Comuna 18

Comparte esta publicación

Primera visita

      

Asistentes: 86

Fuentes de empleo, iluminación de parques, mejoramientos del servicio del MIO y reparación de vías, fueron algunas de las peticiones que los líderes de la comuna 18 le hicieron al Alcalde de Cali Maurice Armitage.

“Yo diría que lo que más le preocupa a la gente es la ocupación, también la juventud necesita apoyo en el deporte, en la educación y  cultura”, aseguró el mandatario caleño en la primera visita que realizó en esta comuna, cumpliendo el compromiso pactado esta semana en la posesión de los ediles de las Juntas Administradoras Locales JAL, cuando aseguró que haría presencia para escuchar y desarrollar soluciones conjuntas a las peticiones de la comunidad.

Armitage convocó a la comunidad a ayudar en la búsqueda de un espacio para establecer un taller de confecciones en el que se pueda ofrecer trabajo especialmente a las mujeres, “que nos permita tener las máquinas de coser para darle trabajo a mucha gente, esperemos también establecer negocios de comidas y empresas metalmecánicas, busquemos concretar estas iniciativas antes de 100 días”.

Mariela Mosquera, líder de este sector, agradeció la iniciativa del Alcalde, “en realidad se necesita acá, para que haya paz tiene que haber empleo, transporte, vivienda y alimentación, necesitamos ir supliendo esas necesidades, me parece importantísimo este acercamiento porque nosotros los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal sabemos el sentir de la gente”.

Para Franky Villamarín “este primer paso es un avance importante para analizar la movilidad en este sector, donde los barrios están taponados y es difícil la circulación de quienes van a los colegios y a la Universidad Lumen Gentium porque solo tenemos una salida, que es por Meléndez. Hay demasiado carro y tenemos que buscar salidas a este problema”.

Respecto a las otras preocupaciones de los habitantes, el Alcalde de Cali aclaró que este es un primer acercamiento para conocer la percepción de la gente, pero que acá estará presente el programa de Territorios de Inclusión y Oportunidades TIO, el cual es el encargado de articular el trabajo de todas las dependencias y llevar inversión social a las comunas.

 

Segunda visita comuna 18

 

Asistentes: 69

Por segunda vez, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, se reunió con los líderes de las juntas de Acción Comunal – JAC; junta de Acción Local – JAL, Comité de Planificación Local y directivos del CALI de la Comuna 18.

El encuentro, que se realizó en el Polideportivo del barrio Lourdes, contó con la presencia de Silvio López, secretario de Deporte y Recreación; Laura Lugo, secretaría de Gobierno; coronel Nelson Rincón, Secretario de Tránsito; Jesús Alberto Reyes, secretario de Vivienda y Juan Carlos Orobio, secretario de Infraestructura.

La reunión se direccionó en atender a la comunidad, cortejar acuerdos y concordar términos de cumplimiento en obras, programas y acciones, que se adelantan en esa zona del suroccidente de la ciudad.

“Estamos aquí para trabajar, vamos a tener más cuadrillas y estas reuniones se harán con frecuencia, para mejorar y hacer que todo funcione bien, como debe ser. Yo soy creyente que hay que buscar soluciones prontas, mientras los proyectos sean viables y siempre que velen por el bienestar de la comunidad”, dijo  Maurice Armitage, ante los líderes de la Comuna 18 y La Buitrera.

Solicitudes como la pavimentación de vías, continuación de la Avenida Circunvalación, la construcción y termino de puentes, adecuación de canchas deportivas, iluminación y la instalación de zonas empresariales  en la comuna, se están abordando mediante la estrategia de los Territorios de Inclusión y Oportunidades – TIOS.

Con la visita a la comuna, líderes y habitantes recibieron gratas noticias de parte de Walter Cerón, representante de la Fundación Singer, quien le comunicó a los asistentes que en los próximos días se dará inicio a la capacitación de 450 mujeres en confección y a 50 microempresarios en manufactura clase mundial, contribuyendo a los programas de emprendimiento laboral que se adelantan desde la Administración Municipal.

Entre los asistentes se destacó un grupo de niños y jóvenes de los Centros de Iniciación y Formación Deportiva – Cifd, quienes junto a su entrenador Carlos Ever Muñoz, se acercaron a alcalde Armitage para contarle de su participación en los Juegos Intercolegiados Supérate, campeonato al que llegan por el registro previo en las JAC y que se desarrollan actualmente a nivel local y nacional.

Descargar presentación de avances segunda visita Señor Alcalde comuna 18

 

Tercera visita comuna 18

Asistentes: 137

Fueron en total 41 solicitudes manifestadas por la comunidad las que recibió Maurice Armitage, Alcalde de Cali, en su primera visita a la comuna 18, el 28 de octubre de 2016, las cuales fueron tomadas como punto de partida para que las diferentes dependencias empezaran a ejecutar proyectos con impacto real en el territorio.

A 10 meses de la Administración de Maurice Armitage, en la comuna 18 se ha logrado un avance del 69% de las solicitudes de la comunidad, además de diversas inversiones que la alcaldía ha realizado en los 20 barrios que componen este sector caleño.

Infraestructura vial
Un total de $1.654.425.245 ha invertido la Secretaría de Infraestructura en las vías de la comuna 18, priorizando la pavimentación de vías y el mantenimiento de las mismas logrando recuperar a la fecha más de 3.780 metros cuadrados de vías en la comuna. Dentro de esta inversión también se encuentra la adición de recursos por $280.000.000 para la construcción de la vía que conduce a la Urbanización Altos de Santa Helena que a la fecha presenta un avance del 50% en obra.

Recuperación ambiental
Por su parte desde el Dagma, en articulación con la fundación Amo mi Cali, dos jornadas de intervención ambiental al Parque de la Bandera, en las que se ha abonado el terreno y se le ha hecho mantenimiento a 400 árboles, adicionalmente se han sembrado 85 árboles más. El 29 de Octubre, en el marco del festival por la paz sostenible se realizará una nueva jornada, en la que se espera sembrar aproximadamente 1.000 plantas entre arbustivas y arvenses.

Seguridad
Las estrategias de seguridad en la comuna 18 han sido continuas, varios jóvenes que pertenecían a pandillas de los barrios Meléndez y Las Palmas entregaron sus armas y las cambiaron por kit deportivos y cupos de estudio en el Sena; así mismo, en coordinación con la Policía Nacional y la biblioteca Alto Jordán se han realizado jornadas con 2.080 niños y jóvenes de la comuna 18.

Los operativos hechos en la comuna 18 han arrojado los siguientes resultados: 173 capturas, 6 vehículos recuperados, 22 motocicletas recuperadas, 39 armas de fuego y 1.928 armas blancas incautadas y más de 5.500 gramos de sustancias alucinógenas incautadas.

Legalización y titulación de predios
La Secretaría de Vivienda ha realizado mesa de trabajo con la comunidad y ha emprendido acciones para la titulación de predios en la comuna; se realizó convenio con Ministerio de Transporte para el proceso de titulación de un bien fiscal de un predio denominado finca Los Chorros, amparados en el artículo 2 de la ley 1001 de 2005, trámite que permitirá la titulación de 165 predios del barrio Mario Correa Rengifo: a la fecha hay documentación completa de 70 personas.

Descargar presentación de avances tercera visita Señor Alcalde comuna 18

 

Descargar informe de evaluación de la estrategia de rendición de cuentas y participación ciudadana "Los territorios progresan contigo" comuna 18

 

Número de visitas a esta página: 3681
Fecha de publicación: 11/05/2004
Última modificación: 02/12/2016

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura