Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

S

Destruir, inutilizar, desaparecer de cualquier modo, dañar herramientas, bases de datos, soportes lógicos, instalaciones, Comités o materias primas, con el fin de suspender o paralizar el trabajo.
Es la remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y la calidad de trabajo, como uno de los principios mínimos fundamentales de la ley laboral de Colombia.
Corresponde a los compromisos de bienes y servicios no recibidos.
Corresponde una formula: Presupuesto Modificado - Certificado de Disponibilidad Presupuestal Aprobado.
La ciencia y el arte de promover la salud, prevenir la enfermedad y prolongar la vida mediante esfuerzos organizados de la sociedad.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Recursos destinados a proyectos que tiene por objeto el desarrollo y fortalecimiento de más de un área de acción en el sector salud y que garanticen el acceso de la población a los servicios de curación, prevención y rehabilitación.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afección o enfermedad. (Definición de la Organización Mundial de Salud – OMS-, 1948).

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Es la pena que lleva aparejada la existencia de una infracción. Esta sanción es la reacción del ordenamiento jurídico ante un ilícito tributario, con una finalidad punitiva y ejemplarizante, es decir, considerando la sanción como una pena o castigo al infractor. Las sanciones tributarias son impuestas por los órganos de la administración tributaria.
Recursos a suplir las necesidades básicas de la población en materia de agua potable y a proporcionar los servicios de control, tratamiento y disposición de residuos generados en actividades domésticas o productivas.
Depura la información contable mediante la eliminación ó incorporación, de manera que en los estados financieros se revele en forma fidedigna la realidad económica, financiera y patrimonial de las entidades públicas. Comprende los organismos que conforman las distintas ramas del poder público en el nivel nacional; las entidades de control, organismos electorales, entidades y organismos estatales sujetos a régimen especial, entidades descentralizadas territorialmente o por servicios y cualquier otra entidad que maneje o administre recursos públicos y sólo en lo relacionado con estos; siempre y cuando hagan parte del Balance General del sector público. El objetivo del saneamiento contable es que los predios que por Ley sus deudas ya prescribieron se deben dejar en cero para cobrar las nuevas vigencias.
Sistemas, Aplicaciones y Productos. Software de Planificación de Recursos Empresariales (o ERP por las siglas en inglés de Enterprise Rezurce Planning). El principal producto de la compañía es R/3, en el que la R significa procesamiento en tiempo real y el número 3 se refiere a las tres capas de la arquitectura de proceso. Bases de datos, servidor de aplicaciones y cliente.
Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos y expectativas.
Sistema de Comando de Incidentes.
Cada una de las dependencias de la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali.

En la estructura archivística, unidad administrativa productora de documentos.
Sistema Electrónico para la Contratación Pública.
Son aquellos sectores que por desarrollo progresivo se han constituido con materiales estables, conformando sectores con servicios públicos básicos instalados (acueducto, alcantarillado, energía y vías pavimentadas) pero no hay constancia del cumplimiento de los requisitos urbanísticos en cuanto a la cesión de vías y zonas verdes al Municipio.
Corresponde a los sectores urbanizados o aquellos sectores tradicionales de la ciudad que se han conformado con todos los servicios públicos oficiales instalados, pero que no hay constancia de cesión de vías y zonas verdes, porque en la fecha de su desarrollo las normas no exigían dichas cesiones.
Corresponde a los predios que han sido dotados de todos los servicios públicos y además han cumplido con los requisitos de urbanización y parcelación, como la cesión y adecuación de vías y zonas verdes al Municipio de Santiago de Cali y la dotación de servicio públicos oficiales.
Define sectores específicos de la ciudad de acuerdo a su situación con relación a la Carrera primera, Río Cali y Calle primera.
Trastorno o lesión que queda tras la curación de una enfermedad o un traumatismo, como consecuencia de los mismos.
Depósito judicial por embargo de bienes, o como medida de aseguramiento en cuanto a los litigiosos.
Apoderarse de una persona con el fin de conseguir algo o pedir dinero por su rescate.
Acción regular y sistemática que identifica aciertos o fallas en la ejecución de las acciones programadas en la ejecución del plan, que sirven para actualizar y mejorar la planeación futura.
Acción que se lleva a cabo en la fase de ejecución presupuestaria y que consiste en la evaluación permanente cuantitativa de los avances físicos y financieros de las actividades realizadas por las distintas entidades de la Administración.
Instancia superior que realiza un nuevo examen del asunto al resolver los recursos de apelación o de queja.
Es uno de los cuatro subprogramas definidos al interior de un Programa de Salud Ocupacional que se encarga de vigilar aquellos factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo. Vigila todas aquellas condiciones y/o actos inseguros a nivel del medio o del trabajador con potencialidad de generar Accidentes de Trabajo .La Seguridad Industrial como capítulo de la salud ocupacional normalmente va acompañada del subprograma de Higiene Industrial.
Es un servicio público esencial y obligatorio, cuya dirección, coordinación y control está a cargo del Estado y que será prestado por las entidades públicas o privadas en los términos y condiciones establecidas en las leyes que regulan la materia.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
La selección abreviada corresponde a la modalidad de selección objetiva prevista para aquellos casos en que por las características del objeto a contratar, las circunstancias de la contratación, o la cuantía o destinación del bien, obras o servicio, puedan adelantarse procesos simplificados para garantizar la eficiencia de la gestión contractual.
Es el proceso mediante el cual se orienta a garantizar el ingreso y ascenso de personal idóneo y capacitado a la administración pública, con el fin de lograr el buen servicio público, con base en el mérito, mediante procedimientos que permitan a los concursantes participar en igualdad de condiciones, y el consiguiente respeto a los derechos humanos.
Inmovilización definitiva de instrumentos para medir que no reúnan los requisitos reglamentarios y que no puedan acondicionarse para cumplir con los mismos.
Determina que los instrumentos para medir cumplen los requisitos reglamentarios y podrán seguir siendo utilizados.
Inmovilización temporal de instrumentos para medir que no reúnan los requisitos reglamentarios y que no podrán ser utilizados hasta tanto no se ajusten a los requisitos establecidos.
Decisión que legítimamente dicta el Juez o Tribunal competente. Por ella se resuelven definitivamente todas las cuestiones planteadas en un proceso civil o criminal, juzgando de acuerdo con su opinión y según la ley y norma aplicable.
Grado de orgullo derivado de la vinculación a la empresa. Compromiso con sus objetivos y programas.
Aplicación de marcas viales conformadas por líneas, flechas, símbolos y letras que se pintan sobre el pavimento, así como objetos que se colocan sobre la vía.
Placas fijadas en postes o estructuras instaladas sobre la vía o adyacentes a ella.
Conjunto de unidades documentales de estructura y contenido homogéneos, emanadas de un mismo órgano o sujeto productor como consecuencia del ejercicio de sus funciones específicas.
Conjunto de acciones o actividades que buscan proporcionar valor agregado a los usuarios, al ofrecer un beneficio o satisfacer sus necesidades.
