Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

R

Objetivo que de acuerdo con la política "Antitrámites" propende por la revisión, simplificación, supresión o modificación de trámites, procesos, procedimientos y métodos administrativos para imprimir celeridad, eficiencia, eficacia, transparencia y observancia del principio de buena fe en las relaciones entre la Administración Pública y los ciudadanos o usuarios. Es la organización lógica de las actividades o tareas con el fin de obtener un mejor rendimiento en los procesos.
Es aplicar criterios coherentes en los servicios que se prestan al ciudadano a través del diseño de un procedimiento continuo, sin retrocesos ni retrasos, ágil y transparente; es reducir tiempos, requisitos, procedimientos, barreras y cargas de acceso ocasionadas, orientándose hacia una información integrada, integrada, interactiva y personalizada, para lo cual se debe procurar utilizar tecnologías de información como internet, desarrollo de software, unificación de formularios y convenios interinstitucionales.
Asignación de número único las comunicaciones recibidas dejando constancia de la fecha y hora de recibo con el propósito de oficializar su trámite y cumplir con los términos de vencimiento que establezca la Ley.
Consiste en capturar la información básica de todos los documentos que son recibidos en la dependencia, a los cuales se le asignará un número de radicado, y este a su vez, será quien lo identifique dentro de los diferentes trámites de la entidad.
Ficha técnica de sonido de cada grupo.
Es la suma de los establecimientos que tienen como producción característica un grupo homogéneo de productos.
Línea de una calle, camino o carretera considerada en su inclinación o paralelismo respecto del plano horizontal.
Chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra.
Son aplicaciones diseñadas para la consolidación y administración de información. Entre los más conocidos se encuentran Access y Oracle. El primero de ellos es útil para pequeñas empresas que no tienen grandes requerimientos ni manejan información que necesite de una estructura compleja. El segundo, por el contrario, sirve para aplicaciones críticas en empresas grandes en las que la información es un elemento de vital importancia.
Proceso tendiente a imprimir mayor dinamismo a la actividad económica a partir de un conjunto de medidas de política económica. Durante el proceso de reactivación económica crece el valor de la renta nacional, la inversión, el empleo, los salarios y el bienestar social general de la población, sobre los niveles existentes en el periodo previo.
Estudio de casos de los servidores públicos con problemas de salud que ameritan la readaptación de sus funciones o la reubicación temporal o definitiva.
Consiste en el derecho que tiene los jubilados que demandan ante la jurisdicción contencioso administrativa y por medio de un fallo judicial se ordena al ente territorial el reajuste.
Consiste en el derecho que tiene toda persona a la que le ha sido reconocida una pensión de jubilación para que le sea actualizado el valor de la misma, tomando como base el ultimo promedio salarial devengado en los términos de las disposiciones legales vigentes.
Evaluación realizada por funcionarios de la Secretaría de Educación del nivel central a las instituciones educativas oficiales y establecimientos educativos privados con el fin de verificar el cumplimiento de las normas relacionadas con la cobertura, la calidad y la eficiencia del servicio público educativo y generar la caracterización de los establecimientos y/o desarrollar acciones correctivas en los distintos procesos que comprenden la Gestión Escolar (Directiva, Académica, Administrativa y de la Comunidad).
Acción de recaudar. Cobrar caudales públicos. Reunir fondos o dinero.
Conjunto de operaciones de verificación y control que se realizan para admitir documentos que han sido remitidos por una persona o entidad.
Es el destinatario del mensaje.
Acción tomada sobre un producto o servicio no conforme para impedir su uso inicialmente previsto.
Se utiliza para la comercialización de líquidos.
Es la manera de exigirle a una entidad que corrija la situación que impide o atropella el ejercicio de los derechos.
Es la verificación de los elementos físicos y jurídicos del predio, mediante la práctica de la inspección catastral para identificar su ubicación, linderos, extensión, mejoras por edificaciones y precisar el derecho de propiedad o de posesión.
Es la prestación en dinero de carácter vitalicio, periódico, personal, irrenunciable e intransferible a que tiene derecho todo afiliado al sistema general de pensiones, al acumular cierto tiempo de servicio y cumplir determinada edad, requisitos establecidos por las normas legales vigentes.
Acciones tomadas para restablecer una comunidad después de un periodo de rehabilitación siguiente a un desastre. Las acciones incluirán construcción de viviendas permanentes, restauración total de todos los servicios y reanudación completa del estado predesastre.
Resultado de multiplicar el número de viajes por día por vehículo, por el número de días trabajados por mes por vehículo, por la longitud promedio recorrida por vehículo por cada viaje.
Se entiende por rectificación la corrección en la inscripción catastral del predio, por errores en los documentos catastrales advertidos en cualquier momento, de oficio o a petición de parte.
Es un componente de la atención de desastres que desarrolla actividades de mediano y largo plazo en aspectos de rehabilitación y reconstrucción de la comunidad afectada y todos sus componentes humanos y estructurales.
Actividad que permite la obtención de los registros a través de una ruta.
Oportunidad que tiene un agente patógeno de volver a atacar a una persona.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Facultad atribuida a los sujetos procesales y excepcionalmente al quejoso para controvertir las decisiones del funcionario de primera instancia, y que la misma sea resuelta por el superior del funcionario que la dictó.
El que se interpone ante el Tribunal Supremo contra fallos definitivos o laudos, en los cuales se suponen infringidas leyes o doctrina legal, o quebrantada alguna garantía esencial de procedimiento.
ES un recurso que puede interponer la persona directamente ante el órgano que dicto el acto por el cual se sintió menoscabado o pasada a llevar en sus derechos, para que el órgano administrativo modifique, reemplace o deje sin efecto dicho acto.
El que se interpone contra las resoluciones incidentales de los Tribunales Superiores, pidiendo ante ellos mismos su modificación o revocación.
Elementos informáticos (base de datos, sistemas operacionales, redes, sistemas de información y comunicaciones) que facilitan servicios informáticos.
Conjunto de personas, bienes materiales, financieros y técnicos con que cuenta y utiliza una dependencia, entidad, u organización para alcanzar sus objetivos y producir los bienes o servicios que son de su competencia.
Son aquellos recursos provenientes de la venta de activos, recursos disponibles en caja de vigencias anteriores, de rendimientos financieros y de dividendos entre otros.
En la gestión de organizaciones, se llama recursos humanos al conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización.
Los recursos de regalías y compensaciones u otros recursos recibidos por la entidad territorial, sobre los cuales se han constituido las obligaciones correspondientes a se han celebrado los encargos fiduciarios.
Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad.
Peticiones del disciplinado, defensor, quejoso o representante del Ministerio Público en el proceso para que se examine de nuevo la materia - fáctica o/y jurídica - de una decisión.
Petición que pueden formular el disciplinado o su defensor, y el representante del Ministerio Público, para que el operador disciplinario sea sustituido cuando en él concurra una causa de impedimento y no se haya apartado libremente del conocimiento del asunto
Red de computadores que conecta diferentes localizaciones remotas que pueden extenderse desde distancias cortas, tales como un piso o un edificio, hasta transmisiones distantes que abarquen una región grande o varios países.
Una red de comunicaciones que sirve a varios usuarios dentro de un área geográfica específica. Se compone de servidores, estaciones de trabajo, sistema operativo de red y enlace de comunicaciones. Los datos compartidos se almacenan en un servidor que actúa como disco remoto para todos los usuarios de la red.
Red privada que se configura dentro de una red pública. Por años se han construido VPN`s que aparecen como redes privadas nacionales o internacionales para el cliente, pero físicamente comparten el backbone con otros clientes. Las VPN`s gozan de la seguridad de una red privada vía control de acceso y cifrado, mientras toma ventaja de las economías de escala y de la administración de las instalaciones incorporadas en las grandes redes públicas.
HTML es un lenguaje útil pero con muchas limitaciones. Una de ellas es que no permite separar la presentación del contenido y, por lo tanto, lo que existe en las páginas web son datos difíciles de manipular e insertar en otras aplicaciones. Para lidiar con este problema fue ideado un lenguaje similar a HTML (también basado en marcas) que permite que la información publicada en Internet pueda ser utilizada también por otras aplicaciones. Los datos que son publicados en Internet con XML, que es como se llama el nuevo lenguaje, van caracterizados por información sobre ellos mismos (metadatos) que otras aplicaciones pueden identificar. Por ejemplo un dato como EDUARDO no es nada para una aplicación pero si este dato se caracteriza como un “nombre” ya podría ser insertado dentro de un campo nombre de una base de datos cualquiera y, por lo tanto, utilizado por cualquier otra aplicación.
Sistema de computadores interconectados y equipos de comunicaciones usado para conectarlos.
Relaciones y vínculos sociales entre las personas que pueden facilitar el acceso o movilización del soporte social a favor de la salud.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Una Red es una manera de conectar varias computadoras entre sí, compartiendo sus recursos e información. Una red telemática (o informática, o red de computadores o simplemente red) es una conexión unificada de computadores, impresoras, faxes, módems, servidores y, en ocasiones, también teléfonos. La red informática posibilita usos múltiples para los recursos tecnológicos, incluyendo comunicación, acceso a la web, actividad multimedia, transferencia de archivos a gran velocidad, transacciones, etc. En pocas palabras se trata de un conjunto de tres o más computadores o dispositivos conectados entre sí y que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (e-mail, chat, juegos), etc.
Incluye varios sistemas electrónicos como redes de video, datos, voz y dispositivos de almacenamiento.
Es una actuación de renovación urbana que se aplica a sectores que deben ser sujetos a un proceso de reordenamiento general, generación de un nuevo espacio urbano de naturaleza urbano-ambiental completamente renovado.
Corresponde a los Ingresos del año que puedan ser inferiores a los gastos y obligaciones contraídas con cargo a tales recursos.
Calificación final dada al desempeño integral de un proveedor o contratistas como resultado de las evaluaciones parciales. La reevaluación puede incluir la calificación dada al proveedor o contratista al finalizar un contrato y el promedio de las calificaciones obtenidas en los diversos contratos que haya tenido, durante un periodo de tiempo establecido.
Dar fe de que los documentos y certificados que son resultados de la labor académica de un estudiante fueron expedidos por un ee aprobado, emitidos por servidor público o particular competente y su contenido se ajuste a la Ley.
Son la Contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de un recurso natural no renovable cuya producción se extingue por el transcurso del tiempo. Son de dos tipos, Directas (Son las que perciben las entidades territoriales donde se exploten los recursos naturales no renovables) e Indirectas (Son las regalías distribuidas por el Fondo Nacional de Regalías. Sus recursos se destinan en la promoción de la minería, medio ambiente, y en proyectos regionales prioritarios definidos en los Planes de Desarrollo).
Es la contraprestación económica a favor del Estado por la explotación de un recurso natural no renovable.
Son las que perciben las entidades territoriales donde se exploten los recursos naturales no renovables y los puertos marítimos y fluviales. Las regalías directas benefician directamente a las entidades territoriales en donde se adelantan explotaciones de recursos naturales no renovables (hidrocarburos, carbón, níquel, hierro, cobre, oro, plata, platino, sal, calizas, yesos, arcillas, gravas, minerales radioactivos, minerales metálicos, minerales no metálicos, esmeraldas y demás piedras preciosas), a los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transportan dichos recursos y a los municipios del área de influencia de esos puertos. Las regalías directas deben destinarse por ley a proyectos de inversión contenidos en los planes de desarrollo territorial, con prioridad en saneamiento ambiental, cobertura y ampliación de servicios de salud, educación, electricidad, agua potable, alcantarillado, aseo y demás servicios públicos básicos esenciales.
