Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

M

Análisis que se refiere a la conducta de la economía en su conjunto con respecto a la producción, la renta, el nivel de precios, el comercio exterior, el desempleo y otras variables económicas agregadas.
Objeto de gran tamaño como vehículos automotores, maquinas, grúas y similares que se consideren evidencia física o material probatorio en un accidente de tránsito.
Agrupación de procesos de una organización.
Cualquier software creado con intenciones de molestar o dañar al operar en una computadora. Algunos de los más comunes son los virus, los gusanos, los troyanos, los programas de spyware/adware o incluso los bots, etc..
La ley establece que el anticipo en los contratos no puede ser superior al 50% y ese anticipo que generalmente se refiere a la inversión de los recursos que se entregan anticipadamente debe ser vigilado por el interventor del respectivo contrato. El anticipo puede ser destinado para la apropiación presupuestal, es decir para el pago del personal, compra de materiales entre otros.
Corrección de las averías o fallas, cuando éstas se presentan, y  no planificadamente, al contrario del caso de Mantenimiento Preventivo.
Es el conjunto de Procedimientos de limpieza, lubricación, ajuste y reemplazo de partes, efectuados en un equipo o instalación a fin de minimizar el riesgo de fallo y asegurar la continua operación de los mismos, logrando de esta manera extender su vida útil. Esto incluye el cuidado periódico que debe realizar el propio operador del equipo o instalación, como limpieza, auto-calibración, protección del medio, etc.
Es la serie de actividades que se deben hacer para garantizar que el pavimento conserve sus características a lo largo del tiempo del uso.
Es una herramienta que busca agilizar la gestión de las Entidades Territoriales al brindar una información precisa, completa y veraz, al momento de consultar fuentes de financiación de proyectos de inversión. El objeto básico del manual, es brindar a las entidades territoriales, servicios o líneas de crédito, condiciones para acceder a los recursos de posibles fuentes de financiación.
Descripción de las funciones generales que corresponden a cada empleo y la determinación de las competencias para su ejercicio.
Documento que especifica el Sistema de Gestión de la Calidad de una entidad. Los Manuales de Calidad pueden variar en cuanto a detalle y formato para adecuarse al tamaño y complejidad de cada entidad en particular.
Documento básico que describe la manera como se hace o se desarrolla una tarea, un proceso o una actividad de acuerdo al grado de dificultad, tiempos, movimientos, flujos de operación, controles y normatividad aplicable a cada caso en particular.
Representación gráfica de los procesos Estratégicos, Misionales, de Apoyo y de Evaluación y sus interacciones, que hacen parte de la entidad.
Herramienta metodológica que permite hacer un inventario de riesgos ordenada y sistemáticamente, definiéndolos, haciendo la descripción de cada uno de éstos y su respectiva valoración.
Son los documentos de registros que maneja toda la información de la Administración Central Municipal.
La Ley 819 de 2003 creó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) como la herramienta principal para realizar el análisis de las finanzas públicas nacionales y territoriales en un período de diez (10) años. Orienta la toma de decisiones y la elaboración del presupuesto anual, se presentará al Honorable concejo Municipal en el mismo periodo en el que se deba presentar el proyecto de presupuesto
Realista se construye a partir del conocimiento detallado de la situación fiscal de la entidad territorial. No se trata solamente de relacionar los gastos actuales y estimar unos ingresos que permitan sufragarlos en el tiempo. El diseño de esta herramienta es un proceso que demanda estar al tanto de los pasivos que tiene la entidad, hacer seguimiento a los procesos jurídicos en contra de la administración en todos los niveles, conocer al detalle la estructura actual de ingresos y gastos y establecer claramente si se cumple los limites legales al endeudamiento, a la sostenibilidad de la deuda y al gasto de funcionamiento.
Es una lista de todas las unidades de muestreo en la población. La muestra real se toma de esta lista. Un marco puede ser una lista de clase, una lista de votantes registrados en un directorio telefónico, una lista de empleados o hasta un mapa.
Es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos.
Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.