Entiéndase por servicio de adaptación laboral aquel mediante el cual se busca prestar apoyo al servidor público a quien se le suprima el empleo, brindándole herramientas que le permitan prepararse integralmente para asumir el cambio, a través de procesos de actualización, recalificación y conversión, redefinición de perfil ocupacional, desarrollo de nuevas habilidades laborales, orientación sobre áreas que demande el sector productivo, entre otros, a efecto de posibilitar su reinserción al mercado laboral o a emprender por cuenta propia actividades productivas.
Modelo educativo de educación básica primaria, secundaria y media para personas jóvenes y adultas (Decreto 3011/97) de los sectores rurales y campesinos que, partiendo de la realidad y de las potencialidades existentes en cada comunidad, definen las líneas de formación y núcleos temáticos que integran las áreas fundamentales de la educación y organizan los saberes con un enfoque interdisciplinario y de pertinencia curricular con sentido de desarrollo humano personal y social, comunitario y productivo, cultural, lúdico, estético, científico y tecnológico.
Parte de procesos de investigación comunitaria a partir de los cuales se construyen los materiales educativos y los procesos de mediación pedagógica pertinentes para los estudiantes de la región.
De acuerdo con el Decreto 1151 de 2008, es un servicio que puede ser prestado por medios electrónicos a través del portal de una entidad.
Es aquel que se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada en esta modalidad, a través de un contrato celebrado entre la empresa y el propietario del automotor, para recorrer total o parcialmente una o más rutas legalmente autorizadas.
Es aquel que se presta bajo la responsabilidad de una empresa sin sujeción a rutas ni horarios, donde el usuario fija el lugar o sitio de destino. El recorrido será establecido libremente por las partes contratante.
Concepto que establece que todo individuo de un país deberá tener acceso a los servicios de telefonía básica a un precio razonable. Este concepto se traduce en que los países más ricos tienen por objetivo tener un teléfono en cada hogar y empresa, y los países en desarrollo aspiran a disponer de un teléfono público a una determinada distancia.
Son los que no se constituyen como elementos indispensables de la prestación del servicio educativo, pero se originan como consecuencia del mismo y deben estar establecidos de manera expresa en el Manual de Convivencia de la respectiva institución. Estos cobros incluyen las salidas pedagógicas, las cuales guardan concordancia con el Proyecto Educativo Institucional. Se cobran una vez al año por los siguientes conceptos entre otros: certificados y constancias de estudio, carné estudiantil, agenda y manual de convivencia, material didáctico, mantenimiento de equipos y talleres, seguro estudiantil o de accidente para aquellos estudiantes que no cuenten con el mismo, derechos de grado.
Son los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, telefonía pública básica conmutada, telefonía móvil rural, y distribución de gas combustible, tal como se definen en este capítulo.
Una de las tecnologías más importantes en lo que se refiere a integración en la cadena de valor y que da origen a las estrategias de B2B (Negocio a Negocio), es la de los servicios Web. Esta tecnología se basa en la aplicación de XML para permitir la comunicación entre aplicaciones; al igual que una persona adquiere un bien o un servicio de otra, las aplicaciones pueden comunicarse entre sí para solicitar y compartir información. Está tecnología ha sido poco explorada (y explotada) en Colombia por lo que su uso con seguridad significará beneficios y ventajas competitivas. Mediante el uso de servicios Web, una empresa puede mejorar el manejo de sus inventarios, clientes y pedidos, garantizando agilidad y coordinación.
Son las ayudas en línea que la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali provee actualmente o que piensa proveer en el futuro a los usuarios, por medio de esta página web, como Publicación de noticias o actividades propias de la gestión institucional; trámites en línea; consultas; foros y buzón de quejas y reclamos, entre otros.
Servidores públicos es un concepto genérico que emplea la Constitución Política para comprender a los miembros de las corporaciones públicas y a los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios; todos ellos están “al servicio del Estado y de la comunidad” y deben ejercer sus funciones “en la forma prevista en la Constitución, la ley y el reglamento”.
Es la persona natural que presta un servicio dependiente a los organismos y entidades del estado.
Es una computadora central o supercomputadora que suministra servicios a muchas otras computadoras llamadas nodos o usuarios. La WWW funciona por servidores web interconectados por la red Internet.
Servidores públicos es un concepto genérico que emplea la Constitución Política (Artículo 123) para comprender a los miembros de las corporaciones públicas y a los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios; todos ellos están “al servicio del Estado y de la comunidad” y deben ejercer sus funciones “en la forma prevista en la Constitución, la ley y el reglamento”.
Sistema de Gestión Financiera Territorial. Es un aplicativo que unifica, estandariza y racionaliza los de proceso y procedimientos requeridos para la producción de información financiera territorial, a partir de un modelo funcional.
Sistema General de Participaciones.
Sistema de Información para el control y vigilancia de la Contratación Estatal.
Sistema de Información Geográfica.
Identificación convencional que señala la ubicación de una unidad de conservación en el depósito y mobiliario de un archivo.
Herramienta informática que apoya el modelo de gestión de matrícula en las entidades territoriales con el fin de volver más eficiente, eficaz y efectivo el proceso de asignación de cupos de la educación preescolar, básica y media oficial.
Es reducir la complejidad, cada vez que sea posible, lo que conduce a menos etapas, menos interdependencias, menos procedimientos, menos trámites. "hacer todo más fácil de aprender y comprender". En síntesis, es lograr reducir la complejidad de un proceso.
Adoptar estrategias que implican:reducción de costos operativosen la entidad, reducción de costos para el usuario, reducción del tiempo de duración del trámite, reducción del tiempo en los puntos de atención, aumento en la vigilancia del trámite, aumento de puntos de atención, fusión del trámite.
Sujeto procesal por daños o perjuicios causados por una conducta punible.
Conjunto de síntomas; son una serie ordenada de síntomas y evidencias que la literatura científica utiliza para caracterizar una patología. Por ej. el síndrome de Down y el mal de Alzheimer, son patologías en las que un curioso conjunto de los mismos síntomas siempre se hace presente en los pacientes.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Principio de la teoría de sistemas que señala que ‘el todo es más que la suma de las partes’. Es decir, que se obtienen mejores resultados cuando se unen los esfuerzos de las partes, que si cada una actúa por separado.
Daño de cualquier importancia que puede ser indemnizado por una compañía aseguradora. En el contrato de seguro, concreción del riesgo cubierto en dicho contrato y que determina el nacimiento de la prestación del asegurador.
Signos del inicio de una enfermedad. Por ej. la fiebre y el malestar muscular, son los síntomas más recurrentes de las afecciones respiratorias.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Un conjunto integrado de programas de computador diseñados para servir a una función particular que tiene actividades específicas de entrada, procesamiento y salida (ej: administración del recurso humano, contabilidad).
Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas y objetivos previstos.
Es el conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos y financieros de las entidades de la Administración Pública, orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional.
Está conformado por el conjunto interrelacionado y coherente de políticas, planes, entidades, disposiciones legales y programas de bienestar e incentivos que interactúan con el propósito de elevar los niveles de eficiencia, satisfacción, desarrollo y bienestar de los empleados del Estado en el desempeño de su labor y de contribuir al cumplimiento efectivo de los resultados institucionales. Los estímulos se refieren a todo aquello que motiva la conducta, los incentivos son estímulos que necesariamente deben venir después de un buen desempeño (no antes) para que éste sea fortalecido y aumente su probabilidad de ocurrencia en el futuro. Mediante los incentivos se busca motivar al trabajador para lograr incrementos en su productividad.
Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño de la Administración Central Municipal, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios. Está enmarcado en los planes estratégicos y de desarrollo.
Estructura abierta, lógica, dinámica y funcional de instituciones y organizaciones, y su conjunto de orientaciones, normas, recursos, programas, actividades de carácter técnico-científico, de planificación y de participación de la comunidad, cuyo objetivo es la incorporación de las prácticas y procesos de la gestión de riesgos en la cultura y en el desarrollo económico y social de las comunidades.
Montaje organizado de los recursos y de los procedimientos requeridos para coleccionar, procesar y distribuir los datos para usar en el proceso de toma de decisiones.
Se entenderá todo sistema utilizado para generar, enviar, recibir, archivar o procesar de alguna otra forma mensajes de datos.
Es el conjunto de obras, equipos y materiales utilizados para la captación, aducción, conducción, tratamiento, almacenamiento y distribución del agua potable para consumo humano.