Son las distribuidas por el Fondo Nacional de Regalías. Sus recursos se destinan a la promoción a la minería, medio ambiente y proyectos regionales. Las regalías indirectas son recursos no asignados directamente a entidades territoriales que ingresan al Fondo Nacional de Regalías. A los recursos FNR pueden acceder todas las entidades territoriales presentando proyectos de promoción de minería, preservación del medio ambiente y proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios en los planes de desarrollo. Existen además destinaciones específicas de recursos FNR otorgadas por ley en favor de diferentes entidades.
Es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias con capacidad de pago al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través de un aporte o cotización.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Sistema jurídico que regula el sometimiento a propiedad horizontal de un Conjunto o Edificio construido o por construirse.
Conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos al Sistema General de Seguridad de Seguridad social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización subsidiada, total o parcialmente, con recursos fiscales o de solidaridad. Este régimen fue creado con el propósito de financiar la atención en salud a las personas pobres y vulnerables y sus grupos familiares que no tienen capacidad de pago de cotizar.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Es el procedimiento por medio del cual las entidades en sistemas manuales o automátizados todas las comunicaciones producidas o recibidas, registrando datos como: número de radicación, responsable del trámite, anexo, resumen del trámite, fecha del trámite, código, componente, entre otros.
Es la radicación de los documentos enviados por el otro organismo de tránsito a la Secretaría de Tránsito de destino.
Documento que presenta resultados legales obtenidos y proporciona evidencia del desarrollo de las actividades jurídicas desempeñadas.
Es la operación mediante la cual se perfecciona el compromiso y se afecta en forma definitiva la apropiación, garantizando que ésta no será desviada a ningún otro fin. En esta operación se debe indicar claramente el valor y el plazo de las prestaciones a las que haya a lugar.
Conjunto de datos necesarios para determinar la propiedad, características y situación jurídica de los vehículos automotores terrestres. En el se inscribirá todo acto, o contrato providencia judicial, administrativa o arbitral, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, medida cautelar, traslación o extinción de domino u otro derecho real, principal o accesorio sobre vehículos automotores para que surjan efecto ante las autoridades y terceros.
Colección de información relacionada como una unidad. Los Campos separados dentro del registro se utilizan para procesar la información.
Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas.
Estatuto que regula los derechos y obligaciones específicas de los coopropietarios de un Edificio sometido al Régimen de Propiedad Horizontal.
Establece los criterios generales para que los establecimientos educativos de educación formal de carácter estatal que funcionan en la entidad territorial, dentro de los parámetros que les otorga la Ley y demás normas reglamentarias, realicen el cobro de derechos académicos a particulares.
Conjunto de normas o reglas vigentes que someten o reglamentan el ejercicio de un derecho y/o el funcionamiento de una actividad particular, social, política, económica, educativa, entre otras.
Es el procedimiento mediante el cual se efectúan las actividades concernientes a ordenar un sector dando cumplimiento a los requisitos viales y urbanísticos establecidos por la normatividad vigente relacionada con el tema.
Operaciones y decisiones tomadas después de un desastre con el objeto de restaurar una comunidad golpeada, y devolverle sus condiciones de vida, fomentando y facilitando los ajustes necesarios para el cambio causado por el desastre.
Es una actuación de renovación urbana que se orienta a facilitar la sustitución paulatina y continuada del espacio construido, a través de intervenciones parciales principalmente de iniciativa individual.
Es reorientar la integración del empleado a la cultura organizacional en virtud de los cambios producidos en cualquiera de los asuntos a los cuales se refiere.
