Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

El abandono del cargo se produce cuando un empleado sin justa causa: no reasume sus funciones al vencimiento de una licencia, permiso, vacaciones, comisión, o dentro de los treinta (30) días siguientes al vencimiento de la prestación de servicio militar; deje de concurrir al trabajo por tres (3) días consecutivos; no concurra al trabajo antes de serle concedida la autorización para separarse del servicio, o en caso de renuncia, antes de vencerse el plazo.
Condición que permite en cualquier espacio o ambiente interior o exterior, el fácil y seguro desplazamiento de la población en general, y el uso en forma confiable y segura de los servicios instalados en estos ambientes.
Este término hace referencia al acceso a la web sin importar el tipo de hardware o software utilizado por el usuario, el idioma o la ubicación geográfica del mismo. La Iniciativa de Accesibilidad Web busca permitir a cualquier tipo de persona tener acceso a las herramientas que ofrece la web por medio de diseños o estructuras que faciliten la navegación dentro de la Red.
Disponibilidad de los documentos de archivo mediante los instrumentos de consulta de la información
Es el ingreso de los niños, niñas y jóvenes que se hace por primera vez al sistema educativo y que se oficializa a través de la matrícula. Este elemento acentúa la situación del efecto de la oferta educativa en la demanda.
Posibilidad de llegar a algo o a alguien valiéndose de medios que van contra la Ley.
Restricción de la consulta a determinados usuarios y medidas de control.
Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. También, es aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Evento generalmente involuntario, generado por lo menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho.
Situación en la cual se presentan daños y pérdidas materiales de las instalaciones, los equipos, la materia prima, de la empresa.
Suceso imprevisto, generalmente negativo, que altera la marcha normal de las cosas.
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.
Acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.
Facultad de la administración tributaria de perseguir a través de sus propios dependientes, el cobro forzado de las deudas a su favor.
Acción implementada para incrementar los resultados del producto/servicio, proceso o sistema en términos de eficacia y/o eficiencia.
Es un mecanismo residual, cautelar que tiene como objeto evitar la amenaza o la vulneración de los derechos fundamentales de las personas tanto naturales como jurídicas.
Tiene por objeto la protección de los derechos e intereses colectivos. Las acciones populares se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible.
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.
Persona que genera o activa procedimiento en contra de un tercero y que no necesariamente es la víctima.
Hechos mediante los cuales se ejecutan proyectos o actividades de supervisión y vigilancia a la gestión de la Administración Municipal. Tienen un carácter temporal, es decir, duran tanto como el evento que vigilan.
Constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción contenidas en las políticas, para alcanzar los propósitos, objetivos y metas en el corto, mediano y largo plazo.
Modelo educativo que apoya a los niños, niñas y jóvenes entre los 10 y los 17 años de edad, que no hayan terminado la básica primaria, que sepan leer y escribir y que se encuentren en extraedad con el fin de que mejoren su autoestima, desarrollen las competencias de la básica primaria, permanezcan en la escuela y se nivelen para continuar sus estudios.
Aspecto relacionado con la satisfacción de los usuarios, respecto de la valoración que estos realizan acerca del costo, calidad, seguridad, actitud de servicio, resultados, conveniencia u otros aspectos relacionados con un producto o servicio.
Consiste en la verificación legal de tiempos de servicio y montos que le puedan corresponder a la Administración Central del Municipio Santiago de Cali de la parte de una pensión.
Es la compilación en grupo de documentos, videos, audios, libros, etc. relacionados con los Servicios Culturales ofrecidos.
Determina el área a ser aislada utilizando las barreras físicas necesarias de acuerdo a la magnitud del hecho y a las características del lugar, considerando como mínimo dos anillos (cuerdas, cintas, barricadas, policías adicionales, vehículos, voluntarios, entre otros.) la cual permite a los funcionarios adelantar la diligencia ubicándose dentro del perímetro del primer y segundo acordonamiento, dejando el primer acordonamiento para aislar el Lugar de los Hechos y/o Cadáver. El acordonamiento se realiza teniendo en cuenta las características del Lugar de los Hechos y/o Cadáver. Si el lugar es abierto se toma como referencia la concentración masiva de evidencias y se acordona hasta el EMP y EF más alejado de ésta.
Cuando una de las personas que están recibiendo pensión de sobrevivientes, cambia de situación (cumplimiento de mayoría de edad y no acredita la condición de estudiante, o límite de edad, 25 años, si está estudiando, o fallecimiento de uno de los sustitutos) le puede transferir su porcentaje a otro de los beneficiarios.
Certificación, mediante un documento el cual una institución o programa educativo obtiene un reconocimiento de alta calidad.
Es aquella persona (Natural o jurídica) legítimamente facultada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída por dos partes con anterioridad.
Es la actualización del Estado de Cuenta que el contribuyente adeuda.
Es el valor Fiscal que se reconoce en el proceso concursal y/o liquidatario.
Son actas donde se describe el bien a rematar, el valor inicial del remate y el valor por el cual fue rematado el bien. El acta el documento legal de que los bienes ya no son propiedad del municipio.
Postura o disposición frente a un tema o situación en particular.
