Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

Todos

Igualar en opuesto sentido el efecto de una cosa con el de otra.
Se define como la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que esta determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que deben poseer el empleado público.
Conjunto de saberes (teóricos, prácticos y valorativos) demostrados por una persona, que lo habilitan para el ejercicio de un oficio, arte o profesión.
Es la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector publico, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que esta determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado.
Desde la perspectiva empresarial, la competitividad puede entenderse como el conjunto de las cualidades de una empresa o de su entorno, que definen su capacidad para competir; desde la perspectiva del desarrollo territorial la productividad se define como la producción de bienes y servicios de mayor calidad y de menor precio que los competidores domésticos e internacionales, manifestándose en crecientes beneficios para los habitantes de una nación al mantener y aumentar los ingresos reales.” Porter1989 - 1990.
Se refiere a que la información no se ofrezca fragmentada o incompleta. Que el contenido representa la información necesaria para el destinatario.
Se refiere a todos los participantes de la administración de un proyecto: formuladores, ejecutores, evaluadores y seguidores del proyecto. De la misma forma, indica cuáles son las competencias y obligaciones de cada uno de ellos en el desarrollo del proyecto.
Este escenario representa la diversidad biofísica del municipio Santiago de Cali, en el cual el medio natural se relaciona directamente con los procesos productivos, donde la influencia antrópica ha venido influyendo de manera negativa, afectando los ecosistemas y la seguridad alimentaría futura.
Son los documentos en los cuales se resumen las operaciones financieras, económicas, sociales y ambientales de la entidad contable pública y sirven de fuente para registrar los movimientos en el libro correspondiente.
Recibo o documento que confirma un trato o gestión.
Correspondencia entre el comportamiento y la palabra dada.
Son los acuerdos establecidos entre evaluado y evaluador relacionados con las conductas o comportamientos que orientan la participación del empleado en la ejecución de los proyectos estratégicos de sus áreas o en las actividades que contribuyen al cumplimiento de los cometidos misionales o de apoyo de la entidad. Estas conductas están determinadas por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el servidor público en el ejercicio de su labor.
Son los acuerdos establecidos entre evaluado y evaluador relativos al desempeño, las actuaciones laborales y los logros requeridos para la realización y entrega de productos o resultados finales esperados.
Es cuando los trabajadores de una organización se comunican con los directivos o superiores, dándoles a conocer el panorama general que sucede al interior de la organización, especialmente lo que acontece en los sitios de trabajo; ésta información suele ser detallada y específica.
Esta clase de comunicación es utilizada para emitir mensajes desde la parte directiva hasta los empleados, tiene como objetivo el indicar instrucciones claras y específicas del trabajo que se debe realizar; en dicha comunicación se pierde el valor comunicativo que lleva el mensaje.
Todas aquellas comunicaciones que están dirigidas a sus públicos externos, con el fin de mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor la imagen corporativa de la organización.
Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de estos mensajes tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel.
Comunicación que no sigue los caminos establecidos en la estructura de la organización. Comprende toda la información no oficial que fluye entre los grupos que conforman la organización. La comunicación informal incluye el rumor.
Son actividades que se realizan dentro de una organización para mantener las buenas relaciones entre los miembros de la empresa por medio de la circulación de mensajes que se originan a través de los diversos medios de comunicación empleados por ella, con el objetivo de proveer comunicación, unión y motivación para así alcanzar las metas establecidas por la organización.
Orienta la difusión de políticas e información generada al interior de la entidad para clara identificación de objetivos, estrategias, planes, programas, proyectos y la gestión de operaciones hacia los cuales se enfoca el accionar de la entidad. Debe convocar a los servidores públicos en torno a una imagen corporativa que comprenda una gestión ética, eficiente y eficaz que proyecte su compromiso con la rectitud y la transparencia, como gestores y ejecutores de lo público, contribuyendo al fortaleciendo del clima laboral.
Es una estrategia clave destinada a informar a la población sobre aspectos concernientes a la salud y a mantener cuestiones sanitarias importantes en la agenda pública. El uso de los medios informativos y los multimedia, además de otras innovaciones tecnológicas para difundir información sobre salud entre la población, aumenta la concienciación sobre aspectos específicos de la salud individual y colectiva y sobre la importancia de la salud en el desarrollo.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Serie de documentos generados como soporte del proceso de comunicación entre dependencias de una entidad, las organizaciones y/o partes interesadas
Recursos orientados a mejorar la calidad y aumentar el volumen de las comunicaciones.
Acción y resultado de comunicar o comunicarse. Escrito breve en que se informa o notifica alguna cosa
Es un grupo de personas autónomas que ordenan sus actividades en torno a imperativos estratégicos con el fin crear conocimiento y aumentar capacidades. Este grupo de personas funciona en base a un liderazgo compartido entre sus miembros y a la investigación productiva. Sus integrantes comparten ideas, experiencias y la responsabilidad de apoyarse mutuamente.
Es una entidad social, con sentido de pertenencia, capaz de formular participativamente propósitos relacionados con los saberes, valores y afectos comunes que identifican a los miembros de una organización, para lograr el mejor desarrollo personal, grupal e institucional.
En los establecimientos educativos la integran los estudiantes que se han matriculado, el Consejo directivo y su Consejo académico, los directivos docentes y administrativos, los docentes que laboran en la institución, los padres y las madres, acudientes responsables de la educación de los alumnos, los egresados organizados para participar y la asociación de padres de familia.
Es aquella conformada por estudiantes, educadores, padres de familia, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos ellos, según su competencia, deben participar en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo.
Grupo de personas que interactúan y se relacionan a través de un espacio y medio no físico como lo es Internet.
Grupo específico de personas, que a menudo viven en una zona geográfica definida, comparten la misma cultura, valores y normas, y están organizadas en una estructura social conforme al tipo de relaciones que la comunidad ha desarrollado a lo largo del tiempo. Los miembros de una comunidad adquieren su identidad personal y social al compartir creencias, valores y normas comunes que la comunidad ha desarrollado en el pasado y que pueden modificarse en el futuro. Sus miembros tienen conciencia de su identidad como grupo y comparten necesidades comunes y el compromiso de satisfacerlas.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Es una de las instituciones más representativas del derecho constitucional y administrativo. Constituye el espacio democrático por naturaleza, en cuanto allí se discuten y analizan los problemas del municipio y se imparten las orientaciones políticas, administrativas y económicas específicas para atender las necesidades básicas de la población.
Concepto que se otorga a un proyecto de inversión, que será financiado o cofinanciado con recursos del Presupuesto General de la Nación, cuya ejecución resulte factible luego de evaluar su viabilidad técnica, el tipo de obras o infraestructura que se requiere para hacerlo y la conveniencia económica de su ejecución
Autorización para utilizar o liberar un producto que no es conforme con los requisitos especificados.
Es un mecanismo para la resolución de conflictos, en forma amistosa y equitativa, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. Con ella evitamos llevar a la justicia ordinaria litigios de larga duración y mejorar las relaciones entre las partes.
Resultado de una auditoria, que proporciona el equipo auditor tras considerar los objetivos de la auditoria y todos los hallazgos de la auditoria.
La figura del concordato permite que las empresas con dificultades graves en el pago de sus pasivos, lleguen a un acuerdo con sus acreedores, con la finalidad de permitir su recuperación y conservación.
Cuando sobre una materia se asignen a los municipios, competencias que deban desarrollar en unión o relación directa con otras autoridades o entidades territoriales, se deben ejercer de tal manera que su actuación no se prolongue más allá del límite fijado en la norma correspondiente, buscando siempre el respeto de las atribuciones de las otras autoridades o entidades.
Corresponde a la modalidad prevista para la selección de consultores o proyectos, en las que se podrán utilizar sistemas de concurso abierto o de precalificación. En este ultimo caso, la conformación de listas de precalificados se hará mediante convocatoria pública, permitiéndose establecer listas limitadas de oferentes utilizando para tal efecto, entre otros, criterios de experiencia, capacidad intelectual y de organización de los proponentes, según sea el caso.
Es todo elemento de lo equipos, la materia prima, las herramientas, las máquinas, las instalaciones o el medio ambiente que se convierte en un peligro para las personas, los bienes, la operación y el medio ambiente y que bajo determinadas condiciones puede generar un incidente.
Son el entorno cotidiano de las personas, dónde éstas viven, actúan y trabajan. Estas condiciones de vida son producto de las circunstancias sociales y económicas, y del entorno físico, todo lo cual puede ejercer impacto en la salud, estando en gran medida fuera del control inmediato del individuo.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
La movilización regular de pasajeros en periodos no sujetos a factores que distorsionen los deseos de viaje de los usuarios.
Es el conjunto de medidas higiénicas, locativas y de funcionamiento con las que debe contar un establecimiento para proteger la salud y vida de las personas.
Forma específica de conducta de la cual se conoce su relación con una susceptibilidad incrementada para una enfermedad específica o para un estado de salud deficiente.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Es la persona habilitada y capacitada técnica y teóricamente para operar un vehículo.
Procedimiento de discusión en línea en el cual un grupo de ciudadanos hace preguntas a expertos sobre un tema científico o tecnológico de interés social y que genere polémica. Tras el debate con los especialistas, el moderador de la discusión pretenderá buscar un consenso. Al final, los resultados obtenidos son ampliamente divulgados en la red.
Factor fundamental que hace referencia a que el Cliente pueda estar seguro del buen desempeño y respuesta del servidor público o de quien le provee el servicio.
Respeto a los derechos del Cliente para controlar la distribución y difusión de sus datos.
Conjunto de operaciones necesarias para asegurar que el equipo de medición cumple con los requisitos para su uso previsto.
Consejo de Política Fiscal del Municipio de Santiago de Cali, organo rector de la politica fiscal y coordinador del sistema presupuestal. este consejo esta integrado por el Alcalde, los Directores de Hacienda y Planeaciòn Municipal, dos Asesores externos y el Subdirector de Finanzas Publicas y contabilidad quien ejerce la función de Secretario Técnico. Sus responsabilidades estan determinadas en el artículo 45 del Decreto 0203 de mazo 16 de 2.001.
Referido a grupos que no pueden solucionar sus desacuerdos u oposición constante por medios pacíficos y deriva en un estado de guerra constante.
Situación en virtud de la cual una persona, en razón de su actividad, se encuentra en una posición en donde podría aprovechar para sí o para un tercero las decisiones que tome frente a distintas alternativas de conducta.
Se puede entender como un desacuerdo, un enfrentamiento, un choque o una incompatibilidad de intereses, valores, objetivos, necesidades que se presentan entre dos o más personas. Pueden ser de interés particular si involucra a un grupo limitado de personas o comunitarios cuando afectan a un barrio, una vereda, o un grupo social determinado.
Cumplimiento de un requisito.
Intimar la autoridad un mandato, bajo apercibimiento de corrección o pena determinada.
Lo que se sabe o conoce sobre un tema o situación en particular.
Instancia encargada de ejercer la veeduría sobre el cumplimiento del Código de Buen Gobierno y el facultado en el tema de la prevención y manejo de los conflictos de interés dentro de la entidad.
Son espacios de participación creados por la ley 101 de 1.993, para la concertación de las políticas y programas dirigidas al desarrollo de los territorios rurales, en este sentido los CMDR facilitan la participación de los habitantes rurales en la toma de decisiones que les afectan, pero además es un espacio para el ejercicio de una ciudadanía comprometida en la gestión, ejecución, seguimiento y control del desarrollo rural en su municipio.
Suprema autoridad de la Organización Electoral, una de sus funciones es velar por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos políticos y de las disposiciones sobre publicidad y encuestas.
Son consejos que se reúnen para permitir a los diversos actores sociales representar sus intereses en un espacio electrónico, abierto a la discusión, tanto para la resolución de conflictos como para la obtención de consensos.
Consiste en el mantenimiento de los datos registrados en la formación y/o actualización catastral, mediante la observación de los cambios que haya sufrido los predios en cualquiera de sus formas.
Tiempo durante el cual deben ser conservados los documentos del Sistema de Gestión de Calidad, de acuerdo a lo establecido en la Tabla de Retención Documental de la Administración Central Municipal.
Se refiere a las obras que van dirigidas a asegurar la preservación de la
totalidad o de una parte del inmueble, cuando ha sido afectada notoriamente por un deterioro. Pueden ser de dos tipos:
a. Estructural: Cuando los elementos intervenidos son de competencia de la estructura como:
- Cimientos y muros
- Entrepisos
- Cubiertas
- Circulaciones verticales
b. Formal: Cuando los elementos intervenidos no son estructurales, como:
- Pañetes
- Molduras exteriores e interiores
- Cornisas o cornisones
- Muros divisorios, elementos decorativos, yeseras, pinturas, etc.
CONSOLIDACIÓN. Consiste en cancelar el terreno ó la mejora, donde el dueño de la mejora debe ser el dueño del terreno.
Derechos fundamentales son aquellos derechos subjetivos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema político que la Constitución funda y que están especialmente vinculados a la dignidad de la persona humana. En algunos países, pueden ser explícitos o implícitos o tácitos.
Petición presentada por cualquier medio, por la ciudadanía a las autoridades para que manifiesten su opinión, conceptos o dictámenes sobre materias relacionadas con sus atribuciones.
Persona natural o jurídica que, como destinatario final, demande o adquiera para su uso o disfrute bienes o servicios nacionales o importados, cualquiera que sea su naturaleza.
Valor de los bienes y servicios utilizados para la satisfacción directa de las necesidades humanas, individuales (consumo final de las familias) o colectivas (consumo final de las administraciones públicas e instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares).
Está representado por el valor de los bienes (excepto los bienes de capital fijo) y servicios mercantiles consumidos por las unidades productivas durante el período contable considerado en el proceso corriente de producción.
Persona a la cual se llama y se le da la información de la cartera en mora sea el titular del predio o alguna persona que tenga relación con el titular.
Transmisor de agentes patógenos de persona a persona mediante besos, copulación, manipulación, compartición de alimentos, agua o ropajes.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Forma o tipo de transmisión de una patología por contacto directo o indirecto.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Es la alteración de sus características organolépticas, físicas, químicas, radiactivas y microbiológicas, como resultado de las actividades humanas o procesos naturales, que producen o pueden producir rechazo, enfermedad o muerte al consumidor.
Alterar la pureza de una cosa.
Es la información o datos que se divulgan en un sitio web, entre otros: textos, imágenes, fotos, logos, diseños, animación, video, audio y programas de computador.
Implican todas las formas de información o datos que se divulgan en la página web, entre los que se encuentran: textos, imágenes, fotos, logos, diseños, animaciones.
Es garantizar a los niños, niñas y jóvenes vinculados al sistema educativo el paso a través de los diferentes grados y niveles de la educación; se oficializa cada año por medio de la renovación de la matrícula.
Expresión de la naturaleza dinámica y cambiante del riesgo a lo largo del tiempo, en circunscripciones territoriales y sociales determinadas. Admite distintas fases o estadías del riesgo, incluyendo: el riesgo producto de los procesos normales de cambio, desarrollo y evolución de la sociedad; del impacto de las crisis económicas y estructurales, y de los cambios rápidos en las condiciones territoriales y tecnológicas de la producción; y, el riesgo resultado de la transformación rápida de los escenarios de riesgo existentes a raíz del impacto de un fenómeno físico externo, la cual se expresa en condiciones de agudizada inseguridad alimenticia, de albergue, de salud y nutrición, de seguridad pública y privada, de acceso a agua potable, etc. La Gestión del Riesgo opera en el contexto de este proceso o contínuo del riesgo, a veces buscando reducirlo y en otros momentos preverlo, manejarlo o evitar su construcción. Distintas formas de intervención corresponden a grosso modo a las fases del llamado ciclo de los desastres: la prevención, la mitigación, los preparativos, la respuesta humanitaria, la rehabilitación y la reconstrucción.
Forma de autentificación que utiliza información secreta para controlar el acceso hacia algún recurso.
Persona vinculada a la Administración mediante un contrato de Prestación de Servicios Profesionales, de apoyo a la gestión o de Consultoría, no posee relación o vinculo laboral y se contrata exclusivamente para prestar servicios puntuales y determinados en dicho contrato.
Son actividades científicas y tecnológicas las que cumplan investigaciones científicas y desarrollo tecnológico, desarrollo de nuevos productos y procesos, creación y apoyo a centros científicos y tecnológicos y conformación de redes de investigación e información; las que cumplan difusión científica y tecnológica, esto es, información, publicación, divulgación y asesoría en ciencia y tecnología; las de servicios científicos y tecnológicos que se refieren a la realización de planes, estudios, estadísticas y censos de ciencia y tecnología, a la homologación, normalización, metrología, certificación y control de calidad; a la prospección de recursos, inventario de recursos terrestres y ordenamiento territorial; a la promoción científica y tecnológica; proyectos de innovación con incorporación, creación, generación, apropiación y adaptación de tecnología, así como el apoyo a incubadoras de empresas, parques tecnológicos y empresas de base tecnológica; la transferencia de tecnología que comprenda la negociación, apropiación, desagregación, asimilación, adaptación y aplicación de nuevas tecnologías nacionales o extranjeras; la cooperación científica y tecnológica nacional e internacional; la promoción y gestión de sistemas de calidad total y de evaluación tecnológica; la realización de seminarios, congresos y talleres de ciencia y tecnología.
