Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

T

Listado de series y sus correspondientes tipos documentales, producidos o recibidos por una unidad administrativa en cumplimiento de sus funciones, a las cuales se les asigna el tiempo de permanencia en cada fase de archivo.

Acuerdo 02 de 2004 Archivo General de la Nación.
Es el listado de asuntos o series documentales a los cuales se asigna el tiempo de permanencia, así como su disposición final.

Acuerdo 02 de 2004 Archivo General de la Nación.
Establecimientos que prestan el servicio de gas natural vehicular comprimido.
Es el porcentaje definido por la Ley y reglamentado por los acuerdos municipales, que aplicados a la base gravable determinan la cuantía del impuesto.
Es el documento único que autoriza a un vehículo automotor para prestar el servicio publico de transporte de pasajeros bajo la responsabilidad de una empresa de transporte.
Proporción de alumnos que al culminar el año lectivo cumplen los requisitos académicos para matricularse al año siguiente en el grado inmediatamente superior.
Se define como la razón entre la población desocupada y la población económicamente activa. Se determina de la siguiente forma: TD= (D/PEA)*100.
Proporción de alumnos matriculados que durante el año lectivo por diferentes motivos abandonan sus estudios sin haber culminado el grado.
Es el porcentaje de la población ocupada como proporción de la población en edad de trabajar. Esta relación, es un indicador del tamaño relativo de la demanda laboral en la economía. La tasa de ocupación se calcula así: TO= (O/PET)*100.
Proporción de alumnos que al finalizar el año lectivo no cumplen con los requisitos académicos para matricularse al año siguiente en el grado superior
Medida de la rapidez de cambio de un fenómeno dinámico por unidad de población y de tiempo (tiempo-persona de exposición).

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Es la cantidad adicional de dinero que debe reconocérsele al inversionista al final de un periodo expresado como porcentaje de la suma inicial.
Indicadores económicos referentes a Monedas, Divisas y demás tasas como. Tasa de Cambio TRM, DTF e IPC.
Automóvil destinado al servicio publico individual de pasajeros.
Estructura y entramado de las organizaciones al interior del Estado. Trama relacional al interior de la administración pública. Hace referencia a la complejidad del Poder público, a sus múltiples jerarquías, a la división de funciones y a su vez a la confluencia de acción frente a determinados temas.
Se refiere al conjunto de relaciones, reglas e intercambios que realizan el universo de organizaciones sociales en un territorio determinado y su capacidad para crear "puentes" de interlocución y de transacciones políticas, culturales, económicas y sociales útiles con otras esferas del orden social donde se concentran las decisiones de poder político y económico.
Conformación de los diferentes sistemas estructurantes y complementarios que permiten la funcionalidad de la ciudad.
Es el nombre corto con el que se suele designar a un Telecentro Comunitario de Informática, entendido como un lugar de acceso público a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), donde los usuarios además de conocerlas, pueden aprender a manejarlas individual y colectivamente y puedan usarlas en beneficio de sus vidas y la de sus comunidades. Más aún, un telecentro es una iniciativa de inclusión digital que colabora fuertemente en la inclusión social y el desarrollo de la ciudadanía. Su objetivo está orientado a fortalecer la capacidad local para generar, obtener, procesar y utilizar información de interés individual y comunitario.
Es el intercambio de información e imágenes de tipo médico que se efectúa a distancia entre un doctor general y un especialista con respecto al diagnóstico preliminar realizado por el primero sobre un paciente. La teleconsulta permite al médico general confirmar y hacer más preciso su diagnóstico inicial. El video utilizado para llevar a cabo la teleconsulta no requiere de imagen de alta calidad en los primeros niveles de atención, no obstante el audio sí debe ser claro.
Informe médico realizado por un especialista desde un lugar remoto, el cual corrobora el diagnóstico primario elaborado por otro doctor desde la locación del paciente. A diferencia de la teleconsulta, el telediagnóstico debe tener imagen de alta calidad y definición para transmitir, obtener, procesar y comprender la información intercambiada entre el médico general y el especialista.
Es la integración de las tecnologías de la telecomunicación y la informática. Entre otros aspectos, se centra en el estudio, diseño y gestión de las redes de ordenadores a varios niveles, desde el nivel físico (redes de acceso, redes inalámbricas, redes ópticas, etcétera) hasta niveles más lógicos (protocolos, medidas, análisis y control de tráfico, etcétera).
Prestación de servicios de asistencia sanitaria a distancia, a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La telemedicina permite intercambiar datos para realizar diagnósticos, promover tratamientos, prevenir enfermedades, capacitar profesionales, efectuar ejercicios de investigación y evaluación, entre otros.
Es un servicio que se suministra desde un lugar remoto mediante el uso de infraestructura y servicios de telecomunicaciones.
Es el trabajo que se ejecuta mediante el uso de infraestructura y tecnología de las telecomunicaciones y desde un lugar distinto a la locación en la que los resultados del trabajo son requeridos.
Asunto específico.
Dispositivo (computador, servidor, etc.) que contiene toda la base de datos de los Bienes Muebles y Automotores con su código de barras).
Momento en que un acto jurídico debe comenzar a producir o dejar de producir sus efectos característicos. Denominase también plazo.
Documento que contiene los lineamientos generales que la autoridad ambiental señala para la elaboración y ejecución de los estudios ambientales.
El agente de tránsito que hubiere conocido el accidente remitirá a más tardar dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes, copia del respectivo informe al organismo de tránsito competente para lo pertinente y a los centros de conciliación autorizados por el Ministerio de Justicia”.
Plazo otorgado legalmente al operador disciplinario para adelantar cada una de las etapas de la investigación y para emitir determinadas decisiones, y a los sujetos procesales para ejercitar sus derechos.
Sacudida brusca de las capas de la corteza terrestre, que dura unos segundos apenas.
Provocar o mantener en zozobra o terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas, edificaciones o medios de comunicación, transporte, procesamiento o inducción de fluidos o fuerzas motrices, valiéndose de medios capaces de causar estragos.
Sigla usada para definir “Tecnologías de Información y Comunicación”, la sociedad de la información es posible gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Éstas se definen como sistemas tecnológicos mediante los cuales se genera, registra, trata, almacena, procesa, presenta, recupera, transmite, accede, recibe y manipula información, sea localmente o a distancia, pero en todo caso de una manera flexible, combinada y a gran velocidad; y los cuales facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores.
Es la diferencia de tiempo entre el momento de llegar al sitio del accidente y el momento en que el agente de tránsito reporta su disponibilidad para el servicio (5-8) al C.A.D.
Asignación de una categoria homogenea que permite clasificar los radicados de las comunicaciones oficiales. Ajuste o adaptación de varias cosas semejantes al patrón de un modelo o norma común
Conjunto de características que definen la carrocería de un vehículo.
Unidad documental simple originada en una actividad administrativa, con diagramación, formato y contenido distintivos que sirven como elementos para clasificarla, describirla y asignarle categoría diplomática.
El Sistema Tipo incluye tres (3) tipos de evaluación, así: Evaluaciones Definitivas, evaluaciones parciales semestrales y evaluaciones parciales eventuales.
Documento en el cual consta una obligación tributaria clara, expresa y actualmente exigible de una suma liquidada de dinero a favor de la Administración de Hacienda Municipal y a cargo del contribuyente.
Capacidad de los empleados para no inmovilizarse y enfrentar con altas probabilidades de éxito las situaciones de incertidumbre que se les presenten.
Nivel de conflicto que se da en la interacción entre compañeros y entre grupos de trabajo, así como la disposición para ser abierto y honesto ante las diferencias.
Tiene como objeto administrar o liquidar proyectos de personas que están siendo vigiladas.
Estudia el conjunto de procedimientos para determinar la posición de un punto sobre la superficie terrestre, por medio de medidas según los tres elementos del espacio: dos distancias y una elevación o una distancia, una elevación y una dirección. Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud (en sistema métrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco (grados sexagesimales).
Servidores del Estado que se vinculan a la Administración mediante un contrato de trabajo, en el cual se establecen las condiciones laborales en las que el trabajador prestará sus servicios.
Para fomentar y racionalizar el empleo de mano de obra en el país, así como mejorar y ampliar los mecanismos de asistencia directa e indirecta a la población trabajadora, mediante la formulación, adopción, coordinación y ejecución de las políticas de empleo, trabajo, previsión y seguridad social.
Utilizar indebidamente influencias de un servidor público derivadas de su cargo o su función, para obtener cualquier beneficio para el mismo funcionario.
Cada uno de los estados o diligencias necesarios para resolver un asunto.
Cada uno de los estados o diligencias necesarios para resolver un asunto.
De acuerdo al Decreto 1151 de 2008, es un trámite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido.
De acuerdo al Decreto 1151 de 2008, un trámite es un conjunto o serie de pasos o acciones regulados por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada en la Ley. El trámite se inicia cuando ese particular activa el aparato público a través de una petición o solicitud expresa y termina (como trámite) cuando la Administración Pública se pronuncia sobre éste, aceptando o denegando la solicitud.
Comprende todas las actividades para que las entidades dispongan sus trámites y servicios para los diferentes tipos de usuarios, los cuales podrán gestionarse por diversos canales electrónicos, permitiéndoles realizar desde la solicitud hasta la obtención del producto sin la necesidad de aportar documentos que reposen en cualquier otra entidad pública o privada que cumpla funciones públicas. Lo anterior haciendo uso de autenticación electrónica, firmas electrónicas y digitales, estampado cronológico, notificación electrónica, pago por medios electrónicos y actos administrativos electrónicos.

La actividad a adelantar por parte de las entidades para dar cumplimiento al Componente de Transacción en línea está relacionada principalmente con la posibilidad del ciudadano de realizar trámites y servicios en línea, lo cual implica: 1. Formularios para descarga y/o diligenciamiento en línea, 2. Expedición en línea de certificaciones y constancias, 3. Automatización de trámites y servicios, 4. Ventanillas Únicas Virtuales, 5. Pagos en línea, 6. Uso de firmas electrónicas y digitales, entre otros.
Modo de acceso a las funcionalidades del sistema, esta se diferencia por los códigos definidos funcionalmente dentro SAP.
Alumnos que se retiraron de la jornada para continuar sus estudios en otra jornada, otra sede, otra institución educativa, otro municipio, otro país o en el sector privado. Estos alumnos aunque ya no forman parte de la jornada siguen siendo parte del sistema educativo, pues siguen estudiando.
Procedimiento físico y mecánico mediante el cual un vehículo automotor puede ser modificado con el fin de cumplir una función diferente o mejorar su funcionamiento, higiene o seguridad.
Comprende todas las actividades para que las entidades realicen cambios en la manera de operar para eliminar límites entre sus dependencias y con otras entidades públicas, intercambiando información por medios electrónicos haciendo uso del lenguaje común de intercambio de información, liderando o participando en cadenas de trámites en línea. Asimismo, establece las pautas para que la entidad automatice sus procesos y procedimientos internos e incorpore la política de Cero Papel.