Agitación violenta de las aguas del mar a consecuencia de una sacudida del fondo, que a veces se propaga hasta las costas dando lugar a inundaciones.
Ajustar el nivel general de bajos, medios y agudos para que el nivel general de esas tres bandas de frecuencia suene más uniforme.
Es la información que viola la normatividad. Encierra la transmisión, distribución o almacenamiento. Se incluye sin limitación, material protegido por derechos de reproducción, marca comercial, secreto comercial, u otro derecho sobre la propiedad intelectual utilizada sin la debida autorización y material que resulte obsceno, difamatorio o ilegal bajo las leyes nacionales.
Son todos los elementos que se utilizan para difundir el festival de forma escrita, visual y auditiva como volantes, pendones, cuñas publicitarias, entre otros.
Procedimiento destinado al registro inicial de un vehículo automotor ante un organismo de transito; en la cual se consigna las características internas como externas del vehículo, así como los datos de identificación del propietario.
Según lo establece el artículo 95 de la Ley 115 de 1994, la matrícula es la formalización de la vinculación del educando al servicio educativo. Esta se realiza por una sola vez al ingresar el estudiante al establecimiento educativo, pudiéndose establecer renovaciones para cada periodo académico.
La matrícula es el acto que formaliza la vinculación del educando al servicio educativo. Se realizará por una sola vez, al ingresar el alumno a un establecimiento educativo, pudiéndose establecer renovaciones para cada período académico.
Es un cuadro de cuentas de doble entrada que describe cuantitativamente las relaciones que existen entre las actividades productivas, y entre éstas y los usuarios finales de los bienes y servicios; registra en las columnas las disponibilidades de los productos; y en las filas la distribución de la oferta de acuerdo a las diferentes utilizaciones (intermedias y/o finales); presenta la estructura de costos de las diferentes actividades y sus interrelaciones; asimismo, registra la generación del valor que cada actividad agrega durante el proceso productivo.
Es una herramienta de apoyo que permite recolectar información que se convierte en el insumo para la Evaluación del Sistema de Control lnterno.
Modelo de Comunicación Pública, Organizacional e Informativa.
En términos del control social, los Mecanismos e instrumentos constituyen un conjunto de acciones que facilitan la relación ciudadano - administración pública, porque permiten a los ciudadanos conocer lo que hace la administración y las razones que la sustentan, manifestar sus recomendaciones o exigencias frente a ella y alertar sobre los posibles riesgos de la gestión pública.
Sustancia usada para la curación o prevención de enfermedades.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Es el conjunto de actividades médicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo a sus condiciones psicobiológicas.
Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas de la justicia.
El subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo, tiene como finalidad la promoción, prevención y control de la salud de los servidores públicos frente a los factores de riesgo ocupacionales. Además, recomienda los lugares óptimos de trabajo de acuerdo a las condiciones psico-fisiológicas del funcionario, con el fin de que pueda desarrollar sus actividades de manera eficaz.
Es el médico certificado por el I.N.M.L.C.F, como perito en asuntos médicos.
Son aquellas que se adoptan preventivamente por los tribunales, para asegurar el resultado de la sentencia definitiva, anteriores al enjuiciamiento, pero siempre en función del mismo y con carácter temporal.
Conjunto de medidas de salud pública y demás precauciones sanitarias aplicadas por la autoridad sanitaria, para prevenir, mitigar, controlar o eliminar la propagación de un evento que afecte o pueda afectar la salud de la población.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.
Se refiere a la planificación y urbanización de espacios urbanos de concurrencia o uso público; así como las respectivas instalaciones de servicios, mobiliario urbano y elementos de urbanización que contienen.
Son maquinas, elementos, instrumentos adecuados o diseñados para una labor especifica, que garantizan la seguridad del elemento material probatorio que impiden su alteración, modificación o destrucción del mismo, por ejemplo (Grúas, pinzas, etc.).
Acción permanente realizada con el fin de aumentar la capacidad para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño.
Adelantar, acrecentar una cosa, haciéndola pasar de un estado bueno a otro mejor.