El arrendamiento es un contrato por el cual dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a prestar un servicio, y la otra a pagar un precio determinado. El pago periódico se denomina Canon o Renta.
Este contrato tiene por objeto dar en préstamo de uso bienes muebles o inmuebles, a título gratuito y por un tiempo determinado.
Tiene por objeto la adquisición por parte de la entidad contratante del bien o bienes que requiera para sus servicios, con obligación del contratista de suministrar mantenimiento y repuestos cuando sea el caso, durante el término de garantía sin costo adicional y por el período de su vida útil. Si el Estado fuere a vender, lo hará con avalúo oficial y por adjudicación previa pública subasta.
Tiene por objeto la adquisición o venta por parte de la entidad estatal de un bien o bienes inmuebles, avaluados oficialmente.
Son aquellos que se otorgan a una Persona llamada Concesionaria, para que por su cuenta y riesgo, con ocupación de bienes públicos o sin ello, ejecute la prestación, operación, explotación, organización y gestión de un servicio público, bajo la vigilancia y control de la Entidad Concedente, a cambio de una remuneración que puede consistir en derechos, tasas, tarifas, valorización o participación periódica que se le pueda cobrar a los Usuarios en la explotación del bien o servicio o en cualquier otra modalidad de contraprestación que se acuerde. Son Contratos Especiales de Concesión, los Servicios Postales de Correo y Mensajería Especializada, de Telecomunicaciones, Telefonía y Radiodifusión.
Se refieren a estudios necesarios para la ejecución de proyectos de inversión; estudios de diagnóstico, prefactibilidad o factibilidad para programas o proyectos específicos y de actividades científicas o tecnológicas; asesorías técnicas de coordinación, control y supervisión; la asesoría; la gerencia de obra o de proyectos; la dirección, programación y ejecución de diseños, planos, anteproyectos y proyectos; la interventoría. En los contratos de obra que hayan sido celebrados como resultado de un proceso de licitación, la interventoría deberá ser contratada por concurso con una empresa independiente de la entidad contratante y del contratista.
Se llama “Corredor” al comerciante que, por su especial conocimiento de los mercados, se ocupa como agente intermediario en la tarea de poner en relación a dos o más personas, con el fin de que celebren un negocio comercial, sin estar vinculado a las partes por relaciones de colaboración, dependencia, mandato o representación.
Mediante la Donación una persona capaz transfiere, gratuita e irrevocablemente una parte de sus bienes a cualquiera de las entidades públicas. Procede la donación entre entidades públicas pero no del Estado a particulares.
Es un negocio jurídico por el cual una entidad estatal Fiduciante o Fideicomitente, contrata la administración de bienes o recursos a una Compañía Fiduciaria autorizada por la Superintendencia Bancaria para cumplir una finalidad determinada por la entidad estatal constituyente en provecho de éste o de un tercero llamado Beneficiario o Fideicomisario. La fiducia pública o encargo fiduciario nunca implicará transferencia de dominio sobre bienes o recursos estatales ni constituirá patrimonio autónomo de la respectiva entidad oficial, y en ningún caso las entidades públicas fideicomitentes podrán delegar a la fiduciarias la adjudicación de los contratos que se celebren en desarrollo del encargo o fiducia pública, ni pactar su remuneración con cargo a sus rendimientos, salvo que estén presupuestados.
Son aquellos mediante los cuales, conforme lo dispuesto en el Plan de Desarrollo de la Entidad Contratante, se ordena con cargo a su presupuesto, apropiar unos recursos para ser entregados sólo a Entidades Privadas Sin Ánimo de Lucro que hayan sido reconocida como aptas e idóneas para que los ejecute en la actividad o servicio de interés público que compete y coordina la Contratante, todo bajo su supervisión y control.
Son aquellos en que el Contratista, a cambio de honorarios a porcentaje, se encarga de la dirección técnica y ejecución de la obra, mediante la ejecución sistemática del presupuesto apropiado para la misma, a riesgo del Contratante.
Mediante el Sistema de Obra por Concesión, una persona llamada Concesionario se obliga, por su cuenta y riesgo, a construir, montar, instalar, mejorar, adicionar, conservar, restaurar o mantener una obra pública, bajo el control de la entidad concedente, a cambio de una remuneración que puede consistir en los derechos o tarifas que, con aprobación de la entidad concedente, el primero cobre a los usuarios por un tiempo determinado, o en una utilidad única o porcentual que se otorga al concesionario en relación con el producido de dichos derechos o tarifas.
Son aquellos en los cuales el contratista, con cargo a sus propios recursos, ejecuta las obligaciones a que se comprometió y en los que con la periodicidad acordada, la entidad contratante le va reintegrando los gastos y le paga los honorarios causados. Sólo aplica en los casos de Urgencia Manifiesta del Artículo. 42 Ley 80/93.
Son los que se celebren para la construcción, montaje, instalación, mejoramiento, adición, conservación, mantenimiento, restauración, demolición o cualquier clase de trabajo material en bienes inmuebles públicos, oficiales o directamente destinados al servicio o interés público.
Son aquellos que tienen por objeto dotar a la entidad de recursos con plazo para su pago, entre las que se encuentran la contratación de empréstitos, la emisión, suscripción y colocación de bonos y títulos valores, los créditos de proveedores y el otorgamiento de garantías para obligaciones de pago a cargo de las entidades estatales. Así mismo, las entidades estatales podrán celebrar las operaciones propias para el manejo de la deuda, tales como refinanciación, reestructuración, renegociación, reordenamiento, conversión, sustitución, compra y venta de deuda pública, acuerdos de pago, cobertura de riesgos, las que tengan por objeto reducir el valor de la deuda o mejorar su perfil, así como las de capitalización con ventas de activos, titularización y aquellas operaciones de similar naturaleza que en el futuro se desarrollen. Los contratos de crédito internos no requerirán para su validez a la autorización previa o la aprobación posterior de autoridades nacionales.
Son aquellos mediante los cuales, una Persona que haya descubierto un bien fiscal, del cual la Entidad Pública propietaria o derechosa desconozca su existencia, podrá denunciarlo ante ella y suscribir contrato para recuperarlo a cambio de una remuneración.
El Seguro es un contrato bilateral, oneroso, aleatorio y de ejecución sucesiva, por el cual las Entidades Públicas garantizan con cargo a Compañías Aseguradoras, la protección integral contra riesgos y siniestros, de todos sus bienes, personal, servicios y contratos.
Es aquel por el cual un empresario se obliga, a cambio de una contraprestación, a cumplir en favor de otra, en forma independiente, entregas o prestaciones periódicas o continuadas de cosas o servicios.
El transporte es un contrato por medio del cual una de las partes se obliga para con la otra, a cambio de un precio a conducir de un lugar a otro, por determinado medio y en el plazo fijado, personas o cosas y entregar éstas al destinatario. Está sujeto a normas especiales en sus modalidades, terrestres, aéreas, marítimas, fluviales, de pasajeros, de carga, publico, masivo.
Es el celebrado entre el propietario del automotor y la empresa, el cual se regirá por las normas de derecho privado debiendo contener como mínimo las obligaciones, derechos y prohibiciones de cada una de las partes, causales de terminación y preavisos requeridos para ello, así como aquellas condiciones especiales que permita definir la inexistencia de prorrogas automáticas y los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
Se trata del contrato de colaboración atípico, consensual, oneroso y de duración, que celebran personas naturales o jurídicas sin crear o formar una sociedad o el estado de socios en el sentido legal, que acuerdan participar en un proyecto específico común, para el cual combinan sus respectivos recursos (dineros, bienes, derechos, tecnología, industria) para obtener producción y utilidades comunes, pudiendo pactarse la forma de repartirse las utilidades y que todas o una sola, asuma las pérdidas aunque siempre hay solidaridad ante terceros. No debe confundirse el Joint Venture con la Sociedad de Hecho, con la Sociedad Accidental o de Cuentas en Participación, con el Consorcio o la Unión Temporal.
Es aquel por el cual una sociedad autorizada por la Superintendencia Bancaria adquiere a petición de su cliente, determinados bienes que entrega a título de alquiler mediante el pago de una remuneración, y con la opción para el arrendatario, al vencimiento del plazo, de continuar con el contrato en nuevas condiciones o de adquirir los bienes arrendados. Hay tres modalidades de “leasing”, así:
-Leasing Operativo: La sociedad es proveedora o fabricante por lo que puede ser arrendadora, sin asumir el papel de arrendatario financiero. Es un “leasing” de corta duración, usualmente sin opción de compra y ajusta bien a contratos de obra.
-Leasing Financiero: En este procedimiento financiero, se invierte y amortiza la inversión con lo que produzca la explotación económica del bien. Así, la duración del contrato equivale a la de la vida útil del bien arrendado, por lo que es de plazo irrevocable y al finalizar éste, se puede optar por adquirir el bien arrendado o renovar el contrato.
-Leasing Inmobiliario: Es un “leasing financiero” en el cual el bien arrendado es un inmueble que se destina al uso profesional, a cuyo vencimiento de plazo puede ejercerse la opción de compra.
Modalidad de Contrato de Interés Público, que aplica cuando se demuestre la insuficiencia para prestar el servicio educativo en los establecimientos educativos estatales de su jurisdicción, los Departamentos, los Distritos y los Municipios certificados conforme la Ley 715 de 2001 podrán contratar la prestación del servicio educativo que requieran, con establecimientos educativos, instituciones y centros educativos públicos o privados, de reconocida trayectoria e idoneidad en la prestación o promoción del servicio de educación formal, que conformen previa invitación pública, un Banco de Oferentes.
Acuerdo de voluntades donde se crean obligaciones. Cuando una de las partes es una persona de derecho público, estaremos frente a un contrato estatal, si las partes son todas personas jurídicas de derecho público tendremos un contrato ínter administrativo.
Son los que se deben celebrar para la debida ejecución de otro contrato de obra que aparece como principal. El valor del contrato accesorio no podrá ser superior al del principal, y podrá ser realizado por los contratistas principales o por otros.
Son los cuales se pactan trabajos extras con cargo a la disponibilidad presupuestal de la obra en ejecución que no superen el 50% reajustado del valor inicial. Aunque permitidos por la Ley, pueden indicar precaria planificación de obras y del presupuesto del proyecto. Si se les hace otra apropiación, se incurriría en peculado porque indicaría fraccionamiento del contrato.
El comodato o préstamo de uso es un contrato en que la una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, para que haga uso de ella y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso.
Es el contrato de colaboración entre dos o más empresarios con la finalidad de unir esfuerzos para lograr un determinado objetivo, generalmente ofertar y contratar una obra, un suministro o actividad determinada, sin establecer una sociedad entre ellos y que termina con la conclusión de la tarea que los concitó. Su institución alterna es La Unión Temporal, que se diferencia del Consorcio en la determinación de responsabilidades de los colaborantes aunque se preserva la solidaridad de todos para con el contratante de la obra o servicio.
Son los celebrados para desarrollar actividades relacionadas con la administración o funcionamiento de la entidad, que se podrán celebrar sólo con personas naturales y cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o cuando se requieran conocimientos especializados, lo cual deberá certificar el Jefe del organismo. El Contratista debe estar afiliado como independiente al Régimen de Seguridad Social, en ningún caso generan relación laboral ni prestaciones sociales porque carecen de dependencia y subordinación, el contratista no podrá devengar por honorarios más de la asignación básica del Jefe del Organismo y se celebrará por el término estrictamente indispensable.