Conjunto de usuarios, normas, procedimientos, recursos técnicos, financieros y de talento humano, organizados entre si para la recopilación, análisis, interpretación, actualización, divulgación y evaluación sistemática y oportuna de la información sobre eventos en salud, para la orientación de las acciones de prevención y control en salud pública.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Todo sistema de vigilancia epidemiológica en la empresa debe sustentarse en un diagnóstico integral que contenga los siguientes componentes:
* Diagnóstico de las condiciones de trabajo (panorama de factores de riesgo específico para la patología)
* Diagnóstico de las condiciones de salud (Perfil de morbilidad por patología)
* Diagnóstico integral de las condiciones de salud (autorreporte del trabajador) y organizacionales por el trabajador
* Diagnóstico de las condiciones organizacionales.
Es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnologías destinadas a ofrecer servicios educativos y culturales a la población colombiana de acuerdo con los principios ideológicos.
Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los Accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
Base de conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos, de vigilancia y alerta, de capacidad de respuesta y de procesos de gestión, al servicio de las instituciones y de la población; fundamental para la toma de decisiones y la priorización de las actividades y proyectos de gestión de riesgos.
Un complejo conjunto de programas de software que controlan la organización, almacenamiento y recuperación de los datos en una base de datos. Estos también controlan la seguridad e integridad de la base de datos.
El modelo relacional de base de datos es ampliamente aceptado. Este modelo tiene tres grandes aspectos, estructura, operación y reglas de integridad. Una base de datos Oracle es una colección de datos que tratada como una unidad. El propósito general de una base de datos es almacenar y recuperar información relacionada.
Sistema tipo software de computadora que controla el ordenador y administra los servicios y sus funciones, como así también la ejecución de otros programas y aplicaciones compatibles con éste.
Tradicionalmente un Sistema es entendido como la interrelación mutua que se establece entre los elementos que componen un todo y que conducen al logro de objetivos.
Sistemas para los cuales las especificaciones detalladas de sus componentes se publican en un ambiente no propietario, de tal manera que le permite a las organizaciones utilizar estos componentes estándar para construir sistemas competitivos. Las ventajas de usar sistemas abiertos incluyen la portabilidad, interoperabilidad y la integración.
Es el conjunto de actividades que, interrelacionadas y a través de acciones específicas, permiten definir e implementar los lineamientos generales y de operación de las entidades públicas. Para efectos de la Presente Norma Fundamental, se entenderá como Sistemas de Gestión los tres (3) Sistemas de la Administración Central Municipal que son: Sistema de Gestión de la Calidad, Sistema de Control Interno y Sistema de Desarrollo Administrativo.
Están conformados por el conjunto de herramientas o instrumentos tecnológicos tales como bases de datos, aplicativos, entre otros que facilitan la captura, procesamiento, administración y distribución de datos e información, estos deben tener procedimientos diseñados, mecanismos de control implementados y deben estar a cargo de los responsables de los procesos, para garantizar el desarrollo de la gestión para el manejo de aspectos tales como inventarios, nómina, archivo, recursos físicos, procesos de contratación, entre otros. En otras palabras, por sistemas de información se entiende el conjunto de tecnologías informáticas construidas, los procedimientos diseñados y los mecanismos de control implementados y la asignación de personas responsables por la captura procesamiento, administración y distribución de datos e información.
Un sistema interactivo que provee al usuario fácil acceso a modelos de decisión y datos para soportar tareas de toma de decisiones semiestructuradas.
Son aquellos sitios o zonas de la ciudad que por sus características propias presenta un número considerable de incidentes o accidentes de tránsito, así como congestión vehicular frecuente.
Es un conjunto de archivos electrónicos y páginas Web referentes a un tema en particular, que incluye una página inicial de bienvenida, generalmente denominada Home page, con un nombre de dominio y dirección en Internet específicos. Estas direcciones son denominadas URL (por sus siglas en inglés Uniform Resource Locator) y obedecen a un sistema mundial de nomenclatura regido por el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).
Sistema Integrado de Transporte Masivo.
Toda aquella situación que se pueda presentar en la vía, la cual requiera de apoyo para su pronta solución o evacuación.
