Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

Todos

Es un grupo de individuos que utilizando Internet, se reúne para: debatir una acción pública, un caso relevante en la comunidad o las actuaciones de un político o dirigente. El Jurado reunirá pruebas, definirá alegatos y emitirá un juicio conceptuado sobre el tema.
Se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que de las normas jurídic0as hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones, y constituye una de las Fuentes del Derecho. También puede decirse que es el conjunto de fallos firmes y uniformes dictadas por los órganos jurisdiccionales del Estado. Se refiere al precedente judicial (la respuesta que los tribunales hayan dado en casos análogos enjuiciados con anterioridad) que sirve de apoyo como un criterio de interpretación de la norma. La Jurisprudencia no tiene carácter de fuente de Derecho en el sentido técnico, pero sí una importancia decisiva. Un abogado cuenta con una enorme probabilidad de éxito si lo que alega en favor de su cliente o representado ha sido decidido de esa misma manera en resoluciones judiciales anteriores.
Es la ejercida por jueces, que son autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investida de la potestad jurisdiccional para resolver una controversia o decidir el destino de un acusado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio.
Fortalecer la acción de los organismos encargados de administrar la justicia, mantener el orden jurídico de la Nación, defender los derechos de los ciudadanos, prevenir el delito y ofrecer mecanismos alternativos para la solución de conflictos.
Fichero de mercancías está formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades de las entradas y salidas de un artículo determinado, y dar a conocer las existencias en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario físico.
Número de identificación externa de un vehículo de servicio público individual de pasajeros.
Se refiere al cuerpo de normas jurídicas aprobadas por el poder legislativo que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un país. Es decir, un precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados.
Lenguaje usado por programadores y usuarios finales para acceder bases de datos relaciones.
Lenguaje de computador no procedimental, amigable al usuario, usado para programar y/o leer y procesar archivos de computador.
Es aquel accidente donde se presentan lesiones personales, además los vehículos implicados, los Elementos Materia de Prueba - EMP y Evidencia Física - EF, se encuentran en el lugar de los hechos y se inicia la investigación en este sitio.
Consiste en realizar una inspección del inventario de los Bienes Muebles y Automotores a cargo de las diferentes dependencias con el fin de establecer los Bienes sobrantes o faltantes.
Es el conjunto de operaciones que se necesita realizar para poder confeccionar una correcta representación gráfica planimétrica, o plano, de una extensión cualquiera de terreno, sin dejar de considerar las diferencias de cotas o desniveles que presente dicha extensión. Este plano es esencial para emplazar correctamente cualquier obra que se desee llevar a cabo, así como lo es para elaborar cualquier proyecto. Es primordial contar con una buena representación gráfica, que contemple tanto los aspectos altimétricos como planimétricos, para ubicar de buena forma un proyecto.
Conjunto de normas que regulan el comportamiento oficial de los servidores públicos y particulares en ejercicio de funciones públicas
Art. 12. Responsabilidad. La administración pública será responsable de la gestión de documentos y de la administración de sus archivos.
Art. 22. Procesos archivísticos. La gestión de documentación dentro del concepto de archivo total, comprende procesos tales como la producción o recepción, la distribución, la consulta, la organización, la recuperación y la disposición final de los documentos.
Norma expedida por el Congreso de la República en el ejercicio de su función legislativa, que tiene carácter general y obligatorio y cuya finalidad es desarrollar la Constitución Nacional.
Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.
Grupo de documentos que contienen asientos contables, generalmente siguiendo el procedimiento de partida doble, y que forman un todo indisoluble a efectos de documentación o registro. Los libros contables por excelencia son el diario y el mayor, si bien pueden desdoblarse en libros auxiliares, según el detalle requerido por el comerciante en sus operaciones.
Presenta los movimientos debito y crédito de las cuentas, el registro cronológico y preciso de las operaciones diarias efectuadas con base en los comprobantes de contabilidad.
Contiene los saldos de las cuentas del mes anterior clasificados de manera nominativa, según la estructura del catalogo general de cuentas; las sumas de los movimientos debito y crédito de cada una de las cuentas del respectivo mes, que han sido tomadas del libro diario y el saldo final del mismo mes.
Los libros de contabilidad son estructuras que sistematizan de manera cronológica y nominativa los datos obtenidos de las transacciones, hecho s y operaciones que afectan la situación y la actividad de las entidades contables públicas. Estos libros permiten la construcción de la información contable pública y son la base para el control de los recursos, por lo cual se constituyen en soporte documental.
Es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad sujeta al cumplimiento por parte del beneficiario, de los requisitos que la misma establezca para la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada.
Documento público de carácter personal e intransferible expedido por autoridad competente, el cual autoriza a una persona para la conducción de vehículos con validez en todo el territorio nacional.
Es la autorización previa para desarrollar edificaciones en uno o varios predios, de conformidad con lo previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen y demás normatividad que regule la materia.
También se le conoce como reconocimiento oficial de estudios. Es el acto administrativo motivado que produce el Secretario de Educación cuando acepta la recomendación favorable de un servidor público adscrito a la Subsecretaría de Desarrollo Pedagógico. Es de carácter indefinido, salvo que extraordinariamente pierda su vigencia o deba ser cancelada. Consiste en la manifestación expresa de que la propuesta de creación de un establecimiento educativo que ha formulado el particular, reúne las condiciones básicas de pedagogía, administración, financiación, infraestructura y dotación, para prestar el servicio público educativo con calidad, equidad y eficiencia y que, en consecuencia, puede proceder a su organización conforme a lo probado.
