Comuna 19

Comparte esta publicación

Primera visita

  

Asistentes: 75

Con la asistencia de más de 50 líderes de los 36 barrios que conforman la comuna 19, se cumplió en la mañana de este lunes 18 de abril la vigésima reunión del Alcalde Maurice Armitage a las comunas caleñas.

Durante el espacio, el Alcalde escuchó los requerimientos más sentidos de estos barrios, concertó soluciones con la comunidad y se comprometió a hacer seguimiento conjunto para que los acuerdos a los que se llegaron en la reunión de hoy se cumplan.

La comuna 19, por tradición, es una de las comunas más grandes y emblemáticas de la ciudad, está compuesta por barrios de referencia para los caleños como San Fernando, Miraflores y Champagñat y actualmente se encuentra con situaciones que requieren atención prioritaria, especialmente en materia de seguridad, infraestructura vial y empleabilidad.

Con la estrategia “Cali Vive la Noche” de la Administración Municipal del Alcalde Maurice Armitage indicó que la apuesta por el desarrollo de las actividades nocturnas traerán un  beneficio en materia de empleabilidad de las personas mayor activación económica de la comuna 19. Sobre este tema, los líderes comunitarios manifestaron su preocupación por la contaminación por ruido que se genera en algunos sectores, a lo que el Alcalde contestó que esta estrategia viene articulada con operativos de control y seguimiento a los establecimientos para que estos cumplan la normatividad, con énfasis en el tema de ruido.

Así mismo, solicitudes en arreglo de malla vial, infraestructura educativa, desarrollo cultural y el nombramiento de un director de CALI permanente fueron otras solicitudes que se presentaron durante la reunión.

Billy Alexander Bayer, presidente JAC del barrio Miraflores, manifestó que esta reunión les deja, a ellos como líderes comunitarios,  un acercamiento real entre la Administración municipal y los barrios, quitando los intermediarios, que en muchas ocasiones no comunican al Alcalde las necesidades sentidas de la comunidad. “Nosotros como líderes de cada barrio conocemos la realidad y esto nos permite trabajar de manera real y efectiva para la comunidad” indicó.

Resta visitar las comunas 12 y 20  y las visitas al sector rural para culminar este primer ciclo de visitas a los territorios y empezar a hacer el seguimiento a los acuerdos.

 

Segunda visita comuna 19

   

Asistentes: 98

Desde las 5:15 a.m. del 16 de septiembre de 2016, en las instalaciones del Club Tequendama líderes y habitantes de la comuna 19 empezaron a llegar para reunirse por segunda vez con el Alcalde Maurice Armitage, en la reunión de seguimiento a los acuerdos logrados en el primer semestre del año.

En este espacio, en el que además participaron integrantes del gabinete municipal, se verificó el avance de cada una de las 45 solicitudes de hechas por la comunidad, y se conocieron detalles de algunos proyectos que beneficiarán directamente a la comunidad.

Entre los principales resultados destacan los de seguridad:  La Policía Nacional ha realizado 83 operativos con campañas de prevención a diferentes delitos como hurtos, homicidios, lesiones personales, prevención de consumo de alucinógenos y violencia intrafamiliar, así mismo a la comuna llegaron 40 nuevos efectivos de la policía Nacional y al terminar el 2016 se habrán instalado 14 nuevas cámaras de videovigilancia en la comuna.

En materia de vías la inversión también ha sido significativa en la comuna, al finalizar la vigencia en la comuna 19 se habrán ejecutado 30 proyectos de intervención vial, 10 de los cuales fueron solicitados por la comunidad; durante la reunión también se evaluó el avance de los compromisos en materia ambiental, cultural, deportiva y educativa de la comuna.

Para Gilma Clavijo, líder comunitaria del barrio el Mortiñal sector las Palmas, indicó que este espacio de encuentro es “muy bueno porque el Alcalde le da la oportunidad a los comunidades para que digan sus problemáticas. Por ejemplo, nosotros que vivimos en ladera y que hemos sido una comunidad muy invisibilizada al interior de la comuna por el estrato, con esta reuniones damos mucha visibilidad a los problemas del sector” la líder comunitaria expresó además que la reunión les ha permitido encontrar respuesta y soluciones a situaciones que venían presentando hace mucho tiempo.

Sobre la visita, el Alcalde de Cali se mostró satisfecho porque los avances en materia de iluminación de zonas verdes y parques, pavimentación de vías y operativos en seguridad se están notando en la comuna, el mandatario caleño explicó que a la comuna llegaron 14 nuevos gestores de movilidad y que además todas las campañas de cultura ciudadana que se lanzarán en la ciudad beneficiarán a la comuna 19 de forma significativa.

Descargar presentación de avances segunda visita Señor Alcalde comuna 19

Tercera visita comuna 19

 

 

Asistentes: 73

El 26 de noviembre se llevó a cabo la tercera visita por parte del Alcalde de Cali, Maurice Armitage y su equipo de gobierno a la Comuna 19, donde se han ejecutado el 53 por ciento de los compromisos adquiridos con la comunidad del sector, en el marco del programa ‘Los territorios Progresan Contigo’.

Jorge Antonio Garzón Escobar, presidente de la Junta Administradora Local, destacó el compromiso y la voluntad de la actual administración por solucionar las principales problemáticas de esta comuna.  “Se están iluminando parques, se están arreglando unas calles y se nota mucha más reacción por parte de la Secretaría de Tránsito para apoyar a la comunidad y es de aplaudir que las secretarías estén trabajando de la mano del señor Alcalde”, destacó el líder.

“Vamos avanzando, todos los días estamos mejor y estamos tratando de cumplirle  la ciudadanía todos los dúas tratamos”, aseguró por su parte el mandatario de los caleños Maurice Armitage, quien anunció un consejo de seguridad para enero en esta comuna, una de más extensas de la ciudad.

Entre tanto, Armando Aristizábal, Asesor de Participación Ciudadana de la Alcaldía, indicó que los principales avances en la Comuna 19 son la iluminación de los espacios públicos lo que conlleva al  mejoramiento de la seguridad; el tema de infraestructura ya que la cuadrilla está trabajando de lleno en el sector y en materia vial, Tránsito ha hecho lo pertinente en cuanto a señalización semaforización y regulación vial.

“Estamos muy enfocados en esta comuna porque aparte de que tiene un tema complejo en el tema de salud en el sector de Tequendama es epicentro de desarrollo económico y de comercio y por eso se le ha dado prioridad en materia de Tránsito, dependencia que ha hecho un trabajo muy fuerte”, precisó el funcionario del gobierno local. 

Nuevo y viejo Tequendama, Pampalinda, Cañaveralejo, Cámbulos, El Refugio, San Fernando, Bellavista, Mortiñal, La Cascada y Cristales son algunos de los 42 barrios que han sido intervenidos por la Administración Municipal en esta comuna que por su magnitud presenta los diferentes estratos sociales los cuales han tenido la respectiva atención por parte del gobierno caleño.

Descargar presentación de avances tercera visita Señor Alcalde comuna 19

Descargar informe de evaluación de la estrategia de rendición de cuentas y participación ciudadana "Los territorios progresan contigo" comuna 19

Número de visitas a esta página: 3960
Fecha de publicación: 11/05/2004
Última modificación: 30/11/2016

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura