Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

F

Consiste en definir el nivel de factibilidad (posibilidades de éxito) para conseguir la solución de las necesidades. Se manejaran 4 niveles de factibilidad que servirán para determinar si un proyecto puede ser exitoso o no, estos niveles son: Operacional. Se refiere al hecho de que si trabajará o no el sistema si este se llega a desarrollar; Técnico. Factibilidad técnica que contendrá los fundamentos técnicos de las decisiones adoptadas y resumirá los resultados de la etapa; Económico. Un sistema puede ser factible desde el punto de vista técnico y operacional, pero sino es factible económicamente para la organización no puede ser implantado.
Es una variable o aspecto clave de un proceso de cuyo resultado depende el logro de los objetivos del mismo.
Se entiende bajo esta denominación, la existencia de elementos, fenómenos, condiciones, circunstancias y acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.
Aquellos atributos, variables o circunstancias inherentes o no a los individuos que están relacionados con los fenómenos de salud y que determinan en la población expuesta a ellos, una mayor o menor probabilidad de ocurrencia de un evento en salud.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Manifestaciones o características medibles u observables de un proceso que indican la presencia de riesgo o tienden a aumentar la exposición, pueden ser internos o externos a la entidad.
Es un documento que refleja la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha que se devengo, además de indicar la cantidad a pagar como contraprestación. En la factura se encuentran los datos del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los descuentos y los impuestos.
Fractura o zona de fracturasen rocas cuyos lados se desplazan diferencialmente y de forma paralela a la fractura, distancias que pueden variar desde centímetros hasta kilómetros.
Defecto del producto o servicio que genera un proceso que afecta su calidad y ocasiona incumplimiento de sus especificaciones o requisitos con el cliente (usuario o beneficiario) de los servicios, pérdida de tiempo, sobrecostos, etc.
Defecto que puede presentarse en los Comités de un sistema informático. que impide su correcto funcionamiento.
Decisión que se toma dentro del proceso disciplinario, una vez agotadas o cumplidas todas sus etapas procesales, en la cual se define o resuelve de fondo sobre la comprobada o no existencia del hecho, la conducta constitutiva de falta disciplinaria y la responsabilidad del investigado a través de una absolución o imposición de sanción
Cuando un servidor público en el desarrollo de sus funciones, al escribir o redactar un documento público que pueda servir de prueba, consigne una falsedad o calle total o parcialmente la verdad. Cuando bajo la gravedad de juramento ante la autoridad competente se falte a la verdad o se calle total o parcialmente. Falsificar documento privado, sellos y/o estampillas oficiales, o usarlos fraudulentamente.
Imitar, copiar o reproducir un escrito o cualquier cosa que sirva para comprobar algo, haciéndolo pasar por auténtico o verdadero.
La incursión en cualquiera de las conductas o comportamientos previstos en la Ley 734 de 2002, que conlleve incumplimiento de deberes, extralimitación en el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, sin estar amparado por cualquiera de las causales de exclusión de responsabilidad.
Sección en la que se recopilan las preguntas y respuestas más solicitadas por los visitantes o usuarios de un sitio web.
Suceso natural, socio-natural o antrópico que se describe en términos de sus características, su severidad, ubicación y área de influencia. Es la materialización en el tiempo y el espacio de una amenaza. Es importante diferenciar entre un
fenómeno potencial o latente que constituye una amenaza, y el fenómeno mismo, una vez que éste se presenta.
Encuentro festivo que por lo general no se compite, se integra, se comparte, aunque actualmente lo han designado como concurso, teniendo el participante que actuar para sobresalir. Es una organización artística que se celebra con carácter anual en una determinada población y una fecha fija con el fin de conocer y divulgar las nuevas tendencias artísticas y conservar la tradición.
Es la ficha donde se registran todas las evidencias de los procesos de aprendizaje que ha desarrollado el funcionario (resúmenes, informes de laboratorio, informes de investigación, entre otros), incluye también y, de manera obligatoria, reportes de auto valoración(reflexiones sobre su proceso, sus logros y sus dificultades), y de heteroevaluación (Valoración constructiva realizada por el asesor sobre los logros, fortalezas y oportunidades de mejoramiento).
Esta ficha es un documento, el cual contiene el resumen de todos los elementos necesarios o elementos que sustentan un proyecto de inversión, el cual debe tener muy buena viabilidad a nivel económico, financiero, social entre otros.
Es la ficha aprobada por el Ministerio expedido a los vehículos en la cual se relaciona las especificaciones técnico mecánicas del automotor o de la carrocería.
Formato en el cual se obtiene la información básica y necesaria de cada deportista.
Es la tarjeta de identificación de cada elemento del ornato ó mobiliario urbano instalado.
Negocio jurídico a través del cual una persona (constituyente o fideicomitente) transfiere a otra (fiduciario o fideicomisario) dinero o bienes con el fin de cumplir un fin determinado por el constituyente en su beneficio o de un tercero (beneficiario).  La característica esencial de la fiducia mercantil es la transferencia del dominio de los bienes y la constitución de un patrimonio autónomo con dichos bienes.
Se entenderá como un valor numérico que se adhiere a un mensaje de datos y que, utilizando un procedimiento matemático conocido, vinculado a la clave del iniciador y al texto del mensaje permite determinar que este valor se ha obtenido exclusivamente con la clave del iniciador y que el mensaje inicial no ha sido modificado después de efectuada la transformación.
Es el conjunto de datos que se consignan, adjuntan o asocian lógicamente en forma electrónica en un mensaje de datos, los cuales pueden ser utilizados para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos e indicar que el firmante aprueba la información contenida en el mensaje de datos.
Consiste en una firma digitalizada como imagen, incrustada en el Sistema de Información Documental con las medidas de seguridad necesarias.
Entidad  de  la   rama  judicial   del   poder  público  con  plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar  a  los ciudadanos   una  cumplida  y  eficaz  administración  de justicia.
Cuando un individuo es sorprendido en el momento de cometer una infracción.
Uno de los principios en los que se sustentan las normas básicas de la organización administrativa y busca que la estructura organizacional de la entidad se adecué a los cambios internos e internos.
Acción y efecto de fluctuar del valor pecuniario en que se estima algo. Diferencia entre el valor instantáneo de una contraprestación dineraria fluctuante y su valor normal.
Variaciones en el precio relativo de las monedas o del precio de la moneda de un país expresado en términos de la moneda de otro país.
Variaciones en el precio o valor de la tasa que representa el costo de uso del dinero, o del precio del dinero en el mercado financiero.
Diagrama de Flujo, consiste en representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos. Es un diagrama que expresa gráficamente las distintas operaciones que componen un procedimiento o parte de este, estableciendo su secuencia cronológica. Según su formato o propósito, puede contener información adicional sobre el método de ejecución de las operaciones, el itinerario de las personas, las formas, la distancia recorrida el tiempo empleado, etc..
Fondo Nacional de Regalías. Pueden acceder todas las entidades territoriales presentando proyectos de promoción de minería, preservación del medio ambiente y proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios en los planes de desarrollo. Existen además destinaciones específicas de recursos FNR otorgadas por ley en favor de diferentes entidades.
Área geográfica donde se localizan los casos de una patología en humanos y/o en animales. Si es en un área urbana se consideran radios de 1 a 5 km y en áreas rurales, se consideran radios de 2 a 15 km.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Acción de numerar hojas.
Hoja de libro, de cuaderno o de expediente, al que corresponden dos páginas. / Número que indica el orden consecutivo de las páginas de un libro, expediente, revista o folleto.
Se entiende por fondo acumulado el conjunto de documentos dispuestos
sin ningún criterio de organización archivística, ni las mínimas condiciones de conservación y sin la
posibilidad de ser fuente de información y consulta

Acuerdo 02 de 2004 Archivo General de la Nacion
Se entiende como Fondo de Reposición y Renovación del Parque Automotor de Servicio Público de Transporte Terrestre de Pasajeros" como una cuenta (Bancaria o fiduciaria), que existirá para atender los requerimientos de la reposición y renovación del parque automotor de los vehículos de transporte público colectivo terrestre de pasajeros con radio de acción metropolitano y/o urbano en el territorio nacional.
Conjunto de documentos producidos por una persona natural o jurídica en desarrollo de sus funciones o actividades.
Son los documentos, en este caso las escrituras públicas expedidas o autorizadas por el notario público o funcionario consular en el ejercicio de funciones notariales, dentro de los límites de su competencia y con las formalidades de Ley.
La totalidad de los registros producidos por cada una de las dependencias de la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali.
Recopilación de varias producciones que pertenecen o tiene relación a un mismo tema.
Fondo Nacional de Vivienda. Fondo Adscrito al Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial, que se encarga de administrar los recursos asignados en el presupuesto general de la nación en inversión para vivienda de interés social y urbana.
Es el proceso por medio del cual se obtiene la información correspondiente a los predios de una unidad orgánica catastral o parte de ella, teniendo como base sus aspectos físico, jurídico, fiscal y económico, con el fin de lograr los objetivos generales del catastro.
Es un componente de la demanda final y aparece en todos los cuadros de la oferta y demanda y, además, en las cuentas de acumulación y financiación de capital. Este concepto incluye la formación bruta de capital fijo, la variación de existencias y la adquisición menos disposición de objetos valiosos.
Proceso en que los individuos y la colectividad se informan, reflexionan e interactúan en un entorno de deberes y derechos, principios y valores para construir ciudad.
La formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento de los educadores en servicio debe contribuir de manera sustancial al mejoramiento de la calidad de la educación y a su desarrollo y crecimiento profesional, y estará dirigida especialmente a su profesionalización y especialización para lograr un mejor desempeño, mediante la actualización de conocimientos relacionados con su formación profesional, así como la adquisición de nuevas técnicas y medios que signifiquen un mejor cumplimiento de sus funciones.(Art. 38 Decreto 1278 de 2002).
Proceso por medio del cual se brinda información o conocimientos a un individuo o grupo de la comunidad sobre una temática en particular, a través de diversas herramientas de comunicación.
Implica que los contenidos sólo pueden leerse con algún dispositivo digital o electrónico en lugar de estar impresos sobre el papel. Tiene múltiples ventajas entre las cuales deben subrayarse la rapidez en la transmisión (impulsada por el uso de herramientas de comunicación propias de las Nuevas Tecnologías de información y Comunicación), la reducción de costos (evitando gastos en impresiones, logística, distribución y almacenamiento) y la inmediatez en la publicación ( por la facilidad de poner un contenido en línea a diferencia de imprimirlo).
El .odt es un archivo OpenDocument Text, se crea, edita o abre con Oppen Ofice. El .doc es el utilizado, principalmente, por el procesador de texto Microsoft Word
Es una preforma o plantilla para consignar información cuantitativa o cualitativa, que genere evidencia durante la ejecución o desarrollo de las actividades de los procesos y que se convertirán en un registro.
Etapa del proceso presupuestario que consiste en la interpretación de la información proveniente de la planeación y la programación para traducirse al Presupuesto de Egresos del estado, mediante la aplicación de una serie de normas, lineamientos, procesos y cronogramas.
Es el formato establecido por el Ministerio de Transporte para realizar los diferentes tipos de trámite, el cual es diligenciado por el propietario y/o tenedor del automotor.
Se llama formulario a una plantilla o página con espacios vacíos que han de ser rellenados con alguna finalidad, por ejemplo una solicitud de XXX documento.
Escenario de participación y reflexión sobre el estado de la educación, convocado anualmente por el alcalde; en donde la comunidad educativa puede hacer recomendaciones a las autoridades locales para mejorar la calidad y la cobertura de la educación, así como la equidad en la distribución de los recursos disponibles.
Es un servicio basado en el correo electrónico, mediante el cual se forman grupos de personas, con intereses comunes sobre temas específicos, que intercambian información respecto a los mismos a través de sus direcciones de correo. Cualquier mensaje enviado a la lista se distribuye automáticamente a todos los miembros de la misma lista o se publican en el sitio web.
