Comuna 14

Comparte esta publicación

Primera visita

      

Asistentes: 78

La Comuna 14, un sector que comprende cerca de 23 barrios del oriente de Cali, no es ajena a la  intención de la Administración Municipal de fortalecer acciones de atención y generación de empleo.

En su novena visita a las diferentes comunas de la ciudad, el Alcalde Maurice Armitage, explicó que es indispensable que en estos sectores se trabaje con compromiso por el mejoramiento de las condiciones ambientales de los habitantes, la infraestructura vial, la movilidad y la atención a los diferentes grupos poblacionales.

“Esta comunidad está muy bien organizada. Los veo bien, son serios y están en disposición de trabajar”, manifestó Armitage, ante la disposición demostrada por   los líderes y la Junta de Administración Local de la comuna.

El mandatario caleño reiteró el compromiso que tiene con este sector de la ciudad al asegurar que, “ya estamos tomando acciones en la comuna 14. Yo les propongo empezar a trabajar por entamborar el canal Figueroa”.

A lo anterior, Melquisedec Rueda, presidente de la Junta de Acción Local dijo que, “le presentamos al Alcalde la situación  y los problemas más sentidos de la comunidad. La respuesta de él ha sido muy satisfactoria, vemos mucho ánimo y positivismo. Él está tratando de resolver las situaciones más sentidas de la comunidad”

Finalmente, este escenario de participación ciudadana, que logró convocar a los líderes y lideresas más activos de la localidad, permitió que el Alcalde y su equipo de trabajo vislumbraran y recibieran un reporte de las situaciones reales en las que las diferentes dependencias a nivel municipal tendrán que intervenir. Lo anterior, en búsqueda de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta zona de la ciudad.

 

Segunda visita comuna 14

 

Asistentes: 107

Cinco meses después del primer consejo comunitario con habitantes de la Comuna 14, el alcalde Maurice Armitage y parte de su gabinete, el 2 de julio de 2016, volvieron a este sector con buenas noticias.

Gestión y avances en los compromisos adquiridos con este sector del oriente de la ciudad, fueron parte de la agenda del día que convocó a cerca de 80 personas vecinas y residentes del sector, en la mañana de este sábado 2 de julio.

Con el propósito de consolidar el eje ‘Cali participativa y bien gobernada’ del Plan de Desarrollo, este acercamiento a la comunidad busca resolver las inquietudes y necesidades de esta zona.

Sin embargo, frente a este ejercicio el alcalde Armitage afirmó que la idea es poder seguirle “la pista a los compromisos que adquirimos, para que en los próximos encuentros que tengamos con la Comuna 14 podamos seguir avanzando, analicemos y miremos las cosas hacia adelante".

El Mandatario caleño hizo seguimiento al compromiso de mantener las zonas verdes, acciones en ejecución para la adecuación del eco parque, re parcheo en algunas vías del sector y se brindó asesoría frente al funcionamiento del Sisbén.

Además, reparación, pintura y algunas adecuaciones físicas del puesto de salud Alfonso Bonilla Aragón, se programó para el presente mes jornadas de esterilización de caninos y felinos, destinación de recursos para la construcción del centro cultural de la Comuna 14, fortalecimiento de programas de iniciación y formación deportiva e intervención con bacheo.

Al mismo tiempo, iluminación pública, gestión para la operación los comedores comunitarios y la adecuación de infraestructura educativa, capacitación de mujeres y entre otras acciones de mejoramiento del sector.

Lo anterior, que hace parte de las acciones de mejora que se han acordado con la comunidad, se encuentra en gestión y desarrollo por parte de la Administración Municipal, según lo reafirmó el Alcalde al manifestar que "lo que queremos es que las cosas funcionen y estamos trabajando para eso".

Elber Andrés Bonilla, líder cultural de esta comuna dijo "me parece excelente que la Alcaldía de Cali cumpla en sus visitas a las comunidades, conozcan sus necesidades para darles pronta solución".

Agregó que "en la parte cultural desde la primera vez que vino el Alcalde, los funcionarios se han reunido con nosotros  los representantes de la comunidad, y desde ahí hemos empezado trabajar. La gestión del Alcalde y los funcionarios ha sido muy buena".