Se dice que un Bien esta activo cuando este ya esta siendo utilizado por un funcionario.
Es actividad comercial, la destinada al expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por la Ley como actividades industriales o de servicios.
Ley 14 de 83 art. 32 Son aquellas destinadas a las tareas, labores o trabajo ejecutado por personas naturales o jurídicas, por sociedades, entidades oficiales o públicas, sin que medie la relación laboral con quien los contrata, que genere contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en obligación de hacer, sin importar que en ellas predomine el factor material o intelectual para satisfacer las necesidades de la comunidad.
Toda tarea labor o trabajo ejecutado, sin que medie relación laboral con quien lo contrata y que genera una CONTRAPRESTACIÓN en dinero o en especie (no es necesario que exista un bien material).
Ocupación que realiza el hombre para satisfacer necesidades e intereses en el contexto de una economía determinada y de una civilización: agrícolas, de minería, industriales y de servicio-comercio.
Es actividad industrial, la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materiales o bienes y en general cualquier proceso de transformación por elemental que éste sea.
Conjunto de tareas o acciones que se realizan como parte del esfuerzo para alcanzar el objetivo o producto final de un programa. Tiene como resultado el ofrecimiento de un servicio o producto. Generalmente, las actividades se realizan a nivel inferior o intermedio de la estructura organizacional, como podría ser una sección.
Las actividades de financiación son aquellas que representan transacciones de entrada y salida de efectivo directamente relacionadas con la adquisición de recursos de los diferentes proveedores de capital y su posterior cancelación o servicio, ya sean internos y externos.
Las actividades de inversión son aquellas que representan transacciones de entrada y salida de efectivo directamente relacionadas con los pagos realizados por los entes públicos con el fin de administrar el portafolio y su liquidez, o conformar la infraestructura de capital del ente público permitiendo la generación de flujos de efectivo en el mediano y largo plazo.
Las actividades operativas o de operación son aquellas que representan transacciones de entrada y salida de efectivo directamente relacionadas con el desarrollo del cometido estatal de los entes públicos, ya sean de producción o comercialización de bienes y la prestación de servicios y que afectan directamente el estado de actividad financiera, económica o social.
Son actividades que se realizan en lugares externos a la sede de la Secretaría o dependencia.
Son todos los bienes que una empresa posee.
Manifestación de la voluntad de un órgano de la administración pública, con fundamento en la normatividad, o bien de carácter discrecional pero fundado en atribuciones, susceptible de crear, con eficacia particular o general, obligaciones, facultades, o situaciones jurídicas de naturaleza administrativa. Sus modalidades son: los que crean situaciones jurídicas concretas e individuales; los que pueden ser antecedente, efecto o consecuencia de una situación jurídica; y los que tienen destinatarios indeterminados.
Documento con efecto jurídico donde se plasma la actuación de la autoridad ambiental del Municipio de Santiago de Cali con relación al uso y aprovechamiento de los recursos naturales en el desarrollo de cualquier proyecto, obra o actividad.
Actuación deliberada de competencia formal y material del Poder Legislativo, orientada a la creación de derecho positivo. Implica un proceso complejo y colegiado toda vez que genera situaciones jurídicas de aplicación general abstracta, impersonal y obligatoria. El acto legislativo también puede crear situaciones jurídicas particulares y concretas como es el caso de los decretos.
Se refieren a todas las acciones y decisiones humanas, que pueden causar una situación insegura o incidente, con consecuencias para el trabajador, la producción, el medio ambiente y otras personas. También el comportamiento inseguro incluye la falta de acciones para informar o corregir condiciones inseguras.
Grupos o conglomerados humanos que se asocian, consciente o inconscientemente, para intervenir de una forma u otra, en el desarrollo de un determinado sector.
Grupos o conglomerados humanos que se asocian, consciente o inconscientemente, para defender sus propios intereses desplegando el grado de poder que cada uno posee.
Hecho o acción realizada con la intención de llegar a algo o a alguien con mala fe o mala intención.
Consiste en el conjunto de operaciones destinadas a renovar los datos de la formación catastral, mediante la revisión de los elementos físico y jurídico del catastro y la eliminación en el elemento económico de las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas, o condiciones locales del mercado inmobiliario.
Es una forma de turismo especializado que tiene como motivación principal el disfrute por parte de los turistas de servicios de alojamiento, gastronomía y recreación, prestados durante el desplazamiento por ríos, mares, lagos y en general por cualquier cuerpo de agua, así como de los diversos atractivos turísticos que se encuentren en el recorrido utilizando para ello embarcaciones especialmente adecuadas para tal fin.
Establecimiento de una relación escrita y firmada entre el superior jerárquico y el respectivo gerente público, con el fin de establecer los compromisos y resultados frente a la visión, misión y objetivos de la Entidad; se pacta por un período determinado e incluye la definición de los indicadores a través de los cuales se evalúa el mismo.
Es aquel que facilita la reactivación empresarial y logra el desarrollo armónico de la misma.
Define medidas de desempeño mínimas sobre las cuales el servicio entregado es considerado aceptable.
Capacidad o habilidad de un individuo o grupo social de ajustarse a cambios en su ambiente externo, natural y construido, con fines de supervivencia y sostenibilidad.
