderes comunitarios y se acordaron nuevas acciones para llevar a feliz término estas intervenciones que ayudarán al progreso de los barrios de la comuna 15. El espacio evidenció un diálogo fluido entre el alcalde y la comunidad,

El Alcalde se fue con el compromiso de solucionar muchos temas, especialmente el de salud y luminarias, antes de la tercera reunión, que se espera no sea en un plazo mayor a 120 días.

Descargar presentación de avances segunda visita Señor Alcalde comuna 15

 

Tercera visita comuna 15

 

 

Asistentes: 130

Presencia constante en el territorio ha ejercido la Administración Municipal de Maurice Armitage durante esta vigencia en la comuna 15. Desde enero, fecha de la primera reunión del Alcalde con la comunidad, desde la Asesoría de Participación Ciudadana se han venido articulando diferentes actividades, reuniones y proyectos  con las dependencias de la Administración  para que en la comuna 15 el progreso se construya de mano de la gente.

Los logros saltan a la vista: recuperación vial, fortalecimiento cultural y deportivo y atención directa a las comunidades son solo algunas de las gestiones que se han logrado en este territorio.

Iluminación para recuperar los espacios públicos:

En los barrios Morichal, Ciudad Córdoba, Mojica, El Vallado, El Retiro y Comuneros I se han ejecutado nueve proyectos  de iluminación con cambio a luz blanca, con una inversión de 201.925.118; actualmente están aprobados para ejecución seis proyectos más por valor de $180.702.312 y para pequeños proyectos de repotenciación y pequeñas expansiones ya se aprobaron recursos por $73.283.965.

Con estas inversiones en iluminación lo que se ha logrado es la apropiación de los espacios públicos que antes eran focos potenciales de delincuencia y que ahora pertenecen a las familias.

Las vías en la comuna 15 están cambiando:

Además de intervenir las principales vías de la comuna, la Secretaría de Infraestructura ha centrado su trabajo en mejorar la calidad de vida de los caleños a través de la adecuación vial de las vías internas de los barrios, a través de los trabajos realizados por el grupo operativo, se ha venido ejecutando el plan de adoquinamiento, que actualmente está interviniendo las vías del barrio el Retiro.

En cifras, la Secretaría de Infraestructura ha invertido más de $375 millones en la intervención de 5.927 metros cuadrados de vías. Veinte tramos más están programados para ser intervenidos.

Un medio ambiente más sano:

A través de la articulación del Dagma con el Comité ambiental de la comuna 15, se ha logrado la erradicación de focos de residuos sólidos que se habían identificado en la comuna. Así mismo, esta articulación ha permitido la realización de jornadas de recuperación paisajística del separador de la carrera 39, en donde se han retirado más 50 metros cúbicos de basuras, acciones que sumadas a las realizadas en el humedal Isaías Duarte Cansino y corredor ecológico Ciudad Córdoba han permitido una recuperación ambiental integral en la comuna.

La cultura ciudadana, una fortaleza:

La cultura ciudadana es una de las grandes apuestas de Maurice Armitage, y en la comuna 15 estos procesos se han fortalecido. Gracias a trabajo articulado de los líderes comunitarios con la Secretaría de Cultura y la Asesoría de Cultura Ciudadana, actualmente en la comuna 15 se están impactando los procesos artísticos con la incorporación de 12 nuevos gestores culturales; así mismo, la mesa de cultura ciudadana viene liderando diferentes actividades en torno a la promoción de buenos tratos entre vecinos y la incorporación a diferentes jornadas ambientales.

Campeona en los Juegos Municipales 2016:

54 medallas de oro, 23 de plata y 25 de bronce ubicaron a la comuna 15 como la campeona de los Juegos Municipales 2016, en todas las disciplinas disputadas, la comuna 15 destacó su talento deportivo, dejando de manifiesto que este sector de la ciudad es cuna de futuros campeones “Deporvida”.

Actualmente la Secretaría de Deporte, a través de los programas de formación deportiva, acoge 2.245 niños de la comuna 15 en las disciplinas de ajedrez, baloncesto, béisbol, boxeo, fútbol, natación, patinaje, fútbol sala y voleibol, atletismo, judo y pesas, quienes cuentan con la orientación de un equipo interdisciplinar de 56 profesionales que están atentos a los requerimientos deportivos, psicológicos y sociales de los futuros campeones.

Brigadas Sociales:

En la comuna 15 se han realizado ya dos brigadas sociales, la primera en Llano Verde y la segunda en Comuneros. Durante las brigadas sociales, la Administración Municipal lleva durante una jornada todos los servicios del Centro Administrativo Municipal CAM, entidades nacionales como Colpensiones, el Fondo Nacional del Ahorro y organismos como la Policía Nacional y el Ejército Nacional y más de un centenar de funcionarios, a todos los habitantes quienes son atendidos de forma gratuita, evitando así el desplazamiento de las personas a las entidades y logrando impactar positivamente los territorios.

 

Descargar informe de evaluación de la estrategia de rendición de cuentas y participación ciudadana "Los territorios progresan contigo" comuna 15

 

Número de visitas a esta página: 1895
Fecha de publicación: 26/03/2015
Última modificación: 21/11/2016

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura