Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

P

Es el plan anualizado de caja; es decir es la planeación de los flujos de fondos a través de un periodo de tiempo anual que se deben tener para cumplir unos compromisos adquiridos o presupuesto para llevar a cabo determinada actividad.
Programa Anual mensualizado de Caja. Es un instrumento mediante el cual se define el monto máximo mensual de fondos disponibles y el monto máximo mensual de pagos.
Es un título de crédito o título valor que contiene la promesa incondicional de una persona a la cual se le denomina suscriptora, de que pagará a una segunda persona llamada beneficiaria o tenedora, una suma determinada de dinero.
Una página de Internet o página web es un documento electrónico que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentre conectado a la red mundial de información denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por cualesquier persona que se conecte a esta red mundial de comunicaciones y que cuente con los permisos apropiados para hacerlo. Es la unidad básica del World Wide Web.
Cara de una hoja. Lo escrito o impreso en una cara.
Acción de numerar páginas.
En la búsqueda de dar mayor funcionalidad y facilidad de administración a los sitios web, se ideó la manera de que a través de un lenguaje relativamente simple se permitiera la interacción de las páginas con las bases de datos y sistemas de información empresariales para que los sitios se construyeran de forma dinámica. Ello trajo como resultado una disminución del tiempo que debía dedicarse a la actualización y modificación de los sitios de las empresas y también del manejo y publicación de la información. Lenguajes como ASP de Microsoft y PHP son los que permiten las conexiones a las bases de datos y su aparición significó una segunda etapa de Internet al abrir las puertas a la creación de aplicaciones utilizando tecnología web.
Es el dinero que se le da a los interventores en calidad de pago; para hacerlo efectivo es indispensable haber suscrito el Acta de Inicio. Es importante tener en cuenta que este dinero es un pago, es de libre de inversión y solo se otorga en casos excepcionales y plenamente justificados.
Modo de extinguir las obligaciones que consiste en el cumplimiento efectivo de la prestación debida, sea esta de dar, hacer o no hacer (no solo se refiere a la entrega de una cantidad de dinero o de una cosa). Pago es el cumplimiento del contenido del objeto de una prestación.
Programa de Asistencia Técnica Municipal.
Epidemia hemisférica o mundial.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Es una estrategia metodológica que permite recopilar y analizar en forma sistemática y organizada los datos relacionados con la identificación, localización, valoración y priorizacion de los factores de riesgo existentes en un contexto laboral, con el fin de planificar las medidas de prevención y control más convenientes y adecuadas.
Los aportes que realiza la administración central del Municipio santiago de Cali, a los diferentes entes gubernamentales tales como el sena, caja de compensación familiar, etc..
Los  métodos  o  propiedades  pueden  tener  parámetros,  (uno  o  varios),  los  cuales  le indicarán los valores que deben usar para la tarea que debe realizar. Por ejemplo, un método  Contar  podría  recibir  un parámetro con el valor de las veces que tiene que contar.
Organismo que vive de o en otro organismo llamado huésped. Obtiene su alimento del anfitrión, dañando a éste, a veces, hasta causarle la muerte. Son parásitos del hombre, los piojos, las pulgas y los chinches, entre otros. Existen parásitos ectópicos (viven sobre la piel y el cuero cabelludo), endoparásitos (como los que viven en el hígado, cerebro, riñón, o corazón) y enteroparásitos (aquellos que colonizan el intestino).

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Programa que se encarga de modificar una aplicación para corregirla o alterarla por algún motivo. Los parches no pueden funcionar independientemente, deben ser aplicados al programa para el cual fueron exclusivamente diseñados. Un parche puede servir para solucionar errores (bugs) en una aplicación, para compatibilizarla o actualizarla, para alterar su funcionamiento o crackearla, etc..
Suspensión total o parcial de la jornada laboral.
Es el que da respuesta a las expectativas de tiempo libre de una comunidad específica, donde se vivencia los beneficios de la vida urbana, la actividad comunitaria, la recreación compartida, la posibilidad de reunión y de expresión, la educación.
Organización, persona o grupo que tenga un interés en el desempeño de una entidad. Ejemplo: Clientes, servidores públicos y/o particulares que ejercen funciones públicas de una entidad, proveedores, sindicatos, entidades de control, veedurías ciudadanas o la sociedad en general.
Se refiere al sistema, formas y mecanismos para que el ciudadano participe en la vigilancia de la gestión pública, en los diversos niveles administrativos y sus resultados (Art. 41, 152, 270, 318, 342 C.P.N.).
Se refiere al sistema, formas y mecanismos para que el ciudadano participe en la vigilancia de la gestión pública, en los diversos niveles administrativos y sus resultados (Art. 41, 152, 270, 318, 342 C.P.N.).
Es el ejercicio de los deberes y derechos del individuo, para propender por la conservación de la salud personal, familiar y comunitaria y aportar a la planeación, gestión, evaluación y veeduría en los servicios de salud.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Es el proceso mediante el cual los individuos y sus familias asumen la responsabilidad de su propia salud y bienestar y los de la comunidad y desarrollan la capacidad de contribuir a su propio desarrollo y al de la comunidad. (OMS-UNICEF, 1978).

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Es el derecho que tienen las organizaciones comunitarias para participar en las decisiones de planeación, gestión, evaluación y veeduría en salud.
Proceso de interacción social para intervenir en las decisiones de salud respondiendo a intereses individuales y colectivos para la gestión y dirección de sus procesos en la búsqueda de bienestar humano y desarrollo social. Comprende la participación ciudadana y comunitaria.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Cuota que el Estado cede a los departamentos y municipios en cuyo territorio se encuentran los recursos naturales no renovables y a los puertos fluviales y marítimos por donde se transporte el recurso natural o su derivado.
Corresponde a aquellas partidas que son fácilmente convertibles a efectivo sin que pierdan valor en forma significativa, que mantienen los entes públicos con el fin de cumplir con sus compromisos de corto plazo, tales como las inversiones adquiridas con fines de liquidez operaciones repo, entre otras.La condición de equivalente de efectivo la establece el ente público de acuerdo con la intención de aplicar recursos para atender sus obligaciones y la existencia de mercados de Liquidez.
Listado de deducidos y devengados de cada servidor público, suministrado por la oficina de nómina y que se puede consultar a través de un programa que se tiene instalado en la oficina de prestaciones económicas.
Aviso pintado en tela u otro material, que se coloca en sentido horizontal.
Resultado de dividir la totalidad de pasajeros transportados por mes por toda la flota, por el número de días trabajados por mes por vehículo, por la longitud promedio recorrida por vehículo por cada viaje.
Programa implementado por el ministerio de Hacienda, cuyo objeto es la determinación del pasivo pensional de las entidades territoriales.
Descripción detallada de las actividades que ejerce la entidad para que el trámite se haga efectivo.
Descripción detallada de las actividades que debe ejecutar el usuario desde que inicia el trámite hasta que obtiene el producto o servicio.
Son las acciones o actividades que debe realizar el ciudadano o usuario para la obtención del producto o servicio procedente de la entidad.
Espacio designado por el tránsito para albergar automotores que han sido inmovilizados por infracciones como el mal estacionamiento en la vía pública, estado de embriaguez del conductor, exceder la capacidad de carga del automotor y por falta de documentos.
Agente biológico capaz de provocar enfermedades.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Alteración de la condición de salud de un individuo.
Termino medico que describe las características de un padecimiento o cambio anómalo en la estructura o función del cuerpo o la mente.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Lo constituye el conjunto de inmuebles y/o espacios públicos y privados que representan para la comunidad un valor urbanístico, arquitectónico, cultural, documental, asociativo, testimonial, tecnológico, de antigüedad, de autenticidad, histórico y/o afectivo y que forman parte de la memoria urbana colectivo. Se encuentran dentro de esta categoría las áreas de interés patrimonial, las estatuas, monumentos y fuentes.
Es del documento que expide la empresa al propietario del vehículo en el que consta la inexistencia de obligaciones derivadas exclusivamente del contrato de vinculación.
Persona que transita a pie por una vía.
Portal del Estado Colombiano - www.gobiernoenlinea.gov.co, Es una herramienta Web que permite la carga y actualización de contenidos e información de trámites y servicios que ofrece el Estado Colombiano del orden nacional y territorial, cuyo objetivo es ser el punto único de acceso a esta información en donde todos sus contenidos están organizados en temas y subtemas relevantes para el ciudadano. Al ingresar al portal la búsqueda se puede realizar por tipo de perfil del usuario bien sea ciudadano, empresario o servidor público, allí encontrará los trámites y servicios de cada una de las entidades, así como los temas de interés público de las mismas. Esta ayuda tecnológica cuenta con un buscador ágil por ciudad, nombre del trámite y nombre de la entidad en todo el país.
Cuando un servidor público se apropia, usa o permita el uso indebido, de bienes del Estado o de empresas institucionales administradas o en que tenga parte el Estado, ya sea para su propio provecho o de un tercero.
Arte de enseñanza lógico, coherente, racional, vivencial y dinámico que garantiza y facilita la recepción y comprensión de la información transmitida.
Es el saber propio de las maestras y los maestros, ese saber que les permite orientar los procesos de formación de los y las estudiantes. Ese saber que se nutre de la historia que nos da a conocer propuestas que los pedagogos han desarrollado a lo largo de los siglos, pero que también se construye diariamente en la relación personal o colegiada sobre lo que acontece diariamente en el trabajo con alumnos, alumnas y colegas, sobre los logros propuestos y obtenidos, sobre las metodologías más apropiadas para conseguir desarrollo humano y la construcción de la nueva Colombia a medida que se desarrollan lo proyectos pedagógicos y las demás actividades de la vida escolar.
El saber pedagógico se produce permanentemente cuando la comunidad educativa investiga el sentido de lo que hace, las características de aquellos y aquellas a quienes enseña, la pertinencia y la trascendencia de lo que enseña. La pedagogía lleva al maestro a percibir los procesos que suceden a su alrededor y a buscar los mejores procedimientos para intervenir critica e innovativamente en ellos.
Los Pedidos y los Registros Presupuestales (Compromisos) son documentos simultáneos, que reflejan en lenguaje del sistema en SAP R/3 las condiciones contractuales de los procesos de contratación generados en el Municipio de Cali.
Los Pedidos en SAP solo se pueden crear con referencia a una Solicitud de Pedido liberada o con referencia a una Oferta. Se pueden crear Pedidos de Materiales y de servicios.
Proyecto educativo institucional. Documento que debe ser elaborado y puesto en práctica por cada establecimiento educativo con el fin de lograr la formación integral del educando, en el que se especifican entre otros aspectos, los Principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos.
El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable. Constituye el instrumento técnico que determina hacia donde va la escuela, en articulación con los objetivos del servicio público educativo de los niveles que atiende y de los aspectos que singularizan el establecimiento.
Aviso en tela u otro material, colgante en sentido vertical.
Es la prestación periódica que se reconoce a favor de la persona al sistema general de pensiones que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o mas de su capacidad laboral, siempre que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley.
Consiste en la prestación periódica que se reconoce a los miembros del grupo familiar de un afiliado al sistema general de pensiones o de un pensionado que ha fallecido, siempre que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley.