Es el instrumento mediante el cual la Administración Central Municipal puede explicar, aclarar, modificar los pliegos de condiciones integrando con estos una totalidad.
Añadir, sumar, agregar más cantidad o tiempo. Implica adicionar valor y en algunos casos tiempo. Para los dos tipos de obligaciones opera la limitante del 50%.
Incorporar al Presupuesto recursos nuevos provenientes de saldos de vigencias anteriores, transferencias de la nación, convenios o ingresos por recaudos adicionales a los presupuestados inicialmente.
Se llega a ella porque los factores de ponderación determinan que sí hubo una propuesta que cumplió a cabalidad con los requisitos. La resolución de adjudicación se motiva y se constituye en un acto definitivo. No admite recursos; de manera que quienes estén inconformes solo pueden acudir a la jurisdicción contenciosa administrativa. La adjudicación se hace generalmente en audiencia pública.
Persona natural beneficiaria de los programas de vivienda de interés social a la cual se le adjudica una solución de vivienda.
Persona a quien se le declara que una cosa le corresponde en calidad de propiedad o posesión.
Rama de la administración que aborda las consecuencias del riesgo.
La Administración electrónica se refiere a la mejora de los procesos gubernamentales gracias a las tecnologías de información y comunicación.
Encargado de la administración de las funcionalidades básicas del PEC: roles, administradores, parámetros, zonas, temas, categorías, etc. Es también el responsable de aprobar para su publicación los contenidos (diferentes a trámites) que cargan y actualizan los administradores de Entidad, así como de ejercer una auditoría permanente sobre el desempeño de estos.
Encargado en cada Entidad de cargar y mantener actualizada la información básica de la misma, así como los enlaces directos a la página Web, los eventos e información relevante para la ciudadanía.
Encargado en cada Entidad de cargar y mantener actualizada la información referente a los trámites de la institución.
Gobernar, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan. Dirigir una institución. Ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes.
Cualquier modalidad de contratación, convenio, concesión o provisión de bienes y/o servicios, inherentes al cumplimiento de la misión de la entidad.
Aviso de papel, cartón u otro material que se coloca en los muros cartelera.
Es el acto jurídico, que requiere de la inscripción a una EPS, por medio del cual el usuario y su grupo familiar adquieren los derechos y las obligaciones derivados del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
La persona con o sin capacidad de pago (cotizante o familiar beneficiario) que tiene derecho a la cobertura de riesgos en salud.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Capacidad de las localidades previamente establecidas e inscritas por el propietario de un establecimiento.
Entidades prestadoras del servicio de pensión o fondos privados.
Documento que recopila la información particular de las comunas en lo concerniente a población, servicios sociales y públicos, las problemáticas ambientales detectadas y estado de los recursos naturales presentes. Ofrece orientación para el desarrollo de estrategias ambientales y que para su elaboración se involucran mecanismos de participación e integración comunitaria.
Fue el primer nombre del Programa del Ministerio de Comunicaciones que tuvo como objetivo marco el construir, liderar, promover e impulsar la Estrategia de Gobierno En Línea para, a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), facilitar la interacción constante, eficiente, eficaz y transparente del ciudadano y las empresas con el Estado. La labor de la Agenda de Conectividad está concentrada en el desarrollo de esta Estrategia y para esto ha desarrollado acciones concretas para materializar las apuestas de una administración pública mediada por las TIC. En septiembre de 2008 el Programa fue surgió algunas reformas y cambió su nombre por el de de Programa de Gobierno en Línea.
Son todos aquellos organismos vivos y sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo, que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Estos efectos negativos se pueden concretar en procesos infecciosos, tóxicos o alérgicos.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Es el agente de tránsito asignado mediante orden de servicio encargado del control de la radiofrecuencia, recepción y coordinación o envío de agentes para la atención de accidentes y/o novedades que se presenten en la vía publica y enlace con otras instituciones para que sirvan de apoyo.
Todo funcionario o persona civil identificada que está investida de autoridad para regular la circulación vehicular y peatonal y vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en cada uno de los entes territoriales.
Persona que genera acto violento o injusto de manera física o verbal en contra de un tercero.
Recursos destinados a ampliar la calidad y volumen de la producción agropecuaria, optimizar y planificar el uso y aprovechamiento de insumos y recursos del sector.
El agroturismo es un tipo de turismo especializado en el cual el turista se involucra con el campesino en las labores agrícolas. Por sus características, este tipo de turismo se desarrolla en actividades vinculadas a la agricultura, la ganadería u otra actividad, buscando con ello generar un ingreso adicional a la economía rural. Debido a la vulnerabilidad de la comunidad receptora, el Estado velará porque los planes y programas que impulsen este tipo de turismo contemplen el respeto por los valores sociales y culturales de los campesinos.
Es aquella que se utiliza en bebida directa y preparación de alimentos para consumo.
Es aquella que por reunir los requisitos organolépticos, físicos, químicos y microbiológicos, en las condiciones señaladas en el presente decreto, puede ser consumida por la población humana sin producir efectos adversos a su salud.
Agua que contiene material disuelto y en suspensión, luego de ser usada por una comunidad o industria.
Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste. Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real. Este tipo de ajustes afectan las siguientes cuentas: Caja, bancos, provisiones, Inventario de mercancías, Depreciación acumulada, Gastos pagados por anticipado y cargos diferido, Ingresos recibidos por anticipado, Ingresos por cobrar, Costos y gastos por pagar.
Señal que anuncia peligro.
Extensión y límites de una auditoria.
Sistema para determinar alcohol en aire exhalado.
Presentación de algún argumento, mérito, etc., como prueba, disculpa, defensa o justificación.
Oportunidad procesal en la que el disciplinado o su apoderado le manifiestan al operador disciplinario sus apreciaciones acerca de la forma en que debe dictarse el fallo.
Situación que se declara a través de instituciones, organizaciones e individuos responsables y previamente identificados, que permite la provisión de información adecuada, precisa y efectiva previa a la manifestación de un fenómeno peligroso, con el fin de que los organismos operativos de emergencia activen procedimientos de acción preestablecidos y la población tome precauciones específicas. Además de informar a la población acerca del peligro, los estados de alerta se declaran con el propósito de que la población y las instituciones adopten una acción específica ante la situación que se presenta.
Estado que se declara con anterioridad a la manifestación evento peligroso, con base en el monitoreo del comportamiento del respectivo fenómeno, con el fin de que entidades y la población involucrada activen procedimientos de acción previamente establecidos
Es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Conformación un grupo de apoyo por parte de la Administración Central Municipal, que se encarga de preparar la información de forma sencilla, clara y concisa para el mejor entendimiento de la ciudadanía. Este grupo debe estar conformado por un representante de cara área de la entidad que respalde la consolidación de la información.: El Departamento de Planeación será el encargado de prescribir y coordinar todo el proceso.
Comprende, para el caso de la administración pública, el alcalde, secretarios, directores, asesores, que constituyen el más alto nivel de la organización. Ellos comparten la responsabilidad por el desempeño o los resultados de la Entidad.
Son los tratamientos y servicios de salud que reciben las personas que padecen enfermedades ruinosas o catastróficas, como sida y sus complicaciones, diálisis por insuficiencia renal y trasplantes de riñón, corazón, médula ósea o córnea, entre otros.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Gran masa de nieve, piedras, tierra, etc. que se derrumba por la ladera de una montaña con violencia.
El estudiante que haya alcanzado los logros de las áreas obligatorias y fundamentales del grado respectivo será promovido al grado siguiente.
El alumno que reprueba un grado es aquel que no alcanzó los logros de las áreas obligatorias y fundamentales y se encuentra en una de las siguientes situaciones:
1. Educandos con valoración final de insuficiente o deficiente en tres o más áreas.
2. Educandos que hayan obtenido valoración final insuficiente o deficiente en matemáticas y lenguaje durante dos o más grados consecutivos de la educación básica.
3. Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar.
Es responsabilidad de la comisión de evaluación y promoción estudiar el caso de cada uno de los educandos considerados para la repetición de un grado y decidir acerca de ésta, pero en ningún caso excediendo el límite del 5% del número de educandos que finalicen el año en la institución educativa. Los demás educandos serán promovidos al siguiente grado, pero sus evaluaciones finales no se podrán modificar.
Peligro latente generado por la actividad humana en la producción, distribución, transporte, consumo de bienes y servicios, y la construcción y uso de infraestructura y edificios. Comprenden una gama amplia de peligros como lo son las distintas formas de contaminación de aguas, aire y suelos, los incendios, las explosiones, los derrames de sustancias tóxicas, los accidentes de los sistemas de transporte, la ruptura de presas de retención de agua, etc.
Peligro latente asociado con la posible manifestación de un fenómeno de origen natural – por ejemplo, un terremoto, una erupción volcánica, un tsunami o un huracán - cuya génesis se encuentra totalmente en los procesos naturales de transformación y modificación de la Tierra y el ambiente. Suelen clasificarse de acuerdo con sus orígenes terrestres o atmosféricos, permitiendo identificar, entre otras, amenazas geológicas, geomorfológicos, climatológicas, hidrometeorológicas, oceánicas y bióticas.
Peligro latente asociado con la probable ocurrencia de fenómenos físicos cuya existencia, intensidad o recurrencia se relaciona con procesos de degradación ambiental o de intervención humana en los ecosistemas naturales. Ejemplos de estos pueden encontrarse en inundaciones y deslizamientos resultantes de, o incrementados o influenciados en su intensidad, por procesos de deforestación y degradación o deterioro de cuencas; erosión costera por la destrucción de manglares; inundaciones urbanas por falta de adecuados sistemas de drenaje de aguas pluviales. Las amenazas socio-naturales se crean en la intersección de la naturaleza con la acción humana y representan un proceso de conversión de recursos en amenazas. Los cambios en el ambiente y las nuevas amenazas que se generarán con el Cambio Climático Global son el ejemplo más extremo de la noción de amenaza socio-natural. Muchos fenómenos que asuman las características de amenazas socio-naturales ocurren también por procesos de la naturaleza. En este último caso, entonces, constituyen solo casos de amenaza natural.
Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se con una severidad suficiente para causar perdidas de vidas, lesiones u otros impacto en la salud, así como también daños y perdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales.
Hace referencia a la probable ocurrencia en serie o secuencia de dos o más fenómenos físicos peligrosos donde uno desencadena el otro y así sucesivamente. Un ejemplo se encuentra en la forma en que un sismo puede causar la ruptura de presas y diques, generando inundaciones que rompen líneas de transmisión de productos volátiles o contaminantes con repercusiones directas en los seres humanos u otras especies de fauna o flora.
Es el conjunto de elementos del mobiliario colocado a instancias de la administración municipal para el servicio, uso y disfrute de la comunidad, que hace parte del medio ambiente urbano y del espacio público de la ciudad.
Reconocimiento de la pérdida de valor de un bien tangible de largo plazo. Desvalorizar periódicamente los bienes y posesiones cuyo valor disminuye con el tiempo o con el uso. Rembolsar gradualmente el capital de un préstamo o deuda.
Extender en el tiempo, la ejecución del contrato.
Es explicar el comportamiento de la economía tomando como base ciertos factores que pueden incidir en su desarrollo en un momento determinado.
Actividad realizada para determinar las variaciones en los saldos de las cuentas, para una correcta interpretación de los datos en ellos contenidos.
Técnica que permite identificar aquellos actores que pueden tener alguna influencia sobre el desarrollo futuro del municipio y controlan de una u otra manera las variables claves de dicho desarrollo.
Metodología que permite determinar el impacto y la probabilidad del riesgo. Dependiendo de la información disponible pueden emplearse desde modelos de simulación, hasta técnicas colaborativas.
Técnica que permite interpretar claramente la realidad del municipio, mediante la observación de todas las relaciones que pueden tener entre si las variables que condicionan su futuro y la identificación de aquellas variables que ejercen mayor influencia sobre las otras.
Son aquellas pruebas de laboratorio que se efectúan a una muestra para determinar sus características físicas, químicas o ambas.
Son aquellas pruebas de laboratorio que se efectúan a una muestra para determinar la presencia o ausencia, tipo y cantidad de microorganismos.
Se refiere a olor, sabor y percepción visual de sustancias y materiales flotantes y/o suspendidos en el agua.
Este término hace referencia a la capacidad que tiene una línea de conexión para transmitir la información. Según sea esta, los datos se accesarán de manera más rápida y con mayor simultaneidad en las tareas a realizar. Esto quiere decir que entre mayor sea la anchura de la banda, mayor rapidez tendrá en el momento de bajar datos, archivos, paquetes, etc. de la Red.
Con la palabra para educativo quiere significarse toda aquella normatividad cercana o paralela, de competencia de otros órganos estatales, que establece requerimientos y exigencias para que el establecimiento educativo pueda funcionar con la calidad y la naturaleza de los establecimientos públicos de servicios.
El acatamiento de esos mandatos normativos – como los relativos a urbanismos, uso del suelo, licencia ambiental, seguridad institucional, licencia sanitaria, avisos y publicidad, sistema de contratación – habilita, junto con el cumplimiento de las normas educativas para obtener la licencia de funcionamiento exigida por la Ley y, faculta al peticionario para que a partir de este permiso, pueda iniciar la prestación del servicio educativo y construir permanentemente su Proyecto Educativo Institucional.
Es el dinero que se le da al interventor para que inicie las actividades propias del objeto contractual, este dinero NO ES UN PAGO, no se factura, debe haber un plan de inversión de los recursos por parte del contratista y un plan de seguimiento por parte del interventor. Es importante tener en cuenta que una vez se entregue el anticipo se debe firmar inmediatamente el acta de inicio.
Proteínas producidas por el sistema inmunológico para neutralizar infecciones o células malignas.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
De origen humano o generados por las actividades del hombre.
Es el año de referencia al que se asigna un valor de cien cuando se construye un índice de precios u otra serie de tiempo.
El año, periodo o ejercicio impositivo, en materia de impuesto es el mismo año calendario que comienza el 1 de enero y termina el 31 de Diciembre.
Actividad realizada para determinar las variaciones en los saldos de las cuentas, para una correcta interpretación de los datos.
Expresión, que deriva del positivo efecto de la palanca, va referida en el mundo financiero a la posibilidad de hacer una inversión mayor al dinero de que se dispone. Empleando poco dinero se abarca una mayor posibilidad de pérdida o ganancia. Este concepto es especialmente aplicable a los mercados de futuros y opciones, en los que no se compra al contado sino que exigen unas garantías.
Es un recurso procesal a través del cuál se busca que un tribunal superior enmiende conforme a Derecho la resolución del inferior.
Acto de abrir o iniciar una reunión, un hecho, un documento, una contabilidad.
Es una Modificación de la Ejecución, cuando el comportamiento del Recaudo es inferior a la meta de Ingresos aprobada.
Es un programa compilado, escrito en cualquier tipo de lenguaje, el cual le permite trabajar a un usuario en una computadora. Las aplicaciones son paquetes con múltiples programas como Word, Power Point o Internet Explorer. También se les llama aplicaciones a los servicios telemáticos disponibles en las áreas privada y profesional como el tele-trabajo, la tele-medicina, la tele-educación, la tele-capacitación o la tele-gerencia.
