Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

Un proceso que pretende reducir los niveles de riesgo existentes en la sociedad o en un sub-componente de la sociedad, producto de procesos históricos de ocupación del territorio, de fomento a la producción y la construcción de infraestructuras y edificaciones entre otras cosas. Reacciona a, y compensa riesgo ya construido en la sociedad. Ejemplos de acciones o instrumentos de la gestión correctiva incluyen la construcción de diques para proteger poblaciones ubicadas en las zonas de inundación, la reestructuración de edificios para dotarlos de niveles adecuados de protección sismo resistente o contra huracanes, cambios en el patrón de cultivos para adecuarse a condiciones ambientales adversas, reforestación o recuperación de cuencas para disminuir procesos de erosión, deslizamiento e inundación.
Es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final.
Hace referencia al proceso de reducción o previsión y control de riesgos manifiestos en los niveles locales. Tal proceso puede conducirse o lograrse con la participación de actores sociales de distintas jurisdicciones territoriales-internacionales, nacionales, regionales o locales.
Un proceso social complejo, cuyo fin último es la reducción o la previsión y control permanente del riesgo de desastre en la sociedad, en consonancia con, e integrada al logro de pautas de desarrollo humano, económico, ambiental y territorial, sostenibles. En principio, admite distintos niveles de intervención que van desde lo global, integral, lo sectorial y lo macro-territorial hasta lo local, lo comunitario y lo familiar. Además, requiere de la existencia de sistemas o estructuras organizacionales e institucionales que representan estos niveles y que reúnen bajo modalidades de coordinación establecidas y con roles diferenciados acordados, aquellas instancias colectivas de representación social de los diferentes actores e intereses que juegan un papel en la construcción de riesgo y en su reducción, previsión y control.
Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.
Obedeciendo a la lógica y las características de la Gestión del Riesgo definido genéricamente, la Gestión Local comprende un nivel territorial particular de intervención en que los parámetros específicos que lo definen se refieren a un proceso que es altamente participativo por parte de los actores sociales locales y apropiado por ellos, muchas veces en concertación y coordinación con actores externos de apoyo y técnicos. La Gestión Local como proceso es propio de los actores locales, lo cual lo distingue del proceso más general de gestión de riesgo en los niveles locales, cuya apropiación puede remitirse a distintos actores con identificación en distintos niveles territoriales pero con actuación en lo local.
La gestión por procesos lleva implícito un cambio en la forma de gestionar la empresa. A diferencia del enfoque funcional permite gestionar de forma horizontal, es decir, en un mismo proceso pueden intervenir personas de diferentes dependencias o áreas de toda la organización y al gestionarlo basado en indicadores la organización es capaz de estar a tono con lo que necesita el cliente, aspecto que logra al tener en cuenta tanto las necesidades del cliente interno como externo.
Un proceso a través del cual se prevé un riesgo que podría construirse asociado con nuevos procesos de desarrollo e inversión, tomando las medidas para garantizar que nuevas condiciones de riesgo no surjan con las iniciativas de construcción, producción, circulación, comercialización, etc. La gestión prospectiva debe verse como un componente integral de la planificación del desarrollo y del ciclo de planificación de nuevos proyectos, sean estos desarrollados por gobierno, sector privado o sociedad civil. El objetivo último de este tipo de gestión es evitar nuevos riesgos, garantizar adecuados niveles de sostenibilidad de las inversiones y, con esto, evitar tener que aplicar medidas costosas de gestión correctiva en el futuro.
El Estado debe cumplir funciones complejas para la realización de sus fines, tanto en lo referente a la selección de los objetivos, a las erogaciones, a la obtención de los medios para atenderlas, pecuniarias o en especie la gestión y manejo de ellos, cuyo conjunto constituye la actividad financiera.
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una entidad.
Conjunto de procesos y sistemas que permiten a una organización desarrollarse, resolver problemas y mejorar continuamente.
Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o un objetivo.
Aviso en forma esférica o irregular que se llena con material no combustible, para difundir publicidad o llamar la atención hacia un lugar en especial.
La gobernabilidad electrónica se refiere al uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte del sector público con el objetivo de mejorar el suministro de información y el servicio proporcionado. De esta manera, se trata de estimular la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones, haciendo que el gobierno sea más responsable, transparente y eficaz.
Conjunto de condiciones que hacen factible a un gobernante o director el ejercicio real del poder que formalmente se le ha entregado para el cumplimiento de los objetivos y fines bajo la responsabilidad de su cargo. Esta capacidad de conducir al colectivo se origina en el grado de legitimación que los diversos grupos de interés conceden a la dirigencia, y se juega en el reconocimiento de: a). Su competencia e idoneidad para administrar la entidad en el logro de los objetivos estratégicos - eficiencia -; b). El cumplimiento de principios y valores éticos y la priorización del interés general sobre el particular - integridad -; y c). La comunicación para hacer visibles la forma como se administra y los resultados obtenidos - transparencia.
Manera en que las entidades son dirigidas, mejorando su funcionamiento interna y externamente, buscando eficiencia, transparencia e integridad, para responder adecuadamente ante sus grupos de interés, asegurando un comportamiento ético organizacional.
Estructura de las relaciones y de los procesos para dirigir y controlar la empresa y alcanzar las metas organizacionales adicionando valor mientras se balancea el riesgo contra el retorno sobre la Tecnología de Información y sus procesos.
Es el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana. Se diferencia del gobierno en línea al emplear otros canales de información diferentes a la Internet (como la telefonía fija y móvil, la televisión y la radio) para comunicarse y relacionarse con la ciudadanía, las empresas e instituciones estatales.
Un amplio y vasto concepto de gobierno corporativo, cubriendo organizaciones asociadas tales como socios de alianzas estratégicas globales.
Es una modalidad del gobierno electrónico con un alcance parcial del mismo, el cual se basa en el uso Internet como herramienta para mejorar la prestación de servicios, la eficacia y la transparencia en la gestión, y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de la administración pública.
Incluye la inversión en proyectos que tienen por objeto mejorar y fortalecer la acción de gobierno o incrementar la eficiencia y eficacia de sus órganos de control y vigilancia, registro, planificación y relaciones exteriores. Así mismo, las funciones de coordinación y fomento.
Proceso del almacenaje de información sonoro y/o visual en soportes diferentes.
Es un dato cuantitativo obtenido para cada factor de riesgo detectado, que permite determinar y comparar la potencialidad de daño de un factor de riesgo frente a los demás.
Oferta educativa para los niños de 5 años cumplidos. Su oferta es de carácter obligatorio más no es pre-requisito para ingresar al curso 1 de primaria. Debe generalizarse hasta el (100%) para luego atender la demanda para niños entre los 3 y 4 años. Cabe anotar que antes de la expedición del Decreto 2247 /97 se denominaba Grado Cero.
El grado corresponde a la ejecución ordenada del plan de estudios durante un año lectivo, con el fin de lograr los objetivos propuestos en dicho plan.
Herramienta estadística utilizada para clasificar y determinar las causas vitales de un efecto.
Este término tiene distintas acepciones, según sea la rama del derecho a que se refiera: en el Derecho Financiero, la carga que pesa sobre los habitantes del país, que varía de acuerdo con los bienes o actividades afectadas por el impuesto.
Bases administrativas en gestión de riesgos.
Evaluación de daños y análisis de necesidades.
Definición estadística de un conjunto de personas de la misma edad.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Grupo es una congregación de estudiantes que reciben enseñanza en una misma aula; pueden pertenecer al mismo o distinto grado y son diferenciables a otros que cursan el mismo grado. Indique la cantidad de grupos por grado, en esa jornada, en el año escolar actual. Por ejemplo: Si el grado primero cuenta con primero A y B, tiene dos grupos. Es indispensable reportar un registro por cada grado que imparta la jornada, aunque el número de repitentes sea igual a cero.
Personas, grupos o entidades sobre las cuales el ente público tiene influencia, o son influenciadas por ella. Es sinónimo de “públicos internos y externos”, o “clientes internos y externos”, o “partes interesadas”.
Grupo de personas que tienen la misma edad.
Grupo poblacional que se diferencia del conjunto de la sociedad nacional o hegemónica en términos de sus prácticas socioculturales, las cuales pueden ser visibles a través de costumbres y tradiciones, que a la vez le permiten construir un sentido de pertenencia a una comunidad de origen, como específica en el colectivo de la sociedad nacional. Sin embargo, el autoreconocimiento respecto a una comunidad étnica no es un obstáculo para tener un sentido de pertenencia a la sociedad colombiana. Así, dicha pertenencia puede ser compartida entre las dos comunidades: una étnica y otra nacional.
Se considera guía de turismo a la persona natural que presta servicios profesionales en el área de guionaje o guianza turística, cuyas funciones hacia el turista, viajero o pasajero son las de orientar, conducirlo, instruirlo y asistirlo durante la ejecución del servicio contratado.
Es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para el desarrollo de una producción con contenido visual y/o sonoro.
Son capacidades para adoptar un comportamiento adaptativo y positivo que permita a los individuos abordar con eficacia las exigencias y desafíos de la vida cotidiana.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Autorización expedida por la autoridad competente para cada modo de transporte para la prestación del servicio público de transporte.
Cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el sistema único de habilitación, los cuales buscan dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y son de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de servicios de salud.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Persona que elige la calle como opciòn econòmica para sus ingresos, pero tiene un hogar dònde llegar cada noche.
Toda situación irregular encontrada durante el proceso de una evaluación.
Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoria recopilada frente a los criterios de auditoria.
Es un término genérico para todos los componentes físicos (que se pueden tocar) de la computadora, tales como discos, unidades de disco, monitor, teclado, ratón (mouse), impresora, placas, chips y demás periféricos. Se incluyen además aquellos componentes físicos que nos vemos, tales como dispositivos electrónicos y electromecánicos, circuitos, cables, tarjetas, armarios o cajas, entre otros.
Constituyen hechos generadores las decisiones administrativas que configuran acciones urbanísticas según lo establecido en el artículo 8º de la ley 388 de 1997, y que autorizan específicamente ya sea a destinar el inmueble a un uso más rentable, o bien incrementar el aprovechamiento del suelo permitiendo una mayor área edificada, de acuerdo con lo que se estatuya formalmente en el respectivo Plan de ordenamiento o en los instrumentos que lo desarrollen. Son hechos generadores los siguientes:
• El establecimiento o modificación del régimen o la zonificación de usos del suelo.
• La incorporación de Suelo Rural a Suelo de Expansión Urbana o la consideración de parte del suelo rural como suburbano.
• La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción, o ambos a la vez.
• Las acciones urbanísticas contempladas para el desarrollo de Macroproyectos urbanos en los términos establecidos en el artículo 114 de la Ley 388 de 1997.
• Las obras públicas de acuerdo a lo contemplado en el artículo 87 de la Ley 388 de 1997.
Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificación, evaluación y control de los factores del ambiente laboral que puedan afectar la salud de los trabajadores.
Es una garantía de pago al favor del acreedor de dinero que recae sobre un bien inmueble que continúa en poder del deudor. Si el deudor incumple, el acreedor esta facultado para iniciar un proceso y lograr que el bien sea vendido en pública subasta para recuperar su dinero.
Es la propuesta tentativa acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos sistemáticos organizados. En otras palabras es la respuesta tentativa a un problema y se pone a prueba para determinar su validez.
Diagrama que representa la distribución de frecuencias de una población. Sirve para verificar el comportamiento de un proceso con relación a la especificación.
También conocida como ficha técnica. Documento que recopila en forma permanente, la información básica y específica de cada acción de Mantenimiento y/o reparación realizada sobre los Bienes.
Es aquel accidente donde se desconoce la identidad del occiso. Para esta circunstancia de accidente que ocurre en desarrollo de su actividad de Policía judicial especializada, en la cual no se ha podido determinar la identidad plena del sujeto que pierde la vida, bien sea que se realiza como labor de inspección a cadáver ó en la vía pública de carácter completa. Esto también aplica cuando los supuestos familiares informan de la pérdida de los documentos de identificación de la víctima.
Es aquel accidente donde se presenta occiso y se inicia la investigación en el centro médico asistencial.
Es aquel accidente donde se presenta occiso, además los vehículos implicados, los Elementos Materia de Prueba - EMP y Evidencia Física - EF, se encuentran en el lugar de los hechos y se inicia la investigación en el sitio.
Es aquel accidente donde se presenta occiso, en el cual uno o más vehículos no se encuentran en el lugar de los hechos y se desconoce su paradero y/o datos de estos.
Cuando por razones especiales del servicio fuere necesario realizar trabajos en jornada adicional al horario establecido, el jefe del respectivo organismo o las personas en quienes hubiere delegado tal atribución, autorizarán la liquidación de horas extras y el descanso compensatorio.
Es el pilar sobre el que se construyó la WWW. Es un lenguaje sencillo basado en marcas, que permite la creación de hipervínculos, facilitando la lectura no lineal y la búsqueda de información. Su sencillez y la gran cantidad de herramientas que facilitan su uso son unas de las razones que explican el rápido crecimiento de Internet y la generalización de su uso.
HyperText Transfer Protocol. El Protocolo de Transmisión de Hipertexto es el estándar para el acceso a páginas publicadas en Internet.
Interrupción indebida del trabajo que realizan los funcionarios públicos para obtener del gobierno cierta pretensión, o para manifestar una protesta.
Agua impregnada en bienes muebles o inmuebles que puede ocasionar daños cuantiosos.
Viento impetuoso que gira en grandes círculos en latitudes medias.
Apoderarse ilegítimamente de una cosa ajena, sin emplear violencia, con el propósito de obtener provecho para sí mismo o para otro.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad adscrita al Ministerio de la Protección Social dando respuesta a problemáticas, tales como la deficiencia nutricional, la desintegración e inestabilidad de la familia, la pérdida de valores y la niñez abandonada.
Análisis de causas y efectos para determinar el problema o necesidad.
La identificación de interlocutores se da cuando la Administración Central Municipal conforma una base de datos con las organizaciones de la sociedad civil (asociaciones o comités de usuarios, consejos regionales, gremios, veedurías, universidades, medios de comunicación, asociaciones de profesionales, etc.) más relevantes beneficiarias de sus servicios, para contactarlas e invitarlas a las Audiencias públicas. Estas organizaciones sociales serán los principales interlocutores en la rendición de cuentas.
Establecer la estructura del riesgo; fuentes o factores, internos o externos, generadores de riesgos; puede hacerse a cualquier nivel: total entidad, por áreas, por procesos, incluso, bajo el viejo paradigma, por funciones; desde el nivel estratégico hasta el más humilde operativo.
Aptitud para satisfacer las necesidades para las cuales ha sido producido u ofrecido el producto o servicio.
Es el establecimiento que presta el servicio público educativo desde un grado de educación preescolar hasta la educación media.
Representación mental que se tiene de una organización, basada en la experiencia, información y cultura del receptor.
Se denomina impacto ambiental a las consecuencias provocadas por cualquier acción que modifique las condiciones de subsistencia o de sustentabilidad de un ecosistema, parte de él o de los individuos que lo componen. por todas aquellas actividades que descarguen al ambiente efluentes, emisiones atmosféricas, ruidos y residuos.
Es el efecto producido sobre los elementos de la estructura urbana debido al funcionamiento de un establecimiento, medido por el grado de espacio urbano público o privado que requiera, los usos conexos que propicia, el tráfico vehicular que genera y la magnitud física que demanda.
Consecuencias que puede ocasionar a la organización la materialización del riesgo.
Los muertos, desaparecidos, lisiados o enfermos producto directo o indirecto del impacto de un evento peligroso.
Las importaciones comprenden todos los bienes que provienen del resto del mundo y entran definitivamente en el territorio económico y los servicios suministrados por unidades no residentes a residentes.
Son los números de identificación que cada fabricante le asigna a un vehículo, clasificados en motor, serie y/o chasis.
Impuesto de orden municipal que recae en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio, que sean ejercidas directa o indirectamente por personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho, ya sea que se cumplan de forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos. Lo rige la Ley 14 de 1983, Acuerdo 35 de 1985 y Decreto 523 de 1999. Se genera con el ejercicio de la actividad y se liquida en base a la buena fe de lo que el contribuyente declara.
Se genera sobre contratos y títulos valores otorgados en el país o fuera de el, pero que se ejecuten en el territorio nacional, en los que intervenga una persona jurídica, una entidad publica o una persona natural comerciante que el año inmediatamente anterior tuviera unos ingresos brutos o un patrimonio bruto superior a $567.370.000. Este deberá ser consignado en la declaración de retención en la fuente correspondiente al periodo de su causación. Las entidades de derecho público están exentas de pago del impuesto de timbre nacional.
Es un impuesto de orden municipal que fusiona en un solo impuesto los siguientes tributos: El impuesto Predial, el impuesto de parques y valorización, el impuesto de estratificación socioeconómica y el de sobretasa de levantamiento catastral.
Es un tributo municipal, que grava los bienes inmuebles ubicados dentro del territorio del municipio.
Este es un impuesto que surgió de la unión de otros dos tributos vehiculares, el Timbre Nacional de Vehículos y el Impuesto de Circulación y Tránsito. Después de unificarlo se estableció que la distribución del total del recaudo debía ser el 80 por ciento para el departamento y el 20 por ciento para los municipios.
Ingreso público creado por Ley y de cumplimiento obligatorio por parte de los sujetos pasivos contemplados por la misma, siempre que surja una obligación tributaria originada por un determinado hecho imponible.
Tipo de modificación física, mental o social que le impide a una persona desempeñar sus actividades laborales de manera correcta.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Toma de posesión por un tribunal u otra autoridad competente de dinero o bienes de otra clase.
Fuego grande que destruye lo que no está destinado a arder, como un edificio o un bosque.
Es la medida del número de casos nuevos, llamados casos incidentes, de una enfermedad originados de una población en riesgo de padecerla, durante un periodo de tiempo determinado.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Acontecimientos que sobrevienen en el curso de un asunto y tiene con él alguna conexión.
Son los eventos anormales que se presentan en una actividad laboral y que conllevan un riesgo potencial de lesiones o daños materiales. Cuando este tipo de incidente tiene un alto potencial de lesiones es necesario investigar las condiciones peligrosas o intervenir los comportamientos inseguros.
Falta o error cometido.
Son aquellos eventos notables, importantes o destacados que se dan, para elaborar la biografía de la organización utilizando como fuentes de información documentos y entrevistas. Así, se pueden identificar las épocas o períodos significativos en la formación de la cultura; en cada incidente se debe identificar lo que fue hecho, por qué fue hecho y cuál fue el resultado.
Registrar el acuerdo de pago de los contribuyentes.
Refiere a las acciones y políticas dirigidas a facilitar el acceso, apropiación, uso y aprovechamiento de las TIC y de los contenidos de información que éstas ofrecen, a individuos y comunidades que carecen de estas posibilidades.
Periodo de una enfermedad infectocontagiosa en el que el patógeno se introduce y se reproduce dentro del individuo sin mostrar los signos clínicos de la enfermedad.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
No realizar aquello a que se está obligado.
Etapa cuyo fin es establecer la procedencia de la investigación disciplinaria, verificando la ocurrencia de la conducta, determinando si es constitutiva de una falta disciplinaria o identificando e individualizando el autor de la misma.
Declaración sin juramento, voluntario y libre de todo apremio, rendida ante el funcionario por la persona que en virtud de antecedentes y circunstancias consignadas en el proceso penal o por haber sido sorprendida en flagrancia, considerada dicho funcionario como autora o partícipe del hecho punible.
Incapaz de defenderse por causas de fuerza o juicio.
Se refiere al tipo de exposición o la manera como el trabajador y las cosas entran en contacto con la fuente generadora o el agente de la lesión. Responde a la pregunta: ¿cómo se puede sufrir un daño X cuando se expone a una fuente Y.
Es una expresión cualitativa o cuantitativa observable, que permite describir características, comportamientos o fenómenos de la realidad a través de la evolución de una variable o el establecimiento de una relación entre variables, la que comparada con periodos anteriores o bien frente a una meta o compromiso, permite evaluar el desempeño y su evolución en el tiempo.

Fuente: Guía para la construcción de Indicadores de Gestión - Departamento Administrativo de la Función Pública Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites - Bogotá, D.C., Agosto de 2012
Versión 2
Un indicador de salud es una característica de un individuo, población o entorno susceptible de medición (directa o indirectamente) y que puede utilizarse para describir uno o más aspectos de la salud de un individuo o población (calidad, cantidad y tiempo).

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Señalan en qué medida se van alcanzando los objetivos planteados en el modelo de ocupación del territorio.
Son expresiones cuantitativas del las variables que intervienen en un proceso y de los atributos de los resultados del mismo y que permiten analizar el desarrollo de la gestión y el cumplimiento de las metas respecto al objetivo trazado.
Están relacionados con los logros a largo plazo del desarrollo territorial en sus fines últimos o fundamentales.
Son medidas cuantitativas o cualitativas que se utilizan para analizar el progreso que se obtiene en términos de los resultados deseados. Son instrumentos que permiten medir los insumos que entran en la producción de un bien o servicio. Además, de la eficiencia y efectividad en términos de calidad, satisfacción y servicio.
Son señales que nos permiten confrontar si los procesos que se están adelantando son efectivos y viables.
Es la relación entre el área construida de la edificación y el área de suelo del predio objeto de la construcción.
Es el cuociente que representa la proporción de suelo que puede ser ocupado en edificación bajo cubierta, con respecto al área neta urbanizable del predio. Expresa el porcentaje máximo de suelo de cada predio que puede ser destinada a edificación, descontada las superficies correspondientes a afectaciones para el sistema vial así como para espacios y servicios públicos.
