Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

V

Los empleados públicos o trabajadores oficiales tienen derecho a quince (15) días hábiles de vacaciones, por cada año de servicio, salvo lo que se disponga por reglamentos especiales para empleados que desarrollan actividades especialmente insalubres o peligrosas.
Empleos que no cuentan con titular de Carrera Administrativa, Libre Nombramiento y Remoción, período fijo o elección popular.
Empleos cuyo titular se encuentra en cualquiera de las situaciones administrativas previstas en la Ley como licencias, encargos, comisiones, entre otros.
Confirmación mediante el suministro de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilización o aplicación específica prevista.
Es el mayor valor creado en el proceso de producción por efecto de la combinación de factores. Se obtiene como diferencia entre el valor de la producción bruta y los consumos intermedios empleados.
Forma de ser y de actuar de las personas que son altamente deseables como atributos o cualidades propias y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. Los valores éticos se refieren a formas de ser o de actuar para llevar a la práctica los principios éticos.
Consiste en establecer el nivel o grado de exposición de la entidad y el impacto de su ocurrencia a nivel estratégico de la entidad, para determinar prioridades en la fijación de políticas de administración de riesgos.
Labor intelectual por la cual se determinan los valores primarios y secundarios de los documentos con el fin de establecer su permanencia en las diferentes fases del ciclo vital.
Es el calculo matemático de la diferencia en cambio de los créditos tomados en moneda extranjera.
Asignar valor a los resultados del trabajo obtenidos por el empleado, de acuerdo con los compromisos, metas, criterios de valoración y evidencias establecidas al comienzo del período objeto de evaluación.
Para determinar los valores unitarios de los tipos de edificaciones se realizará investigación económica con el fin de establecer valores por metro cuadrado (m2) de construcción mediante el análisis de la información directa e indirecta de precios en el mercado inmobiliario.
Se refieren a las creencias permanentes que poseen los empleados respecto del mayor grado de aceptación y estimación de un comportamiento o de un determinado estilo de vida, en relación con otro comportamiento o estilo de vida diferente.
Es la compensación que una persona natural o jurídica paga al Estado obligatoriamente con ocasión de una obra realizada por él con fines de utilidad pública, pero que proporciona beneficios especiales a los propietarios particulares. La valorización se podrá demostrar mediante certificaciones del Alcalde Municipal o de la autoridad que haya adelantado la obra correspondiente.
Cualquier característica o atributo que puede asumir valores diferentes.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Principales aspectos que condicionan el desarrollo futuro del municipio.
Características, cualidades y elementos referentes a la conducta de la economía en su conjunto, respecto a la producción, renta, el nivel de precios, el comercio exterior y otras variables macroeconómicas agregadas.
Es la variación porcentual calculada entre el trimestre de referencia y el trimestre inmediatamente anterior.
Es un agente que transmite el patógeno de un huésped a otro. Es usualmente un animal vertebrado o un artrópodo (arañas, insectos, crustáceos).

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Establecidas de conformidad con la ley, pueden adelantar la vigilancia y el control en las etapas precontractual y contractual del proceso de contratación. Es obligación de las entidades estatales de convocarlas para adelantar el control social a cualquier proceso de contratación, para lo cual la entidad debe suministrar toda la información y la documentación pertinente que no este publicada en la pagina Web de la entidad.
Automotor que haya cumplido 35 años y que conserve sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento.
Automotor que haya cumplido 50 años y que además de conservar sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento, corresponda a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como tales.
Medio que permite el traslado de un lugar a otro.
Es quien ofrece en venta mercancías o servicios en lugar público o abierto al público o en las puertas de los domicilios, trasladándose de un lugar a otro de la ciudad a pie o mediante el uso de un vehículo.
Es quien ejerce la actividad de venta de bienes o servicios en puestos fijos, como casetas, vitrinas, kioscos en espacio público.
Para la recepción de documentos, solicitudes y atender requerimientos, los despachos públicos deberán disponer de oficinas o ventanillas únicas en donde se realice la totalidad de la actuación administrativa que implique la presencia del peticionario.
Es un sitio virtual desde el cual se gestiona de manera integrada la realización de trámites que están en cabeza de una o varias entidades, proveyendo la solución completa al interesado, a través de: Trámite electrónico de autorizaciones, permisos, certificaciones o vistos buenos previos sin documentos físicos; pago electrónico para los recaudos; sustitución de formularios físicos por formularios virtuales, atención al usuario, operación a través de certificados digitales; seguridad y transparencia del proceso y eficiencia operativa y minimizar el desplazamiento para realización de trámites.
Se refiere a que el contenido corresponda a la realidad, refleja siempre y únicamente la verdad.
Conjunto de operaciones efectuadas por un organismo legalmente autorizado con el fin de comprobar y afirmar que un Instrumento de medición satisface enteramente las exigencias de los reglamentos de verificación.
Confirmación mediante aportación de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados.
Trascripción en archivo electrónico de entrevistas, conferencias, notas informativas, y/o menciones que se reproduzcan en eventos y/o medios de comunicación.
Acto procesal mediante el cual el investigado, por iniciativa propia o a solicitud del operador disciplinario, libre de todo apremio y sin juramento, explica su comportamiento
Señala el número de veces que se han efectuado modificaciones al documento. La primera versión corresponde al número uno (1).
Es la perturbación o ataque manifiestamente injusto al derecho ajeno, que sin legitimidad obstaculiza la libre detentación de la posesión o la mera tenencia o del ejercicio de una servidumbre.
Es la zona de uso público o privado destinada al movimiento de vehículos y peatones. Las vías de acuerdo a su tendencia se clasifican en vías públicas y vías privadas. Se clasifican y nombran de acuerdo a su orientación y diseño así:

Avenida: Vías públicas localizadas al nor-occidente del río Cali, con dirección predominante paralela al río Cali ó sea: sur-occidente al nor-oriente.

Calle: Vía cuya orientación predominante es de Norte a Sur.

Carrera: Vía cuya orientación predominante es de Oriente a Occidente.

Diagonal: Vía cuya orientación predominante es de sur-occidente al nor-oriente. Se origina a partir de la Carrera pues tiene el mismo sentido, pero no es paralela a ésta.