Conjunto de condiciones ambientales, físicas, biológicas, culturales y sociales, que pueden afectar la autonomía y la participación de la persona, la familia, la comunidad y la población en general en cualquier momento relativo al ciclo vital, como resultado de las interacciones del individuo con el entorno.
Los empleados vinculados regularmente a la administración, pueden encontrarse en las siguientes situaciones administrativas: en uso de licencia o permiso; en comisión; ejerciendo las funciones de un empleo por encargo; prestando servicio militar obligatorio, o en servicio activo.
Servicio ofrecido por los operadores de telefonía móvil que consiste en el envío de mensajes de texto cortos a celulares desde otros celulares o desde Internet.
Es el complemento a XML para la creación de servicios web. Este es la forma mediante la cuál dos aplicaciones empresariales completamente diferentes pueden comunicarse entre sí.
Entregar o prometer dinero o cualquier otra utilidad a un testigo para que falte a la verdad o guarde silencio total o parcialmente en un testimonio.
Al hablar de Sociedad de la información se hace alusión a una sociedad en la que la información es puesta a disposición de diferente tipos de usuarios a través de las Tecnologías de información y comunicación tradicionales y modernas, quienes la utilizan para generar y crear conocimiento útil, capaz de modificar el estilo de vida de las personas, los usos sociales y políticos, el comportamiento de las organizaciones, de transformar los procesos productivos y capaz de generar nuevas formas de empleo. En síntesis es una sociedad que le apuesta a convertir el conocimiento en bienestar y riqueza.
Características que determinan el perfil de una población específica de acuerdo a su situación económica, social, cultural, étnico, geográfico, político y de género.
Una colección de programas de computador usados en el diseño, procesamiento y control de todas las aplicaciones. Los programas y rutinas de procesamiento que controlan el hardware del computador, incluyendo el sistema operativo y programas utilitarios.
Software que esta utilizando y ejecutando para soportar el desarrollo normal de las operaciones autorizadas dentro de la organización. Este software debe ser diferenciado del software de prueba, el cual está siendo desarrollado o modificado, pero que aún no ha sido autorizado su uso por la organización.
Es aquel software que luego de ser comprado, permite libremente su uso, copia, estudio, modificación y redistribución.
Programas de computador proporcionados por el fabricante de hardware o vendedor de software, usados para el funcionamiento del sistema. Esta técnica se puede utilizar para examinar actividades de procesamiento, probar programas, actividades del sistema y procedimientos operacionales; para evaluar la actividad de los archivos de datos.
También conocido como programática o equipamiento lógico es el programa o conjunto de programas y aplicaciones que permiten la realización de las tareas de computación a las que se destina. Se trata del conjunto de instrucciones que permite la utilización del computador y puede cumplir diferentes funciones: • Administrar los recursos de cómputo. • Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos. • Actuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada.
Documento SAP en el que retraduce en términos de materiales, servicios e imputaciones presupuestales y contables las necesidades de una dependencia o una secretaria. Contiene los bienes y servicios que cambian de acuerdo a las operaciones que se van a realizar.
Memorial en que se solicita algo.
Es el código que identifica en el SGFT las solicitudes de pedido.
Se refiere a la construcción de dispositivos en seguridad vial tales como intercambiadores, separadores, isletas, sardineles, reductores de velocidad, entre otros.
Medio en el que se encuentra adherida la información. electrónico, físico, entre otros.
Aquella asistencia para las personas y los grupos desde dentro de sus comunidades que puede servirles de ayuda para afrontar los acontecimientos y las condiciones de vida adversos y puede ofrecer un recurso positivo para mejorar la calidad de vida.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Grado de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico. En general los servicios de soporte técnico tratan de ayudar al usuario a resolver determinados problemas con algún producto en vez de entrenar o personalizar
Satisfacción de las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades. Abarca, por ejemplo, el mantenimiento de la densidad de población por debajo de la capacidad de una región para su sostenimiento, facilitar la renovación de los recursos renovables, conservación y establecimiento de prioridades para el uso de los recursos no renovables y el mantenimiento del impacto ambiental por debajo del nivel necesario que permita que los sistemas afectados se recuperen y continúen su evolución.
Del inglés, embutido de mala calidad. Correo multidifundido no deseado.