Abogado que asiste al sindicado (persona natural o jurídica) durante la investigación y el juzgamiento.
Los problemas deben entenderse como la oportunidad para aprender a través de cuestionamientos realizados sobre la realidad laboral cotidiana, haciendo énfasis en aquellos aspectos que los individuos deben investigar, proponer y ejercitar para mejorar su desempeño y el de sus compañeros de trabajo.
Es el proceso social de construcción de conocimiento en forma colaborativa en el cual interactúan dos o mas sujetos para construirlo, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones, este proceso social trae como resultado la generación de conocimiento compartido, que representa el entendimiento común de un grupo con respecto al contenido de un dominio especifico.
Encargado de aprobar para su publicación los trámites que cargan y actualizan los administradores de Entidad.
Dejar constancia documentada que el método o la práctica descrita es el correcto, mediante la firma autorizada del mismo.
Es el proceso a través del cual las organizaciones e instituciones representativas de los sujetos del desarrollo y del riesgo asumen como suyo los retos de la gestión, dándole continuidad y garantizando niveles aceptables de sostenibilidad.
Es la definición normativa que autoriza la urbanización y/o la construcción de los inmuebles que forman parte de una zona o subzona geoeconómica homogénea, a través de la determinación de los índices de ocupación y de construcción. Se entiende por aprovechamiento existente, el que corresponde a los índices de ocupación y construcción, efectivamente existentes o predominantes en una zona o subzona geoeconómica homogénea al momento de la realización del avalúo.
Unidad Administrativa que coordina y controla el funcionamiento de los archivos de gestión y reúne los documentos transferidos por los mismos una vez finalizado su trámite y cuando su consulta es constante.
Cualquier archivo creado dentro de una aplicación: por ejemplo, un documento creado por un procesador de textos, una hoja de cálculo, una base de datos o un gráfico. También se denomina: Documento.
Comprende la documentación producida y recibida por las dependencias de la Administración Central Municipal para dar respuesta a la solución de asuntos, someterla a continua utilización y consulta por las oficinas productoras o quien la solicite.
Archivo ejecutable que inicia una aplicación o programa. Los archivos de programa tienen las extensiones EXE, PIF, COM o BAT.
Involucra módulos incrustados en una aplicación que monitorea continuamente el sistema de transacciones. Recolecta la información en archivos especiales que puede examinar el auditor.
Decisión a través de la cual se termina el procedimiento disciplinario en cualquiera de sus etapas o al momento de evaluar la investigación, como consecuencia de encontrarse demostrada cualquiera de las siguientes causales: que el hecho no existió, que la conducta no estaba prevista en la Ley como falta disciplinaria, que el investigado no la cometió, que existe una causal de exclusión de responsabilidad, que la actuación no podía iniciarse o proseguirse. (Art. 164 del CDU).
Conjunto de documentos electrónicos, producidos y tratados archivísticamente, siguiendo la estructura orgánico funcional del productor, acumulados en un proceso natural, por una institución en el transcurso de su gestión.
Al que se transfiere del Archivo Central o del Archivo de Gestión, la documentación que por decisión del correspondiente Comité de Archivo, debe conservarse permanentemente, dado el valor que adquiere para la investigación, la ciencia y la cultura. Este tipo de archivo también puede conservar documentos históricos recibidos por donación, deposito voluntario, adquisición o expropiación.
Es la información del personal activo y jubilado, suministrada por Nómina referente a asignaciones salariales, primas, suspensiones, fechas de ingreso, cargos, dependencias, etc.
Son aquellos que están compuestos únicamente por texto sin formato, sólo caracteres. Estos caracteres se pueden codificar de distintos modos dependiendo de la lengua usada. Se les conoce también como archivos de texto llano, o texto simple, por carecer de información destinada a generar formatos (negritas, subrayado, cursivas, tamaño, etc.) y tipos de letra (por ejemplo, Arial, Times, Courier, etc.).
Base de datos en Formato ASCII que separa los Registros mediante un carácter especial.
Conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce y a los ciudadanos, o como fuentes de la historia

Ley 594 de 2000
Es una zona del área urbana que presenta deterioro físico, social, ambiental y cultural y necesita de una intervención urbanística.
Es termino técnico del SGFT que identifica la estructura del Plan de Desarrollo comprendida por objetivo general, objetivos específicos, estrategia y programas.
Es el área a la cual se le han descontado áreas a ceder al Municipio.
El número total de metros cuadrados que se considerará como objeto de la participación en la plusvalía será, para el caso de cada inmueble, igual al área total del mismo destinada al nuevo uso o mejor aprovechamiento, descontada la superficie correspondiente a las cesiones urbanísticas obligatorias para espacio público de la ciudad, así como el área de eventuales afectaciones sobre el inmueble en razón del plan vial u otras obras públicas, las cuales deben estar contempladas en el plan de ordenamiento o en los instrumentos que lo desarrollen.