Transversal: Vía cuya orientación predominante va de nor-occidente a sur-oriente. Se origina a partir de la Calle pues tiene el mismo sentido, pero no es paralelo a ésta.
Se refiere a la posibilidad de desarrollar el proyecto.
Aquella que sufre agresión física o psicológica.
Es una conexión entre dos o más personas que pueden verse, oírse e intercambiar recursos a distancia mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La fechas inicial de constitución y final de vencimiento, correspondientes al periodo de tiempo durante el cual se mantendrá constituido el crédito, la pignoración o el encargo fiduciario.
Se refiere a la ejecución de ingresos y gastos que tuvo lugar en el año inmediatamente anterior.
Obligaciones que se adquieren con cargo a presupuestos futuros y son autorizados por el Concejo Municipal.
Calidad de vigente de una ley. En vigor, o sea, con fuerza de obligar.
Función esencial asociada a la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud, consistente en el proceso sistemático y constante de recolección, análisis, interpretación y divulgación de datos específicos relacionados con la salud, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica en salud pública.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Estudio sistemático de cualquier aspecto relacionado con la manifestación y propagación de una patología para su control eficaz.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Función esencial asociada a la responsabilidad estatal y ciudadana de protección de la salud, consistente en el proceso sistemático y constante de inspección, vigilancia y control del cumplimiento de normas y procesos para asegurar una adecuada situación sanitaria y de seguridad de todas las actividades que tienen relación con la salud humana.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Es la incorporación de vehiculo de servicio publico a una empresa de transporte debidamente habilitada. Se formaliza con la celebración del respectivo contrato entre el propietario y la empresa y se oficializa con la expedición de la tarjeta de operación.
Los empleados oficiales pueden estar vinculados a la administración pública nacional por una relación legal y reglamentaria o por un contrato de trabajo. En todos los casos en que el empleado oficial se halle vinculado a la entidad empleadora por una relación legal y reglamentaria, se denomina empleado público. En caso contrario, tendrá calidad de trabajador oficial vinculado por una relación de carácter contractual laboral. Planta de personal. Aplicativo que contiene la información del personal activo y jubilado, referente a asignaciones salariales, primas, suspensiones, fecha de ingreso, cargos y dependencias.
Apuntadores hipertexto que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor web a otro, cuando se navega por Internet.
Infringir o quebrantar una ley, un tratado, un precepto, una promesa, etc., o dar a conocer información clasificada que se encuentra en la guarda o custodia de un servidor público.
El virus informático es un programa elaborado accidental o intencionadamente, que se introduce y se transmite a través de diskettes o de la red telefónica de comunicación entre ordenadores, causando diversos tipos de daños a los sistemas computarizados.
Es la prefiguración de escenarios deseables y factibles que ofrece rutas del futuro al presente con información relevante, para delinear directrices. Construida colectivamente con los diferentes actores y sectores del municipio.
Descripción de un escenario altamente deseado por la dirección general de una organización. Capacidad de ver más allá del tiempo y el espacio, para construir en la mente un estado futuro deseable que permita tener una claridad sobre lo que se quiere hacer y a dónde se quiere llegar en una organización.
Ver imágenes cinematográficas o televisivas de los videos, especialmente para dar una opinión crítica y profesional sobre ellas.
Inspección y análisis de campo de situaciones relacionadas con la exposición a factores de riesgo ocupacional, solicitadas por los funcionarios y detectadas por los profesionales de la Sección de Salud Ocupacional.
El artículo 44 de la Ley 9ª de 1989, la define así: "Se entiende por viviendas de interés social aquellas que se desarrollen para garantizar el derecho a la vivienda de los hogares de menores ingresos. En cada Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno Nacional establecerá el tipo y precio máximo de las soluciones destinadas a estos hogares teniendo en cuenta, entre otros aspectos, las características del déficit habitacional, las posibilidades de acceso al crédito de los hogares, las condiciones de la oferta, el monto de recursos de crédito disponibles por parte del sector financiero y la suma de fondos del Estado destinados a los programas de vivienda.
En todo caso, los recursos en dinero o en especie que destinen el Gobierno Nacional, en desarrollo de obligaciones legales, para promover la vivienda de interés social se dirigirá prioritariamente a atender la población más pobre del país, de acuerdo con los indicadores de necesidades básicas insatisfechas y los resultados de los estudios de ingresos y gastos”.
Recursos para proyectos de mejora cuantitativa y cualitativa de las condiciones habitacionales de la población.
El voto electrónico es la captación del voto mediante procedimientos electrónicos en los que el uso de papel u otros sistemas físicos son opcionales y auxiliares. Dentro del espectro de posibilidades tecnológicas, deben diferenciarse dos entornos: el voto electrónico con presencia del elector que requiere la presentación del elector en el sito de votación, su identificación mediante un documento personal y el uso de tecnologías tales como papeletas ópticas, urnas electrónicas dotadas de pantalla táctil, así como también computadores conectados a la red. La otra modalidad es el voto electrónico por Internet, que el elector puede ejercer en cualquier lugar y tiempo, identificándose mediante mecanismos electrónicos o digitales como la firma digital, sistemas de reconocimiento biométrico o diversos tipos de códigos privados (PIN).
Factor de riesgo interno de un sujeto o sistema expuesto a una amenaza, correspondiente a su predisposición intrínseca a ser afectado o de ser susceptible a sufrir pérdida. La diferencia de la vulnerabilidad de los elementos expuestos ante un evento determina el carácter selectivo de la severidad de las consecuencias de dicho evento sobre los mismos.
Transgredir, violar una ley o precepto.
Lateral Principal

Alcaldía de Cali en Twitter

content

Informacion para el ciudadano

content
Taxis

Valor Unidad: $84       Banderazo: (14 unidades) $1.400    

Carrera Minima: (entre 47 a 48 unidades)$4.000              

Tiempo de espera: (50 segundos por unidad) $84    

Recargo Nocturno (entre 8 PM y 5 AM) y fesitvos: $1.000

 

 Líneas de Interes

Acueducto: 116    Ambulancias: 132  Atención de desastres: 123

Bomberos: 119    Cruz Roja: 132  DAS: 7406549   Energía: 115

Defensa Civil: 5513593   Físaclia: 123   Gas: 4187333

Policia: 123/156   Toxicología:5543543   Información: 113

Acerca de este Portal Nexura