Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

A

Entidades jurídicas de carácter público con atribuciones para ejercer funciones de rectoría, regulación, inspección, vigilancia y control de los sectores público y privado en salud y adoptar medidas de prevención y seguimiento que garanticen la protección de la salud pública.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Es el permiso que da la STTM, para ingresar al parque automotor del Servicio Público Colectivo pasajeros a vehículos que se encuentran registrados en otros municipios o radios de acción para prestar el servicio urbano en Cali.
Es el acto administrativo mediante el cual se faculta un establecimiento para prestar el servicio público educativo no formal en la jurisdicción del Municipio certificado de Cali que la otorga y se registran los programas que puede ofrecer.
Son providencias que emite la supersociedades y organismos judiciales, en el desarrollo de los procesos concúrsales.
Es un auxilio de tipo económico, con un monto de cubrimiento de mínimo 5 y máximo 10 salarios SMLV. Tiene derecho quien haya sufragado los gastos funerarios de un jubilado o pensionado.
El precio real estimado de acuerdo con los cálculo y demás consideraciones tenidas en cuenta por el avaluador. Debe discriminar los valores de suelo, áreas con diferentes usos y/o tratamientos, entre otros datos. Se realiza mediante estudio que analiza diversos factores arquitectónicos, urbanísticos, estructurales y de mercado, entre otros aspectos, para determinar el valor comercial de una propiedad. Debe tener en cuenta aspectos jurídicos, físicos, metodológicos, económicos y territoriales para garantizar la estimación de un precio acorde con el mercado y justo tanto para el propietario como para posibles compradores e interesados.
El avalúo catastral consiste en la determinación del valor de los predios, obtenido mediante investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. El avalúo catastral de cada predio es la sumatoria del valor del terreno mas el valor de la construcción obtenidos independientemente, de acuerdo a su ubicación geográfica, destino económico del inmueble (Vivienda, Comercio, Industria, Institucional, etc.) y otras edificaciones o construcciones identificadas como anexos.
Es el estudio que hace la Administración por medio de la oficina de catastro para determinar el valor real del inmueble.
Estimación o dictamen pericial que se hace del valor o precio de una cosa.
El avalúo es la determinación del valor comercial de un Bien Inmueble, referida a una fecha específica, tomando en cuenta las condiciones físicas y urbanas del Inmueble, su ubicación, los precios del mercado y la capitalización por renta, con una vigencia de 6 meses y efectuada por un perito valuador debidamente acreditado.
Vías públicas localizadas al nor-occidente del río Cali, con dirección predominante paralela al río Cali ó sea: sur-occidente al nor-oriente.
Es una confirmación de la competencia que se tiene sobre un asunto determinado.
Acerca de este Portal Nexura