Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

Todos los descuentos que afectan la asignación básica mensual de los servidores públicos y las mesadas de los pensionados. Dentro de éstas podemos mencionar: cotizaciones obligatorias a seguridad social, cotizaciones voluntarias, retención en la fuente, embargos, estampillas pro hospitales, sindicatos, cooperativas y a terceros.
Son los porcentajes o valores fijos que por disposición de la ley se autorizan disminuir de un impuesto.
Incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado.
Incluye las inversiones orientadas a mejorar y fortalecer la capacidad de operación de la fuerza pública y demás organismos de seguridad del Estado.
Es el vocero de los afiliados ante las respectivas Entidades Promotoras de Salud en cada departamento, con el fin de conocer, gestionar y dar traslado a las instancias competentes de las quejas relativas a la prestación de servicios de salud.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Hace referencia a las viviendas particulares que presentan carencias habitacionales en los atributos referentes a la estructura, espacio y a la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios y por tanto, requieren mejoramiento o ampliación de la unidad habitacional en la cual viven.
Diferencia negativa entre la Ejecución de los Ingreso y los Gastos públicos en una determinada vigencia anual, de acuerdo con el movimiento presupuestal e incluyendo tanto operaciones de caja de causación.
Diferencia que existe entre la demanda de viviendas y la oferta de las mismas.
Es la suma algebraica de la diferencia positiva de lo recaudado frente a lo presupuestado y la diferencia positiva de lo efectivamente gastado y lo presupuestado.
Este riesgo puede presentarse de dos formas. Cuando mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropien de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno; y en el caso de las rentas aduaneras, cuando sean declarados tributos aduaneros por un valor inferior al que por ley corresponde.
Procesos inducidos por acciones y actividades humanas que dañan la base de recursos naturales o que afectan de manera adversa procesos naturales y ecosistemas, reduciendo su calidad y productividad. Los efectos potenciales son variados e incluyen la transformación de recursos en amenazas de tipo socio-natural. La degradación ambiental puede ser la causa de una pérdida de resiliencia de los ecosistemas y del ambiente, la cual las hace más propensas a sufrir impactos y transformaciones con la ocurrencia de un fenómeno físico peligroso.
Dar a otra la jurisdicción que tiene por su dignidad u oficio, para que haga sus veces o para conferirle su representación. Se le puede delegar al responsable del área en la que se va a desarrollar el contrato, algunas funciones que normalmente corresponderían al representante legal o al responsable del contrato que esta del lado de la entidad estatal.
Servidor público de cada dependencia encargado de elaborar el Plan Operativo de Capacitación y coordinar todo lo relacionado con los programas de capacitación y bienestar.
La cantidad de usuarios que necesita movilizarse en un lapso determinado.
Cantidad de bienes, obras y servicios a los que los agentes sociales desean acceder a un costo y en un periodo determinado.
El número de pasajeros que no cuentan con servicio para satisfacer sus necesidades de movilización dentro de un sector geográfico determinado y corresponde a la diferencia entre demanda total existente y la oferta total autorizada.
Posibles usuarios que captaría una ruta o un servicio de transporte bajo de determinadas condiciones especificas de transito, nivel de servicios, accesibilidad, tipo de vehículos entre otros.
Cantidad de bienes y servicios a los que los agentes sociales desean acceder a un costo y en un periodo determinado. En teoría la demanda y la oferta son los dos componentes básicos que fijan el precio de los bienes y servicios. Es el deseo de cualquier persona por adquirir un bien o servicio económico.
Es la abreviatura de demostración, implica que un programa puede ser libremente usado aunque usualmente con algunas limitaciones que van desde un funcionamiento parcial (es decir que no trabaja al 100%), hasta un funcionamiento limitado (es decir sólo por un período limitado de tiempo). El objetivo es introducir al usuario en la lógica y servicios del programa, para que este se de una idea de él y de acuerdo a ello decida, con conocimiento de causa, si se siente animado o no a adquirirlo o a usarlo plenamente.
Refiere a una mayor y más activa participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos nacionales, regionales o locales, a través de las tecnologías de información y comunicación.
Comprende todas las actividades para que las entidades creen un ambiente para empoderar a los ciudadanos e involucrarlos en el proceso de toma de decisiones. Con estas actividades se propicia que el ciudadano participe activa y colectivamente en la toma de decisiones de un Estado totalmente integrado en línea. Igualmente, se promueve que las entidades públicas incentiven a la ciudadanía a contribuir en la construcción y seguimiento de políticas, planes, programas, proyectos, la toma de decisiones, el control social y la solución de problemas que involucren a la sociedad en un diálogo abierto de doble vía.

Este componente establece las indicaciones para que las entidades lleven a cabo sus ejercicios de participación en línea a través de un proceso ordenado y de realimentación permanente tanto al interior, como hacia sus ciudadanos y/o usuarios. Son 4 los grupos de actividades de democracia en línea que se desarrollan en este componente: 1. Definir la estrategia de participación; 2. Construir de forma participativa las políticas y planeación estratégica; 3. Abrir espacios para el control social; 4. Abrir espacios de innovación abierta.
Tardanza en el cumplimiento de algo.
Acto mediante el cual se pone en conocimiento de la autoridad la comisión de algún delito o infracción legal.
Persona que presenta una denuncia
Disciplina deportiva en la que participan más de dos personas en equipo representando una dependencia.
Lugar destinado exclusivamente para la Administración, organización y conservación de las Series documentales de una dependencia, una vez que finaliza el trámite, de acuerdo con los tiempos de retención estipulados en la Tabla de Retención Documental (TRD).
Reconoce la perdida de capacidad operacional por el uso u otros factores normales teniendo en cuenta su vida útil estimada y el costo ajustado por adiciones o mejoras. La depreciación se debe calcular para cada activo individualmente.
Operación por la cual se separan los documentos que tienen valor permanente de los que no lo tienen.
Operación, dada en la fase de organización de documentos, por la cual se retiran aquellos que no tienen valores primarios ni secundarios, para su posterior eliminación.
Derecho de toda persona para presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y para obtener su pronta resolución. Las peticiones de carácter general o particular deben ser resueltas o contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su recibo.
Es la suma regulada por la autoridad competente, con la cual las familias que pueden hacerlo, contribuyen de manera solidaria para atender los costos de los servicios educativos distintos de los salarios, prestaciones sociales del personal requeridos por los establecimientos estatales para la formación integral de sus hijos durante el año académico.
Hacen referencia a todos los derechos de propiedad de la información de la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali o de cualquier persona que sea titular legítima, como: signos distintivos, marcas, lemas, enseñas, logos, nombres de dominio, derechos de autor, bases de datos, diseños, contenidos o cualquier otra obra o creación intelectual vinculada con el objeto, operación o desempeño del sitio WEB de la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali.
Quitar, suprimir, dejar sin vida una norma. Excepción hecha en una determinada materia o en un caso particular, a una norma general que sigue vigente.
Desobediencia a una autoridad.
Equivocación o error en la toma de decisiones.
El Desarrollo Administrativo es un proceso de mejoramiento permanente y planeado para la buena gestión y uso de los recursos y del talento Humano en los organismos y entidades de la Administración Publica.
Inversiones dirigidas mejorar la capacidad de acción de los órganos encargados de fortalecer la participación, protección y/o asociación de las comunidades.
Es el plan mediante el cual se identifica las áreas hacia las que se podrían proyectar los Servidores Públicos en virtud de sus competencias, dadas las posibilidades de poder aplicar allí sus intereses y capacidades, a la vez que de aportarle a la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali a corto y largo plazo.
Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. El desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad percápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real percápita.
Proceso de transformaciones naturales, económico-sociales, culturales e institucionales, que tienen por objeto un aumento acumulativo y durable en la cantidad y calidad de bienes, servicios y recursos, unidos a cambios sociales tendentes a mejorar de forma equitativa la seguridad y la calidad de vida humana sin deteriorar el ambiente natural ni comprometer las bases de un desarrollo similar para las futuras generaciones.
Se define como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (WCED 1987). Incorpora numerosos elementos y sectores, incluido el sector sanitario, que deben contribuir a lograr dicho desarrollo.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Es el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, una alteración grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la exige del Estado y del sistema nacional ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción.
Desacuerdos, discrepancias, oposiciones, desuniones, discordancias entre dos o más partes que no ha generado violencia.
Declaración libre y espontánea sin apremio de la gravedad de juramento por cualquiera de las partes con el fin de verificar los hechos contravencionales. Aplican como prueba dentro del proceso.
Proceso de distribuir el procesamiento computarizado a diversas localizaciones dentro de una organización.
Entidad de la administración pública paraestatal creada por ley o decreto del Congreso de la unión o por decreto del ejecutivo estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cualquiera que sea la estructura legal que adopte, constituida con fondos o bienes provenientes de la administración pública estatal; su objetivo es la prestación de un servicio público o social, la explotación de bienes o recursos propiedad de la nación, la investigación científica y tecnológica y la obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.
Forma de actuar del empleado en el cumplimiento de sus funciones y en la consecución de los resultados asignados para el periodo objeto de evaluación.
En términos económicos, existe desempleo involuntario si hay trabajadores cualificados que estarían dispuestos a trabajar a los salarios vigentes y no encuentran trabajo. Otra definición plantea que un trabajador está desempleado si no está trabajando y está esperando a ser recontratado o ha buscado activamente trabajo en las últimas cuatro semanas.
Es el acto de disposición por medio del cual el titular de derecho de dominio, determina una porción de su inmueble, el cual se segrega de otro de mayor extensión, por efecto de su identidad registral. (Art. 669 del C.C.).
Puede entenderse como el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno. La tasa de deserción intra-anual solo tiene en cuenta a los alumnos que abandonan la escuela durante el año escolar, ésta se complementa con la tasa de deserción interanual que calcula aquellos que desertan al terminar el año escolar.
Corresponde a aquel alumno que por retiro formal o no formal no está en condiciones de ser evaluado y ha abandonado el sistema educativo.
Quitar la glosa o nota a un escrito.
Es la descomposición física de todos los elementos integrantes de un automotor de tal manera que garantice la inhabilitación definitiva de todas las partes del mismo y se garantice su completa destrucción e inutilización.
Aplicado a causa de acción, solicitud o reclamación, significa abandonarla, no insistir en ella.
Movimiento en masa, de flujo rápido, de grandes volúmenes de materiales (suelos, formaciones superficiales, rocas, cobertura vegetal) que se desprenden y se desplazan pendiente abajo como un solo bloque, sobre un plano resbaloso, inclinado o cóncavo. Los deslizamientos son movimientos caracterizados por desarrollar una o varias superficies de ruptura, una zona de desplazamiento y una zona de acumulación de material desplazado bien definidas. Son los movimientos que presentan más criterios de clasificación. Ocurren sobre laderas de pendientes suaves a escarpadas, sobre todo tipo de materiales litológicos, a diferentes velocidades, operando sobre ellos uno o varios agentes motores de movimiento (agua, hielo, viento).
Confusión y alteración de la extensión de las áreas urbanas. Perturbación del orden y disciplina de un grupo, de una reunión, de una comunidad de personas, de la extensión de las áreas urbanas.
Se define como la salida de un vehículo de su terminal en un horario autorizado.
Gastar mucho dinero u otra cosa innecesaria o imprudentemente.
Es desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulnerada.
Es desplazado "toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario u otra circunstancia emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente al orden público". (Ley 387 de 1997, artículo 1).
Es el receptor o el interesado, persona natural o jurídica, ente de control u organismo judicial, o dependencia, a quien una dependencia le dirige una comunicación oficial, ya sea para remitir, para responder, para notificar o para requerir.
El retiro del servicio por destitución, solo es procedente como sanción disciplinaria y con la plena observancia del procedimiento señalado.
Es la desvinculación de un vehiculo de servicio publico de una empresa de transporte y puede ser por mutuo acuerdo, por solicitud del propietario o de la empresa.
Se entiende por tal, el conjunto de acciones que posibilitan el retiro del servidor de la entidad, con beneficio para la persona y para el ambiente organizacional. Es decir, se trata de un retiro en el que, gracias a acciones profesionales adecuadamente programadas, se salvaguardan las relaciones entre la entidad y el servidor que la deja; se amplían las perspectivas de una reubicación laboral ágil, ya sea mediante la vinculación a otros empleos de entidades públicas o privadas, o mediante la generación de actividades lucrativas por cuenta propia, individuales o asociadas; se ayuda, así mismo, a enfrentar de manera adecuada la crisis causada por la pérdida del empleo.
Es aquel menor de 18 años que ha participado en las acciones de guerra orientadas por un grupo armado irregular, con una motivación política, sean éstas de inteligencia, logísticas o combate… y ha sido capturado, se ha entregado voluntariamente o ha sido entregado por el grupo armado irregular al Estado u otra entidad nacional o internacional (definición del ICBF).
Daño. Poner en mal estado o en inferioridad de condiciones algo.
Conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Es la que debe el contribuyente a partir de la presentación del concordato y/o liquidación, hacia atrás (Desde el momento en el que adeuda, o el atraso en el pago de los impuestos).
Es la obligación que se genera después de presentar el concordato o liquidación.
Quien contrae una obligación con la entidad.
Proceso que se sigue previa solicitud del contribuyente en cumplimiento del Estatuto Tributario.
Restitución a alguien de algo que se le debe. Se denomina también Extorno.
Con el fin de permitir una mayor interacción de los usuarios con los sitios web, fue desarrollado un lenguaje de programación llamado JAVASCRIPT. Este nuevo lenguaje añadió funcionalidad a las páginas estáticas hechas en HTML permitiendo mayores posibilidades gráficas (animaciones) y un manejo simple de información. La unión entre HTML y Javascript es conocida como DHTML (Html Dinámico).
Informe sobre el estado actual del Municipio de Santiago de Cali frente a los fenómenos de salud y enfermedad de grupos humanos los cuales sirvan para hacer inferencias científicas sobre tal información.
Actividad mediante la cual se realiza un razonamiento de orden técnico dirigido a determinar la naturaleza, origen y alternativas de solución de las problemáticas ambientales que se presenten. Para su desarrollo en algunos casos se hace necesaria la utilización de herramientas de medición y análisis.
Proviene del griego diagnostikós formado por el prefijo dia (a través), y gnosis (conocimiento o apto para conocer). En general, el término indica el análisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuáles son las tendencias de la misma. Esta determinación se realiza sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
Vía cuya orientación predominante es de sur-occidente al nor-oriente. Se origina a partir de la Carrera pues tiene el mismo sentido, pero no es paralela a ésta.
Herramienta estadística que expresa, de modo simple y fácil, la serie de causas de un efecto. Sirve para investigar, de forma sinérgica, las causas de una situación.
Gráfico cartesiano que representa la relación entre variables. Sirve para verificar la existencia o no de relación entre variables.
Consiste en representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos.
Es la representación gráfica de las actividades del procedimiento que debe seguirse para la ejecución de un proceso o subproceso. Se simbolizan con las convenciones establecidas en la Norma Fundamental, que son compatibles con las universales.
Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales.
Dependiendo del sistema de operación adoptado en cada empresa o en cada localidad este parámetro resulta de dividir el número total de días trabajados por toda la flota en un ciclo del plan de rodamiento, por el número de vehículos activos durante el mismo período. En el caso de que se adopte como esquema de operación un número total de días a trabajar por cada vehículo en cada ciclo del plan de rodamiento, se tomará este número de días como parámetro.
Propagación de noticias, conocimientos, actitudes, costumbres, modos, teorías a través de los diferentes medios electrónicos, a su alcance en cuanto a audiencia, en perfectas condiciones de su señal de emisión.
Expresión de una información en dígitos para su tratamiento informático, transformación de documentos físicos a imágenes digitales para su visualización instantánea desde cualquier equipo de cómputo
Toda clase de tramitación que efectúan los funcionarios públicos en ejercicio de sus respectivas atribuciones y toda actividad que realizan los particulares ante las dependencias del estado u oficiales públicos.
Son actuaciones que realizan las partes (demandados y acreedores), dentro de los diferentes procesos.
Se le conoce además como domicilio, nomenclatura o seña. Mediante ella se identifica en forma única el acceso a una unidad dentro de la edificación o el punto central del frente en el caso de los lotes.
El direccionamiento estratégico define la Institución, su misión y visión, el objetivo sectorial en el que se enmarca, los objetivos de entidad y las políticas que la rigen.
Norma o línea de conducta privada o pública; y como pensamiento de un autor o de una tendencia.
Son los educadores que ejercen funciones de dirección, de coordinación, de supervisión e inspección, de programación y de asesoría en os establecimientos educativos. Para acceder a este cargo el candidato debe ser docente escalafonado y de reconocida trayectoria en materia educativa.
Quienes desempeñan las actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación en las instituciones educativas se denominan directivos docentes, y son responsables del funcionamiento de la organización escolar.
Los cargos de directivos docentes estatales serán: director rural de preescolar y básica primaria; rector de institución educativa en educación preescolar y básica completa y/o educación media; y coordinador.
El rector y el director rural tienen la responsabilidad de dirigir técnica, pedagógica y administrativamente la labor de un establecimiento educativo. Es una función de carácter profesional que, sobre la base de una formación y experiencia específica, se ocupa de lo concerniente a la planeación, dirección, orientación, programación, administración y supervisión de la educación dentro de una institución, de sus relaciones con el entorno y los padres de familia, y que conlleva responsabilidad directa sobre el personal docente, directivo docente a su cargo, administrativo y respecto de los alumnos.
El coordinador auxilia y colabora con el rector en las labores propias de su cargo y en las funciones de disciplina de los alumnos o en funciones académicas o curriculares no lectivas (Art. 6 Decreto 1278 de 2002).
Directiva o norma.
Para la OMS, discapacidad es "Cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas."
Es la denominación del disco del servidor de nómina, en donde se guarda los movimientos, preliquidaciones y liquidaciones.
Se entiende por diseño o rediseño adecuado del puesto de trabajo, la planeación de acciones tendientes a alterar positivamente sus características, de manera que se incrementen tanto la calidad de las experiencias laborales de los empleados como su productividad.
Conjunto de procesos que transforman los requisitos de una política, programa, proyecto o cliente en características especificadas o en la especificación de un proceso o sistema, producto y/o servicio.
Entiéndase por diseño o características descriptivas el conjunto de notas distintivas que simplemente determinan la apariencia del bien o que resultan accidentales a la prestación del servicio, pero que no inciden en la capacidad del bien o servicio para satisfacer las necesidades de la entidad adquiriente, en al medida que no altere sus ventajas funcionales.
Grado en que los empleados cuentan con la información, los equipos y el aporte requerido de otras personas y dependencias para la realización de su trabajo.
Es el documento que certifica la Modificación Presupuestal, aprobada mediante Decreto y su registro se realiza en el SGFT, es firmado por el Subdirector de Finanzas Publicas.
Conjunto de Actos o bienes disponibles en un momento dado.
Decisión resultante de la valoración hecha en cualquier etapa del ciclo vital de los documentos, registrada en las tablas de retención y/o tablas de valoración documental, con miras a su conservación total, eliminación, selección y/o reproducción.

Un sistema de reproducción debe garantizar la legalidad y la perdurabilidad de la información.

En estas etapas del ciclo vital del documento es donde determinamos los valores primarios y secundarios atendiendo nuestra legislación vigente.
Corresponden a las normas tendientes a asegurar la correcta ejecución del Presupuesto General del Municipio, las cuales regirán únicamente para el año fiscal para el cual se expidan. Mediante ellas no se podrán crear nuevos impuestos, modificar los existentes, conceder exenciones, ordenar nuevos gastos, dictar normas sobre organización y funcionamiento de las dependencias municipales, ni autorizar la contratación de empréstitos.
Es un artefacto o mecanismo que hace una acción determinada. Se puede aplicar a: • Un dispositivo eléctrico diseñado para transportar electricidad pero no para usarla. • Un instrumento. • Un pequeño electrodoméstico, como una televisión o una tostadora. • Una máquina o una parte funcional de una máquina. • Un componente de un computador, como una impresora o una tarjeta de red. • Un dispositivo electrónico, como una agenda electrónica o un teléfono móvil.
Forma administrativa de un territorio con fines específicos de manejo, conservación o protección. Núcleos urbanísticos que exceden la dimensión de los municipios.
Perturbaciones del orden público y de la tranquilidad.
Es definida como la moneda utilizada en una región o país determinado. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación. La divisa es moneda, billete o efecto mercantil (letras, pagaré, cartas de crédito, etc.), que se usa básicamente fuera del país de emisión. Conviene destacar la diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios.
Poner al alcance del público un mensaje.
Las personas que desarrollan labores académicas directa y personalmente con los alumnos de los establecimientos educativos en su proceso enseñanza aprendizaje se denominan docentes. Estos también son responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente de aula, entendidas como administración del proceso educativo, preparación de su tarea académica, investigación de asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos, reuniones de profesores, dirección de grupo, actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres de familia y acudientes, servicio de orientación estudiantil y actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.(Art.5 Decreto 1278 de 2002).
A nivel jurídico, doctrina significa el conjunto de opiniones efectuadas en la interpretación de las normas por los conocedores del derecho y forma parte de las fuentes del derecho aunque en un lugar secundario.
Conjunto de documentos en los cuales se registran las actividades de planificación, diseño, desarrollo, instalación o pruebas; los cuales son necesarios para el desarrollo de las tareas de los distintos actores de un proyecto de software. Supone editar, distribuir y mantener.
Los documentos controlados son aquellos que describen los métodos y prácticas operativas de la entidad y que por lo tanto deben mantenerse actualizados para que sean verdaderas herramientas de gestión.
Documento generados por terceros y que se requiere para llevar a cabo los procesos en la Administración Central Municipal. Algunos documentos externos son: informes, estudios, investigaciones, planos, especificaciones y en general toda información para la prestación del servicio, así como las normas técnicas, Leyes, Decretos y Resoluciones.
Documento que es derogado por una versión más actualizada o mejorada.
Información y su medio de soporte. Abarca tanto la información contenida en el documento en si, como las diferentes formas que estos podrían tener tales como los documentos escritos, los discos duros de computador, disquetes, CD, cintas de video, audio y afiches, entre otros.
Son considerados documentos catastrales. Ficha predial, carta catastral, planos, planchas prediadas, certificados de inscripción y no inscripción catastral, aerofotografías y actos administrativos.
Soporte modificado por un texto a el adherido que surge como resultado de una actividad administrativa y tiene como fin impartir una orden o probar algo.
Registro electrónico de información generada, almacenada y comunicada por medios electrónicos, que permanecen en estos medios durante su ciclo vital, producida por una institución en razón de sus actividades y debe ser tratada conforme a los principios y procesos archivísticos.
Son las iniciales de |depósitos a término fijo. La DTF es una tasa o porcentaje muy utilizada, principalmente en el sistema financiero. Se calcula como el promedio ponderado de las diferentes tasas de interés de captación utilizadas por los bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial para calcular los Intereses que reconocerán a los certificados de depósito a término (CDT) con duración de 90 días.
Es la capacidad que adquieren personas y grupos para actuar, controlar y decidir sobre cuestiones que las afectan, basados en el acceso a la información, la participación, la responsabilidad y la adquisición de habilidades; la cual se logra mediante la tenencia y uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones.
Alude a la transformación y el mejoramiento de los procesos empresariales mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Implica la incorporación de sistemas de información y la conexión de las cadenas de valor de los negocios al interior y exterior de la firma (proveedores, socios, clientes), con el objetivo de reducir costos, integrar actividades productivas y ampliar nichos de mercados, entre otros.
Es la posibilidad que tienen los miembros de una colectividad de intervenir, deliberar y manifestar sus opiniones respecto a las decisiones que vayan a ser tomadas o que ya han sido tomadas por la administración, a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Solicitudes formales realizadas por uno o varios ciudadanos ante un servidor público, con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto y las cuales son formuladas a través de medios electrónicos.
El abastecimiento electrónico refiere a la compra de productos y servicios por parte de empresas y entidades públicas vía Internet.
Son el conjunto de servicios de información y asistencia médica provistos a través de las TIC. Entre éstos se encuentran los historiales médicos electrónicos, la telemedicina, la medicina basada en la evidencia, la difusión de información orientada a ciudadanos y especialistas, y equipos virtuales de cuidados sanitarios.
También se habla de Economía basada en el conocimiento, lo cual de cierta manera es incorrecto pues los sistemas económicos anteriores también se basaban en el conocimiento. Lo diferente de este nuevo sistema es “el creciente papel del conocimiento como valor económico, comprado y vendido en los mercados de tecnologías.
Unidad espacial definida por un complejo de componentes y procesos físicos y bióticos que interactúan en forma interdependiente y que han creado flujos de energía característicos y ciclos o movilización de materiales.
El Ecoturismo es aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. El Ecoturismo busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos. Por lo tanto, el Ecoturismo es una actividad controlada y dirigida que produce un mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales, respeta el patrimonio cultural, educa y sensibiliza a los actores involucrados acerca de la importancia de conservar la naturaleza. El desarrollo de las actividades ecoturísticas debe generar ingresos destinados al apoyo y fomento de la conservación de las áreas naturales en las que se realiza y a las comunidades aledañas.
