Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

Instancia originaria, donde comienza el trámite del proceso.
Es la primera etapa del ciclo de vida que comprende el desarrollo de niños y niñas desde su gestación hasta los cinco años de vida, etapa crítica para el desarrollo pleno del ser humano en sus aspectos biológico, psicológico y social.
Se trata de un principio fundamental de la teoría archivística por el cual se establece que la disposición física de los documentos debe respetar la secuencia de los trámites que los produjo. Es prioritario para la ordenación de fondos, series y unidades documentales.
Se trata de un principio fundamental de la teoría archivística por el cual se establece que los documentos producidos por una institución y sus dependencias no deben mezclarse con los de otras.
Es un principio constitucional que expresa que la Gestión Pública debe ser clara y nítida y por tal motivo debe informar y comunicar a la ciudadanía en general y los entes reguladores todos los movimientos operativos que incumben al desarrollo de sus actividades administrativas.
Norma, precepto o regla de conducta. Verdad o idea que sirve de fundamento a otras o a un razonamiento.
Creencias básicas sobre la forma correcta como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo, desde las cuales se erige el sistema de valores éticos al cual la persona o el grupo se adscriben.
Elemento cualitativo que determina la máxima preferencia; se utiliza en planeación o programación para señalar lo que tiene mayor importancia y que por consiguiente requiere de mayor atención.
Refierase a Lista de Elegibles.
Número de eventos que ocurren dentro de un número de eventos posibles.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
El que se imprime a la actuación disciplinaria cuando no concurren circunstancias que ameriten su desarrollo mediante trámites especiales.
Trámite especial de la actuación disciplinaria previsto para los eventos en donde el autor es sorprendido al momento de cometer la falta, o con elementos, efectos o instrumentos que provengan de su ejecución. También se aplica cuando la falta ha sido calificada como leve o cuando el implicado confiesa su responsabilidad. Finalmente es aplicable al trámite de las faltas gravísimas contempladas en los numerales 2, 4, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 32, 33, 35, 36, 39, 46, 47, 48, 52, 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 62
Forma establecida para llevar a cabo una actividad o un proceso, en la cual se debe definir quién hace qué, dónde, cuándo, porqué y cómo.
Identificado por un procesador central y una base de datos que forman una configuración de proceso distribuido.
Conjunto de diferentes operaciones en secuencia sistemática sobre el dato, las cuales se basan en la elaboración, manipulación y tratamiento del mismo, mediante máquinas automáticas para producir los resultados esperados.
Procedimiento administrativo a través del cual se realiza el cobro de las obligaciones fiscales de forma directa sin la mediación de jueces civiles, el cual persigue el pago de las deudas a través de los bienes que posea el deudor, para lo cual los embarga, secuestra y finalmente los remata si el deudor no paga u obtiene una facilidad de pago.
Es el conjunto de actividades y procedimientos que apoyan la política de cobertura organizando y facilitando la continuidad de los estudiantes antiguos y el ingreso de los nuevos en el Sistema Educativo del país.
Serie o sucesión de actos y etapas, tendientes a la aplicación o realización del Derecho en un caso concreto.
Actividad desarrollada por la administración que buscan el pago de las obligaciones de plazo vencido de una forma inmediata o a través del otorgamiento de una facilidad de pago.
Conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Los elementos de entrada para un proceso son generalmente salidas de otros procesos. Los procesos de una entidad son, generalmente, planificados y puestos en práctica bajo condiciones controladas, para generar valor. Un proceso en el cual la conformidad del producto o servicio resultante no pueda ser fácil o económicamente verificada, se denomina habitualmente "proceso especial".
Incluyen aquellos que proveen los recursos necesarios para el desarrollo de los procesos estratégicos, misionales y de evaluación.
Incluyen los relativos al establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, comunicación, disposición de recursos necesarios y revisiones por la Dirección.
Incluyen todos aquellos que proporcionan el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento del objeto social o razón de ser.
Proceso por medio del cual se genera o da como producto una obra sonora.
El SCN 93 distingue tres tipos de producción: producción de mercado, producción para uso final propio y otra producción no de mercado. La primera es aquella que se vende a precios económicamente significativos. La producción para uso propio de bienes de capital - aunque no se vende en el mercado, se valora a los precios de productos similares vendidos en el mercado. La otra producción no de mercado hace relación a la producción del gobierno y de las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISLSH), que se proporciona de manera gratuita o a precios reducidos a los hogares individuales o a la comunidad en general y se valora por su costo.
Relación entre el producto obtenido y los insumos empleados, medidos en términos reales; en un sentido, la productividad mide la frecuencia del trabajo humano en distintas circunstancias; en otro, calcula la eficiencia con que se emplean en la producción los recursos de capital y de mano de obra. Valor económico agregado en una unidad de tiempo de trabajo.
El Producto Interno Bruto es la sumatoria de los valores agregados generados en la actividad económica del país o, lo que es lo mismo, todos los bienes y servicios finales producidos por el país, en un período de tiempo determinado. Se puede obtener mediante la diferencia entre el valor bruto de producción y los bienes y servicios consumidos durante el propio proceso productivo, a precios comprador (consumo intermedio). Esta variable se puede obtener también en términos netos al deducirle al PIB el valor agregado y el consumo de capital fijo de los bienes de capital utilizados en la producción.