Por medio de la descripción completa y detallada de sus características específicas y condiciones físicas, tales como estado físico, apariencia, presentación peso y/o volumen bruto y neto, localización exacta en el contexto de la escena, numeración dada según el contexto del manejo de la escena y todos aquellos datos que pueden coadyuvar a identificar el elemento físico materia de prueba.
Proceso dirigido a facilitar y fortalecer la integración del nuevo servidor a la cultura organizacional, a desarrollar habilidades gerenciales y de servicio publico y a suministrar la información necesaria para el mejor conocimiento de la función publica de la entidad.
Asignación de recursos a acciones relacionadas con el desarrollo y promoción de la calidad, competitividad, eficiencia, productividad de la producción y nivel tecnológico del sector industrial.
Presentar datos o estimaciones equivocadas, incompletas o desfiguradas.
Es la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. Implantación y desarrollo en el organismo de uno o más agentes patógenos que siempre provocan una acción morbosa.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Es el alza generalizada en los precios de los bienes que se transan en una economía e indica el deterioro adquisitivo del dinero.
Actuar sobre la manera de ser o de obrar de otra persona o cosa.
Contiene datos literales (letras) y numéricos (números).
Comprende todas las actividades a desarrollar para que las entidades dispongan para los diferentes tipos de usuarios de un acceso electrónico a toda la información relativa a su misión, planeación estratégica, trámites y servicios, espacios de interacción, ejecución presupuestal, funcionamiento, inversión, estructura organizacional, datos de contacto, normatividad relacionada, novedades y contratación, observando las reservas constitucionales y de Ley, cumpliendo todos los requisitos de calidad, disponibilidad, accesibilidad, estándares de seguridad y dispuesta de forma tal que sea fácil de ubicar, utilizar y reutilizar.

Las actividades de este componente están concentradas principalmente en dos aspectos: 1. Publicación de información y 2. Publicación de datos abiertos.
Cifras o datos provistos en el lugar y tiempo razonable, por fuentes sobre las que los usuarios tienen credibilidad.
Es un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje sobre determinado tema. Puede existir en diferentes formas: impresa o escrita en papel, almacenada electrónicamente, transmitida por correo o utilizando medios electrónicos, presentada en imágenes, o expuesta en una conversación. Cualquiera sea la forma que adquiera o los medios a través de los cuales se distribuye o almacena, siempre debe ser protegida en forma adecuada.
El informe se publica un (1) mes después del cierre del respectivo año fiscal, y contiene las siguientes variables: Ubicación, Sexo, Estado Conyugal, Ocupación actual, Escolaridad, Raza, Estrato Socioeconómico, grupos poblacionales, comunitarios y sociales, Tipo de discapacidad, Tipo de gestión que realiza en la Entidad. Representación gráfica de los resultados consolidados obtenidos. Análisis de los resultados y conclusiones.
Documento evaluatorio que presenta un análisis de las acciones sustantivas llevadas a cabo para ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo y sus programas. Hace referencia al grado de cumplimiento de objetivos y metas, desviaciones y problemática enfrentada, su contenido se estructura con base en las estrategias y líneas prioritarias de acción contenidas en el Plan.
Es un documento donde cada una de las áreas de la Administración Central Municipal muestra los avances de su gestión desde lo planeado contra lo ejecutado o lo que esta en ejecución, ya sea en inversión social o crecimiento del área según la temática planteada.
Documento en Word que se elabora anualmente para evaluar la gestión del proceso de Atención al usuario.
Debe contener las actualizaciones realizadas al proceso: en modelación, gestión del riesgo y documentos articulados al manual del proceso. Resumen de los resultados de las auditorías internas al proceso y las acciones pendientes suscritas en planes de mejoramiento.
El informe contiene la ficha técnica de las encuestas aplicadas. Representación gráfica de los resultados consolidados obtenidos. Análisis de los resultados y conclusiones.
En este informe se presenta una relación de las peticiones pendientes por responder con los días por vencer o vencidos, análisis estadístico del histórico de peticiones recibidas en el período, días promedio de atención de las peticiones y ejes temáticos que generan las peticiones a cada dependencia.
Es un documento, donde se deja constancia en el expediente del presunto infractor, de la inasistencia a la notificación de citación de controversia, programada y notificada con antelación.
Orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción a las normas del transporte.
Trasgresión o violación de una norma de tránsito. Hay dos tipos de infracciones simple y compleja. Simple cuando se trate de una violación a la mera norma. Será compleja si se produce daño material.
Quebrantamiento de una Ley, norma o tratado.
Toda acción que vaya en contra del uso del suelo en los corregimientos de Santiago de Cali.
Toda actuación de construcción, ampliación, modificación, adecuación y demolición de edificaciones, de urbanización y parcelación, que contravenga la normatividad ambiental y el Plan de Ordenamiento Territorial y las normas urbanísticas que lo desarrollan y complementan incluyendo los planes parciales, dará lugar a la imposición de sanciones a los responsables, incluyendo la demolición de las obras, según sea el caso. Para efecto de la aplicación de las sanciones estas infracciones se considerarán graves o leves, según se afecte el interés tutelado por dichas normas.
Ciudadano que viola la norma. - Servidor Público que viola la norma disciplinaria.
Persona que comete hecho prohibido o quien realiza una conducta contravencional.