La licencia de funcionamiento o el reconocimiento de carácter oficial, es el acto administrativo expedido por la secretaría de educación respectiva a una institución o centro educativo, autorizándole ofrecer el servicio público educativo formal en los niveles, ciclos y grados.
Es el documento público que identifica un vehículo automotor, acredita su propiedad e identifica su propietaria y autoriza a dicho vehículo para circular por las vías públicas y privadas abiertas al público.
Es la autorización previa para ejecutar en uno o varios predios localizados en suelo urbano, la creación de espacios públicos y privados y la construcción de las obras de infraestructura de servicios públicos y de vías que permitan la adecuación y dotación de estos terrenos para la futura construcción de edificaciones con destinos a usos urbanos, de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial, los instrumentos que lo desarrollen y complementen y demás normatividad vigente.
Son autorizaciones expedidas por las Curadurías Urbanas que permiten a los interesados, sean personas naturales o jurídicas, realizar adecuaciones a predios o terrenos ubicados en terrenos y espacios públicos y privados.
Un empleado se encuentra en licencia cuando transitoriamente se separa del ejercicio de su cargo, por solicitud propia, por enfermedad o por maternidad.
Según la Ley 80 de 1993, éste es el proceso que debe regir la contratación del Estado, con el fin de garantizar una elección imparcial del contratista que sea la mejor opción para proteger los intereses del Estado, cumpliendo con los principios y deberes que deben regir la contratación administrativa.
Directriz o criterio de orientación que señala las acciones esenciales a efectuar por las dependencias en el contexto socioeconómico. La línea de acción direcciona las acciones fundamentales de los programas, subprogramas, proyectos, obras y actividades presupuestarias.
La línea base se define como un conjunto de indicadores seleccionados para el seguimiento y la evaluación sistemáticos de políticas y programas. Los indicadores que la conforman se clasifican en estructurales y coyunturales y al mismo tiempo se ordenan, de acuerdo a su importancia relativa, en indicadores claves y secundarios. Quienes diseñan y ejecutan la política, obtienen en los indicadores claves la información general sobre la forma cómo evolucionan los problemas y, en los secundarios, información puntual que explica o complementa la suministrada por los indicadores claves. La conformación de la Línea base implica la realización de pasos previos en la identificación de información necesaria y en la precisión de criterios conducentes a un óptimo aprovechamiento de la información disponible.
Son las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica educativa para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de Educación en su artículo 23.
Son los fundamentos, principios, objetivos, propósitos, conceptos básicos, estrategias, fuentes de financiación, modalidades de atención que orientan el quehacer educativo
Directrices expedidas por la máxima autoridad a las dependencias de la Administración Municipal, que establecen los límites dentro de los cuales han de realizarse ciertas actividades generales, así como las características generales que éstas deberán tener.
Son los que buscan fomentar el estudio de la fundamentación pedagógica de las disciplinas, el intercambio de experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales. Los mejores lineamientos pedagógicos serán aquellos que propicien la creatividad, el trabajo solidario en grupos de estudio, el incremento de la autonomía y fomenten en la escuela la investigación, la innovación y la mejor formación de los colombianos.
Infraestructura básica o esencial. Energía: presas, subestaciones, líneas de fluido eléctrico, plantas de almacenamiento de combustibles, oleoductos, gasoductos. Transporte: redes viales, puentes, terminales de transporte, aeropuertos, puertos fluviales y marítimos. Agua: plantas de tratamiento, acueductos, alcantarillados, canales de irrigación y conducción. Comunicaciones: redes y plantas telefónicas, estaciones de radio y televisión, oficinas de correo e información pública.
Se Fija los cómputos de presupuesto de rentas y recursos de capital en un período de tiempo determinado; también se insertara el detalle de las apropiaciones para atender los gastos de funcionamiento, inversión y servicio de deuda pública para el año fiscal que se trate.
Documento en el que se consignan los datos generales o características de una operación dada, con la indicación de la partida presupuestaria que se afecta para realizar algún pago derivado de una obligación a cargo del Gobierno, o para efectuar algún movimiento de tipo presupuestario y que sirve de sustentación para el documento presupuestario, que debe expedirse según la naturaleza de la operación. Es un periodo, contado a partir de la fecha en que se dan por concluidas las operaciones de una empresa por diversas razones y durante el cual se nombra a una persona llamada liquidador, la cual tiene a su cargo la venta del activo de la empresa, el pago de sus obligaciones y del remanente si lo hay, y el reembolso a los accionistas del monto de sus aportaciones.
Es el procedimiento mediante el cual una vez concluido el contrato, las partes verifican en que medida y de que manera se cumplieron las obligaciones de él derivadas con el fin de establecer si se encuentran o no en paz y salvo por todo concepto relacionado con su ejecución.
Es el proceso por el cual, de acuerdo con la capacidad de recursos del municipio y el valor de la UPC-S vigente, se determinan los cupos para afiliación al régimen y, con base en los parámetros de ley, se establece quienes son los potenciales beneficiarios, que deben ser prioritarios para ser afiliados al Régimen Subsidiado.
Es aquella elaborada en estricto orden de mérito con los resultados de las pruebas de la CNSC o la entidad contratada, por delegación de aquella, tiene una vigencia de dos (2) años. Con ésta y estricto orden de mérito se cubrirán las vacantes para las cuales se efectuó el concurso.
Herramienta de focalización individual y mecanismo de selección de beneficiarios especiales, tales como, población altamente vulnerable y población vulnerable en condición de abandono, con el fin de que puedan acceder a los beneficios contemplados en los subsidios de salud, sin aplicársele la encuesta SISBEN, la que, por el tipo de información que solicita, dadas las características particulares de esta población, distorsionan su verdadera condición socioeconómica.
Índice utilizado para describir en forma ordenada, los formatos del mapa documental de la Administración Central Municipal.
Es un listado que indica todos los documentos existentes del Sistema de Gestión de Calidad, especificando su código, nombre, fecha de aprobación, versión, soporte del documento, ubicación/ protección del documento.
En sentido estricto se refiere a un territorio de dimensiones sub-nacionales y subregionales en que existe cierta homogeneidad en las modalidades y formas de desarrollo y en las características ambientales, y tiene presencia de diversos actores sociales con sentido de pertenencia al territorio y con relaciones estrechas de identidad, cooperación o conflicto. En el sentido administrativo-político, lo local suele asociarse con el municipio. Sin embargo, esto desvirtúa la noción científica de lo local, ya que éste puede ser menor en extensión que una municipalidad, cruzar diferentes límites municipales o, en algunos casos, acotarse a un municipio particular.
Son los alcances que se consideran deseables, valiosos y necesarios, fundamentales para la formación integral de los estudiantes.
Cada una de las parcelas en que se divide un terreno destinado a la edificación.
Análisis que se refiere a la conducta de la economía en su conjunto con respecto a la producción, la renta, el nivel de precios, el comercio exterior, el desempleo y otras variables económicas agregadas.
Objeto de gran tamaño como vehículos automotores, maquinas, grúas y similares que se consideren evidencia física o material probatorio en un accidente de tránsito.
Agrupación de procesos de una organización.
Cualquier software creado con intenciones de molestar o dañar al operar en una computadora. Algunos de los más comunes son los virus, los gusanos, los troyanos, los programas de spyware/adware o incluso los bots, etc..
La ley establece que el anticipo en los contratos no puede ser superior al 50% y ese anticipo que generalmente se refiere a la inversión de los recursos que se entregan anticipadamente debe ser vigilado por el interventor del respectivo contrato. El anticipo puede ser destinado para la apropiación presupuestal, es decir para el pago del personal, compra de materiales entre otros.
Corrección de las averías o fallas, cuando éstas se presentan, y  no planificadamente, al contrario del caso de Mantenimiento Preventivo.
Es el conjunto de Procedimientos de limpieza, lubricación, ajuste y reemplazo de partes, efectuados en un equipo o instalación a fin de minimizar el riesgo de fallo y asegurar la continua operación de los mismos, logrando de esta manera extender su vida útil. Esto incluye el cuidado periódico que debe realizar el propio operador del equipo o instalación, como limpieza, auto-calibración, protección del medio, etc.
Es la serie de actividades que se deben hacer para garantizar que el pavimento conserve sus características a lo largo del tiempo del uso.
Es una herramienta que busca agilizar la gestión de las Entidades Territoriales al brindar una información precisa, completa y veraz, al momento de consultar fuentes de financiación de proyectos de inversión. El objeto básico del manual, es brindar a las entidades territoriales, servicios o líneas de crédito, condiciones para acceder a los recursos de posibles fuentes de financiación.
Descripción de las funciones generales que corresponden a cada empleo y la determinación de las competencias para su ejercicio.
Documento que especifica el Sistema de Gestión de la Calidad de una entidad. Los Manuales de Calidad pueden variar en cuanto a detalle y formato para adecuarse al tamaño y complejidad de cada entidad en particular.
Documento básico que describe la manera como se hace o se desarrolla una tarea, un proceso o una actividad de acuerdo al grado de dificultad, tiempos, movimientos, flujos de operación, controles y normatividad aplicable a cada caso en particular.
Representación gráfica de los procesos Estratégicos, Misionales, de Apoyo y de Evaluación y sus interacciones, que hacen parte de la entidad.
Herramienta metodológica que permite hacer un inventario de riesgos ordenada y sistemáticamente, definiéndolos, haciendo la descripción de cada uno de éstos y su respectiva valoración.
Son los documentos de registros que maneja toda la información de la Administración Central Municipal.
La Ley 819 de 2003 creó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) como la herramienta principal para realizar el análisis de las finanzas públicas nacionales y territoriales en un período de diez (10) años. Orienta la toma de decisiones y la elaboración del presupuesto anual, se presentará al Honorable concejo Municipal en el mismo periodo en el que se deba presentar el proyecto de presupuesto
Realista se construye a partir del conocimiento detallado de la situación fiscal de la entidad territorial. No se trata solamente de relacionar los gastos actuales y estimar unos ingresos que permitan sufragarlos en el tiempo. El diseño de esta herramienta es un proceso que demanda estar al tanto de los pasivos que tiene la entidad, hacer seguimiento a los procesos jurídicos en contra de la administración en todos los niveles, conocer al detalle la estructura actual de ingresos y gastos y establecer claramente si se cumple los limites legales al endeudamiento, a la sostenibilidad de la deuda y al gasto de funcionamiento.
Es una lista de todas las unidades de muestreo en la población. La muestra real se toma de esta lista. Un marco puede ser una lista de clase, una lista de votantes registrados en un directorio telefónico, una lista de empleados o hasta un mapa.
Es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos.
Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.
Agitación violenta de las aguas del mar a consecuencia de una sacudida del fondo, que a veces se propaga hasta las costas dando lugar a inundaciones.
Ajustar el nivel general de bajos, medios y agudos para que el nivel general de esas tres bandas de frecuencia suene más uniforme.