Es una conducta leve, no tipificada en el código penal que genera problemas de convivencia entre vecinos y la cual es sancionada con multa y/o trabajo de interés público.
Es el sujeto respecto de quien se realiza el hecho generador de la obligación sustancial. Es la persona obligada por la ley tributaria a cumplir obligaciones formales o sustanciales.
Es una modalidad de la participación ciudadana a partir de cual la sociedad inspecciona, vigila, critica, evalúa y controla la gestión de su gobierno, así como la formulación e implementación de políticas públicas.
De acuerdo con Transparencia por Colombia, entre los objetivos del control ciudadano se encuentran: dar visibilidad y difusión a la información pública, denunciar o demandar judicial, disciplinaria o fiscalmente a las autoridades, monitorear y verificar el cumplimiento de actividades, compromisos y metas de funcionarios e instituciones, medir el desempeño institucional, promocionar compromisos éticos entre y/o con servidores públicos y solicitar rendición de cuentas.
El proceso que limita y controla el acceso a los recursos de un sistema computarizado; un control físico o lógico diseñado para proteger contra usos o entradas no autorizadas. El control de acceso puede ser definido por el sistema (mandatory access control – MAC), o definido por el usuario propietario del objeto (discretionary access control – DAC).
Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad.
Es toda acción que tiende a minimizar los riesgos, significa analizar el desempeño de las operaciones, evidenciando posibles desviaciones frente al resultado esperado para la adopción de medidas preventivas. Los controles proporcionan un modelo operacional de seguridad razonable en el logro de objetivos.
Son planes de manejo que diseñan los epidemiólogos y van dirigidos hacia el reservorio (eliminación de ratas, inmunizar perros, eliminar murciélagos), hacia la transmisión (purificar aguas, pasteurizar la leche, enseñar hábitos dentales y manuales en la escuela), a vacunar a la población o a aislar por cuarentena a los infectados.
Dependencia que tiene como misión: asesorar y aplicar métodos de control, evaluación y seguimiento al Sistema de Control Interno implementado en la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali, verificando que sea un modelo de gerencia publica que garantice el cumplimiento de las funciones gerenciales del ciclo administrativo.
Es la capacidad que tiene la sociedad organizada de intervenir en las políticas públicas interactuando con el Estado para el establecimiento de sus necesidades e intereses y en la definición de las prioridades y metas de los Planes de Salud.
Es toda acción que tiende a minimizar los riesgos, significa analizar el desempeño de las operaciones, evidenciando posibles desviaciones frente al riesgo.
Recurso de desacuerdo, oportunidad para que el presunto infractor presente sus descargos.
Instrumento que otorga la ley a través del decreto No 0044 de enero 27 de 2006 mediante resolución No 4131.21.0127 de marzo 10 de 2006, en el cual la administración de forma potestativa le permite al contribuyente que los solicita, diferir el cumplimiento del pago de las obligaciones vencidas de los impuestos, en cuotas fijas o variables. Con otorgamiento de garantías personales o reales dependiendo del plazo solicitado por el contribuyente.
Es un acuerdo de voluntades para la prestación de acervo documental.
Esta se realizará treinta días antes de la Audiencia Pública por todos los medios masivos de comunicación, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal de la entidad, dentro de los cuales podemos citar boletines de prensa, entrevistas televisivas o radiales y espacios institucionales en medios de comunicación, el boletín del consumidor, la internet, radio, televisión, carteleras institucionales, volantes, entre otros. Para esto hay que tener en cuenta las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general.
Las cookies son pequeños archivos de texto que son descargados automáticamente (si está permitido por las reglas de seguridad) al navegar en una página web específica.
Es el aporte en dinero que corresponde a una parte del valor del servicio requerido por el beneficiario; tiene como finalidad ayudar a financiar el sistema. Se cobra sólo a los afiliados beneficiarios (familiares del cotizante).NO se paga en: Actividades de promoción y Prevención, Atención Inicial de Urgencias y Enfermedades catastróficas.
Comité Paritario de Salud Ocupacional.
Reproducir o duplicar documentos, videos, audio, libros, etc.
Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.
Sistema para almacenar mensajes en un registro privado donde el receptor puede posteriormente recuperar los mensajes.
El correo electrónico (email, electronic mail) es el intercambio de mensajes almacenados en computadora por medio de las telecomunicaciones. Los mensajes de correo electrónico se codifican por lo general en formato de texto ASCII (American Standard Code for Information Interchange). Sin embargo, se pueden también enviar archivos en otros formatos, tales como imágenes gráficas y archivos de sonidos, los cuales son transferidos como archivos anexos en formato binario.
Son todas las comunicaciones de carácter privado que llegan a las entidades, a título personal, citando o no el cargo del funcionario. No generan trámites para las instituciones.
Envenenar, contaminar y/o alterar productos o sustancias alimenticias, médicas o materiales profilácticos, medicamentos o productos farmacéuticos, bebidas alcohólicas o productos de aseo de aplicación personal; así como comercializarlos, distribuirlos o suministrarlos. También hace parte de éste riesgo el suministro, comercialización o distribución de los productos mencionados anteriormente que se encuentren deteriorados, caducados o incumplan las exigencias técnicas relativas a su composición, estabilidad y eficiencia, siempre que se ponga en peligro la vida o salud de las personas.
Circuito eléctrico que se produce accidentalmente por contacto entre los conductores y suele determinar una descarga de alta energía.
Son los que resultan de la suma de precios obtenida sobre las especificaciones de un producto, atendiendo a las unidades básicas anticipadas para el material, trabajo y gastos que entran en su producto.
