• Inicio
  • Casa Matria, un espacio para empoderar a las mujeres caleñas.

Casa Matria, un espacio para empoderar a las mujeres caleñas.

Comparte esta publicación

Casa Matria es un espacio creado, en 2015, para empoderar a las mujeres y sensibilizarlas,  con el fin de que incidan en procesos de participación política y autonomía,  como sujeto pleno de derechos.

Allí, las mujeres desarrollan su talento como sujetos sociales y adquieran el control de sus vidas, reconociéndose como seres individuales, únicos y partes activas en la sociedad.

Mabel Pastrana Arango, profesional adscrita a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social y coordinadora de Casa Matria, expresa que “somos un espacio soñado por las organizaciones sociales de mujeres de Santiago de Cali, que tiene como objetivo desarrollar, difundir y promover la construcción de una sociedad libre de violencias basadas en género, que posibilita el encuentro, la visibilización y el reconocimiento de saberes, experiencias, necesidades e intereses de las mujeres en temas y prácticas de equidad.”

Para desarrollar sus objetivos, cuenta con equipo de profesionales que trabajan en procesos fisioterapéutico, psicosocial y jurídico, encargado de atender a mujeres que han sido víctimas de violencia.   

“A la par que trabajamos en prevención de la violencia contra las mujeres, nos articulamos con los funcionarios de las instituciones que atienden la Ruta de Atención (Fiscalía General de la Nación, las Comisarías de Familia, Instituciones de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras),  para construir escenarios de fortalecimiento en la atención diferencial y con perspectiva de género a las mujeres que han padecido violencias, dando cumplimiento a la Ley 1257 de 2008”, puntualizó la abogada Margarita Leiton, abogada de Casa Matria.  

Ruta de  intervención.

Las mujeres víctimas de violencia  estrategia de Atención tiene el propósito de reivindicar los Derechos Humanos de las Mujeres víctimas de violencias, para ello “Casa Matria brinda atención, asesoría, orientación psicosocial y jurídica, a mujeres que han padecido estas situaciones y quieren resignificar su vida, buscando salidas a la espiral de violencia en la que se encuentran”, explicó Leiton.   

El equipo psicosocial y jurídico hace la valoración inicial y a partir de ésta define el plan de acción y de atención;  así mismo, efectúa las remisiones a las instituciones que conforman la Ruta de Atención y al Equipo de Atención del Hogar de Acogida, si la mujer requiere  medidas de protección, o para el acompañamiento en la Ruta, para restituir sus Derechos.

Participación e incidencia política.  Esta entidad que depende de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de la alcaldía de Santiago de Cali, promueve acciones para fortalecer la participación política de las mujeres y pueden ellas tener injerencia en los presupuestos, programas y proyectos, de tal manera que se manifieste su intervención en  espacios de tomas de decisión.

Empoderamiento económico y productivo de mujeres. Con esta estrategia se fortalece, capacita y asesora a las mujeres para consolidar unidades productivas que garanticen su autonomía o independencia económica para que crezcan, tomen decisiones y se proyecten como empresa.

Formación integral. Casa Matria llega a todos los sectores de la población, a funcionarios y funcionarias de entidades gubernamentales y no gubernamentales, a grupos organizados, tales como: Mujeres lideresas, Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, a instituciones de educación básica y superior y en espacios de decisión interinstitucional, entre otras.

 “Nosotros nos desplazaremos hacia el territorio, entidad o instancia que lo requiera en el municipio de Cali, pues el objetivo es promover nuestros programas y asistencias, ya sea en el trabajo de sensibilización dirigido a funcionarios y funcionarias, en campañas comunicativas dirigidas a la Ciudadanía, en el fortalecimiento a organizaciones de base o en el desarrollo participativo de intervenciones intersectoriales”, dijo Mabel Pastrana.

¿Qué hace?

*  Prevención de violencias basadas en género.

*  Atención a Mujeres víctimas  de violencias basadas en género.

*  Empoderamiento económico y productivo de mujeres. 

*  Seguimiento y veeduría a la implementación de la Política Pública de las Mujeres.

*  Hacer transversal la perspectiva de género en  la administración pública local  y la Mesa Municipal de Mujeres.

En Casa Matria, las mujeres encontrarán un grupo de profesionales dispuesto a apoyarlas.

Casa Matria nació de la alianza entre la Alcaldía de Santiago de Cali, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las Organizaciones Sociales de Mujeres y está ubicada en la Calle 10N #9N-7, barrio Juanambú, donde las mujeres o  comunidades que requieran sus servicios pueden solicitarlos al teléfono:  6688250. 

Número de visitas a esta página: 2307
Fecha de publicación: 28/09/2016
Última modificación: 27/10/2016

Vinculos Banners

  • img100172.pngimg100173.pngimg100174.pngimg100175.png
  • img100176.jpgimg100194.pngimg106042.jpg

Eventos

Encuestas

Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad)
Opciones




Resultados  Comentarios  Histórico

Acerca de este Portal Nexura