Formatos de Policía Judicial, son todos aquellos documentos asignados por el procedimiento de Cadena de Custodia y Policía Judicial, para ser diligenciados en todos los eventos, que por parte del agente de Transito en su función de Policía Judicial Especializada, realiza la indagación e investigación de un accidente de transito con lesiones y cuyas circunstancias se enmarquen en una posible acción penal, para dar inicio al resguardo, soporte de pruebas, evidencias y tramite de este hecho ante la autoridad judicial, de acuerdo a los parámetros establecidos en la ley penal y procedimental penal.
Inducir a cometer un error, a un servidor público para obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley; así como evitar el cumplimiento de obligaciones impuestas en resoluciones judiciales. También se considera fraude obtener mediante maniobras engañosas que un ciudadano o un extranjero vote por determinado candidato, partido o corriente política. Engaño malicioso con el que se trata de obtener una ventaja en detrimento de alguien – sustracción maliciosa que alguien hace a las normas de la ley o a las de un contrato en perjuicio de otro.
Es el número de veces por unidad de tiempo en que se repite la salida de un vehículo en un lapso determinado.
Es la persona, entidad u organización que recibe o conoce datos personales de los titulares de la información, en virtud de una relación comercial o de servicio o de cualquier otra índole y que, en razón de autorización legal o del titular, suministra esos datos a un operador de información, el que a su vez los entregará al usuario final. Si la fuente entrega la información directamente a los usuarios y no, a través de un operador, aquella tendrá la doble condición de fuente y operador y asumirá los deberes y responsabilidades de ambos. La fuente de la información responde por la calidad de los datos suministrados al operador la cual, en cuanto tiene acceso y suministra información personal de terceros, se sujeta al cumplimiento de los deberes y responsabilidades previstas para garantizar la protección de los derechos del titular de los datos.
Objeto, elemento, sustancia o microorganismos que causó la lesión al trabajador.
Cualquier maquina, aparato o dispositivo emisor de contaminantes a la atmósfera, al agua y al suelo, que no tiene un lugar fijo.
Corresponde al origen del recurso que se está asignando. Ley 715, Recursos propios, E.S.E., Tránsito (Ley 769), Cambio de régimen (Ley 789).
Se refiere a los posibles orígenes de los recursos que serán utilizados en el proyecto.
Es un informe de análisis comparativo de la Ejecución Presupuestal de Ingresos vs. Ejecución Presupuestal de Gastos, para determinar el equilibrio Presupuestal, el Superávit y/o de Déficit, para la toma de desiciones.
la función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje, lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de los mismos procesos y sus resultados, y de otras actividades educativas dentro del marco del proyecto educativo institucional de los establecimientos educativos.
La función docente, además de la asignación académica, comprende también las actividades curriculares no lectivas, el servicio de orientación estudiantil, la atención a la comunidad, en especial de los padres de familia de los educandos; las actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico; las actividades de planeación y evaluación institucional; otras actividades formativas, culturales y deportivas, contempladas en el proyecto educativo institucional; y las actividades de dirección, planeación, coordinación, evaluación, administración y programación relacionadas directamente con el proceso educativo.
Las personas que ejercen la función docente se denominan genéricamente educadores, y son docentes y directivos docentes.( Art. 4 Decreto 1278 de 2002).
Objetivo institucional a través del cual el sector público produce o presta determinado bien o servicio, respectivamente y en el que se plasman las atribuciones del gobierno. Incorpora amplias agrupaciones de actividades afines, encaminadas a cumplir con los fines y atribuciones que tiene encomendados el gobierno como ente rector y orientador de la actividad económica social. Las funciones se definen a partir de las disposiciones jurídico-administrativas.
Capacidad de ser funcional.
Cuando una o más sociedades se disuelvan, sin liquidarse, para ser absorbidas por otra o para crear una nueva. La absorbente o la nueva compañía adquiere los derechos y obligaciones de lo sociedad o sociedades disueltas al formalizarse la fusión.

Eventos

Eventos
Agosto
L M Mi J V S D
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Acerca de este Portal Nexura