El régimen de fondo común reconoce pensiones de vejez cuando el empleado ha cotizado un mínimo de 1075 semanas y ha cumplido 60 años de edad si es hombre, o 55 años si es mujer. Comenzando en el 2006, se incrementarán en 25 cada año las semanas requeridas para pensionarse hasta llegar a 1300 semanas en el año 2015.
En el régimen de capitalización individual hay lugar al pago de pensiones de vejez cuando el empleado ha ahorrado una suma de dinero que garantice que puede devengar una pensión equivalente al 110% del SMLM, sin necesidad de cumplir los requisitos de edad y pensión.
El sistema de Seguridad Social Integral cubre los riesgos de invalidez, vejez y muerte por causa común. Tiene dos regímenes independientes, uno administrado por el Instituto de Seguros Sociales - ISS que maneja un fondo común y otro de capitalización individual a cargo de las administradoras de fondos de pensiones. La contribución a cualquiera de estos regímenes es del 15.5 % del salario mensual del empleado, de las cuales tres cuartas partes están a cargo del empleador, y una cuarta parte le corresponde al trabajador.
La persona que adelanta una actividad agrícola, pecuaria, forestal y piscícola en pequeña escala, con el objeto de satisfacer sus necesidades básicas y contribuir al desarrollo del sector rural.
Se relaciona con la merma o destrucción del patrimonio material (bienes de capital, medios de producción, medio de trabajo, infraestructura, etc.) y ambiental de una
sociedad. El monto de pérdidas asociados con un desastre, no necesariamente tiene que reflejarse en variables agregadas de tipo macroeconómico (p.e. representar un porcentaje determinado del PIB), ya que su impacto puede ser en pequeña escala.
Carencia, privación de lo que se poseía. Daño o menoscabo que se recibe en algo. Cantidad o cosa perdida. Perdida de información en cualquier medio.
Periodo de doce (12) meses respecto al cual se da la información económica de las actividades de la empresa.
Los Peritos son personas que declaran ante un tribunal, que detentan la característica particular de poseer conocimientos técnicos en una ciencia, arte u oficio determinado, los cuales les permiten emitir opiniones sobre materias de relevancia para la resolución de conflictos en un juicio.
Es el sostenimiento de los estudiantes en el sistema educativo, se refiere a evitar que los estudiantes deserten de él y culminen en un tiempo oportuno.
Los empleados, cuando medie justa causa, pueden obtener permiso con goce de sueldo hasta por tres (3) días.
Persona con una capacidad global, que obtiene resultados muy altos en pruebas para medir la capacidad intelectual y los conocimientos generales. También pueden presentarse capacidades o talentos excepcionales en personas con discapacidad. La determinación de la condición de capacidad excepcional, de talento excepcional o de discapacidad en un estudiante, debe hacerse mediante una evaluación interdisciplinaria, por parte de especialistas. En cada entidad territorial debe existir una instancia que efectúe esta caracterización, según lo plantea la Resolución 2565 de 2003.
Persona con deficiencias o alteraciones en las funciones y /o estructuras corporales, limitaciones en las actividades que puede realizar una persona de su edad y contexto, así como restricciones en la participación en los espacios de la vida cotidiana. Las discapacidades se clasifican así: discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad motora, discapacidad cognitiva, autismo y discapacidad múltiple.
Persona con un alto potencial, general o restringido a un campo específico de la actividad humana, para aprender y desarrollar competencias, que supera con creces al que se espera que tengan otras personas de su edad y en su medio, habilidades meta-cognitivas superiores y auto maestría en una o varias áreas del saber. Se acompaña además de altos niveles de creatividad y de dedicación a las tareas que se emprenden.
Se entiende por persona jurídica a los entes que, para la realización de determinados fines colectivos, las normas jurídicas les reconocen capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones. Son las corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones.
Es todo ser humano o individuo que nace y obtiene la capacidad legal en la sociedad sin importar edad, sexo o religión.
Es toda persona natural o jurídica que tiene por objeto la prestación del servicio público de acueducto con las actividades complementarias, de acuerdo con lo establecido en el régimen de los servicios públicos domiciliarios, que cumple su objeto a través de la planeación, ejecución, operación, mantenimiento y administración del sistema o de parte de él, bajo definidos criterios de eficiencia, cobertura y calidad, establecidos en los planes de gestión y resultados.
Se refiere a que el contenido sea el esperado por los ciudadanos, aquel que sea importante obtener por estos, aquel que agregue valor a su experiencia de visita del portal.
Programa de Asistencia Técnica Rural.
Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos.
Proyecto Educativo Institucional Rural. Ver definición de PEI .
Documento público con validez en todo el territorio nacional, el cual identifica externa y privativamente un vehículo.
Es destinado a los trabajadores oficiales y su grupo familiar. El plan cubre en los efectos donde la EPS termina su obligación con el plan obligatorio de salud.
Instrumento de programación anual de las metas del plan de desarrollo que permite a cada dependencia de la administración orientar su quehacer para cumplir con los compromisos establecidos en el plan de desarrollo. A la vez, es el instrumento sobre el cual se realiza la actividad de seguimiento y la autoevaluación.
Es una guía que muestra como se alcanzaran los objetivos que fueron definidos. Debe hacerse a nivel de equipo y de acuerdo con este plan, cada uno de los miembros del equipo debe definir los objetivos individuales. En el plan de aprendizaje el equipo debe definir acciones puntuales para lograr los aprendizajes esperados, identificando los métodos o estrategias de aprendizaje a utilizar y los recursos necesarios para ello(humanos, materiales, económicos).
Es una guía individual; se define los objetivos individuales a partir del plan colectivo y la manera en que cada miembro va a participar para el cumplimiento de los objetivos de equipo.
Es un conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos, de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, vigilancia en Salud pública y control de factores de riesgo dirigidos a la colectividad, el cual se realiza con participación social donde se tienen en cuenta la capacidad efectiva del ciudadano y sus organizaciones para que influyan en las decisiones que le afectan en especial aquellas que contribuyen al desarrollo social y al bienestar humano, con base en los principios de Equidad , Solidaridad y Universalidad consagrados en las constitución.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Es el servicio que se presta solamente a los trabajadores oficiales (hijos, padre, madre), cuando la EPS no cubre.
Descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoria.
Es una herramienta de planeación financiera que le permite a la administración municipal pronosticar la cantidad de recursos que estarán disponibles al fin de cada mes, lo cual ayuda a detectar previamente el problema de liquidez, optimizar la programación de los ingresos y asegurar la oportunidad en el pago de los compromisos.