Las actividades se clasifican en dos grupos: 1. Actividades para hacer uso de medios electrónicos en procesos y procedimientos internos, y 2. Actividades para intercambiar información entre entidades.
Es la movilización de personas, animales, cosas o vehículos por una vía pública o privada abierta al público.
Es la práctica de hacer visible y divulgar entre la ciudadanía la información pública, a fin de combatir la corrupción y elevar los niveles de probidad al interior del Estado.
Principio que subordina la gestión de las instituciones a las reglas que se han convenido y que expone la misma a la observación directa de los grupos de interés; implica, así mismo, el deber de rendir cuentas de la gestión encomendada.
Recursos asignados a definir, orientar, vigilar y ejecutar la política nacional en materia de tránsito, transporte y su infraestructura.
Vía cuya orientación predominante va de nor-occidente a sur-oriente. Se origina a partir de la Calle pues tiene el mismo sentido, pero no es paralelo a ésta.
Cuando un Bien mueble o automotor pasa de un funcionario a otro.
Es el traslado de los documentos de un vehículo de un organismo de tránsito a otro, por solicitud de su propietario.
Es una Modificación horizontal del Gasto que no Modifica el total del presupuesto inicial aprobado.
Se entiende como la Transferencia de un saldo a favor del Impuesto de Industria y Comercio para compensar obligaciones que figuren en otro Registro.
Es el derecho que tienen los afiliados para cambiarse a otra Entidad Promotora de Salud, una vez se cumpla con el período mínimo de permanencia exigido o se configuren las causales definidas para tal fin por las disposiciones legales vigentes.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Se produce traslados cuando se provee, con un empleado en servicio activo, un cargo vacante definitivamente, con funciones afines al que desempeña, de la misma categoría, y para la cual se exijan requisitos mínimos similares.
Método que consiste en cambiar un órgano del cuerpo que este afectado por otro que se encuentre en buen estado.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.
Tasa Representativa del Mercado. La tasa representativa del mercado (TRM) es el valor oficial de la tasa de cambio. Ésta se calcula de acuerdo con la información de las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas en los bancos comerciales y corporaciones financieras. La TRM vigente en un día hábil es el promedio de las transacciones durante el día hábil inmediatamente anterior.
Son grupos de turistas Nacionales e Internacionales que visitan la ciudad, teniendo como objetivo de la visita actividades de tipo comercial e industrial para fortalecer los lazos económicos y financieros.
Es un servicio público promovido por el Estado con el propósito de que las personas de recursos económicos limitados puedan acceder al ejercicio de su derecho al descanso y al aprovechamiento del tiempo libre, mediante programas que les permitan realizar actividades de sano esparcimiento, recreación, deporte y desarrollo cultural en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad.
Es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del país visitado es parte de la actividad preponderante durante su visita. El turismo Gastronómico es una nueva opción de aventura, no solo dirigido a personas que gusten del arte del buen comer, como chefs o gourmets, más bien esta enfocado a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria. Las actividades del turismo gastronómico no se centran sólo en la asistencia a restaurantes donde se sirvan platos, sino que abarca aspectos como la visita de mercados, tiendas de venta de productos alimenticios locales, visita a casas de los lugareños, participación en fiestas locales, etc. Uno de los objetivos de este turismo no sólo es el de visitar, sino el de ser sorprendido con nuevos sabores y/o preparaciones culinarias.
Es el turismo especializado que se realiza en los grandes centros urbanos, con fines culturales, educativos y recreativos, que dé lugar a la conservación del histórico y cultural, a creación de espacios públicos de esparcimiento comunitario que propendan por el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales urbanos.
Es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que han sido reformados y adaptados, y son dirigidos familiarmente y ofrecen un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.
Es una modalidad de turismo que hace hincapié en aquellos aspectos culturales que oferta un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país. En los últimos años ha cobrado cierta relevancia en aquellas zonas que han visto limitados otros tipos de turismo: sol y playa, deportivo, etc.
Lateral Principal

Alcaldía de Cali en Twitter

content

Informacion para el ciudadano

content
Taxis

Valor Unidad: $84       Banderazo: (14 unidades) $1.400    

Carrera Minima: (entre 47 a 48 unidades)$4.000              

Tiempo de espera: (50 segundos por unidad) $84    

Recargo Nocturno (entre 8 PM y 5 AM) y fesitvos: $1.000

 

 Líneas de Interes

Acueducto: 116    Ambulancias: 132  Atención de desastres: 123

Bomberos: 119    Cruz Roja: 132  DAS: 7406549   Energía: 115

Defensa Civil: 5513593   Físaclia: 123   Gas: 4187333

Policia: 123/156   Toxicología:5543543   Información: 113

Acerca de este Portal Nexura