Edificaciones instaladas por una persona sobre terrenos que no le pertenecen. Para efectos del avalúo catastral, se entenderá por mejora las edificaciones o construcciones en predio propio no inscritas en el Catastro o las instaladas en predio ajeno.
La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad moral, ética, pedagógica y profesional. El Gobierno Nacional creará las condiciones necesarias para facilitar a los educadores su mejoramiento profesional, con el fin de ofrecer un servicio educativo de calidad.
La responsabilidad de dicho mejoramiento será de los propios educadores, de la Nación, de las entidades territoriales y de las instituciones educativas. (Art. 110 Ley 115 de 1994).
Es el producto real de la fuente codificadora. Es toda la información que se transmite y se recibe.
Refiere al envío y recepción de mensajes de texto desde y hacia teléfonos móviles a través del servicio SMS (Short Message Service).
Es la información generada, enviada, recibida, archivada o comunicada por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser entre otros, el intercambio electrónico de datos - EDI -, el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax.
Conjunto de potenciales consumidores de un producto o servicio.
Principio según el cual el ingreso a los cargos de carrera administrativa, el ascenso y la permanencia en los mismos estarán determinados por la demostración permanente de las calidades académicas, la experiencia y las competencias requeridas para el desempeño de los empleos.
Las mesas temáticas son espacios que se desarrollan por áreas temáticas específicas de la gestión pública administrativa, que se desarrollan antes de la rendición de cuentas.
Es la cuantificación del objetivo que se pretende alcanzar en un tiempo señalado, con los recursos necesarios, de tal forma que permite medir la eficacia del cumplimiento de un programa. / Es la expresión concreta de los objetivos, en términos de tiempo y cantidad, que da cuenta del resultado que se espera alcanzar con la ejecución del programa,plan o proyecto, en un período de gobierno dado. Las metas describen una Condición, una Cuantificación (o cualidad) y una Temporalidad determinada.
Es el punto a donde se desea llegar a través de planes, proyectos y actividades. Debe ser medible y verificable. Toda meta tiene tres elementos básicos en su expresión: El QUÉ se quiere lograr, en CUÁNTO se quiere mejorar, y para CUÁNDO se espera alcanzar.
De acuerdo a lo establecido en el Decreto 1713 de 2002, el PGIRS deberá incluir una serie de componentes mínimos, uno de ello es el diagnostico, que a su vez debe incluir el análisis brecha, esto es, una comparación de los objetivos, estrategias acordes con el Plan de Ordenamiento territorial.
Metodología se refiere a los métodos de investigación en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma interpretar la obra de arte.
Herramienta fundamental para la protección del consumidor y el desarrollo de las funciones del Estado para que a través de reglamentos técnicos y procedimientos garantice la confiabilidad de las transacciones comerciales y por ende beneficie y proteja los intereses de los consumidores, en procura de obtener productos que cumplan las características de lo ofrecido por los productores o importadores.
Metodología General Aplicada para elaboración de proyectos, la cual suministra el Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
Vehículo destinado al transporte de personas con capacidad de 10 a 19 pasajeros.
Análisis que se ocupa del comportamiento de elementos individuales de una economía, como la determinación del precio de un único producto o el comportamiento de un único consumidor o empresa.
Extracto o borrador que se hace, anotando las cláusulas o partes esenciales, para copiarlo después y extenderlo con todas las formalidades necesarias para su perfección.
Documento privado que presenta el o los interesados a la autoridad competente a fin de que sea elevado a Escritura Pública, para lo cual su contenido es transcribir íntegramente en ella. En otras palabras, es la "solicitud" que contiene la voluntad del interesado y que inicia el trámite para extender una Escritura Pública.
Enunciado corto que describe el propósito fundamental y la razón de existir de una dependencia, entidad o unidad administrativa; define el beneficio que pretende dar y las fronteras de responsabilidad, así como su campo de especialización.
Son grupos de turistas Nacionales e Internacionales que visitan la ciudad.