Conjunto de Políticas, estrategias y actividades que buscan orientar los procesos de formación y capacitación de los servidores públicos hacia el fortalecimiento y potenciación, tanto de sus habilidades y destrezas, como de sus valores y actitudes, con el propósito de hacerlos cada vez más competentes en el ejercicio de sus labores y comprometidos con su crecimiento y desarrollo personal.
Instrumento de la metodología institucional que establece los puntos críticos a controlar de las actividades del proceso/subproceso, los criterios para realizar el control, el método, equipo requerido y su frecuencia de realización.
Es un instrumento en el que se determinan los programas, proyectos, acciones, actividades, responsables e indicadores para el mejoramiento de la gestión de los organismos y entidades de la Administración Pública, en el marco de las políticas de desarrollo administrativo.
Es el instrumento de planificación que orienta el accionar de los diferentes actores del territorio durante un período de gobierno; en este se expresan los objetivos, metas, políticas, programas, subprogramas y proyectos de desarrollo, los cuales no sólo son el resultado de un proceso de concertación, sino que responden a los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno y a las competencias y recursos definidos tanto por la Constitución como por la Ley.
Definición de funciones, responsabilidades y procedimientos generales de reacción y alerta institucional, inventario de recursos, coordinación de actividades operativas y simulación para la capacitación, con el fin de salvaguardar la vida, proteger los bienes y recobrar la normalidad de la sociedad tan pronto como sea posible después de que se presente un fenómeno peligroso.
El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos:
a) La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas.
b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades.
c) Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el proyecto educativo institucional-PEI- en el marco de las normas técnicas curriculares que expida el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente incluirá los criterios y los procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos.
d) El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje.
e) La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente soporte la acción pedagógica.
f) Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional.
Conjunto de políticas, planes y normas que son regidas por el ministerio de educación nacional.
Conjunto coherente y ordenado de estrategias, programas y proyectos que se formula para orientar las actividades de reducción o mitigación, previsión y control de riesgos, y la recuperación en caso de desastre. Al garantizar condiciones apropiadas de seguridad frente a los diversos riesgos existentes y disminuir las pérdidas materiales y consecuencias sociales que se derivan de los desastres, se mantiene la calidad de vida de la población y se aumenta la sostenibilidad.
Es el plan diseñado por los generadores, los prestadores del servicio de desactivación y especial de aseo, el cual contiene de una manera organizada y coherente las actividades necesarias que garanticen la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares, de acuerdo con los lineamientos del presente manual.
Los planes de incentivos no pecuniarios estarán conformados por un conjunto de programas flexibles dirigidos a reconocer individuos o equipos de trabajo por su desempeño productivo en niveles de excelencia. Las entidades de las órdenes nacional y territorial podrán incluir dentro de sus planes específicos de incentivos no pecuniarios los siguientes: ascensos, traslados, encargos, comisiones, becas para educación formal, participación en proyectos especiales, publicación de trabajos en medios de circulación nacional e internacional, reconocimientos públicos a la labor meritoria, financiación de investigaciones, programas de turismo social, puntaje para adjudicación de vivienda y otros que establezca el Gobierno Nacional.
Los planes de incentivos pecuniarios estarán constituidos por reconocimientos económicos que se asignarán a los mejores equipos de trabajo de cada entidad pública. Dichos reconocimientos económicos serán hasta de cuarenta (40) salarios mínimos mensuales legales vigentes, en las entidades de los órdenes nacional y territorial de acuerdo con la disponibilidad de recursos y se distribuirán entre los equipos seleccionados.
Se encuentra enmarcado dentro de los planes de bienestar social, tienen por objeto otorgar reconocimientos por el buen desempeño, propiciando así una cultura de trabajo orientada a la calidad y productividad bajo un esquema de mayor compromiso con los objetivos de las entidades. En éste se señalará en él los incentivos no pecuniarios que se ofrecerán al mejor empleado de carrera de la entidad, a los mejores empleados de carrera de cada nivel jerárquico y al mejor empleado de libre nombramiento y remoción de la entidad, así como los incentivos pecuniarios y no pecuniarios para los mejores equipos de trabajo.
Es el conjunto detallado de actividades, que producto de una evaluación ambiental están orientadas a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos o efectos ambientales que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad.
Es el llamado PLAN DE MEJORAMIENTO y corresponde a la formulación de acciones de tipo correctivo o preventivo con el propósito de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
Plan de acción propuesto por el grupo de trabajo, cuya evaluación de beneficio costo resulta positiva y es aprobado por la dirección.
Propuesta presentada por el peticionario, de las alternativas que garanticen la circulación y seguridad al flujo vehicular y/o peatonal que resulten afectados con el cierre parcial y las vías aledañas a este; además la seguridad de los trabajadores al interior de la obra.
Plan que consiste en la elaboración de cronogramas, rutinas, Procedimientos para la ejecución del Mantenimiento preventivo.
Herramienta que integra las acciones de mejoramiento que a nivel de sus procesos debe operar la entidad para fortalecer integralmente su desempeño institucional, cumplir con su función, misión y objetivos en los términos establecidos en la norma de creación y la ley, teniendo en cuenta los compromisos adquiridos con los organismos de control fiscal, de control político y con las partes interesadas.
Contiene los planes administrativos con las acciones de mejoramiento que a nivel de los procesos y las áreas responsables dentro de la organización, deben adelantarse para fortalecer su desempeño y funcionamiento, en procura de las metas y resultados que garantizan el cumplimiento de los objetivos de la entidad en su conjunto. Los Planes de Mejoramiento por Procesos contienen las acciones para subsanar las variaciones presentadas entre las metas esperadas para cada proceso y los resultados alcanzados.
Documento que contiene las acciones de mejoramiento a nivel de los procesos y de las áreas responsables dentro de la Administración Central Municipal, que ha de adelantarse para fortalecer su desempeño y funcionamiento en procura de los objetivos institucionales.
El plan de ordenamiento territorial es un instrumento de gobernabilidad sobre el territorio. Se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.