Modificar o actualizar los datos existentes en un archivo.
Notificación de una resolución dictada en un proceso mediante la publicación en sitio visible de la Secretaría del Despacho, y la cual no ha sido posible notificarle personalmente a las partes.
Es el requerimiento que se hace a los acreededores a fin de hacer valer oportunamente sus créditos por medio de prensa, radio, televisión, etc.
Son aquellas edificaciones tales como instituciones de salud, instituciones educativas, Organismos de seguridad y socorro.
Corresponde al ciclo de los cinco (5) primeros grados de la educación básica. (Ley 115. Art. 21).
Corresponde al ciclo de los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica. (Ley 115. Art. 22).
Corresponde a la identificada en el artículo 356 de la Constitución Política como educación primaria y secundaria: comprende nueve grados y se estructura en torno a un currículo común, conformado por las áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana. (Ley 115. Art.19).
Es un nuevo concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las TIC y otros elementos didácticos para la capacitación y enseñanza. El e-learning utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, presentaciones multimedia, etc. Los contenidos y las herramientas pedagógicas utilizadas varían de acuerdo con los requerimientos específicos de cada individuo y de cada organización. En la actualidad numerosas universidades y diferentes instituciones educativas y empresas están implementando soluciones de e-learning, tanto con sistemas propios como con paquetes especializados.
Es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos.
Conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otro no estructurado.
Periodo de inicio de la acción educativa en función de los niños y se refiere a los procesos educativos oportunos y pertinentes que se generan a partir de las necesidades, intereses y características de los mismos, a fin de favorecer aprendizajes significativos que aporten al desarrollo de todas sus capacidades físicas, (biológico) psicológicas (afectivo y cognitivo), y sociales (ambiental).
La educación media académica permitirá al estudiante, según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educación superior. (Ley 115. Art. 29).
La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para a continuación en la educación superior. Esta dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios. Debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia. (Ley 115. Art. 32).
Constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores y comprende dos grados, el décimo y el undécimo. Tiene como fin la comprensión de ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso del educando a la educación superior y al trabajo. (Ley 115. Art. 27).
La educación no formal es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos en el artículo 11 de esta Ley.
Comprende la alfabetización y la educación básica para jóvenes y adultos que por cualquier circunstancia no ingresaron al servicio educativo o desertaron prematuramente del mismo. Pretende brindar la formación en competencias básicas de lenguaje y comunicación, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y competencias ciudadanas, empleando programas curriculares y metodologías ajustados a las características psicológicas de su desarrollo personal y a las condiciones socio-culturales del medio, con horarios flexibles y generalmente de carácter semipresencial, apoyada con materiales educativos de autoaprendizaje.
Educación que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales, sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos.
Comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Corresponde a la ofrecida al niño menor de seis (6) años, para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas. (Ley 115. Art. 15).
Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especialización, maestrías, doctorados y post-doctorados.
Son universidades las reconocidas actualmente como tales y las instituciones que acrediten su desempeño con criterio de universalidad en las siguientes actividades: La investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional. (Ley 30 de 1993)
Es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.
Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel. (Ley 30 de 1993).
Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización. (Ley 30 de 1993)
Proyectos enfocados a desarrollar las cualidades físicas e intelectuales de la población, cuando éstos busquen tener una mayor cobertura a la definida en los diferentes niveles tradicionales de educación.
Es un conjunto de personas y bienes promovido por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar el servicio público Educativo en cualquiera de las modalidades formal, no formal e informal.
En este espacio – escuela, colegio, institución o centro educativo – interactúan un gran número de agentes educativos y se estructura un sistema que posibilita las relaciones entre las personas que constituyen la comunidad educativa, poniendo a su servicio todos los recursos existentes.
Según su contexto social, dependiendo de sus características (niveles educativos, tamaño, recursos) y basándose en su experiencia, adopta diferentes decisiones para responder a las necesidades educativas detectadas en su entorno.
EF.
Evidencia Física.
Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.
Vía cuya orientación predominante es de sur-occidente al nor-oriente. Se origina a partir de la Carrera pues tiene el mismo sentido, pero no es paralela a ésta.
La estimación del mayor precio por metro cuadrado de terreno, producido por causa del hecho o los hechos generadores, sobre una zona o subzona geoeconómica homogénea constituye el efecto plusvalía por metro cuadrado.
Refleja la diferencia entre el nuevo precio comercial de referencia de un inmueble y el valor comercial inicial que el mismo tenía antes de realizada la acción urbanística generadora del incremento. P = Pr - Pi.
Aquello que sigue por virtud de una causa.
Conjunto de resultados perjudiciales o daños sobre el organismo debido a la acción de una noxa.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Aquellos que mantienen relación de causalidad directa e inmediata con la ocurrencia de un fenómeno físico, representados usualmente por el impacto en las infraestructuras, sistemas productivos, bienes y acervos, servicios y ambiente, o por el impacto inmediato en las actividades sociales y económicas.