Es la información que viola la normatividad. Encierra la transmisión, distribución o almacenamiento. Se incluye sin limitación, material protegido por derechos de reproducción, marca comercial, secreto comercial, u otro derecho sobre la propiedad intelectual utilizada sin la debida autorización y material que resulte obsceno, difamatorio o ilegal bajo las leyes nacionales.
Son todos los elementos que se utilizan para difundir el festival de forma escrita, visual y auditiva como volantes, pendones, cuñas publicitarias, entre otros.
Procedimiento destinado al registro inicial de un vehículo automotor ante un organismo de transito; en la cual se consigna las características internas como externas del vehículo, así como los datos de identificación del propietario.
Según lo establece el artículo 95 de la Ley 115 de 1994, la matrícula es la formalización de la vinculación del educando al servicio educativo. Esta se realiza por una sola vez al ingresar el estudiante al establecimiento educativo, pudiéndose establecer renovaciones para cada periodo académico.
La matrícula es el acto que formaliza la vinculación del educando al servicio educativo. Se realizará por una sola vez, al ingresar el alumno a un establecimiento educativo, pudiéndose establecer renovaciones para cada período académico.
Es un cuadro de cuentas de doble entrada que describe cuantitativamente las relaciones que existen entre las actividades productivas, y entre éstas y los usuarios finales de los bienes y servicios; registra en las columnas las disponibilidades de los productos; y en las filas la distribución de la oferta de acuerdo a las diferentes utilizaciones (intermedias y/o finales); presenta la estructura de costos de las diferentes actividades y sus interrelaciones; asimismo, registra la generación del valor que cada actividad agrega durante el proceso productivo.
Es una herramienta de apoyo que permite recolectar información que se convierte en el insumo para la Evaluación del Sistema de Control lnterno.
Modelo de Comunicación Pública, Organizacional e Informativa.
En términos del control social, los Mecanismos e instrumentos constituyen un conjunto de acciones que facilitan la relación ciudadano - administración pública, porque permiten a los ciudadanos conocer lo que hace la administración y las razones que la sustentan, manifestar sus recomendaciones o exigencias frente a ella y alertar sobre los posibles riesgos de la gestión pública.
Sustancia usada para la curación o prevención de enfermedades.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Es el conjunto de actividades médicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo a sus condiciones psicobiológicas.
Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas de la justicia.
El subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo, tiene como finalidad la promoción, prevención y control de la salud de los servidores públicos frente a los factores de riesgo ocupacionales. Además, recomienda los lugares óptimos de trabajo de acuerdo a las condiciones psico-fisiológicas del funcionario, con el fin de que pueda desarrollar sus actividades de manera eficaz.
Es el médico certificado por el I.N.M.L.C.F, como perito en asuntos médicos.
Son aquellas que se adoptan preventivamente por los tribunales, para asegurar el resultado de la sentencia definitiva, anteriores al enjuiciamiento, pero siempre en función del mismo y con carácter temporal.
Conjunto de medidas de salud pública y demás precauciones sanitarias aplicadas por la autoridad sanitaria, para prevenir, mitigar, controlar o eliminar la propagación de un evento que afecte o pueda afectar la salud de la población.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.
Se refiere a la planificación y urbanización de espacios urbanos de concurrencia o uso público; así como las respectivas instalaciones de servicios, mobiliario urbano y elementos de urbanización que contienen.
Son maquinas, elementos, instrumentos adecuados o diseñados para una labor especifica, que garantizan la seguridad del elemento material probatorio que impiden su alteración, modificación o destrucción del mismo, por ejemplo (Grúas, pinzas, etc.).
Acción permanente realizada con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.
Adelantar, acrecentar una cosa, haciéndola pasar de un estado bueno a otro mejor.
Edificaciones instaladas por una persona sobre terrenos que no le pertenecen. Para efectos del avalúo catastral, se entenderá por mejora las edificaciones o construcciones en predio propio no inscritas en el Catastro o las instaladas en predio ajeno.
La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad moral, ética, pedagógica y profesional. El Gobierno Nacional creará las condiciones necesarias para facilitar a los educadores su mejoramiento profesional, con el fin de ofrecer un servicio educativo de calidad.
La responsabilidad de dicho mejoramiento será de los propios educadores, de la Nación, de las entidades territoriales y de las instituciones educativas. (Art. 110 Ley 115 de 1994).
Es el producto real de la fuente codificadora. Es toda la información que se transmite y se recibe.
Refiere al envío y recepción de mensajes de texto desde y hacia teléfonos móviles a través del servicio SMS (Short Message Service).
Es la información generada, enviada, recibida, archivada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser entre otros, el intercambio electrónico de datos - EDI -, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax.
Conjunto de potenciales consumidores de un producto o servicio.
Principio según el cual el ingreso a los cargos de carrera administrativa, el ascenso y la permanencia en los mismos estarán determinados por la demostración permanente de las calidades académicas, la experiencia y las competencias requeridas para el desempeño de los empleos.
Las mesas temáticas son espacios que se desarrollan por áreas temáticas específicas de la gestión pública administrativa, que se desarrollan antes de la rendición de cuentas.
Es la cuantificación del objetivo que se pretende alcanzar en un tiempo señalado, con los recursos necesarios, de tal forma que permite medir la eficacia del cumplimiento de un programa. / Es la expresión concreta de los objetivos, en términos de tiempo y cantidad, que da cuenta del resultado que se espera alcanzar con la ejecución del programa,plan o proyecto, en un período de gobierno dado. Las metas describen una Condición, una Cuantificación (o cualidad) y una Temporalidad determinada.
Es el punto a donde se desea llegar a través de planes, proyectos y actividades. Debe ser medible y verificable. Toda meta tiene tres elementos básicos en su expresión: El QUÉ se quiere lograr, en CUÁNTO se quiere mejorar, y para CUÁNDO se espera alcanzar.
De acuerdo a lo establecido en el Decreto 1713 de 2002, el PGIRS deberá incluir una serie de componentes mínimos, uno de ello es el diagnostico, que a su vez debe incluir el análisis brecha, esto es, una comparación de los objetivos, estrategias acordes con el Plan de Ordenamiento territorial.
Metodología se refiere a los métodos de investigación en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma interpretar la obra de arte.
Herramienta fundamental para la protección del consumidor y el desarrollo de las funciones del Estado para que a través de reglamentos técnicos y procedimientos garantice la confiabilidad de las transacciones comerciales y por ende beneficie y proteja los intereses de los consumidores, en procura de obtener productos que cumplan las características de lo ofrecido por los productores o importadores.
Metodología General Aplicada para elaboración de proyectos, la cual suministra el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
Vehículo destinado al transporte de personas con capacidad de 10 a 19 pasajeros.
Análisis que se ocupa del comportamiento de elementos individuales de una economía, como la determinación del precio de un único producto o el comportamiento de un único consumidor o empresa.
Extracto o borrador que se hace, anotando las cláusulas o partes esenciales, para copiarlo después y extenderlo con todas las formalidades necesarias para su perfección.
Documento privado que presenta el o los interesados a la autoridad competente a fin de que sea elevado a Escritura Pública, para lo cual su contenido es transcribir íntegramente en ella. En otras palabras, es la "solicitud" que contiene la voluntad del interesado y que inicia el trámite para extender una Escritura Pública.
Enunciado corto que describe el propósito fundamental y la razón de existir de una dependencia, entidad o unidad administrativa; define el beneficio que pretende dar y las fronteras de responsabilidad, así como su campo de especialización.
Son grupos de turistas Nacionales e Internacionales que visitan la ciudad.
Sinónimo de reducción. Abarca todas aquellas acciones tendientes a reducir la exposición o la vulnerabilidad de una comunidad, de un elemento o de un sistema, amenazados por uno o por varios fenómenos de origen natural o tecnológico previsibles. Las principales medidas de mitigación se conciben en el mediano y largo plazo, e incluyen tanto medidas de planificación del desarrollo (p. ej. estatutos de usos del suelo, áreas de reserva, áreas no urbanizables por amenazas, normatividad constructiva y urbanizadora, medidas de educación continuada), medidas ingenieriles tales como obras de protección, y medidas de relocalización. Éstas últimas normalmente se toman cuando la exposición a un fenómeno previsible es considerada como alta; se trata, entonces, de alejar a la población y/o a los bienes de esa exposición, para disminuir su vulnerabilidad.
Se refieren a los relatos o historias narrativas, repetidos permanentemente, que hace un grupo acerca de su creación o comienzos y los hechos extraordinarios que incidieron sobre sus antecesores; contienen la filosofía organizacional. Son historias idealizadas y concordantes con los valores de la organización.
Es una caracterización del servicio educativo según la población objeto. Así por ejemplo en la educación formal de adultos se da la modalidad presencial, semipresencial y a distancia. Otro ejemplo es la aceleración del aprendizaje para la educación formal regular.
Programas que se desarrollan en una institución educativa y están a cargo de docentes y otros profesionales. Se desarrolla en una institución especialmente creada para potenciar al máximo la institucionalidad educativa, lo que implica un rol directo y permanente del educador, y la construcción de un currículo específico para esa comunidad educativa. No excluyen la participación de las familias ni de otras instituciones comunitarias, pero si revelan el rol permanente del educador como planificador, aplicador y evaluador de todo el proceso que se lleva a cabo.
Comprende un conjunto de instancias educativas tanto inmediatas como mediatas que en una amplia gama de espacios y situaciones generan aprendizajes de diverso tipo. Además de espacios públicos, los medios de informática y comunicación.
Docentes u otros profesionales en contextos no institucionales y apoyados por agentes comunitarios. Combinan atención ambulatoria en una institución con la atención en los hogares o a través de medios de comunicación.
Tienen lugar en contextos alternativos o ambientes comunitarios distintos de las instituciones educativas y son llevados a cabo por agentes comunitarios. Propende por:
- Realiza actividades organizadas fuera del ambiente escolar
- Propicia estrategias de organización familiar y comunitaria
- Participan promotores voluntarios
- Programas flexibles, integrados, organizados y adecuados a las necesidades
Experiencias educativas y/o de atención según el contexto en donde viven los niños.
Corresponde al tipo de contrato a celebrar según naturaleza.
Es la identificación de los resultados y productos de cada proceso, detallando insumos, proveedores y actividades mínimas que se requieren para realizarlo, así como los clientes y/o grupos de interés orientados a cumplir con los objetivos de la entidad.
Es el proceso mediante el cual se realiza un diagrama que representa todo el sistema o proceso a estudiar. Es una parte del análisis de sistemas que facilita la comprensión de todos los procesos de un sistema en estudio.
Estándar organizacional que soporta la operación de la entidad pública, armonizando con enfoque sistémico la misión y visión institucional, orientándola hacia una organización por procesos, los cuales en su interacción, interdependencia y relación causa-efecto garantizan una ejecución eficiente, y el cumplimiento de los objetivos de la entidad pública.
Proporciona la estructura básica para evaluar la estrategia, la gestión y los propios mecanismos de evaluación del proceso administrativo, y aunque promueve una estructura uniforme, se adapta a las necesidades específicas de cada entidad, a sus objetivos, estructura, tamaño, procesos y servicios que suministran.