El nuevo POT adoptará un modelo de desarrollo territorial de ciudad compacta, que contiene elementos como la clasificación del suelo; las formas, actividades, relaciones y dinámicas de Ocupación y utilización del suelo; la definición e integración de las fronteras, los sistemas estructurantes y los mecanismos reguladores del territorio; la vocación productiva, ambiental y tecnológica del territorio.
Es la programación para la utilización plena de los vehículos vinculados a una empresa para que de manera racional y equitativa cubra la totalidad de rutas y despachos autorizados y/o registrados contemplando el mantenimiento de los mismos.
Documento que orienta el desarrollo y la gestión para la divulgación de una información particular.
Plan que recoge las ideas del Foro Educativo Municipal y formula estrategias orientadas a mejorar la educación en el corto, mediano y largo plazo. Estos planes deben tener en cuenta los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal, los PEI y los acuerdos entre las autoridades educativas y la comunidad.
Plan que recoge las ideas del Foro Educativo Municipal y formula estrategias orientadas a mejorar la educación en el corto, mediano y largo plazo. Estos planes deben tener en cuenta los lineamientos del Plan de Desarrollo Municipal, los PEI y los acuerdos entre las autoridades educativas y la comunidad.
Planes educativos para los estudiantes que presentan una excepcionalidad , que se basan en evaluaciones continuas y valoraciones que dan como resultado un plan que contiene objetivos específicos y recomendaciones para ofrecer servicios educativos que respondan a las necesidades y fortalezas del estudiante. Este es un plan que contiene los ajustes recomendados para las metas educacionales y programas y que identifica los soportes y servicios que efectivamente le permitirán al estudiante excepcional aprender y progresar.
Es un instrumento de planificación y gestión financiera del Municipio, que proyecta los posibles escenarios futuros de las finanzas municipales: ingresos, gastos, financiamiento y define objetivos, acciones, responsables y metas de gestión financiera municipal en el mediano plazo relacionadas con el fortalecimiento financiero del municipio y la ejecución del plan de desarrollo.
Es un documento de carácter estratégico que contiene una evaluación detallada de las oportunidades de Turismo en el Municipio de Santiago de Cali en un entorno específico, un autodiagnóstico donde se establecen sus necesidades concretas de financiación, comercialización, etc..
Conjunto de políticas, planes, disposiciones legales, organismos, escuelas de capacitación, dependencias y recursos organizados, con el propósito de generar en las entidades y en los empleados del estado una mayor capacidad de aprendizaje y de acción, en función de lograr la eficiencia y la eficacia de la administración.
Línea de acción propuesta por el gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2002 – 2006, cuyo objetivo fundamental es mejorar los niveles de lectura y escritura, fortalecer y racionalizar los servicios prestados por las bibliotecas, facilitando el acceso de toda la población a la información, el conocimiento y entretenimiento.
El Plan está a cargo del Ministerio de Cultura en coordinación con el Ministerio de Educación, con la participación del Banco de la República y de otras instancias relacionadas con la temática.
Recoge los compromisos adquiridos por el país que favorecen la salud pública, en particular en la Iniciativa de Salud de las Américas, que incluye el desarrollo de las Funciones Esenciales de Salud Pública, la agenda de acuerdos entre los Ministros de Salud del Área Andina, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Reglamento Sanitario Internacional, así como otros compromisos internacionales en temas específicos.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Son los servicios de salud determinados por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud a que tienen derecho todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Los planes parciales son los instrumentos, mediante los cuales, se desarrollan y complementan las disposiciones de los planes de ordenamiento, para áreas determinadas del suelo urbano y para las áreas incluidas en el suelo de expansión urbana.
Instrumento de planeación de largo plazo que contiene la visión de futuro, objetivos, programas y proyectos estratégicos, metas e indicadores. Debe articulase a los diferentes planes de desarrollo para garantizar su ejecución.
Contendrá elementos para fortalecer la competitividad del Sector, de tal forma que el turismo encuentre condiciones favorables para su desarrollo en los ámbitos social, económico, cultural y ambiental. Deberá incluir los aspectos relacionados con el ecoturismo, el etnoturismo, el agroturismo, acuaturismo y turismo metropolitano para lo cual se deberá coordinar con el Ministerio del Medio Ambiente.
Es un instrumento de política que prevé las acciones estratégicas de transformación de un sector específico, para enfrentar los principales problemas municipales en concordancia con los lineamientos departamentales y nacionales.
Aprobado y formulado para dar cumplimiento al Plan Nacional de Salud, a cargo de las direcciones territoriales de salud, y comprende acciones del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas y las acciones previstas en el plan obligatorio de salud -POS- del régimen contributivo y del régimen subsidiado y el de riesgos profesionales.
Instrumento que permite determinar objetivos, metas prioridades y estrategias de manera general definidas para un periodo de tiempo.
Proceso que permite a las dependencias y entidades de la administración municipal establecer su misión, definir sus propósitos y elegir las estrategias para la consecución de sus objetivos, y conocer el grado de satisfacción de las necesidades a los que ofrece sus bienes o servicios. Esta planeación enfatiza la búsqueda de resultados y desecha la orientación hacia las actividades.
Es el proceso que se dirige a la producción de uno o mas futuros deseados, identificando los medios necesarios para alcanzarlo.
Programa de distribución de los tiempos de los semáforos.
Es el conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que la institución educativa define y pone en marcha en periodos de tiempo determinados para que los aspectos de la gestión educativa se integren en torno de propósitos comúnmente acordados y apoyen el cumplimiento de su misión académica.
El mejoramiento necesita del convencimiento y la decisión de que mejorar siempre es posible, cualquiera que sea la naturaleza de la institución, grande o pequeña, rural o urbana, privada o pública.
Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados, para cumplir los objetivos de la calidad.
El plano de cada predio indicará: su perímetro, el número catastral, la nomenclatura en las zonas urbanas, los colindantes, la orientación, las edificaciones, las áreas no edificadas, los patios internos, el nombre del predio en las zonas rurales, etc.
Conjunto de obras, instalaciones y procesos para tratar las aguas residuales.
Es el conjunto de obras, equipos y materiales necesarios para efectuar los procesos que permitan cumplir con las normas de calidad del agua potable.
Es la información del personal activo y jubilado, suministrada por Nómina referente a asignaciones salariales, primas, suspensiones, fechas de ingreso, cargos, dependencias, etc..