Acción y efecto de reintegrar. Pago de un dinero.
Grado en que los empleados se ayudan entre sí y sus relaciones son respetuosas y consideradas.
Actividades y programas de comunicación corporativa proyectadas para sostener las buenas relaciones con los diferentes públicos con que se relaciona la entidad.
Documento escrito que surge de una asamblea o reunión donde se relacionan los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes.
Subdivisión de lotes de un predio de mayor extensión a lotes de menor extensión. Lo caracteriza que tiene una escritura de división de la tierra en lotes y unidades jurídicas independientes.
En términos generales se entiende a veces como sinónimo de beneficio, aunque en términos financieros estrictos, es el saldo final de una cuenta.
Sistema de negociación en el que existe tres períodos claramente definidos para su operatoria: período de inscripción (en donde se inscribe todas las ofertas de compra y venta de los títulos), período de difusión (en el cual permite que todos los participantes conozcan las ofertas inscritas y sus condiciones) y período de recepción de posturas y adjudicación (en el cual se hace el cierre de las negociaciones y se adjudica los bienes rematados).
Es registrar como activo un vehículo al cual se le cancelo su licencia de tránsito.
Actuación procesal dirigida a enviar a otra autoridad o entidad, que se considera es la competente para conocer la acción disciplinaria, en razón de la materia, la calidad del sujeto disciplinable, la naturaleza del hecho, el territorio, el factor funcional y el de conexidad
Deber legal y ético de todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes y/o recursos públicos asignados, y los respectivos resultados, en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido. De esta manera se constituye en un recurso de transparencia y responsabilidad para generar confianza y luchar contra la corrupción.
Es un componente de los principios constitucionales de transparencia, publicidad y responsabilidad. Rendir cuentas es dar explicaciones, justificar, someter al examen público y a la revisión de la ciudadanía las decisiones y las actuaciones de los servidores públicos en desarrollo de su gestión.
Producto o utilidad que rinde o da alguien o algo. Proporción entre el producto o el resultado obtenido y los medios utilizados.
La renovación consiste en la venta de un vehículo de transporte público para adquirir un vehículo de un modelo posterior, dentro de la vida útil determinada por ley.La reposición consiste en sustituir un vehículo que ha alcanzado el término de su vida útil por otro nuevo o de menor edad, dentro de la vida útil determinada por Ley.
Venta de un vehículo de transporte público para adquirir un vehículo de un modelo posterior, dentro de la vida útil determinada por la Ley.
Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, creado por la Ley del Servicio de Administración Tributaria con carácter de autoridad fiscal, que tiene por objeto la realización de una actividad estratégica del Estado consistente en la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos estatales y de sus accesorios para el financiamiento del gasto público. El Servicio de Administración Tributaria goza de autonomía de gestión presupuestaria para la consecución de su objeto y de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.
Son los rubros aprobados en el Acuerdo Anual de Presupuesto, de acuerdo a la estructura aprobada en el sistema Presupuestal y según su naturaleza se clasifican en Rentas propias, de libre destinación y Rentas con destinación Específica.
La renuncia se produce cuando el empleado manifiesta por escrito, en forma espontánea e inequívoca, su decisión para separarse del servicio.
Acción tomada sobre un producto no conforme para convertirlo en aceptable para su utilización prevista.
La repitencia se da cuando el estudiante, que no es promovido al grado siguiente, hace nuevamente el grado que estaba cursando o cuando ha dejado de estudiar durante un tiempo y regresa a la institución educativa con el fin de ponerse al día y repasar áreas que no recuerda u obtuvieron una evaluación muy baja, y voluntariamente decide hacer nuevamente el último grado cursado.
Es aquel I.P.A.T. que se diligencia en caso de lesiones, únicamente para trámite de atención en centros hospitalarios y se realiza cuando la parte afectada es la única involucrada.