Metodología que permite gestionar la entidad como un todo, definir las actividades que generan valor, trabajar en equipo e identificar los recursos necesarios para su realización, orientando a la Administración Municipal hacia una organización por procesos, los cuales en su interacción, interdependencia y relación causa-efecto garantizan una ejecución eficiente, y el cumplimiento de sus objetivos.
Se considera modificación de una ruta tanto el alargamiento como la reducción de la ruta autorizada, si se presenta simultáneamente en la solicitud la suma de estas dos situaciones, que constituyen modificación por separado, será el resultado de obtener el porcentaje total de la modificación.
Es la actualización al Presupuesto de Ingresos y Gastos del Municipio. Según el movimiento que produzca, puede ser.
Instante en el que el Cliente entra en contacto con la Entidad, y con base en esta experiencia, se forma una impresión sobre la calidad del servicio, las personas y la calidad de la Entidad.
Es la acción de auscultar la información emitida través de los medios de comunicación audiovisuales, escrito y en internet, con el fin de medir el despliegue y enfoque que le han dado a las noticias generadas por la Administración Municipal.
Vigilancia constante y medición sistemática de una actividad, proceso, procedimiento, etc.
Incidencia de la patología dentro de la población. Se describe a modo de comentarios.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Es la frecuencia de muerte en la población a causa de una patología.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Obtención de lo mejor de cada persona y de su completo potencial.
Es toda herramienta que sirve para buscar información. En Internet hace referencia a aquellos sitios que tienen herramientas que facilitan la búsqueda de información por la Red al recibir solicitudes y arrojar los respectivos resultados que se encuentren dentro de ésta. Algunos ejemplos con Google, Yahoo y Lycos, entre otros.
Se presenta cuando el contratista incumple parcialmente una o más cláusulas del contrato. Para algunos tratadistas, no es considerada una sanción, sino mas bien una enérgica llamada de atención, con el fin de que el contratista de cabal cumplimiento a lo pactado.
Sistema que utiliza de manera simultánea más de un medio de comunicación (texto, audio, video) en la presentación de la información.
Son los servidores públicos que ingresaron inicialmente a la unidad regional de salud, con los cuales se hizo un convenio para determinar que ingresaban a la nómina del Municipio.
De acuerdo con el artículo 311 de la Constitución Política de Colombia, es la entidad territorial fundamental de la división político-administrativa del Estado. De acuerdo con la Ley 136 de junio 2 de 1994, el municipio es la entidad territorial fundamental de la división político-administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites que le señalen la constitución y las leyes de la República. Dentro de sus objetivos están la eficiente prestación de los servicios públicos a su cargo, la construcción de las obras que demande el progreso local, la ordenación de su territorio, la promoción de la participación comunitaria en la gestión de sus intereses y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
Poner música a un texto para que pueda ser cantado.
Indica la agregación o segregación de áreas, por contratos, o certificados del Alcalde Municipal sobre nuevas construcciones, demoliciones o deterioros, dichas mutaciones podrán comprobarse por medio de escritura pública.
Se entiende por mutación catastral todo cambio que sobrevenga respecto de los elementos físico, jurídico o económico de los predios cuando sea debidamente inscrito en el Catastro. Para los efectos catastrales las mutaciones se clasificarán en el orden siguiente:
• Mutaciones de primera clase: Las que ocurran respecto del cambio de propietario o poseedor.
• Mutaciones de segunda clase: Las que ocurran en los límites de los predios, por agregación o segregación, con o sin cambio de propietario o poseedor.
• Mutaciones de tercera clase: Las que ocurran en los predios, bien sea por nuevas edificaciones, construcciones, o por demoliciones de éstas
• Mutaciones de cuarta clase: Las que ocurran en los avalúos de los predios de un municipio por renovación total o parcial de sus aspectos físicos y económicos, tales como los reajustes anuales ordenados por los artículos 6º y 7º de la Ley 14 de 1983 y por los auto-avalúos legalmente aceptados.
• Mutaciones de quinta clase: Las que ocurran como consecuencia de la inscripción de predios o mejoras por edificaciones no declarados u omitidos durante la formación o la actualización de la formación del catastro.
• Mutaciones Mixtas: Son los cambios que se presentan por ocurrencia simultánea de dos o más clases de mutaciones. Para fines estadísticos se clasificarán siguiendo el orden establecido en el artículo anterior. Así, si concurre una mutación de primera con otra de segunda, se clasificará como de primera; si concurre una de segunda con otra de tercera, se anotará como de segunda, etc.
En Colombia, el término Nación tiene dos acepciones, una para hacer referencia a la población como elemento del Estado y otra, la Nación como persona jurídica de derecho público que representa al nivel central del Estado. v.b.gr. “La Nación, los departamentos y los municipios son personas jurídicas” (artículo 3° del Código de Régimen Departamental).
Es un programa que, a través de la web, permite visualizar hipertextos de datos o imágenes que estén en alguna computadora o en dispositivos conectados a la misma. La función primordial es la de poder acceder a páginas que se encuentran como hipervínculo en algún archivo. A esta acción de traslado de ubicación entre portales o sitios web se le denomina Navegación. En el mercado se ofrecen sin número de navegadores, pero los más utilizados son Internet Explorer, Mozilla Fireox y Netscape Navigator.
Se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad.
Corresponde a la fecha (día/mes/año) en que se va a generar ó actualizar la resolución.
Número de Identificación Tributaria.
Determinación del grado de exposición; es el resultado de relacionar la probabilidad con el impacto y con los actuales controles.