Conjunto de elementos de hardware y software que sirven de base para el desarrollo y funcionamiento de los sistemas de información.
En informática y tecnología, se refiere al sistema operativo, es decir al conjunto de programas o software destinado a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera eficiente.
Tiempo específico en el que han de realizarse cuantos trámites sean necesarios y exigidos para una actividad en concreto, fuera del cual ello ya no será posible.
Pronunciamiento emitido por el Estado a través del operador disciplinario, donde consigna las faltas al Régimen Disciplinario que se le atribuyen al servidor público investigado
Se entiende por plusvalía urbana el incremento del precio comercial del suelo de un predio urbano, suburbano o de expansión causado por una acción urbanística del Municipio, cuya concreción sea el resultado de las normas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial o los instrumentos que lo desarrollan y/o complementan.
Es el incremento real del valor comercial de un predio, como consecuencia de una acción urbanística del Estado que regula la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano incrementando su aprovechamiento y generando beneficio.
El Plan Operativo Anual de Inversiones, es uno de los componentes del presupuesto del Municipio y esta conformado por los proyectos de Inversión de las dependencias de la administración central. El POAI, materializa el Plan de Desarrollo del Municipio.
Se refiere a la población con discapacidad o limitaciones y con capacidades o talentos excepcionales.
Población que habita en los departamentos y municipios de frontera, con características de vulnerabilidad y sociales, económicas y culturales particulares que establecen la necesidad de impulsar acciones educativas acorde con su especificidad. Las poblaciones de frontera comparten con las de los países vecinos características comunes. En el caso de las poblaciones étnicas de frontera prima la identidad étnica sobre la nacional. En el caso de otras poblaciones, la frontera no se concibe como un limitante para establecer relaciones sociales, culturales y económicas con el otro país. Las comunidades localizadas en las zonas limítrofes tienen características
Aquella población urbana y rural de cada distrito, municipio o corregimiento departamental, identificada como pobre por el Sistema de Identificación de Beneficiarios - SISBEN, no afiliada al Régimen Contributivo, a un Régimen Excepcional o al Régimen Subsidiado
Grupo de personas que se encuentran en estado de desprotección o incapacidad frente a una amenaza a su condición psicológica, física y mental, entre otras. En el ámbito educativo este término hace referencia al grupo poblacional excluido tradicionalmente del sistema educativo por sus particularidades o por razones socioeconómicas.
Plan Operativo de Capacitación, necesidades de capacitación que presenta cada uno de los delegados de las diferentes dependencias.
Es quien otorga poder a un abogado para que lo represente en determinado proceso.
Se entiende por policía judicial la función que cumplen algunos organismos del Estado para apoyar la Investigación Penal, en el campo investigativo, técnico, científico y operativo; por iniciativa propia o por orden impartida por el Fiscal Director de la Investigación, para recaudar los EMP o EF que permitan determinar la ocurrencia de la conducta punible y la responsabilidad de los autores o participes.
Es el conjunto de escenarios deportivos que han sido diseñados para el desarrollo de diversas disciplinas deportivas, dentro de un área determinada para su utilización beneficiando la recreación, la educación física y el deporte.
Es un conjunto ideal de propósitos que se deben realizar en el futuro, para satisfacer necesidades o resolver problemas de diferente índole, de un sector determinado.
Esta política es uno de los tres ejes de la Revolución Educativa y está dirigida a elevar la cobertura de la educación con la creación de nuevos cupos, dando atención especial a la población vulnerable, como mecanismo para asegurar mayor equidad en la distribución de oportunidades.
Intención(es) global(es) y orientación(es) relativa(s) a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección de la entidad.
Acuerdos fundamentales entre la sociedad civil y el Estado acerca de los principios, objetivos, metas y estrategias para la educación y protección integral de los niños.
Son relevantes aquí los acuerdos, declaraciones o convenciones suscritos por el país de carácter internacional. Los más relevantes son: la Cumbre Mundial por los Derechos de los Niños (1991) y ratificados en la Sesión Especial de mayo de 2002; Cumbre Dakar ( ) "Educación para Todos" ratificados en el Acuerdo de Kingston y en la Cumbre de Ministros en Santo Domingo; Conferencia Mundial sobre educación para todos (Jomtien, Tailandia, marzo de 1990) y La Declaración suscrita afirmó "que el aprendizaje comienza con el nacimiento"
Es el conjunto de principios, propósitos y estrategias concertadas, orientadas a promover la existencia de condiciones de vida dignas para toda la sociedad.
Es concertar y crear condiciones institucionales, económicas y sociales, para alcanzar fines y propósitos que correspondan a los intereses y aspiraciones del conjunto de la sociedad.
Declaración general de principios que presenta la posición de la Administración Central Municipal para un proceso definido. Las políticas se elaboran con el fin de que tengan aplicación a largo plazo y guíen el desarrollo de reglas y criterios más específicos que aborden situaciones concretas. Las políticas son desplegadas y soportadas por estándares, mejores prácticas, procedimientos y guías. Las políticas deben ser pocas (es decir un número pequeño), deben ser apoyadas y aprobadas por la alta dirección, y deben ofrecer direccionamientos a toda la entidad o todos los procesos involucrados. Por definición las políticas son obligatorias y la incapacidad o imposibilidad para cumplir una política exige que se apruebe una excepción.
En el ámbito jurídico, son leyes y órdenes con autoridad general, que cumpliéndolas y haciéndolas cumplir remedian las necesidades de los ciudadanos y habitantes de un país y promueven el bien público.
Una política de seguridad informática es una forma de comunicarse con los usuarios, ya que las mismas establecen un canal formal de actuación del personal, en relación con los recursos y servicios informáticos de la organización.
Es un conjunto ideal de propósitos que se deben realizar en el futuro, para satisfacer necesidades o resolver problemas de diferente índole, de un sector determinado.
Es un documento justificativo que se utiliza debido a que los contratos administrativos tienen unos riesgos en los cuales podría incurrir el contratista, por esta razón las compañías aseguradoras venden una póliza de carácter general que cubren todos los riesgos que pueden ocurrir en el desarrollo del contrato.
Contrato de seguros para las estaciones de servicio, que cubre los riesgos de responsabilidad civil contractual con relación a terceros.
Individuo infectado que no presenta los signos clínicos de la patología. Pueden haber portadores agudos (su estado infeccioso es muy breve: niños con meningitis o con diarrea), o portadores crónicos (personas que permanecen infectadas por largo tiempo: ancianos con tuberculosis o lepra).