Es la sustitución de un vehículo que ha alcanzado el término de su vida útil por otro nuevo o de menor edad, dentro de la vida útil determinada por la Ley.
Es la reparación de todas o algunas de las siguientes partes, Sistemas de frenos, dirección, suspensión, motor, caja de velocidades, transmisión y cabina.
Acción tomada sobre un producto o servicio no conforme para que cumpla con los requisitos establecidos.
Acto administrativo expedido por el área de fiscalización con la autorización del subdirector de impuestos, rentas y catastro municipal, previo emplazamiento para corregir en el cual se le indica que se debe corregir su declaración, indicando en este la nueva liquidación y presentando una sanción en esta misma por no haber declarado según la normatividad vigente.
Acto judicial por el que se intima que se haga o se deje de ejecutar algo.
Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. "Generalmente implícita" significa que es habitual o una práctica común para la entidad, sus clientes y otras partes interesadas, el que la necesidad o expectativa bajo consideración esté implícita. La palabra obligatoria, se refiere, generalmente, a disposiciones de carácter legal. Pueden utilizarse calificativos para identificar un tipo específico de requisito, por ejemplo, requisito de un producto y/o servicio, requisito de la gestión de la calidad, requisito del cliente. Los requisitos para la realización de un producto o la prestación de un servicio se refieren, pero necesariamente no se limitan, a aquellos que una entidad debe cumplir para satisfacer al cliente o cumplir una disposición legal. Un requisito especificado es aquel que se declara, por ejemplo, en un documento. Los requisitos pueden ser generados por las diferentes partes interesadas.
Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de un procedimiento que tiene contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del usuario.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos sólidos aquellos provenientes del barrido de áreas públicas.
Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higiénico, papeles no aptos para el reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Son aquellos que no se descomponen ni trasforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Son aquellos que contienen microorganismos patógenos tales como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueda producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios, cabinas, centros de estética y en general en todo tipo de establecimiento.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radioactivos, volátiles, corrosivos y/tóxicos, los cuales pueden causar daño a la salud humana y/. o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Son los restos de sustancias químicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado con estos, los cuales dependiendo de su concentración y tiempo de exposición, tienen el potencial para causar la muerte, lesiones graves, o efectos adversos a la salud y el medio ambiente.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso entre otros.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Capacidad de un ecosistema, sociedad o comunidad de absorber un impacto negativo o de recuperarse una vez haya sido afectada por un fenómeno físico.
Es la emitida por la subdirección de impuesto renta y catastro municipal por medio de la se modifica las características propias de los predios en donde se afectan desde su avalúo hasta el nombre del propietario.
Acto administrativo por medio del cual se adjudica un contrato a una persona determinada, bien sea natural o jurídica.
Es un acto de trámite muy importante; señala el termino de la licitación. Es un acto administrativo que profiere el representante legal de la entidad. En los considerándoos se deben incluir las exigencias previas; por ser un acto de trámite no tiene recursos, se puede demandar en acción de nulidad.
Acto administrativo mediante el cual se libera la responsabilidad del pago de un impuesto.
Resolución emitida a una compañía de seguros para que incluya los Bienes descritos en la resolución.
Es un acto administrativo mediante el cual se generan decisiones, autos y providencias emitidas por las autoridades administrativas que se hacen constar por escrito respetando un formato establecido.
Consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario (normalmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios).