Es el valor del producto interno bruto medido a precios de un año base. Se le define como el producto que se obtiene en cada ejercicio eliminando las variaciones de los precios al valorarse cada uno de los productos y servicios prestados, por el precio de un año de referencia al que se le denomina año base, mismo que es definido por el Sistema de Cuentas Nacionales. El producto a precios constantes es conocido también como "producto real" y permite el análisis de la evolución real de la producción y de los flujos de bienes y servicios.
El producto interno bruto (PIB) es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios producidos en un país durante un ejercicio; es un valor libre de duplicaciones que corresponde a la suma del valor agregado que se genera durante un ejercicio, en todas las actividades de la economía. Asimismo, se define como la diferencia entre el valor bruto de la producción menos el valor de los bienes y servicios (consumo intermedio) que se usan en el proceso productivo; su cálculo toma como referencia los precios de los bienes y servicios vigentes en cada año, a los que se les denomina precios corrientes.
Resultado de un proceso o de un conjunto de procesos.
Producto/Servicio que no cumple con uno o varios de los requisitos.
De conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Decreto Ley 2277 de 1|979, las personas que ejercen la profesión docente se denominan genéricamente educadores.
Se entiende por profesión docente el ejercicio de la enseñanza en planteles oficiales y no oficiales de educación en los distintos niveles. Igualmente incluye esta definición a los docentes que ejercen funciones de dirección y coordinación de los planteles educativos, de supervisión e inspección escolar, de programación y capacitación educativa, de consejería y orientación de educandos, de educación especial, de educación de adultos y demás actividades de educación formal autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional, en los términos que determine el reglamento ejecutivo.
Son profesionales de la educación las personas que poseen título profesional de licenciado en educación expedido por una institución de educación superior; los profesionales con titulo diferente, legalmente habilitados para ejercer la función docente de acuerdo con lo dispuesto en este decreto; y los normalistas superiores. ( Art. 3 Decreto 1278 de 2002).
La formación de los educadores estará dirigida a su profesionalización, actualización, especialización y perfeccionamiento hasta los más altos niveles de postgrado. Los títulos obtenidos y los programas de perfeccionamiento que se adelanten dentro del marco de la ley, son válidos como requisitos para la incorporación y ascenso en el Escalafón Nacional Docente, conforme con lo establecido en la presente ley.
Los programas para ascenso en el escalafón docente deberán ser ofrecidos por una institución de educación superior o, al menos, bajo su tutoría. Estos programas tendrán que estar relacionados con las áreas de formación de los docentes o ser de complementación para su formación pedagógica. (Art. 111 Ley 115 de 1994).
Si la entidad territorial se encuentra cumpliendo un programa de ajuste fiscal, detallar las condiciones básicas del mismo.
Programa que procesa acciones sobre los datos del negocio, tales como entrada, actualización o consulta de datos. En contraste con los programas de sistemas, tales como sistemas operativos o programas de control de la red y programas utilitarios, tales como copy o sort.
Conjunto de una o más auditorias planificadas para un período de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico.
Es un documento que inscriben en la Registraduría los candidatos a alcaldías y gobernaciones y que contiene los lineamientos que guiaran su administración en el cuatrienio.
Proceso de formación y capacitación para fortalecer la integración del empleado a la cultura organizacional, a desarrollar en éste habilidades gerenciales y de servicio público y a suministrarle información necesaria para el mejor conocimiento de la función pública, y de la entidad.
Está dirigido a reorientar la integración del empleado a la cultura organizacional en virtud de los cambios producidos por reformas en la organización del Estado y de sus funciones.
El fiscal encargado de coordinar la investigación dispondrá, si fuere el caso, la ratificación de los actos de investigación y la realización de reunión de trabajo con los miembros de la policía judicial. Si la complejidad del asunto lo amerita, el fiscal dispondrá, previa autorización del jefe de la unidad a que se encuentre adscrito, la ampliación del equipo investigativo.
Busca garantizar el acceso y permanencia de población analfabeta joven y adulta al sistema educativo formal, por lo menos hasta el grado 7o. en los departamentos con mayores índices de analfabetismo para ofrecer formación ocupacional y ciudadana que sea pertinente a la población adulta, según la región donde se encuentren.
Instrumento normativo del sistema nacional de planeación democrática cuya finalidad consiste en desagregar y detallar los planteamientos y orientaciones generales del plan nacional, mediante la identificación de objetivos y metas. Según el nivel en que se elabora puede ser global, sectorial, institucional y específico. De acuerdo a su temporalidad y al ámbito territorial que comprende puede ser nacional o regional y de mediano y corto plazo, respectivamente. Conjunto homogéneo y organizado de actividades a realizar para alcanzar una o varias metas, con recursos previamente determinados y a cargo de una unidad responsable.
Función de desarrollar y mantener programas de aplicación en producción.
Programas que son usados para procesar los datos reales que fueron recibidos como entradas en el ambiente de producción.
Software del sistema especializado usado para desempeñar funciones y rutinas automatizadas que se requieren con frecuencia durante el procesamiento normal. Ejemplos incluyen actividades de backup, ordenamiento y borrado de los datos.
Corresponde al número de viajes o vueltas que realiza cada vehículo durante un día de acuerdo con los planes de rodamiento de la empresa. También puede calcularse a partir del número total de despachos realizados durante cada ciclo de los planes de rodamiento, dividido por el número total de despachos realizados durante cada ciclo de los planes de rodamiento, dividido por el número de vehículos activos durante el mismo período, y dividido por el número total de días que conforman el ciclo del plan de rodamiento.
Es la esperanza de vida al nacer, una estimación del promedio de años que viviría un grupo de personas nacidas el mismo año si los movimientos en la tasa de mortalidad de la región evaluada se mantuvieran constantes. Es uno de los indicadores de la calidad de vida más comunes y en ocasiones se utiliza para medir el retorno sobre la inversión en el capital humano de una región por organismos o instituciones internacionales.
Proceso político y social que abarca las acciones dirigidas a fortalecer los medios necesarios para mejorar la salud como derecho humano inalienable, a consolidar una cultura de la salud que involucre a individuos, familias, comunidades y la sociedad en su conjunto, a integrar el trabajo de los sectores y las instituciones en un proceso orientado a modificar los condicionantes o determinantes de la salud, con el fin de mitigar su impacto en la salud individual y colectiva.
Proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla.
Determinación de la probabilidad de que un fenómeno físico se manifieste con base en: el estudio de su mecanismo físico generador, el monitoreo del sistema perturbador y/o el registro de eventos en el tiempo. Un pronóstico puede ser a corto plazo, generalmente basado en la búsqueda e interpretación de señales o eventos precursores del fenómeno peligroso; a mediano plazo, basado en la información estadística de parámetros indicadores de la potencialidad del fenómeno, y a largo plazo, basado en la determinación del evento máximo probable o creíble dentro de un período de tiempo que pueda relacionarse con la planificación del área afectable.
Es una propuesta técnica propia del concurso de meritos en donde el oferente presenta su propuesta con el enfoque o metodología que el estime mas adecuado, esta propuesta solo aplica cuando se va a utilizar el sistema de precalificación mediante conformación de listas cortas, en todo caso debe ceñirse a los establecido en los pliegos de condiciones.
Se presenta cuando un oferente presenta su propuesta con base en los requerimientos técnicos, metodología exacta, plan y cargas de trabajo previamente suministrados por la Administración, solo aplica en el concurso de meritos abierto o en la precalificación con lista corta o lista multiusos.
Plazo por el cual se continua o se prolonga en el tiempo; renovar una relación jurídica implicando a todas las partes obligadas. Implica adicionar más valor y más tiempo para que se desarrolle el mismo objeto contractual.
Es una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros, no sólo por los datos del pasado sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables (cuantitativas y sobretodo cualitativas), así como los comportamientos de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre, ilumina la acción presente y aporta mecanismos que conducen al futuro aceptable, conveniente o deseado.
Para que los paquetes de datos puedan viajar desde el origen hasta su destino a través de una red, es importante que todos los dispositivos de la red hablen el mismo lenguaje o protocolo. Un protocolo es entonces, una descripción formal de un conjunto de normas y convenciones que determinan el formato y la transmisión de los datos entre los diferentes dispositivos de una red. Es un conjunto de reglas establecidas entre dos dispositivos para permitir la comunicación entre ambos.
Tercera parte que provee a las organizaciones Internet y los servicios relacionados con Internet.
Organización o persona que proporciona un producto y/o servicio. Un proveedor puede ser interno o externo a la entidad y en una situación contractual, un proveedor puede denominarse (contratista).
Son las Resoluciones y Autos proferidos por los Jueces Concúrsales.
Es el proceso mediante el cual los establecimientos educativos oficiales calculan el número de cupos que estarían en capacidad de ofrecer el siguiente año escolar, en cada una de las sedes, jornadas y grados, con el fin de prever y asegurar la continuidad de los alumnos matriculados y atender las solicitudes de los alumnos nuevos.
PROYECTO: Unidad operacional de la planeación del desarrollo que vincula recursos (humanos, físicos y financieros) para resolver problemas o necesidades sentidas de la comunidad.
Idear, proponer el plan y los medios para la ejecución de algo.
Es el principal programa del Ministerio de Educación Nacional encaminado a brindar una atención educativa pertienente a los niños, niñas y jóvenes de las zonas rurales y de difícil acceso. El proyecto cuenta con cuatro líneas de acción. (i) Cobertura con Calidad, que se ejecuta a través de la implementación de modelos pedagógicos. (ii) Fortalecimiento Institucional, que brinda herramientas para que los municipios y departamentos identifiquen y prioricen sus necesidades e implementes soluciones sostenibles (iii) Convivencia Escolar, que busca el desarrollo de proyectos encaminados a mejorar las condiciones de convivencia, participación activa y la solución pacífica de conflictos de las instituciones y la comunidades educativas rurales (iv) Media Técnica Rural, donde se diseñaron los lineamientos generales de política. El Proyecto es financiado con recursos de crédito del Banco Mundial, contrapartida Nacional, aportes departamentales y en algunos casos aportes privados. Dentro del proceso de implementación del Proyecto, los departamentos, con asistencia del Ministerio, son los encargados de identificar los municipios y las instituciones en las cuales se llevarán a cabo las experiencias. En la actualidad esta siendo ejecutada la primera fase con la participación de 26 departamentos y aproximadamente 490 municipios.
Un proyecto de inversión publica es un grupo de tareas que comprometen recursos (hombres, maquinas, información, etc.), actividades y productos durante un periodo determinado (días, meses, años, etc.) y en una región en particular (barrio, municipio, departamento, región, etc.) que resuelven problemas o necesidades de la población. El proyecto debe estar directamente relacionado con los objetivos de un Plan de Desarrollo (conjunto de metas y objetivos identificados como prioritarios dentro de determinada administración como factores generadores de desarrollo.
El pliego de condiciones contiene los requisitos objetivos de participación, reglas de evaluación, condiciones de costo y calidad, cronograma, aspectos a regular, liquidación, nulas de pleno derecho (estipulaciones que hagan renunciar a futuras reclamaciones).
Es un acto administrativo contiene el calculo anticipado de los ingresos que se espera recaudar por cada una de las rentas que percibe el municipio, además incluye las apropiaciones de cada uno de los gastos de funcionamiento, inversión y el servicio de la deuda pública para un período determinado. De las dependencias y entidades que lo conforman.
Es la concepción integral de vida y gestión de saberes propios de los pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas, raizales y rom, que les permite recrear diferentes manifestaciones culturales y opciones de vida mediante la reafirmación de una identidad orientada a definir un perfil de sociedad autónoma, creativa, recreativa, reflexiva y comunitaria cimentada en sus raíces e historia de origen en permanente interacción con el mundo global.
En este escenario multicultural y plurilingüe, la planificación, gestión y administración de Proyectos Educativos Comunitarios - PEC, se constituye en la fuente y fuerza motora de la reelaboración e implementación de los planes globales de vida acordes a su cultura, lengua, pensamiento, usos y costumbres.
Es la carta de navegación de las escuelas y colegios, en donde se especifican entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.
Según el artículo 14 del decreto 1860 de 1994, toda institución educativa debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.
El proyecto educativo institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable.
Unidad operacional que vincula recursos, actividades y productos durante un período determinado y con una ubicación definida para apoyar el cumplimiento de un programa en el marco de acción establecido por la respectiva unidad de gestión.
Relación de proyectos que cumplen con todos los requisitos de viabilidad y que están a la espera de recursos para su ejecución.
prueba 123
Argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo
Examen o prueba de laboratorio, o por medio técnico (alcohosensor) que determina el nivel de alcohol etílico en la sangre.
Argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo.
Hacer que un documento sea visible desde el Sitio web Institucional.
Es el medio masivo de comunicación destinado a informar o llamar la atención del público a través de elementos visuales como leyendas, inscripciones, dibujos, fotografías, signos o similares, visibles desde las vías de uso o dominio público, bien sean peatonales o vehiculares, terrestres, fluviales, marítimas o aéreas. No se considera publicidad exterior visual la señalización vial, la nomenclatura urbana o rural, la información sobre sitios históricos, turísticos y culturales, y aquella información temporal de carácter educativo, cultural o deportivo que coloquen las autoridades públicas u otras personas por encargo de éstas, que podrá incluir mensajes comerciales o de otra naturaleza, siempre y cuando éstos no ocupen más del 30% del tamaño del respectivo mensaje o aviso. Tampoco se considera publicidad exterior visual las expresiones artísticas como pinturas o murales, siempre que no contengan mensajes comerciales o de otra naturaleza.
Se considera como una herramienta de las relaciones públicas; ya que evoca en el público una imagen favorable de la entidad.
Publicidad exterior visual con dimensión hasta de 48 metros cuadrados.
Son mensajes emitidos a través de distintos medios masivos de comunicación que tienen como objetivo incrementar la demanda de productos o servicios de la organización.
Actividad o tarea de un proceso que sirve de control, para identificar y prevenir posibles desviaciones en el proceso, que impidan su correcto desarrollo.
Son aquellos seleccionados dentro del área urbana o rural del Municipio para establecer valores unitarios del terreno, mediante el análisis de la información directa e indirecta de precios en el mercado inmobiliario.
Constituyen un supuesto de reclamación, denuncia o crítica de la actuación administrativa en relación con las anomalías observadas en el funcionamiento de los servicios administrativos. Por regla general constituyen el fundamento de la acción disciplinaria
Cuando los reclamos no son atendidos, se acude a ellas para hacer respetar los derechos. Estas deben dirigirse a la entidad correspondiente.
Particular que pone en conocimiento de la autoridad competente, una anomalía o irregularidad del comportamiento de los servidores públicos en ejercicio de sus funciones
Petición dirigida a un funcionario para dar noticia de la ocurrencia de un hecho contravencional y solicitar la iniciación del respectivo proceso.
Es la persona que comete contravención.
Es la persona que se encuentra afectada en una contravención y presenta una petición para dar solución a un hecho.
Objetivo que de acuerdo con la política "Antitrámites" propende por la revisión, simplificación, supresión o modificación de trámites, procesos, procedimientos y métodos administrativos para imprimir celeridad, eficiencia, eficacia, transparencia y observancia del principio de buena fe en las relaciones entre la Administración Pública y los ciudadanos o usuarios. Es la organización lógica de las actividades o tareas con el fin de obtener un mejor rendimiento en los procesos.
Es aplicar criterios coherentes en los servicios que se prestan al ciudadano a través del diseño de un procedimiento continuo, sin retrocesos ni retrasos, ágil y transparente; es reducir tiempos, requisitos, procedimientos, barreras y cargas de acceso ocasionadas, orientándose hacia una información integrada, integrada, interactiva y personalizada, para lo cual se debe procurar utilizar tecnologías de información como internet, desarrollo de software, unificación de formularios y convenios interinstitucionales.
Asignación de número único las comunicaciones recibidas dejando constancia de la fecha y hora de recibo con el propósito de oficializar su trámite y cumplir con los términos de vencimiento que establezca la Ley.
Consiste en capturar la información básica de todos los documentos que son recibidos en la dependencia, a los cuales se le asignará un número de radicado, y este a su vez, será quien lo identifique dentro de los diferentes trámites de la entidad.
Ficha técnica de sonido de cada grupo.
Es la suma de los establecimientos que tienen como producción característica un grupo homogéneo de productos.
Línea de una calle, camino o carretera considerada en su inclinación o paralelismo respecto del plano horizontal.
Chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra.
Son aplicaciones diseñadas para la consolidación y administración de información. Entre los más conocidos se encuentran Access y Oracle. El primero de ellos es útil para pequeñas empresas que no tienen grandes requerimientos ni manejan información que necesite de una estructura compleja. El segundo, por el contrario, sirve para aplicaciones críticas en empresas grandes en las que la información es un elemento de vital importancia.
Proceso tendiente a imprimir mayor dinamismo a la actividad económica a partir de un conjunto de medidas de política económica. Durante el proceso de reactivación económica crece el valor de la renta nacional, la inversión, el empleo, los salarios y el bienestar social general de la población, sobre los niveles existentes en el periodo previo.
Estudio de casos de los servidores públicos con problemas de salud que ameritan la readaptación de sus funciones o la reubicación temporal o definitiva.
Consiste en el derecho que tiene los jubilados que demandan ante la jurisdicción contencioso administrativa y por medio de un fallo judicial se ordena al ente territorial el reajuste.
Consiste en el derecho que tiene toda persona a la que le ha sido reconocida una pensión de jubilación para que le sea actualizado el valor de la misma, tomando como base el ultimo promedio salarial devengado en los términos de las disposiciones legales vigentes.
Evaluación realizada por funcionarios de la Secretaría de Educación del nivel central a las instituciones educativas oficiales y establecimientos educativos privados con el fin de verificar el cumplimiento de las normas relacionadas con la cobertura, la calidad y la eficiencia del servicio público educativo y generar la caracterización de los establecimientos y/o desarrollar acciones correctivas en los distintos procesos que comprenden la Gestión Escolar (Directiva, Académica, Administrativa y de la Comunidad).
Acción de recaudar. Cobrar caudales públicos. Reunir fondos o dinero.
Conjunto de operaciones de verificación y control que se realizan para admitir documentos que han sido remitidos por una persona o entidad.
Es el destinatario del mensaje.
Acción tomada sobre un producto o servicio no conforme para impedir su uso inicialmente previsto.
Se utiliza para la comercialización de líquidos.
Es la manera de exigirle a una entidad que corrija la situación que impide o atropella el ejercicio de los derechos.
Es la verificación de los elementos físicos y jurídicos del predio, mediante la práctica de la inspección catastral para identificar su ubicación, linderos, extensión, mejoras por edificaciones y precisar el derecho de propiedad o de posesión.
Es la prestación en dinero de carácter vitalicio, periódico, personal, irrenunciable e intransferible a que tiene derecho todo afiliado al sistema general de pensiones, al acumular cierto tiempo de servicio y cumplir determinada edad, requisitos establecidos por las normas legales vigentes.
Acciones tomadas para restablecer una comunidad después de un periodo de rehabilitación siguiente a un desastre. Las acciones incluirán construcción de viviendas permanentes, restauración total de todos los servicios y reanudación completa del estado predesastre.
Resultado de multiplicar el número de viajes por día por vehículo, por el número de días trabajados por mes por vehículo, por la longitud promedio recorrida por vehículo por cada viaje.
Se entiende por rectificación la corrección en la inscripción catastral del predio, por errores en los documentos catastrales advertidos en cualquier momento, de oficio o a petición de parte.
Es un componente de la atención de desastres que desarrolla actividades de mediano y largo plazo en aspectos de rehabilitación y reconstrucción de la comunidad afectada y todos sus componentes humanos y estructurales.
Actividad que permite la obtención de los registros a través de una ruta.
Oportunidad que tiene un agente patógeno de volver a atacar a una persona.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Facultad atribuida a los sujetos procesales y excepcionalmente al quejoso para controvertir las decisiones del funcionario de primera instancia, y que la misma sea resuelta por el superior del funcionario que la dictó.
El que se interpone ante el Tribunal Supremo contra fallos definitivos o laudos, en los cuales se suponen infringidas leyes o doctrina legal, o quebrantada alguna garantía esencial de procedimiento.
ES un recurso que puede interponer la persona directamente ante el órgano que dicto el acto por el cual se sintió menoscabado o pasada a llevar en sus derechos, para que el órgano administrativo modifique, reemplace o deje sin efecto dicho acto.
El que se interpone contra las resoluciones incidentales de los Tribunales Superiores, pidiendo ante ellos mismos su modificación o revocación.
Elementos informáticos (base de datos, sistemas operacionales, redes, sistemas de información y comunicaciones) que facilitan servicios informáticos.
Conjunto de personas, bienes materiales, financieros y técnicos con que cuenta y utiliza una dependencia, entidad, u organización para alcanzar sus objetivos y producir los bienes o servicios que son de su competencia.
Son aquellos recursos provenientes de la venta de activos, recursos disponibles en caja de vigencias anteriores, de rendimientos financieros y de dividendos entre otros.
En la gestión de organizaciones, se llama recursos humanos al conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización.
Los recursos de regalías y compensaciones u otros recursos recibidos por la entidad territorial, sobre los cuales se han constituido las obligaciones correspondientes a se han celebrado los encargos fiduciarios.
Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad.
Peticiones del disciplinado, defensor, quejoso o representante del Ministerio Público en el proceso para que se examine de nuevo la materia - fáctica o/y jurídica - de una decisión.
Petición que pueden formular el disciplinado o su defensor, y el representante del Ministerio Público, para que el operador disciplinario sea sustituido cuando en él concurra una causa de impedimento y no se haya apartado libremente del conocimiento del asunto
Red de computadores que conecta diferentes localizaciones remotas que pueden extenderse desde distancias cortas, tales como un piso o un edificio, hasta transmisiones distantes que abarquen una región grande o varios países.
Una red de comunicaciones que sirve a varios usuarios dentro de un área geográfica específica. Se compone de servidores, estaciones de trabajo, sistema operativo de red y enlace de comunicaciones. Los datos compartidos se almacenan en un servidor que actúa como disco remoto para todos los usuarios de la red.
Red privada que se configura dentro de una red pública. Por años se han construido VPN`s que aparecen como redes privadas nacionales o internacionales para el cliente, pero físicamente comparten el backbone con otros clientes. Las VPN`s gozan de la seguridad de una red privada vía control de acceso y cifrado, mientras toma ventaja de las economías de escala y de la administración de las instalaciones incorporadas en las grandes redes públicas.
HTML es un lenguaje útil pero con muchas limitaciones. Una de ellas es que no permite separar la presentación del contenido y, por lo tanto, lo que existe en las páginas web son datos difíciles de manipular e insertar en otras aplicaciones. Para lidiar con este problema fue ideado un lenguaje similar a HTML (también basado en marcas) que permite que la información publicada en Internet pueda ser utilizada también por otras aplicaciones. Los datos que son publicados en Internet con XML, que es como se llama el nuevo lenguaje, van caracterizados por información sobre ellos mismos (metadatos) que otras aplicaciones pueden identificar. Por ejemplo un dato como EDUARDO no es nada para una aplicación pero si este dato se caracteriza como un “nombre” ya podría ser insertado dentro de un campo nombre de una base de datos cualquiera y, por lo tanto, utilizado por cualquier otra aplicación.
Sistema de computadores interconectados y equipos de comunicaciones usado para conectarlos.
Relaciones y vínculos sociales entre las personas que pueden facilitar el acceso o movilización del soporte social a favor de la salud.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Una Red es una manera de conectar varias computadoras entre sí, compartiendo sus recursos e información. Una red telemática (o informática, o red de computadores o simplemente red) es una conexión unificada de computadores, impresoras, faxes, módems, servidores y, en ocasiones, también teléfonos. La red informática posibilita usos múltiples para los recursos tecnológicos, incluyendo comunicación, acceso a la web, actividad multimedia, transferencia de archivos a gran velocidad, transacciones, etc. En pocas palabras se trata de un conjunto de tres o más computadores o dispositivos conectados entre sí y que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (e-mail, chat, juegos), etc.
Incluye varios sistemas electrónicos como redes de video, datos, voz y dispositivos de almacenamiento.
Es una actuación de renovación urbana que se aplica a sectores que deben ser sujetos a un proceso de reordenamiento general, generación de un nuevo espacio urbano de naturaleza urbano-ambiental completamente renovado.
Corresponde a los Ingresos del año que puedan ser inferiores a los gastos y obligaciones contraídas con cargo a tales recursos.
Calificación final dada al desempeño integral de un proveedor o contratistas como resultado de las evaluaciones parciales. La reevaluación puede incluir la calificación dada al proveedor o contratista al finalizar un contrato y el promedio de las calificaciones obtenidas en los diversos contratos que haya tenido, durante un periodo de tiempo establecido.
Dar fe de que los documentos y certificados que son resultados de la labor académica de un estudiante fueron expedidos por un ee aprobado, emitidos por servidor público o particular competente y su contenido se ajuste a la Ley.
Son la Contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de un recurso natural no renovable cuya producción se extingue por el transcurso del tiempo. Son de dos tipos, Directas (Son las que perciben las entidades territoriales donde se exploten los recursos naturales no renovables) e Indirectas (Son las regalías distribuidas por el Fondo Nacional de Regalías. Sus recursos se destinan en la promoción de la minería, medio ambiente, y en proyectos regionales prioritarios definidos en los Planes de Desarrollo).
Es la contraprestación económica a favor del Estado por la explotación de un recurso natural no renovable.
Son las que perciben las entidades territoriales donde se exploten los recursos naturales no renovables y los puertos marítimos y fluviales. Las regalías directas benefician directamente a las entidades territoriales en donde se adelantan explotaciones de recursos naturales no renovables (hidrocarburos, carbón, níquel, hierro, cobre, oro, plata, platino, sal, calizas, yesos, arcillas, gravas, minerales radioactivos, minerales metálicos, minerales no metálicos, esmeraldas y demás piedras preciosas), a los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transportan dichos recursos y a los municipios del área de influencia de esos puertos. Las regalías directas deben destinarse por ley a proyectos de inversión contenidos en los planes de desarrollo territorial, con prioridad en saneamiento ambiental, cobertura y ampliación de servicios de salud, educación, electricidad, agua potable, alcantarillado, aseo y demás servicios públicos básicos esenciales.
Son las distribuidas por el Fondo Nacional de Regalías. Sus recursos se destinan a la promoción a la minería, medio ambiente y proyectos regionales. Las regalías indirectas son recursos no asignados directamente a entidades territoriales que ingresan al Fondo Nacional de Regalías. A los recursos FNR pueden acceder todas las entidades territoriales presentando proyectos de promoción de minería, preservación del medio ambiente y proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios en los planes de desarrollo. Existen además destinaciones específicas de recursos FNR otorgadas por ley en favor de diferentes entidades.
Es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias con capacidad de pago al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través de un aporte o cotización.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Sistema jurídico que regula el sometimiento a propiedad horizontal de un Conjunto o Edificio construido o por construirse.
Conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos al Sistema General de Seguridad de Seguridad social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización subsidiada, total o parcialmente, con recursos fiscales o de solidaridad. Este régimen fue creado con el propósito de financiar la atención en salud a las personas pobres y vulnerables y sus grupos familiares que no tienen capacidad de pago de cotizar.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Es el procedimiento por medio del cual las entidades en sistemas manuales o automátizados todas las comunicaciones producidas o recibidas, registrando datos como: número de radicación, responsable del trámite, anexo, resumen del trámite, fecha del trámite, código, componente, entre otros.
Es la radicación de los documentos enviados por el otro organismo de tránsito a la Secretaría de Tránsito de destino.
Documento que presenta resultados legales obtenidos y proporciona evidencia del desarrollo de las actividades jurídicas desempeñadas.
Es la operación mediante la cual se perfecciona el compromiso y se afecta en forma definitiva la apropiación, garantizando que ésta no será desviada a ningún otro fin. En esta operación se debe indicar claramente el valor y el plazo de las prestaciones a las que haya a lugar.
Conjunto de datos necesarios para determinar la propiedad, características y situación jurídica de los vehículos automotores terrestres. En el se inscribirá todo acto, o contrato providencia judicial, administrativa o arbitral, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, medida cautelar, traslación o extinción de domino u otro derecho real, principal o accesorio sobre vehículos automotores para que surjan efecto ante las autoridades y terceros.
Colección de información relacionada como una unidad. Los Campos separados dentro del registro se utilizan para procesar la información.
Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas.
Estatuto que regula los derechos y obligaciones específicas de los coopropietarios de un Edificio sometido al Régimen de Propiedad Horizontal.
Establece los criterios generales para que los establecimientos educativos de educación formal de carácter estatal que funcionan en la entidad territorial, dentro de los parámetros que les otorga la Ley y demás normas reglamentarias, realicen el cobro de derechos académicos a particulares.
Conjunto de normas o reglas vigentes que someten o reglamentan el ejercicio de un derecho y/o el funcionamiento de una actividad particular, social, política, económica, educativa, entre otras.
Es el procedimiento mediante el cual se efectúan las actividades concernientes a ordenar un sector dando cumplimiento a los requisitos viales y urbanísticos establecidos por la normatividad vigente relacionada con el tema.
Operaciones y decisiones tomadas después de un desastre con el objeto de restaurar una comunidad golpeada, y devolverle sus condiciones de vida, fomentando y facilitando los ajustes necesarios para el cambio causado por el desastre.
Es una actuación de renovación urbana que se orienta a facilitar la sustitución paulatina y continuada del espacio construido, a través de intervenciones parciales principalmente de iniciativa individual.
Es reorientar la integración del empleado a la cultura organizacional en virtud de los cambios producidos en cualquiera de los asuntos a los cuales se refiere.
Acción y efecto de reintegrar. Pago de un dinero.
Grado en que los empleados se ayudan entre sí y sus relaciones son respetuosas y consideradas.
Actividades y programas de comunicación corporativa proyectadas para sostener las buenas relaciones con los diferentes públicos con que se relaciona la entidad.
Documento escrito que surge de una asamblea o reunión donde se relacionan los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes.
Subdivisión de lotes de un predio de mayor extensión a lotes de menor extensión. Lo caracteriza que tiene una escritura de división de la tierra en lotes y unidades jurídicas independientes.
En términos generales se entiende a veces como sinónimo de beneficio, aunque en términos financieros estrictos, es el saldo final de una cuenta.
Sistema de negociación en el que existe tres períodos claramente definidos para su operatoria: período de inscripción (en donde se inscribe todas las ofertas de compra y venta de los títulos), período de difusión (en el cual permite que todos los participantes conozcan las ofertas inscritas y sus condiciones) y período de recepción de posturas y adjudicación (en el cual se hace el cierre de las negociaciones y se adjudica los bienes rematados).
Es registrar como activo un vehículo al cual se le cancelo su licencia de tránsito.
Actuación procesal dirigida a enviar a otra autoridad o entidad, que se considera es la competente para conocer la acción disciplinaria, en razón de la materia, la calidad del sujeto disciplinable, la naturaleza del hecho, el territorio, el factor funcional y el de conexidad
Deber legal y ético de todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes y/o recursos públicos asignados, y los respectivos resultados, en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido. De esta manera se constituye en un recurso de transparencia y responsabilidad para generar confianza y luchar contra la corrupción.