Son las condiciones de calidad bajo las cuales la empresa presta el servicio de transporte, teniendo en cuenta las especificaciones y características técnicas, capacidad, disponibilidad y comodidad de los equipos, la accesibilidad de los usuarios al servicio, régimen tarifario y demás circunstancias que previamente consideren determinadas.
La educación formal a que se refiere la presente Ley, se organizará en tres (3) niveles:
a) El preescolar que comprenderá mínimo un grado obligatorio;
b) La educación básica con una duración de nueve (9) grados que se desarrollará en dos ciclos: La educación básica primaria de cinco (5) grados y la educación básica secundaria de cuatro (4) grados, y
c) La educación media con una duración de dos (2) grados.
La educación formal en sus distintos niveles, tiene por objeto desarrollar en el educando conocimientos, habilidades, aptitudes y valores mediante los cuales las personas puedan fundamentar su desarrollo en forma permanente.
Los niveles son etapas del proceso de formación en la educación formal, con los fines y objetivos definidos por la ley.
La educación formal a que se refiere la ley 115 de 1994, se organizará en tres (3) niveles:
1. El preescolar que comprende mínimo un grado obligatorio
2. La educación básica con una duración de nueve (9) grados que se desarrollará en dos ciclos: La educación básica primaria de cinco (5) grados
y la educación básica secundaria de cuatro (4) grados.
3. La educación media con una duración de dos(2) grados.
Son los diferentes ámbitos de toma de decisiones y de ejecución que soportan la estructura organizacional de los proyectos transversales: nivel nacional, nivel territorial (departamentos y municipios certificados) y nivel institucional o escolar (instituciones educativas).
NN.
Ningún Nombre. Calificativo que se le impone a las personas o cuerpos sin vida que no poseen ningún tipo de identificación o se desconoce su identidad.
Incumplimiento de un requisito.
Este mecanismo genera registros especiales con alcances de "prueba judicial" acerca de que el contenido del mensaje de datos es la manifestación de la voluntad del firmante y que se atiene a las consecuencias de su decisión.
Es el conjunto de caracteres alfanuméricos que sirven para identificar un pedio.
Listado general de los trabajadores de la entidad en el cual se determina el valor bruto devengado por cada empleado, efectúa las deducciones, calcula el valor neto a pagar y mantiene un registro individual de lo devengado por cada empleado.
Es un conjunto de reglas que sirven de fundamento o base y que se deben seguir para llevar a cabo la elaboración, redacción e identificación de los documentos de los Sistemas de Gestión de la Administración Central.
Determina las generalidades y los requisitos mínimos para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de calidad en los organismos entidades y agentes obligados conforme al artículo 2 de la Ley 872 de 2003. Se reglamento por Decreto 4110 de 2004.
Existen varios tipos de norma: las de alcance general, o que tiene disposiciones de conjunto para un dominio particular; las de producto, o normas que especifica los requisitos que debe cumplir un producto o grupo de productos, para garantizar su aptitud para el uso, la norma de producto pueden incluir directamente o mediante referencia elementos relativos a terminología, muestreo, ensayo, empaque y rotulado y, a veces, requisitos de procedimientos; las de proceso, norma que especifica los requisitos que debe satisfacer un proceso para garantizar su aptitud para el uso.
Eliminación de diagonales, transversales y duplicidad de direcciones.
Es la situación en la cual el flujo vehicular rebaja a niveles mínimos, donde no se requiere la presencia de agentes de transito.
Se trata de aquellas relacionadas con las actuaciones, programas y proyectos adoptados en desarrollo de las previsiones contempladas en los componentes general y urbano del plan de ordenamiento, y que deben incorporarse al Programa de ejecución que se establece en el artículo de la presente ley. También forman parte de este nivel normativo, las decisiones sobre las acciones y actuaciones que por su propia naturaleza requieren ser ejecutadas en el corto plazo y todas las regulaciones que se expidan para operaciones urbanas específicas y casos excepcionales, de acuerdo con los parámetros, procedimientos y autorizaciones emanadas de las normas urbanísticas generales.
Regulan el uso, la ocupación y el aprovechamiento del suelo y definen la naturaleza y las consecuencias de las actuaciones urbanísticas indispensables para la administración de estos procesos.
Art. 2. Fines esenciales del Estado
Art. 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.
ARTICULO 86. Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.
ARTICULO 88. La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos
Art. 209. La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.
Artículo 4°. Principios para el Tratamiento de datos personales. b) Principio de finalidad: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular; c) Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.

Artículo 5°. Datos sensibles. Para los propósitos de la presente ley, se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación.
Artículo 6°. Tratamiento de datos sensibles. Se prohíbe el Tratamiento de datos sensibles,
Artículo 7°. Derechos de los niños, niñas y adolescentes. En el Tratamiento se asegurará el respeto a los derechos prevalentes de los niños, niñas y adolescentes.
Artículo 9°. Autorización del Titular. Sin perjuicio de las excepciones previstas en la ley, en el Tratamiento se requiere la autorización previa e informada del Titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior.
Artículo 15. Reclamos. El Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en esta ley, podrán presentar un reclamo ante el Responsable del Tratamiento.
Base legal del subproceso, definida como el conjunto de normas, políticas y reglamentos que fundamentan su ejecución.
Ajuste al estado de cuenta por diversas situaciones frente a los saldos liquidados, que pueden ser por liquidaciones oficiales, pagos no aplicados, etc..
Acto mediante el cual con las formalidades legales preestablecidas, se hace saber una resolución judicial o administrativa a la persona a la que se reconoce como interesada en su conocimiento o se le requiere para que cumpla un acto procesal.