Se utiliza el término línea vital (del Inglés lifeline) para referirse a los sistemas y redes que proveen bienes y servicios públicos imprescindibles para las formas de vida modernas (sistemas y redes de acueducto, alcantarillado, energía, hidrocarburos, transporte y comunicaciones). Por su carácter esencial se considera que el nivel de riesgo aceptable debe ser comparativamente muy bajo, es decir, todas sus componentes deben ser virtualmente invulnerables a influencias adversas probables, como por ejemplo, fenómenos naturales peligrosos.
Parte de la construcción que está bajo el nivel del suelo.
Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una entidad.
Es el proceso de identificación, diseño, promoción, organización, ejecución y evaluación de las acciones de capacitación, enmarcadas en un todo gubernamental. Es una metodología de formación, para la gestión de la función pública.
Es cuando esta incluido presupuestalmente el recibo de ese ingreso.
Es cuando no esta incluido presupuestalmente el recibo de ese ingreso.
Son flujos de entrada de recursos generados por la entidad contable pública, que pueden ser valorados en dinero, ordinario o extraordinario y son susceptibles de incrementar el patrimonio público durante el periodo el periodo contable, bien sea por aumento de activos o por disminución de pasivos, expresados en forma cuantitativa.
Son aquellos recursos provenientes de la vía fiscal o por las operaciones que realizan las entidades del sector paraestatal, mediante la venta de bienes y servicios (exceptuando los activos fijos), erogaciones recuperables y las transferencias del Gobierno Municipal para gasto corriente. Son aquellas percepciones que significan un aumento del efectivo del sector público, como resultado de sus operaciones normales, sin que provengan de la enajenación de su patrimonio. Percepciones provenientes de impuestos y entradas no recuperables, que no provengan de donaciones o de la venta de bienes raíces, activos intangibles, existencias o activos de capital fijo. Son los ingresos tributarios y no tributarios que se obtienen por la ejecución de la Ley de Ingresos del Municipio.
Son los recursos financieros que se obtienen de modo eventual y que alteran la situación patrimonial del Estado. Provienen de la venta de activos (inmuebles, terrenos, maquinarias), las amortizaciones por los préstamos concedidos (reembolsos), la venta de acciones del Estado en empresas, ingresos por intereses de depósitos y otros Ingresos de Capital.
Decidir no proseguir en el conocimiento de una causa por no considerarla de su competencia.
Providencia que emite el operador disciplinario cuando la información o queja sea manifiestamente temeraria o se refiera a hechos disciplinariamente irrelevantes o de imposible ocurrencia o sean presentados de manera absolutamente inconcreta o difusa
Falta de desarrollo y salud de la persona en su mente; así como los trastornos pasajeros de las facultades mentales que privan o perturban en el sujeto la facultad de conocer el deber.
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forences.
Suspensión temporal de la circulación de un vehículo.
Son todas aquellas posesiones como casas o fincas que es imposible de trasladar sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte de un terreno o están ancladas a él.
Resistencia natural o adquirida a una enfermedad especifica.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Se entiende por inscripción catastral la incorporación de la propiedad inmueble en el censo catastral, dentro de los procesos de formación, actualización de la formación o conservación.
Para la audiencia de Rendición de Cuentas, la Administración Central Municipal debe abrir espacios para que las organizaciones de la sociedad civil, con mínimo 10 días de antelación a la audiencia, presenten y radiquen, las propuestas de intervención, para que les sean asignados los espacios respectivos dentro de la Audiencia Pública, esto en consideración a la representatividad de las organizaciones sociales.
Falta de seguridad o controles para el acceso a las instalaciones locativas o para el manejo de la información.
Tiene por objeto vigilar, por el examen de la actuación administrativa, la correcta gestión y manejo de los intereses fiscales del Gobierno, de los Municipios y de los organismos autónomos que tengan a su cargo el manejo de fondos o bienes públicos.
La inspección consiste en la atribución que tienen la Superintendencia Nacional de Salud, el Invima, los servicios seccionales, distritales y locales de salud, para verificar, solicitar, confirmar y analizar de manera ocasional, y en la forma, detalles y términos que las normas determinen, información sobre el estado higiénico-sanitario de las personas, establecimientos, edificaciones y, en general, todos los entes que de conformidad con la ley y sus reglamentos son susceptibles de ser inspeccionados por estas.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Incitar pública o directamente a otras personas a cometer un determinado delito.
Es el establecimiento que presta el servicio público educativo desde un grado de educación preescolar hasta la educación media.
Es un conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo y la media.
Tipo de documento que brinda orientaciones sobre un tema en particular, ya que establece en forma detallada los pasos a seguir.

Es un documento que describe detalladamente la forma “cómo” debe ejecutarse una actividad o tarea, para asegurar su realización. Los instructivos deben especificar las actividades en términos de materiales, equipos, documentos a utilizar, control de las actividades, formatos a utilizar y registros que deben originar.
Documento que orienta la planificación, el desarrollo y la gestión del colectivo social, son cinco instrumentos: 1. El Plan de desarrollo que es el instrumento directivo o rector; 2. Las Políticas Sectoriales, corresponden a las orientaciones de mediano y largo plazo de los sectores; 3. Los Estatutos. Que corresponden al conjunto de normas que regulan en forma precisa la prestación de un servicio o actividad; 4. Los Instrumentos operativos Corresponde al conjunto de acciones que se requieren para cumplir lo dispuesto en los instrumentos rectores de planificación; 5. Instrumentos de Apoyo Operativo: Son aquellos planes específicos, planes de trabajo para el desarrollo de Barrios o Veredas, estudios, documentos oficiales y conceptos técnicos, entre otros, que sirven de soporte a las distintas dependencias del gobierno en la toma de decisiones, o que se constituyen en la sustentación técnica suficiente para la realización de un proyecto o conjunto de proyectos.