Aquellos que mantienen relación de causalidad con los efectos directos, representados usualmente por impactos concatenados sobre las actividades económicas y sociales o sobre el ambiente. Normalmente los impactos indirectos cuantificados son los que tienen efectos adversos en términos sociales y económicos, por ejemplo, pérdidas de oportunidades productivas, de ingresos futuros, aumentos en los niveles de pobreza, aumentos en costos de transporte debido a la pérdida de caminos y puentes, etc. Sin embargo, también habrá casos de impactos positivos desde la perspectiva de individuos y empresas privadas quienes pueden beneficiarse
de los impactos negativos de otros.
Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. Nota: La medición de la eficacia se denomina la Ley 872 de 2003 como una medición de resultado.
Capacidad demostrada por el sistema educativo para retener la población matriculada hasta que termine con todos sus grados establecidos para el nivel respectivo, y para promover esa población de un grado a otro con la debida fluidez, evitando así la pérdida de tiempo.
Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
La Ejecución Presupuestal de los Ingresos, es el registro de la información de los recursos recaudados a través de la Tesorería y Pagadurías de la Administración Central. La Ejecución Presupuestal de los Gastos o Apropiaciones, consiste en el registro de los Compromisos constituidos durante el Año Fiscal. Durante el transcurso de la vigencia fiscal el CONFIS recomendara ajustes al Presupuesto previo concepto del Departamento Administrativo de Hacienda, Catastro y Tesorería, de acuerdo al comportamiento presupuestal (lo anterior corresponde al Acuerdo 17 de 1996).
Es cuando se realiza dicho contrato; en el inicio de la ejecución es precisa la aprobación de la garantía por la entidad, siempre que esta ampare el cumplimiento oportuno e idóneo del respectivo contrato y la existencia de disponibilidad presupuestal, salvo si se trata de recursos de vigencias futuras.
Es el documento público y solemne en el que se consigna una sentencia en firme.
Cada uno de los grupos poblacionales a los cuales se les interviene socialmente (Niño, Joven, Mujer, Discapacitados, Adulto Mayor, Población en Condición de desplazamiento, Población LGTB, Minorías Étnicas, Habitantes de la Calle).
El educador es el orientador en los establecimientos educativos, de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad.
Como factor fundamental del proceso educativo:
a) Recibirá una capacitación y actualización profesional;
b) No será discriminado por razón de sus creencias filosóficas, políticas o religiosas;
c) Llevará a la práctica el Proyecto Educativo Institucional, y d) Mejorará permanentemente el proceso educativo mediante el aporte de ideas y sugerencias a través del Consejo Directivo, el Consejo Académico y las Juntas Educativas. (Art. 104 Ley 115 de 1994).
El código que identifica el proyecto comuna y barrio en el SGFT.
Es el contexto social y material representado por las personas y por los recursos, producción, infraestructura, bienes y servicios, que pueden ser afectados directamente por un fenómeno físico.
Buscar mecanismos para no ser sujeto de gravamen.
Empacar los elementos materia de prueba, de acuerdo a los procedimientos técnicos establecidos para cada material, debiendo registrar fotográficamente antes y después del embalaje.
Declaración judicial por la que se afectan (reservan) determinados bienes o derechos de contenido o valor económico, para hacer cumplir sobre ellos una obligación pecuniaria ya declarada (embargo ejecutivo), bien por razón de delito o bien con la finalidad de sujetarlos al cumplimiento de las responsabilidades derivadas del impago de deudas o de otra obligación de índole económica.
Estado directamente relacionado con la ocurrencia de un fenómeno físico peligroso o por la inminencia del mismo, que requiere de una reacción inmediata y exige la atención de las instituciones del Estado, los medios de comunicación y de la comunidad en general. Cuando es inminente el evento, puede presentarse confusión, desorden, incertidumbre y desorientación entre la población. La fase inmediata después del impacto es caracterizada por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento u operación de una comunidad, zona o región y las condiciones mínimas necesarias para la supervivencia y funcionamiento de la unidad social afectada no se satisfacen. Constituye una fase o componente de una condición de desastre pero no es, per se, una noción sustitutiva de desastre. Puede haber condiciones de emergencia sin un desastre.
Operación realizada por una institución pública o privada denominada emisor por la cual pone en circulación valores o títulos como pueden ser: acciones, bonos, obligaciones, pagarés, etc.
Elemento Materia de Prueba. Es todo elemento que indica o guía de lo que causó o participó del hecho.
Acto de tramite expedido por el área de fiscalización para la firma del subdirector de impuestos rentas y catastro municipal, en el cual previa visita y revisión de la declaración o formulario presentado por el contribuyente se le indica que debe corregir su declaración, indicando en este la nueva liquidación y presentando una sanción en esta misma por no haber declarado según la normatividad vigente.
Acto administrativo expedido por el área de fiscalización previa autorización del subdirector de impuestos rentas y catastro municipal, en el cual se le informa al contribuyente que debe cumplir con una obligación tributaria, liquidando una sanción por no cumplir con el deber formal en las fechas indicadas por la Ley.
Acto de trámite que da inicio a un procedimiento de aforo o de revisión de impuestos.