Derecho natural u otorgado a un individuo en función de su competencia para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho.
Persona o cargo que tiene bajo su responsabilidad la dirección y vigilancia de un proceso, actividad o tarea.
Etapa de la atención que corresponde a la ejecución de las acciones previstas en la etapa de preparación y que, en algunos casos, ya han sido antecedidas por actividades de alistamiento y movilización, motivadas por la declaración de diferentes estados de alerta. Corresponde a la reacción inmediata para la atención oportuna de la población.
Recuperar la información guardada en los Backup.
Plazo que los documentos deben permanecer en el Archivo de gestión o en el archivo central, tal como se consigna en la Tabla de Retención Documental.
Consiste en la obligación que tiene una persona de detraer, con ocasión de los pagos que realice a otra, una cierta cantidad e ingresarla en el tesoro.
El retiro del servicio de quienes estén desempeñando empleos de libre nombramiento y remoción y de carrera administrativa se produce en los siguientes casos:
a) Por declaratoria de insubsistencia del nombramiento en los empleos de libre nombramiento y remoción;
b) Por declaratoria de insubsistencia del nombramiento, como consecuencia del resultado no satisfactorio en la evaluación del desempeño laboral de un empleado de carrera administrativa;
d) Por renuncia regularmente aceptada;
e) Retiro por haber obtenido la pensión de jubilación o vejez;
f) Por invalidez absoluta;
g) Por edad de retiro forzoso;
h) Por destitución, como consecuencia de proceso disciplinario;
i) Por declaratoria de vacancia del empleo en el caso de abandono del mismo;
j) Por revocatoria del nombramiento por no acreditar los requisitos para el desempeño del empleo, de conformidad con el artículo 5° de la Ley 190 de 1995, y las normas que lo adicionen o modifiquen;
k) Por orden o decisión judicial;
l) Por supresión del empleo;
m) Por muerte;
n) Por las demás que determinen la Constitución Política y las Leyes.
El retiro del servicio implica la cesación en el ejercicio de funciones públicas y se produce: por declaración de insubsistencia del nombramiento; por renuncia regularmente aceptada, por supresión del empleo, por invalidez absoluta, por edad, por retiro con derecho a pensión de jubilación, por destitución, por abandono del cargo, por revocatoria del nombramiento y por muerte.
Grado de equidad en la remuneración y los beneficios derivados del trabajo.
Son los elementos que nos permiten conocer si hubo éxito o no en el proceso y que permite acciones de mejora.
La celebrada en cualquier época del año, con el objeto de tratar asuntos imprevistos o de urgencia que no puedan postergarse hasta la siguiente asamblea ordinaria.
La celebrada dentro de los tres (3) primeros meses del año calendario para el cumplimiento de sus funciones regulares, excepción hecha de las asociaciones de segundo grado y tercer grado que las celebrarán dentro de los primeros cuatro (4) meses.
Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, la adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad del tema objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos.
Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, la adecuación, eficacia, eficiencia y efectividad del tema objeto de la revisión, para alcanzar unos objetivos establecidos. EJEMPLO Revisión por la dirección, revisión del diseño y el desarrollo, revisión de los requisitos del cliente y revisión de no conformidades. NOTA Conveniencia: grado de alineación o coherencia del objeto de revisión con las metas y políticas organizacionales.
Valor de la probabilidad de consecuencias sociales, económicas o ambientales que, a juicio de la autoridad que regula este tipo de decisiones, es considerado lo suficientemente bajo para permitir su uso en la planificación, la formulación de requerimientos de calidad de los elementos expuestos o para fijar políticas sociales, económicas y ambientales afines.
Se dice que un riesgo es contrarestado cuanto se elaboran planes y métodos para eliminar el riesgo al cual está expuesto un Bien. Se asume un riesgo cuando por sus características es más factible dejar que suceda. Se traslada un riesgo cuando se contrata una compañía de seguros para que el Bien sea asegurado.