Son todas aquellas medidas o mecanismos que inciden en el alcance de propósitos y la solución de problemas o necesidades.
Entiéndase por instrumento toda herramienta, formato, o elemento que la Administración Central Municipal de Santiago de Cali, diseña en conjunto para el mejoramiento en general del proceso de capacitación.
Son documentos que orientan la planificación, el desarrollo y la gestión del colectivo social. Son cinco: El Plan de desarrollo: es el instrumento directivo o rector; Las Políticas Sectoriales: corresponden a las orientaciones de mediano y largo plazo de los sectores; Los Estatutos: corresponden al conjunto de normas que regulan en forma precisa la prestación de un servicio o actividad; Los Instrumentos operativos: conjunto de acciones que se requieren para cumplir lo dispuesto en los instrumentos rectores de planificación.
Son los bienes y servicios que se incorporan al proceso y que, con el trabajo de los empleados y el apoyo de las máquinas, son transformados en otros bienes o servicios con un valor agregado mayor.
Medida cuantitativa y cualitativa de la severidad de un fenómeno en un sitio específico.
Comprende todas las actividades para que las entidades habiliten herramientas de comunicación de doble vía entre los servidores públicos, organizaciones, ciudadanos y empresas. Igualmente, este componente promueve la habilitación de servicios de consulta en línea y de otros mecanismos que acerquen a los usuarios a la administración pública, que les posibiliten contactarla y hacer uso de la información que proveen las entidades por medios electrónicos.

Las actividades están concentradas en dos aspectos: 1. Habilitar espacios electrónicos para interponer peticiones y 2. Habilitar espacios de interacción.
Se refiere a la acción recíproca entre dos o más agentes, donde independientemente de quién o qué inicie la interacción, el resultado es la modificación de los estados de los participantes. A propósito de entornos virtuales, se entiende como la actividad relacional y discursiva que se puede desarrollar en un determinado contexto virtual.
Intervención de un organismo en la vida de otro a través de: competencia, depredación, parasitismo y mutualismo.
Existen dos dimensiones para considerar la interactividad en relación con las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. En el primer caso, hace referencia a la demanda de acción que efectúa la presentación particular de unos contenidos al usuario. Esta acción/reacción puede tener distintos medios de expresión: tocar la pantalla, entrar texto en un determinado campo, realizar determinadas manipulaciones usando el mouse – click, doble click, arrastrar y tirar, etc. Desde el punto de vista del usuario, interactividad es la cantidad de control que éste tiene sobre los contenidos. El más bajo de estos niveles de interactividad es teclear una y otra vez enter. La verdadera interactividad, en cambio, implica una modificación en la propia estructura del "relato": se pasa de una presentación linear donde todo el control es del autor a la multilinearidad donde el usuario tiene el control para determinar la secuencia y el tiempo dedicado al contenido.
La transmisión electrónica de datos de una computadora a otra, que está estructurada bajo normas técnicas convenidas al efecto.
Todo aquello que tiene importancia o valor para una entidad.
Puede entenderse desde varios puntos de vista: • Una interfaz entre equipos es el mecanismo encargado de la conexión física entre ellos, definiendo las normas para las características eléctricas y mecánicas de la conexión. • Una interfaz entre capas es el mecanismo que hace posible la comunicación entre dichas capas, de forma independiente a las mismas. • Una interfaz de usuario, que en cualquier aplicación es el sistema por el cual ésta se comunica con el usuario e interactúa con él. De estos puntos de vista el más utilizado es el de Interfaz de Usuario, que incluye elementos como menús, ventanas, teclado, ratón, los "beeps" y algunos otros sonidos que la computadora hace, y en general, todos aquellos canales por los cuales se permite la comunicación entre el hombre y la computadora.
Es la persona natural o jurídica encargada de ofrecer, promover, asesorar y manejar los seguros de las personas naturales o jurídicas que tengan necesidad de protección, en representación de una o varias aseguradoras.
Persona Física o Entidad que existe un intereses empresarial.
Es un sistema mundial de redes de computadoras, integrado por las diferentes redes de cada país del mundo, por medio del cual un usuario en cualquier computadora puede, en caso de contar con los permisos apropiados, obtener información, efectuar transacciones, comunicarse y participar en toda gama de procesos públicos y privados puesto en dicha red.
Es la condición mediante la cual sistemas heterogéneos pueden comunicarse, intercambiar procesos o datos, y operar para resolver una tarea en conjunto, aunque no sean parecidos ni de marcas iguales.
Actuación del estado o de un particular en un área urbana de la ciudad.
Conjunto de actividades que contribuyen a dar solución a determinados problemas, prevenir la aparición de otros y facilitar una mejor gestión de las relaciones humanas al interior de las entidades y la creación de una nueva cultura de lo público.
Es el Servidor Público o la persona natural o jurídica, según el caso, que representa a la dependencia o entidad durante la relación contractual, encargado de velar y verificar la ejecución del objeto y alcance de los contratos de bienes, obras y servicios, que celebren las entidades y dependencias del municipio de Santiago de Cali, en los términos establecidos en los mismos y de velar y evaluar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas.
Es el proceso de supervisión y control que se debe realizar sobre los contratos y convenios para garantizar su adecuado cumplimiento en los términos de calidad y satisfacción exigidas y medir los resultados y el impacto de las acciones realizadas durante la ejecución del contrato.