Descargar presentación de avances segunda visita Señor Alcalde comuna 14

 

Tercera visita comuna 14

 

 

Asistentes:

El 18 de octubre de 2016, más de 120 personas, representantes de la Comuna 14 recibieron con beneplácito al mandatario de los caleños Maurice Armitage, quien por tercera vez llegó al territorio en cumplimiento de su estrategia “LosTerritorios Progresan Contigo”, liderada por la Asesoría de Participación Ciudadana, en cabeza del asesor Armando Aristízabal Ramirez.


Los avances de más del 60% frente a las peticiones e inquietudes de la comunidad incluyen la construcción de los canales Cauquita y Figueroa, ubicados en esta comuna, obra que tiene aprobada una inversión de más de 13 mil millones de pesos.

 

Canales Cauquita y Figueroa: Bienestar para la Comunidad

El anunció del mandatario de los caleños durante la reunión con los habitantes de este territorio generó alegría entre la gente, pues reconocen los beneficios que esta obra trae para su población. Melquisedec Rueda, Castellanos presidente de la Junta de Acción Local de la Comuna 14, agradeció la buena voluntad e interés del Alcalde por resolver las necesidades de la comunidad e indicó que “con esta obra se van a recuperar espacios que actualmente están afectados por la delincuencia y la maleza”, así mismo, Julio Vargas, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Marroquín manifestó que desde el año 2000 estaban luchando por solucionar este problema y que ahora, ven una administración operativa, “que busca soluciones sin protagonismo y que gracias a esto van a tener una solución a nivel ambiental muy importante para la comuna”.


Por su parte, el secretario de Infraestructura Vial y Valorización, Gustavo Jaramillo confirmó que ya Emcali entregó el estudio y diseño de los dos canales y que el inicio del proyecto está programado para el primer trimestre del 2017.  Así mismo, indicó que entre los beneficios que esta obra de infraestructura traerá para la comunidad están: la mitigación de los olores, la generación de un espacio arquitectónico funcional y la creación de un espacio público encima de los canales, con ciclo rutas, que le permitirá a la población “Tener Zonas de esparcimiento e integración familiar en un espacio que antes no tenían uso alguno”.

 

Más obras en Beneficio de habitantes de la Comuna 14

Con las tres visitas que cumplió el Alcalde Maurice Armitage a este sector de la ciudad, y en estos once meses de trabajo se ha logrado avances en muchas necesidades que la comunidad venía expresando y que hoy son una realidad, gracias a la voluntad del equipo de trabajo de la Administración Municipal y la articulación dada a través de la Asesoría de Participación Ciudadana.

 

Inversión en Educación

Con una inversión de más de $1.235.000.000, la Secretaría de educación está haciendo adecuaciones a la infraestructura física de la sede principal de la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila; esta obra programada para entrega a comienzos del 2017, le dejará a la Institución, cuatro nuevas aulas de clase, baterías sanitarias renovadas y espacios para oficinas.
Para Elizabeth Beltrán, líder comunitaria, esta es una noticia muy positiva, de acuerdo con sus palabras “Demuestra que nuestro Alcalde si hace inversión educativa y que sí quiere que nuestros niños y jóvenes salgan adelante a través del estudio”.


Finalmente, el rector de esta institución Educativa, Jorge Enrique Silva, agradeció la gestión de la Administración local  y manifestó que los más de mil alumnos que tiene esta sede en sus tres jornadas, van a resultar beneficiados positivamente con este proyecto de adecuación.


Durante la visita del mandatario de los caleños a este territorio, los integrantes de su gabinete presentaron también un balance positivo, en obras relacionadas con proyectos de cambios de iluminación a luz blanca, con inversiones que oscilan los $169.744.000 reflejados en los 45 proyectos ejecutados a la fecha; inversiones en adecuación de vías, programas de bienestar social y emprendimiento, reparación y mantenimiento de cámaras de video vigilancia y talleres y capacitación a jóvenes en condición de vulnerabilidad, entre otros.


Para el Asesor de Participación Ciudadana, Armando Aristizabal, de está manera, el Gobierno Municipal responde ante las expectativas de la comunidad caleña y trabaja cada día por seguir “Generando confianza y cercanía con la ciudadanía Caleña”

 

 

Descargar informe de evaluación de la estrategia de rendición de cuentas y participación ciudadana "Los territorios progresan contigo" comuna 14

 

 

Número de visitas a esta página: 1552
Fecha de publicación: 26/03/2015
Última modificación: 21/11/2016

Agenda Eventos

Acerca de este Portal Nexura