Hace referencia a un conjunto de condiciones sociales de vida de la población que, a la vez, constituyen facetas o características (aunque no exclusivas) de la pobreza, el subdesarrollo y la inseguridad humana, estructural, limitan o ponen en peligro el desarrollo humano sostenible. Ejemplos de esto se encuentran en la insalubridad y morbilidad, la desnutrición, la falta de empleo e ingresos, la violencia social y familiar y la drogadicción y el alcoholismo, entre otras.
Consiste en el riesgo de que los clientes y las partes a las cuales se les presta dinero, fallen en sus promesas de pago.
Es la probabilidad de que se presente un nivel de consecuencias económicas y sociales adversas en un sitio particular y durante un tiempo definido que exceden niveles aceptables, a tal grado que la sociedad o un componente de la sociedad afectada encuentre severamente interrumpido su funcionamiento rutinario, y no pueda recuperarse de forma autónoma, requiriendo de ayuda y asistencia externa.
Se refiere a la incertidumbre sobre la magnitud de los flujos de caja debido a los posibles cambios en los precios de los insumos y productos.
Condiciones de riesgo existente en la sociedad en situación de normalidad, producto de los procesos contradictorios de desarrollo y evolución de la sociedad y alimentados y reconformados en algún grado por la incidencia de impactos eventuales de fenómenos físicos peligrosos y crisis coyunturales en la economía y sociedad.
Condiciones específicas de riesgo que surgen de manera más o menos repentina con el impacto de un fenómeno físico peligroso en la sociedad. Ejemplos son los riesgos de enfermedad y muerte, de desnutrición e inseguridad alimenticia aguda, de falta de acceso a agua potable, de violación y maltrato en albergues de mujeres y niños. Estos riesgos se construyen sobre condiciones de riesgo primario y vulnerabilidades existentes previas al impacto, permitiéndonos hablar de un proceso o contínuo de riesgo de desastre. Los riesgos secundarios o derivados, mientras no se resuelven con la respuesta a los desastres, pasan a alimentar los riesgos primarios futuros de forma sincrética.
Posibilidad de ocurrencia de toda aquella situación que pueda entorpecer el normal desarrollo de las funciones de la entidad y le impidan el logro de sus objetivos.
Son aquellos que tienen su origen en la organización del trabajo, tan peligrosos y dañinos, o más, como cualquier otro, pero tan poco considerados como ninguno. Consisten en interacciones entre, por una parte el trabajo y el medio ambiente y las condiciones de organización, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.
Son tipos de comportamiento o actividades formales, planeadas, con objetivos predeterminados, realizados por las personas en lugares especiales y momentos señalados. Estos llevan implícitos juegos de palabras y acciones creadas antes de darse el ritual en sí mismo. En estos actos rituales se genera la solidaridad de grupo, pues los participantes dejan su individualidad para pasar a formar parte de la comunidad.
Es un conjunto de permisos que puede asignarse a un usuario que se registra en un administrador de sistemas. Normalmente, los roles se definen de modo que incluyan permisos que guarden cierta relación y suelen corresponderse con algún rol de la vida real.
Registro Presupuestal de Compromiso.
Es aquella parte del presupuesto a la cual afecta específicamente el desarrollo de un contrato o el valor del mismo.
Sonido confuso y no armonioso mas o menos fuerte, producido por vibraciones sonoras desordenadas.
Noticia imprecisa y no confirmada que corre entre la gente.
Registro Único de Precios de Referencia.
Registro Único Tributario.
Hace referencia exclusivamente a la queja por primera y única vez es objeto de modificación de acuerdo con el articulo 32 decreto 170 de 2001.
El trayecto comprendido entre un origen y un destino, unidos entre si por una Vía, con un recorrido determinado y unas características en cuanto a horarios, frecuencia, paraderos y demás aspectos operativos.
Lateral Principal

Alcaldía de Cali en Twitter

content

Informacion para el ciudadano

content
Taxis

Valor Unidad: $84       Banderazo: (14 unidades) $1.400    

Carrera Minima: (entre 47 a 48 unidades)$4.000              

Tiempo de espera: (50 segundos por unidad) $84    

Recargo Nocturno (entre 8 PM y 5 AM) y fesitvos: $1.000

 

 Líneas de Interes

Acueducto: 116    Ambulancias: 132  Atención de desastres: 123

Bomberos: 119    Cruz Roja: 132  DAS: 7406549   Energía: 115

Defensa Civil: 5513593   Físaclia: 123   Gas: 4187333

Policia: 123/156   Toxicología:5543543   Información: 113

Acerca de este Portal Nexura