De acuerdo con el Decreto 1151 de 2008, es el conjunto de soluciones tecnológicas a través de las cuales se interconectan las entidades para el intercambio de información estandarizada y con adecuados niveles de servicio.
Red de una organización que utiliza tecnologías y protocolos de Internet, pero que sólo está disponible para determinadas personas, por ejemplo para los empleados de una compañía. Una Intranet también recibe el nombre de red privada.
Anegación o acción directa de las aguas procedentes de lluvias, deshielo o de cursos naturales de agua en superficie, cuando éstos se desbordan de sus causes normales y se acumulan en zonas que normalmente no están sumergidas.
Son los elementos del mobiliario entregado por la empresa Eucol que, por reposición de vandalismo en un sitio, se encuentran disponibles para ser trasladados a otro lugar de acuerdo a los criterios fijados por el comité de seguimiento y supervisión al contrato de concesión.
Reporte que se le entrega a cada funcionario donde se listan todos los Bienes Muebles y Automotores a su cargo.
Son las erogaciones por parte del Estado para atender las necesidades de la comunidad.
Representa el valor de los recursos colocados en títulos valores de entidades nacionales o del exterior con el objeto de obtener utilidades por las fluctuaciones al corto, mediano y largo plazo.
Etapa del procedimiento ordinario, adelantada cuando se encuentra identificado el posible autor o autores de una falta disciplinaria, cuyo fin es: verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió y establece el perjuicio causado a la administración y la responsabilidad del investigado. (Art. 152 y 153 del CDU).
Se hace a través de encuestas en formato preestablecido.
Son investigaciones realizadas a través de revistas especializadas, guías inmobiliarias, clasificados de los periódicos, reportes de entidades especializadas en ventas de inmuebles usados, publicaciones de diferentes entidades bancarias entre otras.
Instituto Nacional de Vías.
Informe Policial de Accidente de Tránsito.
Índice de Precios al Consumidor. El IPC es un indicador que mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país. Los resultados son analizados por grupos, subgrupos y clases de gastos, gastos básicos y niveles de ingreso.
Infecciones de transmisión sexual.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
JAL
Juntas Administradoras Locales
De acuerdo con el Decreto 1850 de 2002, Art. 1º. la Jornada Escolar Completa o Única "es el tiempo diario que dedica el establecimiento educativo a sus estudiantes en la prestación directa del servicio público educativo, de conformidad con las normas vigentes".
Por consiguiente, la jornada para los estudiantes de acuerdo con el nivel educativo según el Decreto mencionado (Art. 2º.) será:
· Para el nivel de Preescolar será de 20 horas semanales de sesenta minutos como mínimo.
· Para el nivel de Básica Primaria será de 25 horas semanales de sesenta minutos.
· Para el nivel de Básica Secundaria y Media será de 30 horas semanales de sesenta minutos.

Debido a que no hay una normatividad especial para el sector privado, estos tiempos se deben aplicar también a este sector, puesto que los estudiantes no deberán estar en inferiores condiciones y deberán cumplir con el número de horas anuales que ordena la Ley 115 de 1994.
La jornada de trabajo diurna es la que se desarrolla entre las seis de la mañana y las diez de la noche.
Si el trabajador debe trabajar en jornadas comprendidas entre las 10 de la noche y las seis de la mañana su trabajo debe remunerarse con recargo nocturno del 35% adicional al valor de la hora diurna.
Se entiende por jornada de trabajo en el sector público, la fijada por autoridad competente dentro del máximo legal, durante la cual se encuentra el trabajador al servicio o a las órdenes del empleador con el fin de cumplir la prestación laboral estipulada y exigible.
La jornada máxima legal, difiere del de jornada ordinaria, pues aquel hace relación al número máximo de horas que la ley autoriza que se laboren en un mismo día, al paso que la jornada ordinaria es la convenida entre las partes dentro del límite de la jornada máxima legal. Ver Sentencia C-1063 de 2000.
Es la prestación en dinero, de carácter vitalicio, personal, irrenunciable e intransferible a que tiene derecho todo afiliado al sistema general de pensiones, al acumular cierto tiempo de servicio y cumplir determinada edad, requisitos estos preestablecidos por las normas legales vigentes.
Es la jubilación que la administración otorga a los trabajadores oficiales de planta asfáltica, cuadrillas de asfalto, operarios de compresor y operarios del Horno Crematorio del Centro de Zoonosis de la Secretaria de Salud pública Municipal, con 20 años de servicio y cualquier edad o 15 años de servicio y 50 años de edad.
Jueces Civiles del Circuito y la Superintendencia de Sociedades.
Organización comunitaria responsable de la administración y la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en la zona rural.
Es la autoridad de dirección, coordinación, ejecución y administración interna de la comunidad que ha conformado un Consejo Comunitario para ejercer funciones que le atribuye la Ley 70 de 1993, sus decretos reglamentarios y demás que le asigne el sistema de derecho propio de la comunidad. Sus integrantes son miembros del Consejo Comunitario, elegidos y reconocidos por este”. (Decreto 1745 de 1995, Artículo 7).
Es la autoridad de dirección, coordinación, ejecución y administración interna de la comunidad que ha conformado un Consejo Comunitario para ejercer funciones que le atribuye la Ley 70 de 1993, sus decretos reglamentarios y demás que le asigne el sistema de derecho propio de la comunidad. Sus integrantes son miembros del Consejo Comunitario, elegidos y reconocidos por este”. (Decreto 1745 de 1995, Artículo 7).

Eventos

Eventos
Agosto
L M Mi J V S D
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Acerca de este Portal Nexura