Se entiende como el valor de los gastos nuevos o mayores valores del gasto frente a normas anteriores. Estos costos pueden ser permanentes o transitorios, de acuerdo con su vigencia en el tiempo.
Comprende el importe de las erogaciones y cargos asociados con la adquisición, producción de bienes, prestación de servicios de la entidad contable pública durante el periodo contable.
Se entiende por costo las erogaciones, directas e indirectas en que incurre la entidad en la producción, prestación de un servicio o manejo de un riesgo.
Costo asociado a los equipos de cómputo, hardware, software.
Estos gastos los origina la administración de la entidad, así como inventarios, mano de obra, etc.
Son los costos que se derivan de hacer una cosa en lugar de otra.
Son los cálculos anticipados de los gastos que predominarán en el futuro (mano de obra, material, etc.), dentro de un periodo dado, con la intención de pronosticar un costo total.
Son los costos necesarios al inicio de las operaciones de cualquier empresa y que se mantienen constantes en los diferentes niveles de producción a corto y mediano plazo, como son los salarios de los ejecutivos, los alquileres de locales, los intereses, etc.
Son los formados por aquellos gastos que no pueden ser rápidamente asociados con el producto (técnicos, papelería, renta, herramientas).
Confrontar algo con otra u otras cosas; compararlas teniéndolas a la vista.
Es la fuente de financiación del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el Régimen Contributivo y corresponde al monto del descuento que se le hace al pensionado, trabajador (dependiente e independiente) y del aporte que le corresponde al empleador. Corresponde al 12.5% del ingreso base de cotización.
Las personas, nacionales o extranjeras residentes en Colombia, que por estar vinculadas a través de un contrato de trabajo, ser servidores públicos, pensionados o jubilados o trabajadores independientes con capacidad de pago, aportan parte de los ingresos para recibir los beneficios del sistema de salud.
Código de Registro de Bienes y Servicios
Se define la creación como escenario del proceso de Datos Maestros generada por la subdirección de recurso físico y bienes inmuebles, sus clientes, de conformidad a lo establecido en el mapa de procesos definido para el Municipio de Cali.
Incremento del producto nacional sin que implique necesariamente mejoría en el nivel de vida de la población, se expresa en la expansión del empleo, capital, volumen comercial y consumo en la economía nacional. Aumento de la producción de bienes y servicios de una sociedad en un periodo determinado. El crecimiento económico se define, generalmente, como el resultado que se obtiene, por ejemplo, al relacionar el valor del Producto Interno Bruto de un periodo respecto al mismo u otros periodos anteriores.
Son impuestos que el contribuyente adeuda al Municipio de Santiago de Cali.
Es el arte o ciencia de cifrar y descifrar información utilizando técnicas matemáticas que hagan posible el intercambio de mensajes de manera que sólo puedan ser leídos por las personas a quienes van dirigidos.
Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos.
Son las condiciones, requisitos de calidad, indicadores o factores que deben reunir los compromisos laborales establecidos y las evidencias requeridas, que dan cuenta del desempeño del empleado.
De larga duración; una enfermedad de progreso lento y de larga duración.
Formato en el cual se encuentran los términos o plazos estipulados para llevar a cabo todo el proceso de contratación; desde la fase precontractual hasta la contractual.
Plano descriptivo de los pormenores de un accidente de tránsito donde resulten daños a personas, vehículos, inmuebles, muebles o animales, levantados en el sitio de los hechos por el agente, la policía de tránsito o por la autoridad competente.
Relación entre varias bases de datos, internas y externas, para encontrar no coincidencias y coincidencias en la información.
Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.
Son esquemas que reflejan la jerarquización y clasificación dada a la documentación producida por una institución.
Lapso de 40 días que debería cumplir un paciente sospechoso de transportar agentes patógenos.
Código Único de Bienes y Servicios.
Relacionar sobre la cuenta autorizada para la consignación de los recursos de regalías y compensaciones, la información correspondiente a: la entidad bancaria y oficina donde se encuentra aperturaza la cuenta, el número, clase, nombre de la cuenta, entidad que la autorizó (CNR, DNP) número de autorización y fecha.
Se reconocen por los valores establecidos en las diferentes etapas del proceso presupuestal, originados en leyes, ordenanzas, acuerdos, actos administrativos y documentos internos y externos mediante los cuales se liquida y ejecuta el presupuesto. Estas cuentas revelan en cada una de las etapas del proceso presupuestal (ingresos y gastos), también revelan los ingresos no aforados, reservas presupuestales, cuentas por pagar y el control de las apropiaciones de vigencias futuras.
En el contexto de la usabilidad de un sistema es la creación de un perfil compuesto por nombre y contraseña que le permitira acceder, tramitar y ejecutar acciones conforme con los permisos que le sean asignados
Son las obligaciones adquiridas por la entidad contable publica con terceros relacionadas con sus operaciones en desarrollo de funciones de cometido estatal. Las cuentas por pagar deben reconocerse por el valor total adeudado, que se define como la cantidad a pagar en el momento de adquirir la obligación.
Se presenta cuando no hay erogación del dinero, sin embargo se registra para efectos contables.
Es una técnica de síntesis estadística, cuyo objetivo es suministrar una representación cuantificada de la economía de un país o región, en un período de tiempo determinado.
Son las obligaciones adquiridas por la entidad contable publica con terceros relacionadas con sus operaciones en desarrollo de funciones de cometido estatal. Las cuentas por pagar deben reconocerse por el valor total adeudado, que se define como la cantidad a pagar en el momento de adquirir la obligación.
Forma de incurrir en falta disciplinaria, por no actuar con el deber de cuidado exigido en una situación concreta
Sembrar plantas no permitidas legal ni moralmente y hacer que se desarrollen en el medio adecuado.
