Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

O

Oponer o cuestionar un punto con razones valederas.
Algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad. Los objetivos de la calidad se basan en la política de la calidad definida por la entidad. Los objetivos de la calidad se especifican, generalmente, para los niveles y funciones pertinentes de la entidad.
Finalidad hacia la que se orientan las actividades o acciones de un plan, programa o proyecto.
Es el punto de referencia hacia donde apuntan las acciones de mejoramiento. Debe corresponderse con la meta general, la necesidad planteada y ser medible.
Conjunto de actividades a cuyo desarrollo se propone dedicarse una sociedad y a los cuales queda circunscrita su capacidad para adquirir derechos y contraer válidamente obligaciones.
Es un recurso digital que puede ser reutilizado en diferentes contextos educativos. Pueden ser cursos, cuadros, fotografías, películas, vídeos y documentos que posean claros objetivos educacionales, entre otros. El concurso de Objetos Virtuales busca contribuir al desarrollo de esquemas virtuales de aprendizaje premiando la creatividad e ingenio de la comunidad educativa nacional.
La obligación tributaria, que es de derecho público, es el vínculo jurídico entre el Estado, acreedor tributario y el deudor tributario responsable o contribuyente, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente (Art. 1º del Código Tributario 1966).
Persona natural o jurídica que esta exenta del pago de Impuestos Municipales.
Todo contribuyente que posee bienes raíces o que posea empresa social o establecimiento de comercio tiene la obligación de tributar.
Es la solución técnica que requiere un cálculo estructural previo y que permite minimizar el riesgo existente.
Situación que no implica incumplimiento de un requisito, pero que debe ser tenida en cuenta, para realizar mejoras en el producto y/o servicio, proceso, sistema de gestión, o eliminar situaciones de riesgo potencial.
Persona muerta de manera violenta.
Aquel que ocupa un sitio o espacio.
Cantidad de bienes, obras y servicios disponibles y que los oferentes están dispuestos a suministrar a los consumidores con unos costos y tiempo determinado.
Cantidad de bienes y servicios disponibles que los oferentes están dispuestos a suministrar a los consumidores con unos costos y en un tiempo determinado.
Es el área donde radican y archivan los Actos Administrativos una vez han sido aprobados por el Ejecutivo y se envían para publicación a la gaceta del Departamento del Valle (Gobernación).
Oficio dirigido a un contribuyente en el que se le sugiere que corrija o presente una declaración o se le invita a cumplir una formalidad.
Conjunto de técnicas y herramientas informáticas que se utiliza en la oficina. Suelen poseer herramientas de como procesadores de texto, hojas de cálculos, bases de datos, presentaciones, etc..
Falta o delito que consiste en dejar de hacer, decir o consignar algo que debía ser hecho, dicho o consignado. Según el código penal omisión significa omitir auxiliar a una persona cuya vida o salud se encuentre en grave peligro, o prestar asistencia humanitaria en medio de un conflicto armado a favor de las personas protegidas.
Contribuyente que no ha cumplido con el deber formal de presentar las declaraciones y formularios a las cuales esta obligado a presentar y en las fechas estipuladas, los tributos municipales.
Es una actividad encaminada a cumplir con una tarea especifica, definiendo y utilizando la logística requerida, para la verificación del cumplimiento de las normas de transito. Puede ser de manera fija o móvil.
Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial para la Competitividad Regional.
Es el oficio que realiza el coordinador del área, cuando por razones del servicio se debe prestar un servicio extra a lo estipulado en el plan de trabajo original y debe ser incluido en la orden de servicio diaria.
Situación de normalidad en que los ciudadanos respetan las normas establecidas por las autoridades.
Fase del proceso de organización que consiste en establecer secuencias dentro de las agrupaciones documentales definidas en la fase de clasificación.
Es el resultado de la clasificación. Determina qué registros van primero y cuáles van después. Establece con claridad las relaciones entre los registros o documentos de una serie, es decir hace referencia a la secuencia, a las relaciones de causa - efecto, continuidad e interdependencia entre los registros o documentos de una serie. La ordenación es el testimonio de la gestión, de lo trámites que dieron origen a tales registros, refleja la dinámica administrativa.
Son entidades que por facultad legal ejecutan actividades de control sobre otros organismos del Estado o sobre los particulares que manejan recursos de éste. Los objetivos básicos y el alcance de dichas actividades son específicamente definidos por la Ley y por la misma Constitución para cada uno de dichos organismos.
Es La tarea mediante la cual se organiza la Audiencia Pública, se debe tener en cuenta aspectos como el lugar, suministros, Reglamento de la Audiencia Pública, etc.
Consiste en suministrar información al USUARIO para ayudarlo o guiarlo frente a sus peticiones o temas y campos de competencia del Departamento Administrativo de la Función Pública, que sean de su interés.
Es el conjunto de accesorios para adornar un lugar o sitio.
Implica una modificación o una forma de interpretación sin alteración sustancial al objeto. No implica por si solo alteración alguna en valor ni tiempo de ejecución. Opera para todo tipo de obligaciones.
Acuerdo formal con terceras partes para desarrollar una función de sistemas de información para una organización.
Lateral Principal

Alcaldía de Cali en Twitter

content

Informacion para el ciudadano

content
Taxis

Valor Unidad: $84       Banderazo: (14 unidades) $1.400    

Carrera Minima: (entre 47 a 48 unidades)$4.000              

Tiempo de espera: (50 segundos por unidad) $84    

Recargo Nocturno (entre 8 PM y 5 AM) y fesitvos: $1.000

 

 Líneas de Interes

Acueducto: 116    Ambulancias: 132  Atención de desastres: 123

Bomberos: 119    Cruz Roja: 132  DAS: 7406549   Energía: 115

Defensa Civil: 5513593   Físaclia: 123   Gas: 4187333

Policia: 123/156   Toxicología:5543543   Información: 113

Acerca de este Portal Nexura