Sinónimo de reducción. Abarca todas aquellas acciones tendientes a reducir la exposición o la vulnerabilidad de una comunidad, de un elemento o de un sistema, amenazados por uno o por varios fenómenos de origen natural o tecnológico previsibles. Las principales medidas de mitigación se conciben en el mediano y largo plazo, e incluyen tanto medidas de planificación del desarrollo (p. ej. estatutos de usos del suelo, áreas de reserva, áreas no urbanizables por amenazas, normatividad constructiva y urbanizadora, medidas de educación continuada), medidas ingenieriles tales como obras de protección, y medidas de relocalización. Éstas últimas normalmente se toman cuando la exposición a un fenómeno previsible es considerada como alta; se trata, entonces, de alejar a la población y/o a los bienes de esa exposición, para disminuir su vulnerabilidad.
Se refieren a los relatos o historias narrativas, repetidos permanentemente, que hace un grupo acerca de su creación o comienzos y los hechos extraordinarios que incidieron sobre sus antecesores; contienen la filosofía organizacional. Son historias idealizadas y concordantes con los valores de la organización.
Es una caracterización del servicio educativo según la población objeto. Así por ejemplo en la educación formal de adultos se da la modalidad presencial, semipresencial y a distancia. Otro ejemplo es la aceleración del aprendizaje para la educación formal regular.
Programas que se desarrollan en una institución educativa y están a cargo de docentes y otros profesionales. Se desarrolla en una institución especialmente creada para potenciar al máximo la institucionalidad educativa, lo que implica un rol directo y permanente del educador, y la construcción de un currículo específico para esa comunidad educativa. No excluyen la participación de las familias ni de otras instituciones comunitarias, pero si revelan el rol permanente del educador como planificador, aplicador y evaluador de todo el proceso que se lleva a cabo.
Comprende un conjunto de instancias educativas tanto inmediatas como mediatas que en una amplia gama de espacios y situaciones generan aprendizajes de diverso tipo. Además de espacios públicos, los medios de informática y comunicación.
Docentes u otros profesionales en contextos no institucionales y apoyados por agentes comunitarios. Combinan atención ambulatoria en una institución con la atención en los hogares o a través de medios de comunicación.
Tienen lugar en contextos alternativos o ambientes comunitarios distintos de las instituciones educativas y son llevados a cabo por agentes comunitarios. Propende por:
- Realiza actividades organizadas fuera del ambiente escolar
- Propicia estrategias de organización familiar y comunitaria
- Participan promotores voluntarios
- Programas flexibles, integrados, organizados y adecuados a las necesidades
Experiencias educativas y/o de atención según el contexto en donde viven los niños.
Corresponde al tipo de contrato a celebrar según naturaleza.
Es la identificación de los resultados y productos de cada proceso, detallando insumos, proveedores y actividades mínimas que se requieren para realizarlo, así como los clientes y/o grupos de interés orientados a cumplir con los objetivos de la entidad.
Es el proceso mediante el cual se realiza un diagrama que representa todo el sistema o proceso a estudiar. Es una parte del análisis de sistemas que facilita la comprensión de todos los procesos de un sistema en estudio.
Estándar organizacional que soporta la operación de la entidad pública, armonizando con enfoque sistémico la misión y visión institucional, orientándola hacia una organización por procesos, los cuales en su interacción, interdependencia y relación causa-efecto garantizan una ejecución eficiente, y el cumplimiento de los objetivos de la entidad pública.
Proporciona la estructura básica para evaluar la estrategia, la gestión y los propios mecanismos de evaluación del proceso administrativo, y aunque promueve una estructura uniforme, se adapta a las necesidades específicas de cada entidad, a sus objetivos, estructura, tamaño, procesos y servicios que suministran.
Metodología que permite gestionar la entidad como un todo, definir las actividades que generan valor, trabajar en equipo e identificar los recursos necesarios para su realización, orientando a la Administración Municipal hacia una organización por procesos, los cuales en su interacción, interdependencia y relación causa-efecto garantizan una ejecución eficiente, y el cumplimiento de sus objetivos.
Se considera modificación de una ruta tanto el alargamiento como la reducción de la ruta autorizada, si se presenta simultáneamente en la solicitud la suma de estas dos situaciones, que constituyen modificación por separado, será el resultado de obtener el porcentaje total de la modificación.