Conjunto de creencias básicas, construidas y compartidas en el tiempo, por un grupo de personas las cuales determinan su forma de pensar, sentir y obrar.
Conjunto heterogéneo de comportamientos, valores, actitudes y percepciones de los miembros de una sociedad urbana, que determina las formas la calidad de convivencia, influye sobre la construcción del bien común e interviene en el establecimiento y reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos. (Sistema de Monitoreo y medición de la Cultura Ciudadana – sep/04).
El conjunto de actitudes que logra una Sociedad al interiorizarse en aspectos de normas, principios, doctrinas y valores de Seguridad y Prevención de Desastres, que al ser incorporados en ella, la hacen responder de adecuada manera ante las emergencias o desastres de origen natural o tecnológico.
La Cultura Organizacional se define como el conjunto de valores (lo que es importante), creencias (cómo funcionan las cosas) y entendimientos que los integrantes de una organización tienen en común y su efecto sobre el comportamiento (cómo se hacen las cosas); esto significa que la cultura es el enlace social o normativo que mantiene unida a una organización. La cultura se traduce en valores o ideales sociales y creencias que los miembros de la organización comparten y que se manifiestan como mitos, principios, ritos, procedimientos, costumbres, estilos de lenguaje, de liderazgo y de comunicación que direccionan los comportamientos típicos de las personas que integran una entidad.
Participación en la financiación de una pensión por parte de una entidad estatal en la cual haya trabajado el jubilado y es proporcional al tiempo de servicio prestado. Aplica para los servidores que estaban activos antes de la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones (junio 30 de 1995).
Son los aportes en dinero que se cobra a todos los afiliados (cotizantes y a sus familiares) por servicios que éstos demanden que tienen por objeto regular la utilización del servicio de salud y estimular el buen uso del servicio de salud, promoviendo en los afiliados la inscripción en los programas de atención integral desarrollados por las Entidades Promotoras de Salud.
Oficinas externas de la Administración Municipal, que operan bajo la responsabilidad de particulares llamados Curadores, y encargadas de conceder licencias de urbanismo y construcción.
Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
Consiste en dar o recibir un bien como forma de pago de una deuda. El valor comercial de los bienes debe ser equivalente al valor de la deuda.
Dirección de Apoyo Fiscal. Organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Publico. Tiene entre otras funciones, realizar el seguimiento al cumplimiento de la Ley 617 de 2000 y al Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero.
Departamento Administrativo de la Función Pública.
Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, el Dagma es la entidad municipal que se ocupa de la gestión ambiental urbana y por lo tanto se asimila a cualquier  Corporación Autónoma Regional, solo que su jurisdicción es la del perímetro urbano, en este caso de Cali.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, tiene como función, orientar el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional y conciente de los cambios estructurales en la política económica y social del país.
Pérdida económica, social, ambiental o grado de destrucción causado por un evento.
Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
Un bien se da de alta cuando el bien debidamente registrado en el almacén sale de este para ser entregado a un funcionario.
Proceso que consiste en eliminar de una base de datos, Registro o inventario un Bien.
Los datos espaciales se refieren a unos elementos o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos. Tienen posición absoluta sobre un sistema de coordenadas (x,y,z), y una posición relativa frente a otros elementos del paisaje. Tienen una figura geométrica que las representan (punto, línea, polígono) Tienen características que los describen (atributos del elemento o fenómeno).
Corresponde a la estructura Presupuestal de Ingresos y Gastos en el SGFT.
Es un proceso mediante el cual se transfiere poder de decisión y responsabilidad desde el nivel central de una organización, a unidades descentralizadas o alejadas del centro.
Unidad que expresa la diferencia de nivel de sonido.
Documento de referencia para gestionar la ética en el día a día de la entidad. Está conformado por los Principios, Valores y Directrices que en coherencia con el Código de Buen Gobierno, todo servidor público de la entidad debe observar en el ejercicio de su función administrativa.
Tal declaración solo procede por motivos o causas que impidan la escogencia objetiva. Se declara por acto que exprese clara y detalladamente las razones o motivos.
La declaración desierta procede cuando no se presente oferta alguna o ninguna oferta se ajuste al pliego de condiciones, en general, cuando falte voluntad de participación, la entidad estatal, si persiste la necesidad de contrata deberá adelantar un proceso de contratación directa.
Declaración libre y espontánea con apremio de la gravedad de juramento por cualquiera de las partes con el fin de verificar los hechos contravencionales. Aplica como prueba dentro del proceso.
En cualquier momento podrá declararse insubsistente el nombramiento ordinario o provisional, sin motivar la providencia, de acuerdo con la facultad discrecional que tiene el gobierno de nombrar y remover libremente sus empleados.
Acción por el cual las mercancías declaradas de contrabando y los instrumentos con los cuales se haya cometido el hecho, pasan a poder del Estado.
Es el Acto Administrativo expedido, por el cual se ordena la realización de obras de interés público por el sistema de la contribución de valorización en una zona de citación determinada y se ordena el calculo del beneficio.
Es el Acto Administrativo que materializa el bloqueo del Presupuesto de Gastos.
Decreto preparado por el Departamento Administrativo de Hacienda con base en el Acuerdo de presupuesto aprobado por el Concejo, y que contiene en detalle el gasto para el año fiscal respectivo.
Corresponde al Alcalde Municipal dictar el Decreto de liquidación del presupuesto, antes del 31 de diciembre de cada año, en concordancia con lo estipulado por los artículos 73,74 y 75 del Decreto 111 de 1996.
Forma que deben revestir las decisiones de las autoridades de la rama ejecutiva siempre que aprueben disposiciones de carácter general de rango inferior a la Ley.
Beneficio fiscal, que representa una reducción en algún impuesto asignado, establecido por la ley con el objetivo de cumplir fines de política económica y fiscal.
Acerca de este Portal Nexura