Busca orientar el esparcimiento y la integración de los funcionarios a través de la realización de unas convivencias en sitios campestres alejados de la ciudad. El Área Educativa intenta incentivar en los funcionarios el espíritu de superación mediante el estimulo a continuar con su proceso de formación, adelantando estudios tecnológicos, Profesionales o de Postgrado con el auspicio económico por parte de la Gobernación.
Busca orientar el esparcimiento y la integración de los funcionarios a través de la realización de unas convivencias en sitios campestres alejados de la ciudad. El Área Educativa intenta incentivar en los funcionarios el espíritu de superación mediante el estimulo a continuar con su proceso de formación, adelantando estudios tecnológicos, Profesionales o de Postgrado con el auspicio económico por parte de la Gobernación.
Eje o tema del Plan, cuyo desarrollo se considera fundamental para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar.
Entidad prestadora de los riesgos profesionales por parte del ISS.
Análisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente en Caja en dinero efectivo, cheques o vales. Sirve también para saber si los controles internos se están llevando adecuadamente.
Es un proceso automático del SGFT para trasladar el registro Presupuestal de los documentos de una vigencia a otra.
Recursos destinados al desarrollo de las cualidades artísticas, culturales y morales de la población y a fortalecer la acción de los organismos encargados de administrar el arte y la cultura.
Es el órgano máximo de dirección de las asociaciones agropecuarias y esta constituida por la reunión de asociados hábiles o delegados elegidos por estos, sus decisiones son obligatorias para todos los asociados siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, reglamentarias o estatutarias.
Es la administración del riesgo financiero, la gestión del riesgo en salud, la articulación de los servicios que garantice el acceso efectivo, la garantía de la calidad en la prestación de los servicios de salud y la representación del afiliado ante el prestador y los demás actores sin perjuicio de la autonomía del usuario.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Todo asentamiento humano ubicado en área de influencia de una ciudad en donde se conjuguen total o parcialmente las siguientes situaciones:

• Carezca de integración a la estructura formal urbana y sus redes de servicios, estableciendo así una exclusión geográfico-físico-social de la vida urbana y sus beneficios
• Carezca de una vinculación franca a la estructura del transporte urbano, con lo cual se dificulte la participación de sus habitantes en el mercado urbano del trabajo y los servicios.
• Presente carencias críticas en la prestación de servicios públicos básicos de agua potable, alcantarillado y energía, reflejadas en bajas condiciones higiénicas y por lo tanto en alta morbilidad y mortalidad.
• Concentra población en condiciones de pobreza critica, es decir, allí donde se haga evidente la existencia masiva de familias que , aun asignando la totalidad de sus ingresos a la compra de alimentos, no puedan satisfacer sus necesidades básicas.
• Esta situación necesariamente se refleja en altos índices de desnutrición y morbilidad.
• Presenta condiciones precarias de estabilidad física y por lo tanto alto riesgo de catástrofe.
• Presenta notorias deficiencias en tamaño y sanidad de la vivienda y por lo tanto, altos índices de hacinamiento e insalubridad
• Carezca de servicios sociales básicos de salud, educación, recreación y deporte lo cual se refleja en altos índices de analfabetismo, morbilidad, desarrollo físico anormal y vagancia
• Baja vinculación al empleo formal y altos índices de subempleo y desempleo.
• Carezca de titulación de la tierra o exista tenencia irregular.
• Inexistencia de una organización social que permita la gestión social para la utilización de recursos propios privados o públicos en beneficio del asentamiento.
• Distanciamiento de los centros urbanos de mercado e inexistencia de un sistema de mercado social sustitutivo. Lo cual permite el encarecimiento y manipulación especulativa de los productos básicos.
Es todo registro que se hace en los libros de contabilidad de una transacción que representa un aumento o disminución del activo, del pasivo o del patrimonio cuando en el registro se afectan más de dos cuentas.
Es todo registro que se hace en los libros de contabilidad de una transacción que representa un aumento o disminución del activo, del pasivo o del patrimonio Cuando solamente se afectan dos cuentas correspondientes a un débito y a un crédito.
Registro indicando a quien o quienes se les entrega un Bien para la ejecución de las diferentes funciones.
Periodo de una enfermedad (contagio o pródromo), donde no se hacen evidentes los signos clínicos.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
La persona jurídica de derecho privado y sin ánimo de lucro, constituida por quienes adelantan una misma actividad agrícola, pecuaria, forestal y piscícola y acuícola con el objeto de satisfacer o defender los intereses comunes de sus asociados y contribuir al desarrollo del sector rural.
Determinar el avalúo catastral del predio.
Consiste en la preparación y entrega a las Tesorerías Municipales y a las Administraciones de Impuestos Nacionales respectivas, de los avalúos sobre los cuales ha de aplicarse la tasa correspondiente al impuesto predial y demás gravámenes que tengan como base el avalúo catastral, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
Consiste en identificar los linderos del terreno y edificaciones del predio sobre documentos gráficos o fotografías aéreas. Descripción y clasificación del terreno y de las edificaciones.
Consiste en indicar y anotar en los documentos catastrales la relación entre el sujeto activo del derecho o sea el propietario o poseedor, y el objeto o bien inmueble, mediante la identificación ciudadana o tributaria del propietario o poseedor y de la escritura y registro o matricula inmobiliaria del predio respectivo.