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Conjunto de pruebas recolectadas a lo largo del período a evaluar y que se aportan durante la evaluación para demostrar la competencia laboral del empleado, sus aportes al cumplimiento de las metas institucionales y su potencial de desarrollo profesional.
Es un nuevo término generalmente sinónimo de puerta o "punto de entrada" para un sitio de la World Wide Web, que es o pretende ser un importante punto de partida para los usuarios cuando se conectan a la Red, o que los usuarios tienden a visitar como un sitio fijo en su navegación. Es el punto de partida para encontrar información, trámites o comunicaciones sobre un rango de temas o sobre un ramo.
Es el código que identifica el destino del Gasto en el SGFT.
Modelo educativo que brinda a los niños, niñas y jóvenes de la zona rural un sistema de organización y pedagógico de educación que permite ampliar la educación básica de sexto a noveno grado en las zonas rurales.
Las escuelas que llegan hasta el quinto grado y no cuentan con básica secundaria, se organizan en redes para que, en una de ellas, mediante procesos activos, participativos y flexibles, uno o dos maestros se encarguen de cada grado, independientemente del área. El modelo cuenta con materiales autoinstructivos por áreas, 42 títulos de sexto a noveno que desarrollan las áreas obligatorias y fundamentales. Además, se dota con una biblioteca básica, un laboratorio de ciencias naturales y educación ambiental y un Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA). Un aspecto importante de este modelo es el desarrollo de Proyectos Pedagógicos Productivos.
Es cualquier persona que, previa y debidamente inscrita para el acto de la subasta, manifieste durante este último, su voluntad de pagar el precio determinado por la Subastadora.
La Postulación es la solicitud individual de asignación del Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social por parte de un hogar para adquirir una vivienda nueva, o cuando el objetivo sea la construcción en sitio propio o la mejora de las ya existentes. Cuando la familia se postula no podrá modificarse la conformación del hogar incluyendo o excluyendo alguno de sus miembros en el suelo de expansión urbana.
Actuación de un individuo o la comunidad en general frente a un tema o situación en particular.
Consiste en la conformación de una lista limitada de oferentes para uno o varios procesos de concurso de meritos. La precalificación que se haga para un solo proceso de concurso de meritos se denominara lista corta. La que se realice para varios concursos de meritos determinados o determinables se denominara lista multiusos.
Dentro del régimen de propiedad horizontal o del condominio, habrá tantos predios como unidades independientes se hayan establecido en el inmueble de acuerdo con el plano y el reglamento respectivo.
Es aquel que en el cual no se ha cumplido la totalidad de las obras urbanísticas o no se han cumplido con los requisitos de urbanización como lo son las cesiones y adecuaciones de vías y zonas verdes al Municipio.
Es el inmueble que está ubicado fuera del perímetro urbano de un Municipio. El predio rural no pierde ese carácter por estar atravesado por vías de comunicación, corrientes de agua, etc..
Es el inmueble que se encuentra ubicado dentro del perímetro urbano de un municipio. Las partes del predio, como apartamentos, garajes, locales, etc., no constituyen por si solas unidades independientes, salvo que estén reglamentadas por el régimen de propiedad horizontal.
Inmueble deslindado de las propiedades vecinas, con acceso a una o más zonas de uso público o comunal, el cual debe estar debidamente alinderado e identificado con su respectivo folio de matrícula inmobiliaria y su cédula catastral.
Modelos o estrategias educativas flexibles articuladas al PEI de cada institución, que permiten atender a los niños y niñas en el nivel educativo de preescolar, dependiendo de las necesidades de cada región.
El Ministerio de Educación cuenta con una lista de instituciones educativas que ofrecen este tipo de atención (procesos de capacitación, acompañamiento y seguimiento, materiales para los niños, docentes, agentes formadores, entre otros).
Se refiere a la investigación previa de un proyecto con el fin de dar viabilidad.
Se presenta cuando la decisión que debe tomarse en un proceso depende a su vez de la que debe emitirse en otro proceso diferente.
Medidas cuyo objetivo es organizar y facilitar los operativos para el efectivo y oportuno aviso, salvamento y rehabilitación de la población y la economía en caso de desastre. La preparación se lleva a cabo mediante la organización y planificación de las acciones de alerta, evacuación, búsqueda, rescate, socorro y asistencia
que deberán realizarse en caso de emergencia.
Modo de extinguir las acciones por no haber realizado las actividades, durante el tiempo o vigencias con los demás requisitos legales. La acción de cobro de las obligaciones fiscales prescribe en el término de 5 años contados a partir de la fecha en que se hicieron legalmente exigibles.
Fuerza o coacción que se hace sobre una persona o colectividad para que actúe de cierta manera ilícita o injusta.
Desempeñar labores destinadas a satisfacer necesidades del público, o hacer favores en beneficio de alguien, de forma contraria a lo que la ley exige.
Entiéndase por prestador de servicios turísticos a toda persona natural o jurídica que habitualmente proporcione, intermedie o contrate directa o indirectamente con el turista, la prestación de los servicios a que se refiere esta Ley y que se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Turismo.
Persona que presuntamente comete una infracción a las normas establecidas en el código nacional de tránsito.
comprende el estimativo de lo que se espera erogar durante la vigencia por concepto de : Gastos de funcionamiento, el servicio de la deuda pública e inversión
contiene el estimativo de lo que se espera recibir durante el año por concepto de: Ingresos corrientes, recursos de capital y los ingresos propios de los establecimientos públicos del orden municipal.
El presupuesto es una herramienta que sirve para ejecutar decisiones tomando como base: el Plan de Desarrollo el plan financiero el Plan Operativo Anual de Inversiones- POAI. Su aprobación se realiza mediante acuerdo. Relaciona de manera detallada y anticipada, los ingresos y autoriza los gastos del Municipio y sus Establecimientos Públicos para una vigencia fiscal que inicia el 1º de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. Consta de tres partes a saber: presupuesto de ingresos, presupuesto de gastos y disposiciones generales.