Es la actualización al Presupuesto de Ingresos y Gastos del Municipio. Según el movimiento que produzca, puede ser.
Instante en el que el Cliente entra en contacto con la Entidad, y con base en esta experiencia, se forma una impresión sobre la calidad del servicio, las personas y la calidad de la Entidad.
Es la acción de auscultar la información emitida través de los medios de comunicación audiovisuales, escrito y en internet, con el fin de medir el despliegue y enfoque que le han dado a las noticias generadas por la Administración Municipal.
Vigilancia constante y medición sistemática de una actividad, proceso, procedimiento, etc.
Incidencia de la patología dentro de la población. Se describe a modo de comentarios.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Es la frecuencia de muerte en la población a causa de una patología.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Obtención de lo mejor de cada persona y de su completo potencial.
Es toda herramienta que sirve para buscar información. En Internet hace referencia a aquellos sitios que tienen herramientas que facilitan la búsqueda de información por la Red al recibir solicitudes y arrojar los respectivos resultados que se encuentren dentro de ésta. Algunos ejemplos con Google, Yahoo y Lycos, entre otros.
Se presenta cuando el contratista incumple parcialmente una o más cláusulas del contrato. Para algunos tratadistas, no es considerada una sanción, sino mas bien una enérgica llamada de atención, con el fin de que el contratista de cabal cumplimiento a lo pactado.
Sistema que utiliza de manera simultánea más de un medio de comunicación (texto, audio, video) en la presentación de la información.
Son los servidores públicos que ingresaron inicialmente a la unidad regional de salud, con los cuales se hizo un convenio para determinar que ingresaban a la nómina del Municipio.
De acuerdo con el artículo 311 de la Constitución Política de Colombia, es la entidad territorial fundamental de la división político-administrativa del Estado. De acuerdo con la Ley 136 de junio 2 de 1994, el municipio es la entidad territorial fundamental de la división político-administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites que le señalen la constitución y las leyes de la República. Dentro de sus objetivos están la eficiente prestación de los servicios públicos a su cargo, la construcción de las obras que demande el progreso local, la ordenación de su territorio, la promoción de la participación comunitaria en la gestión de sus intereses y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
Poner música a un texto para que pueda ser cantado.
Indica la agregación o segregación de áreas, por contratos, o certificados del Alcalde Municipal sobre nuevas construcciones, demoliciones o deterioros, dichas mutaciones podrán comprobarse por medio de escritura pública.
Se entiende por mutación catastral todo cambio que sobrevenga respecto de los elementos físico, jurídico o económico de los predios cuando sea debidamente inscrito en el Catastro. Para los efectos catastrales las mutaciones se clasificarán en el orden siguiente:
• Mutaciones de primera clase: Las que ocurran respecto del cambio de propietario o poseedor.
• Mutaciones de segunda clase: Las que ocurran en los límites de los predios, por agregación o segregación, con o sin cambio de propietario o poseedor.
• Mutaciones de tercera clase: Las que ocurran en los predios, bien sea por nuevas edificaciones, construcciones, o por demoliciones de éstas
• Mutaciones de cuarta clase: Las que ocurran en los avalúos de los predios de un municipio por renovación total o parcial de sus aspectos físicos y económicos, tales como los reajustes anuales ordenados por los artículos 6º y 7º de la Ley 14 de 1983 y por los auto-avalúos legalmente aceptados.
• Mutaciones de quinta clase: Las que ocurran como consecuencia de la inscripción de predios o mejoras por edificaciones no declarados u omitidos durante la formación o la actualización de la formación del catastro.
• Mutaciones Mixtas: Son los cambios que se presentan por ocurrencia simultánea de dos o más clases de mutaciones. Para fines estadísticos se clasificarán siguiendo el orden establecido en el artículo anterior. Así, si concurre una mutación de primera con otra de segunda, se clasificará como de primera; si concurre una de segunda con otra de tercera, se anotará como de segunda, etc.
Acerca de este Portal Nexura