Es un componente de los principios constitucionales de transparencia, publicidad y responsabilidad. Rendir cuentas es dar explicaciones, justificar, someter al examen público y a la revisión de la ciudadanía las decisiones y las actuaciones de los servidores públicos en desarrollo de su gestión.
Producto o utilidad que rinde o da alguien o algo. Proporción entre el producto o el resultado obtenido y los medios utilizados.
La renovación consiste en la venta de un vehículo de transporte público para adquirir un vehículo de un modelo posterior, dentro de la vida útil determinada por ley.La reposición consiste en sustituir un vehículo que ha alcanzado el término de su vida útil por otro nuevo o de menor edad, dentro de la vida útil determinada por Ley.
Venta de un vehículo de transporte público para adquirir un vehículo de un modelo posterior, dentro de la vida útil determinada por la Ley.
Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, creado por la Ley del Servicio de Administración Tributaria con carácter de autoridad fiscal, que tiene por objeto la realización de una actividad estratégica del Estado consistente en la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos estatales y de sus accesorios para el financiamiento del gasto público. El Servicio de Administración Tributaria goza de autonomía de gestión presupuestaria para la consecución de su objeto y de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.
Son los rubros aprobados en el Acuerdo Anual de Presupuesto, de acuerdo a la estructura aprobada en el sistema Presupuestal y según su naturaleza se clasifican en Rentas propias, de libre destinación y Rentas con destinación Específica.
La renuncia se produce cuando el empleado manifiesta por escrito, en forma espontánea e inequívoca, su decisión para separarse del servicio.
Acción tomada sobre un producto no conforme para convertirlo en aceptable para su utilización prevista.
La repitencia se da cuando el estudiante, que no es promovido al grado siguiente, hace nuevamente el grado que estaba cursando o cuando ha dejado de estudiar durante un tiempo y regresa a la institución educativa con el fin de ponerse al día y repasar áreas que no recuerda u obtuvieron una evaluación muy baja, y voluntariamente decide hacer nuevamente el último grado cursado.
Es aquel I.P.A.T. que se diligencia en caso de lesiones, únicamente para trámite de atención en centros hospitalarios y se realiza cuando la parte afectada es la única involucrada.
Es la sustitución de un vehículo que ha alcanzado el término de su vida útil por otro nuevo o de menor edad, dentro de la vida útil determinada por la Ley.
Es la reparación de todas o algunas de las siguientes partes, Sistemas de frenos, dirección, suspensión, motor, caja de velocidades, transmisión y cabina.
Acción tomada sobre un producto o servicio no conforme para que cumpla con los requisitos establecidos.
Acto administrativo expedido por el área de fiscalización con la autorización del subdirector de impuestos, rentas y catastro municipal, previo emplazamiento para corregir en el cual se le indica que se debe corregir su declaración, indicando en este la nueva liquidación y presentando una sanción en esta misma por no haber declarado según la normatividad vigente.
Acto judicial por el que se intima que se haga o se deje de ejecutar algo.
Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. "Generalmente implícita" significa que es habitual o una práctica común para la entidad, sus clientes y otras partes interesadas, el que la necesidad o expectativa bajo consideración esté implícita. La palabra obligatoria, se refiere, generalmente, a disposiciones de carácter legal. Pueden utilizarse calificativos para identificar un tipo específico de requisito, por ejemplo, requisito de un producto y/o servicio, requisito de la gestión de la calidad, requisito del cliente. Los requisitos para la realización de un producto o la prestación de un servicio se refieren, pero necesariamente no se limitan, a aquellos que una entidad debe cumplir para satisfacer al cliente o cumplir una disposición legal. Un requisito especificado es aquel que se declara, por ejemplo, en un documento. Los requisitos pueden ser generados por las diferentes partes interesadas.
Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de un procedimiento que tiene contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del usuario.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos sólidos aquellos provenientes del barrido de áreas públicas.
Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para el reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Son aquellos que no se descomponen ni trasforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Son aquellos que contienen microorganismos patógenos tales como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueda producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios, cabinas, centros de estética y en general en todo tipo de establecimiento.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radioactivos, volátiles, corrosivos y/tóxicos, los cuales pueden causar daño a la salud humana y/. o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Son los restos de sustancias químicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado con estos, los cuales dependiendo de su concentración y tiempo de exposición, tienen el potencial para causar la muerte, lesiones graves, o efectos adversos a la salud y el medio ambiente.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso entre otros.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Capacidad de un ecosistema, sociedad o comunidad de absorber un impacto negativo o de recuperarse una vez haya sido afectada por un fenómeno físico.
Es la emitida por la subdirección de impuesto renta y catastro municipal por medio de la se modifica las características propias de los predios en donde se afectan desde su avalúo hasta el nombre del propietario.
Acto administrativo por medio del cual se adjudica un contrato a una persona determinada, bien sea natural o jurídica.
Es un acto de trámite muy importante; señala el termino de la licitación. Es un acto administrativo que profiere el representante legal de la entidad. En los considerándoos se deben incluir las exigencias previas; por ser un acto de trámite no tiene recursos, se puede demandar en acción de nulidad.
Acto administrativo mediante el cual se libera la responsabilidad del pago de un impuesto.

Eventos

Eventos
Febrero
L M Mi J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728
Acerca de este Portal Nexura