Intento de penetración de un sistema informático por parte de un usuario no deseado ni autorizado a accederlo, por lo general con intenciones insanas y perjudiciales.
Es el conjunto de servicios que se presta a las personas que requieran en un momento dado de la colaboración y amabilidad para que se les guíe, asesore y oriente hasta obtener una respuesta satisfactoria.
Acción de asistir a las personas que se encuentran en una situación de peligro inminente o que hayan sobrevivido a los efectos devastadores de un fenómeno natural o inducido por el hombre. Básicamente consiste en la asistencia de techo, abrigo, medicinas y alimento así como la recuperación provisional (rehabilitación) de los servicios públicos esenciales.
Es la asistencia sanitaria esencial, accesible, a un costo que el país y la comunidad puedan soportar, realizada con métodos prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Las acciones dirigidas a controlar los efectos de un fenómeno desastroso, desde el momento de su ocurrencia (o si ello es posible, desde el instante en que se prevé su inminencia), hasta la superación de las consecuencias más graves y básicas (atención de heridos, alojamiento provisional de damnificados, suministro de elementos de supervivencia tales como carpas, raciones de alimentación, etc.).
Llevar a cabo una acción que cause daño grave a una persona o cosa.
Actuación del procedimiento verbal, mediante la cual se llevan a cabo las pruebas ordenadas en auto de citación a audiencia, se escuchan los argumentos que a su favor alegue el disciplinado y se decide de fondo
Es un espacio de participación ciudadana donde personas naturales o jurídicas y las instituciones sociales se reúnen en un acto público para intercambiar información, explicaciones, evaluaciones en cuanto a la gestión pública. De ahí que cifra su utilidad en el espacio que abren la Administración Central Municipal para informar, explicar, justificar, consultar su gestión ante la sociedad civil, permitiendo el seguimiento y evaluación de sus compromisos, planes y programas por parte de esta última.
Un evento formal que toma lugar antes de una decisión que recoge comentarios de la comunidad y posiciones de todas las partes interesadas para registro público y base para decisiones.
Sesión publica de una Entidad, Juzgado o Tribunal, de ordinario dedicada a debates, a la presentación de alegatos, así como a pronunciar decisiones. (Auditorio, conciliación, sala de deliberación).
Organización que es auditada.
Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoria.
Es la evaluación y verificación de las políticas, controles, procedimientos y la seguridad en general, correspondientes al uso de los recursos de informática por el personal de la empresa (usuarios, informática, alta dirección), a fin de que se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones.
Proceso sistemático, Independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de la auditoria.
Son las inspecciones que se realizan a todas las solicitudes, que como servidores públicos, tienen con las diferentes entidades de Salud.
Conjunto de servicios, estrategias y recursos que ofrecen los establecimientos educativos para brindar los soportes que permitan la atención integral de los estudiantes con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. No hace referencia a un espacio físico único determinado dentro de la institución o centro educativo. Sin embargo, es importante contar con un espacio independiente para el trabajo directo con el estudiante y su familia. (Decreto 2082 de 1996, artículo 14).
No asistir al trabajo u otro lugar de asistencia obligatoria, sin justificación.
Corregir errores aritméticos por pago de impuestos.
Providencia mediante la cual el operador disciplinario da inicio a la investigación formal del asunto. Requiere que se encuentre demostrado objetivamente el comportamiento presuntamente constitutivo de falta y su posible autor
Pronunciamientos motivados que emite el operador disciplinario para definir cuestiones de fondo en la actuación.
Documento mediante el cual se toman decisiones de fondo o las que permitan dar continuación al trámite o proceso.
Se entiende por autoavalúo el derecho que tiene el propietario o poseedor de predios o mejoras de presentar antes del 30 de junio de cada año, ante la correspondiente Oficina de Catastro la estimación del avalúo catastral. En los municipios donde no hubiere Oficina de Catastro, su presentación se hará ante el Tesorero Municipal. Dicha estimación no podrá ser inferior al avalúo catastral vigente y se incorporará al catastro con fecha 31 de diciembre del año en el cual se haya efectuado, si la autoridad catastral la encuentra justificada por mutaciones físicas, valorización, o cambios de uso.
Es la capacidad que ostenta cada servidor público,para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función
Es un proceso, de reflexión, análisis y toma de decisiones, que lleva a cabo el rector y el equipo directivo, con la comunidad educativa de manera autónoma y colectiva, con el objeto de examinar y valorar de qué manera la institución educativa va progresando hacia las metas fijadas por ella misma en el cumplimiento de los objetivos propuestos en el PEI; y de qué forma puede capitalizar las fortalezas encontradas o enfrentar las debilidades para cumplir con la misión acordada por la comunidad educativa.
Es la tecnología utilizada para realizar procesos o procedimientos sin la ayuda de las personas.
Aplicar procedimientos automáticos a un aparato, proceso o sistema
CENTRO DE CORRESPONDENCIA: Unidad especializada en la distribución interna y externa de correspondencia, gestión y administración de servicios complementarios de documentos y diligencias orientadas al servicio de la entidad
Poder con que se cuenta o que se ha recibido por delegación.

Calendario

Acerca de este Portal Nexura