Procedimiento en el cual se hace saber al interesado o a su representante legal, la decisión que pone termino a una decisión administrativa cuyo contenido no exige ser comunicado a través de publicación.
Una póliza se notifica cuando el contratista la adquiere y se la remiten a la entidad contratante, o cuando se incurre en un riesgo de los contenidos en la póliza y se le notifica al contratista que se incurrió en dicho riesgo.
Aplicación por la que se reciben, de forma fehaciente a efectos legales, avisos procedentes de la Administración, el Poder Judicial, u otras fuentes de información con carácter oficial.
Son los actos mediante los cuales las autoridades judiciales y administrativas dan a conocer sus decisiones a los sujetos procesales, o a otras personas a las que la decisión pueda afectar (peritos, testigos, etc.).
Todo lo que obstaculice la libre locomoción en la vía. como ejemplo. vehículos varados, accidentes de transito, trabajos en la vía, ocupación del espacio público por estacionamiento de vehículos, etc..
Son todos los eventos que afectan la nómina, tales como: Acrecentamientos; Ajuste o Reajuste; Deducciones; Deducciones a Terceros; Deducciones de Ley; Distribución de Mesada; Horas Extras; Incremento Salarial; Ingreso; Primas Convencionales; Retiro; Situaciones Administrativas.
Créditos que se presentan ante los juzgados o superintendencia de acuerdo a la información tomada de los Edictos Emplazatorios.
Sanción impuesta por la ley contra las actuaciones judiciales o disciplinarias, realizadas por funcionarios que carezcan de competencia, con violación al derecho de defensa o de las formalidades establecidas para su desarrollo, consistente en obligar a que las actuaciones realizadas en estas condiciones deban adelantarse nuevamente
Identificación alfanumérica del predio aplicable a todos los documentos catastrales.
Es el resultado de dividir la longitud total de kilómetros recorridos por la flota durante un ciclo del plan de rodamiento, por el número total de viajes realizados durante el mismo período. También puede calcularse a partir del número total de kilómetros recorrido por un vehículo durante un ciclo del periodo de rodamiento, divididos por el número de despachos realizados durante el mismo periodo.
Sustancia química que se encuentra en los alimentos y que necesitan las células del organismo para llevar a cabo las funciones vitales.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Oponer o cuestionar un punto con razones valederas.
Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad. Los objetivos de la calidad se basan en la política de la calidad definida por la entidad. Los objetivos de la calidad se especifican, generalmente, para los niveles y funciones pertinentes de la entidad.
Finalidad hacia la que se orientan las actividades o acciones de un plan, programa o proyecto.
Es el punto de referencia hacia donde apuntan las acciones de mejoramiento. Debe corresponderse con la meta general, la necesidad planteada y ser medible.
Conjunto de actividades a cuyo desarrollo se propone dedicarse una sociedad y a los cuales queda circunscrita su capacidad para adquirir derechos y contraer válidamente obligaciones.
Es un recurso digital que puede ser reutilizado en diferentes contextos educativos. Pueden ser cursos, cuadros, fotografías, películas, vídeos y documentos que posean claros objetivos educacionales, entre otros. El concurso de Objetos Virtuales busca contribuir al desarrollo de esquemas virtuales de aprendizaje premiando la creatividad e ingenio de la comunidad educativa nacional.
La obligación tributaria, que es de derecho público, es el vínculo jurídico entre el Estado, acreedor tributario y el deudor tributario responsable o contribuyente, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente (Art. 1º del Código Tributario 1966).
Persona natural o jurídica que esta exenta del pago de Impuestos Municipales.
Todo contribuyente que posee bienes raíces o que posea empresa social o establecimiento de comercio tiene la obligación de tributar.
Es la solución técnica que requiere un cálculo estructural previo y que permite minimizar el riesgo existente.
Situación que no implica incumplimiento de un requisito, pero que debe ser tenida en cuenta, para realizar mejoras en el producto y/o servicio, proceso, sistema de gestión, o eliminar situaciones de riesgo potencial.
Persona muerta de manera violenta.
Aquel que ocupa un sitio o espacio.
Cantidad de bienes, obras y servicios disponibles y que los oferentes están dispuestos a suministrar a los consumidores con unos costos y tiempo determinado.
Cantidad de bienes y servicios disponibles que los oferentes están dispuestos a suministrar a los consumidores con unos costos y en un tiempo determinado.
Es el área donde radican y archivan los Actos Administrativos una vez han sido aprobados por el Ejecutivo y se envían para publicación a la gaceta del Departamento del Valle (Gobernación).
Oficio dirigido a un contribuyente en el que se le sugiere que corrija o presente una declaración o se le invita a cumplir una formalidad.
Conjunto de técnicas y herramientas informáticas que se utiliza en la oficina. Suelen poseer herramientas de como procesadores de texto, hojas de cálculos, bases de datos, presentaciones, etc..
Falta o delito que consiste en dejar de hacer, decir o consignar algo que debía ser hecho, dicho o consignado. Según el código penal omisión significa omitir auxiliar a una persona cuya vida o salud se encuentre en grave peligro, o prestar asistencia humanitaria en medio de un conflicto armado a favor de las personas protegidas.
Contribuyente que no ha cumplido con el deber formal de presentar las declaraciones y formularios a las cuales esta obligado a presentar y en las fechas estipuladas, los tributos municipales.
Es una actividad encaminada a cumplir con una tarea especifica, definiendo y utilizando la logística requerida, para la verificación del cumplimiento de las normas de transito. Puede ser de manera fija o móvil.
Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial para la Competitividad Regional.
Acerca de este Portal Nexura