Servidores del Estado que se vinculan a las entidades a través de una relación establecida en la ley o en reglamentos, cuyas funciones y demás condiciones laborales están fijadas en los mismos.
Se entiende el conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se asignan a una persona y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del Estado.
Son aquellos empleos que, de acuerdo con sus necesidades, los organismos y entidades a los cuales aplica la Ley 909 de 2004, podrán contemplar excepcionalmente en su planta de personal. Su creación deberá responder a una de las siguientes condiciones:
a) Cumplir funciones que no realiza el personal de planta por no formar parte de las actividades permanentes de la administración;
b) Desarrollar programas o proyectos de duración determinada;
c) Suplir necesidades de personal por sobrecarga de trabajo, determinada por hechos excepcionales;
d) Desarrollar labores de consultoría y asesoría institucional de duración total, no superior a doce (12) meses y que guarde relación directa con el objeto y la naturaleza de la institución.
El ingreso a estos empleos se efectuará con base en las listas de elegibles vigentes para la provisión de empleos de carácter permanente, sin que dichos nombramientos ocasionen el retiro de dichas listas. De no ser posible la utilización de las listas se realizará un proceso de evaluación de las capacidades y competencias de los candidatos.
Son aquellos cargos que conllevan ejercicio de responsabilidad directiva en la administración pública de la Rama Ejecutiva de los órdenes nacional y territorial. Los cargos de gerencia pública son de libre nombramiento y remoción.
La Gerencia Pública todos los empleos del nivel directivo de las entidades y organismos a los cuales se les aplica la Ley 909 de 2004, diferentes de:
a) En el nivel nacional a aquellos cuya nominación dependa del Presidente de la República;
b) En el nivel territorial, a los empleos de secretarios de despacho, de director, gerente, rector de institución de Educación Superior distinta a los entes universitarios autónomos.
Personas (naturales o jurídicas) que prestan los servicios públicos domiciliarios.
Es una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, cuyo objeto es la prestación de servicios de salud.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Venta de Bienes en forma Publica o Privada.
Venta de vivienda con transferencia del derecho de propiedad.
Es un contrato que permite que la fiduciaria administre unos bienes que le son entregados, sin transferirle la propiedad, sino solamente la tenencia a fin de que la fiduciaria cumpla con las instrucciones dadas por el cliente. En los encargos fiduciarios no hay transferencia de dominio ni constitución de patrimonio autónomo.  Los bienes continúan en el patrimonio del constituyente.
Mientras se surte el proceso de selección para proveer empleos de carrera administrativa, y una vez convocado el respectivo concuerdo, los empleados de carrera tendrán derecho a ser encargados de tales empleos si acreditan los requisitos para su ejercicio, poseen las aptitudes y habilidades para su desempeño, no han sido sancionados disciplinariamente en el último año y su última evaluación del desempeño sea sobresaliente. El término de esta situación no podrá ser superior a seis (6) meses.
El encargo deberá recaer en un empleado que se encuentre desempeñando el empleo inmediatamente inferior que exista en la planta de personal de la entidad, siempre y cuando reúna las condiciones y requisitos previstos en la norma. De no acreditarlos, se deberá encargar al empleado que acreditándolos desempeñe el cargo inmediatamente inferior y así sucesivamente.
Los empleos de libre nombramiento y remoción en caso de vacancia temporal o definitiva podrán ser provistos a través del encargo de empleados de carrera o de libre nombramiento y remoción, que cumplan con los requisitos y el perfil para su desempeño. En caso de vacancia definitiva el encargo será hasta por el término de tres (3) meses, vencidos los cuales el empleo deberá ser provisto en forma definitiva.
Es hacer ilegible información considerada importante, la cual sólo puede leerse mediante el uso de una clave. Es una medida de seguridad utilizada para almacenar o transferir información secreta de tal forma que no pueda ser leída por terceros.
Tener conocimiento de la misión encargada a alguien para realizar un acto que merece castigo por la ley, y sin haberlo acordado previamente se ayude a eludir la acción de la autoridad o a entorpecer la investigación correspondiente; además adquirir, poseer, convertir o transferir bienes muebles o inmuebles, que tengan su origen en un delito, o realizar cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito.
Corresponde a la toma de información que se hace directamente al usuario sobre la procedencia, destino, clase de vehículo, costumbres y motivo de viaje.
Enfermedad endémica. Enfermedad muy habitual, que siempre se presenta en una comunidad.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Utilización de recursos de terceros obtenidos vía deuda para financiar una actividad y aumentar la capacidad operativa de la empresa.
Son inversiones tendientes a mejorar la calidad, incrementar el volumen y capacidad distributiva, y fomentar un aprovechamiento racional y eficiente de la energía.
Fuerza de entonación con que se quiere resaltar la importancia de lo que se dice o se hace.
Trastorno causado por el propio organismo (trastornos del sistema circulatorio, respiratorio o el cáncer).

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Es aquella que se manifiesta desde el nacimiento y es producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario o durante el parto. Puede ser consecuencia de un defecto hereditario o de factores ambientales. Por ej: labio leporino, espina bífida, síndrome de Down.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)

Eventos

Eventos
Agosto
L M Mi J V S D
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Acerca de este Portal Nexura