Es un instrumento de participación popular en el proceso de asignación de los recursos públicos. Su práctica optimiza la eficiencia en el gasto público y mejora el planeamiento y la transparencia en las decisiones presupuestales. Se puede realizar utilizando medios electrónicos y telemáticos como Internet.
Estimativos de los ingresos y gastos para los períodos superiores a un año. Herramienta importante para proyectar la ejecución del plan de desarrollo.
Es la medida del número total de casos existentes, llamados casos prevalentes, de una enfermedad en un punto o periodo de tiempo y en una población determinados, sin distinguir si son o no casos nuevos. La prevalencia es un indicador de la magnitud de la presencia de una enfermedad u otro evento de salud en la población.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Emitir resoluciones, dictámenes o conceptos contrarios a la ley; u omitir, retardar, negar o rehusarse a realizar actos que le corresponden a las funciones del servidor público.
Abarca las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de los factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
"La responsabilidad de prevenir los riesgos profesionales es del empleador" (Artículo 56 del Decreto Ley 1295). Son las acciones tendientes a disminuir las posibilidades de ocurrencia de un riesgo profesional a partir de la preservación de la salud de los miembros de la empresa.
Medidas y acciones dispuestas con anticipación que buscan prevenir nuevos riesgos o impedir que aparezcan. Significa trabajar en torno a amenazas y vulnerabilidades probables. Visto de esta manera, la prevención de riesgos se refiere a la Gestión Prospectiva del Riesgo, mientras que la mitigación o reducción de riesgos se refiere a la Gestión Correctiva. Dado que la prevención absoluta rara vez es posible, la prevención tiene una connotación semi-utópica y debe ser vista a la luz de consideraciones sobre el riesgo aceptable, el cual es socialmente determinado en sus niveles.
Incluyen acciones de capacitación grupal sobre temáticas de prevención de la salud frente a la exposición a los riesgos ocupacionales presentes en las áreas de trabajo, los procedimientos adecuados para evitar accidentes de trabajo y campañas masivas de vacunación, exámenes clínicos y paraclínicos requeridos para la vigilancia epidemiológica.
Conjunto de medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar la ocurrencia de un evento o de reducir sus consecuencias sobre la población, los bienes, servicios y el medio ambiente.
La Administración Central del Municipio de Cali, reconocerá y pagará a todos los trabajadores oficiales que laboren fuera del perímetro urbano en jornada continua, al personal de la planta asfáltica y de las cuadrillas de asfalto y operario del horno crematorio del centro de Zoonosis, una prima de alimentación diaria según lo establecido en la convención colectiva de trabajo vigente.
La Administración Central del Municipio de Cali reconocerá y pagará a los trabajadores de la planta asfáltica, de las cuadrillas de asfalto y a los operarios del horno crematorio del centro de zoonosis, una prima de calor según lo estipulado en la convención colectiva de trabajo vigente.
A la firma de la Convención Colectiva de trabajo, la Administración Central del Municipio de Cali reconocerá y pagará a los motoristas que conducen vehículos de doble troque, a los motoristas de grúas y ambulancias, a los operarios de motoniveladoras, de buldozer, de cargador, de cargador retroexcavadora, de remolque, de pavimentadora, de carrotanque, de cilindro, de rompedora de pavimentos y de compactador o Hyster, una prima según lo estipulado en la convención colectiva de trabajo vigente.
Es la persona o personas que presencian o llegan inicialmente a la escena de los hechos, que estén investidos de autoridad o pertenezcan a grupos de seguridad humana.
Instancia originaria, donde comienza el trámite del proceso.
Es la primera etapa del ciclo de vida que comprende el desarrollo de niños y niñas desde su gestación hasta los cinco años de vida, etapa crítica para el desarrollo pleno del ser humano en sus aspectos biológico, psicológico y social.
Se trata de un principio fundamental de la teoría archivística por el cual se establece que la disposición física de los documentos debe respetar la secuencia de los trámites que los produjo. Es prioritario para la ordenación de fondos, series y unidades documentales.
Se trata de un principio fundamental de la teoría archivística por el cual se establece que los documentos producidos por una institución y sus dependencias no deben mezclarse con los de otras.
Es un principio constitucional que expresa que la Gestión Pública debe ser clara y nítida y por tal motivo debe informar y comunicar a la ciudadanía en general y los entes reguladores todos los movimientos operativos que incumben al desarrollo de sus actividades administrativas.
Norma, precepto o regla de conducta. Verdad o idea que sirve de fundamento a otras o a un razonamiento.
Creencias básicas sobre la forma correcta como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo, desde las cuales se erige el sistema de valores éticos al cual la persona o el grupo se adscriben.
Elemento cualitativo que determina la máxima preferencia; se utiliza en planeación o programación para señalar lo que tiene mayor importancia y que por consiguiente requiere de mayor atención.
Refierase a Lista de Elegibles.
Número de eventos que ocurren dentro de un número de eventos posibles.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Lateral Principal

Alcaldía de Cali en Twitter

content

Informacion para el ciudadano

content
Taxis

Valor Unidad: $84       Banderazo: (14 unidades) $1.400    

Carrera Minima: (entre 47 a 48 unidades)$4.000              

Tiempo de espera: (50 segundos por unidad) $84    

Recargo Nocturno (entre 8 PM y 5 AM) y fesitvos: $1.000

 

 Líneas de Interes

Acueducto: 116    Ambulancias: 132  Atención de desastres: 123

Bomberos: 119    Cruz Roja: 132  DAS: 7406549   Energía: 115

Defensa Civil: 5513593   Físaclia: 123   Gas: 4187333

Policia: 123/156   Toxicología:5543543   Información: 113

Acerca de este Portal Nexura