Margen adicional de interés que se cobra sobre un título de referencia. Para cualquier bono soberano, el título de referencia es la tasa de interés de los bonos del tesoro de Estados Unidos y su spread son los puntos adicionales que se deben pagar con el fin de que el papel sea atractivo.
Cantidad de mercancías que se tienen en depósito.
Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal.
Puja dinámica efectuada electrónicamente, mediante la cual los oferentes, durante un tiempo determinado, ajustan su oferta respecto de aquellas variables susceptibles de ser mejoradas, con el fin de lograr el ofrecimiento que representa la mejor relación costo-beneficio para la entidad, de acuerdo con lo señalado en el pliego de condiciones.
Venta publica de bienes que se hace al mejor postor y regularmente por mandato y con intervención de un juez u otra autoridad.
Cada una de las Subsecretarias o Subdirecciones de una Sección.
Conjunto de unidades documentales que forman parte de una serie, identificadas de forma separada de ésta por su contenido y sus características especificas.
El subsidio de vivienda es un aporte estatal en dinero, que se entrega una sola vez al beneficiario, sin que tenga que devolverlo y es el complemento de su ahorro. De este modo se facilita la adquisición, construcción o mejoramiento de una solución de vivienda de interés social.
Constituido por la porción del territorio municipal destinada a la expansión urbana, que se habilitará para el uso urbano durante la vigencia del plan de ordenamiento, según lo determinen los programas de ejecución. La determinación de este suelo se ajustará a las previsiones de crecimiento de la ciudad y a la posibilidad de dotación con infraestructura para el sistema vial, de transporte, de servicios públicos domiciliarios, áreas libres, y parques y equipamiento colectivo de interés público o social.
Dentro de la categoría de suelo de expansión podrán incluirse áreas de desarrollo concertado, a través de procesos que definan la conveniencia y las condiciones para su desarrollo mediante su adecuación y habilitación urbanística a cargo de sus propietarios, pero cuyo desarrollo estará condicionado a la adecuación previa de las áreas programadas.
Constituido por la porción del territorio municipal destinada a la expansión urbana, que se habilitará para el uso urbano.
Es una insinuación en un estado de ánimo, mediante palabras o hechos que conducen a las personas a ser copartícipes de las ideas o acciones.
Sistema Único de Información de la Superintendencia de Servicios Públicos.
Sistema Único de Información de Trámites, es un sistema electrónico de administración de información de trámites y servicios de la Administración Pública Colombiana que opera a través del Portal del Estado Colombiano, administrado por el Departamento Administrativo de la Función Pública “D.A.F.P.”, por mandato legal, en alianza estratégica con el Ministerio de Comunicaciones - Programa Gobierno en Línea.
Según el Derecho Tributario es el Estado que lo recauda a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Según el Derecho Tributario es el responsable y quien debe responder por el pago del impuesto ante el sujeto activo.
Persona autorizada legalmente para intervenir dentro de la actuación disciplinaria, con facultades expresas para solicitar, aportar o controvertir pruebas; intervenir en las mismas, interponer recursos; presentar solicitudes y obtener copias de actuación. En materia Disciplinaria lo son el investigado y su defensor; podrá también intervenir como tal el ministerio público cuando no ejerza el poder preferente.
Obligado / Persona / titular de un derecho u obligación.
Es la suma algebraica de la diferencia positiva de lo recaudado frente a lo gastado.
Es la suma algebraica de la diferencia negativa de lo efectivamente recaudado y lo presupuestado.
Diferencia favorable de los ingresos y los gastos.
Organismo de carácter técnico, cuya actividad está orientada a fortalecer los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano.
Ocupar fraudulentamente el lugar de otro.
Crecimiento potencial como una aproximación del crecimiento que puede tener la economía en el mediano plazo.
Interrupción de una acción.
Pruebas técnicas que se realizan para demostrar el incumplimiento de la norma, como es el caso de la prueba de alcoholimetría, prueba de velocidad.
Lateral Principal

Alcaldía de Cali en Twitter

content

Informacion para el ciudadano

content
Taxis

Valor Unidad: $84       Banderazo: (14 unidades) $1.400    

Carrera Minima: (entre 47 a 48 unidades)$4.000              

Tiempo de espera: (50 segundos por unidad) $84    

Recargo Nocturno (entre 8 PM y 5 AM) y fesitvos: $1.000

 

 Líneas de Interes

Acueducto: 116    Ambulancias: 132  Atención de desastres: 123

Bomberos: 119    Cruz Roja: 132  DAS: 7406549   Energía: 115

Defensa Civil: 5513593   Físaclia: 123   Gas: 4187333

Policia: 123/156   Toxicología:5543543   Información: 113

Acerca de este Portal Nexura