Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

I

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad adscrita al Ministerio de la Protección Social dando respuesta a problemáticas, tales como la deficiencia nutricional, la desintegración e inestabilidad de la familia, la pérdida de valores y la niñez abandonada.
Análisis de causas y efectos para determinar el problema o necesidad.
La identificación de interlocutores se da cuando la Administración Central Municipal conforma una base de datos con las organizaciones de la sociedad civil (asociaciones o comités de usuarios, consejos regionales, gremios, veedurías, universidades, medios de comunicación, asociaciones de profesionales, etc.) más relevantes beneficiarias de sus servicios, para contactarlas e invitarlas a las Audiencias públicas. Estas organizaciones sociales serán los principales interlocutores en la rendición de cuentas.
Establecer la estructura del riesgo; fuentes o factores, internos o externos, generadores de riesgos; puede hacerse a cualquier nivel: total entidad, por áreas, por procesos, incluso, bajo el viejo paradigma, por funciones; desde el nivel estratégico hasta el más humilde operativo.
Aptitud para satisfacer las necesidades para las cuales ha sido producido u ofrecido el producto o servicio.
Es el establecimiento que presta el servicio público educativo desde un grado de educación preescolar hasta la educación media.
Representación mental que se tiene de una organización, basada en la experiencia, información y cultura del receptor.
Se denomina impacto ambiental a las consecuencias provocadas por cualquier acción que modifique las condiciones de subsistencia o de sustentabilidad de un ecosistema, parte de él o de los individuos que lo componen. por todas aquellas actividades que descarguen al ambiente efluentes, emisiones atmosféricas, ruidos y residuos.
Es el efecto producido sobre los elementos de la estructura urbana debido al funcionamiento de un establecimiento, medido por el grado de espacio urbano público o privado que requiera, los usos conexos que propicia, el tráfico vehicular que genera y la magnitud física que demanda.
Consecuencias que puede ocasionar a la organización la materialización del riesgo.
Los muertos, desaparecidos, lisiados o enfermos producto directo o indirecto del impacto de un evento peligroso.
Las importaciones comprenden todos los bienes que provienen del resto del mundo y entran definitivamente en el territorio económico y los servicios suministrados por unidades no residentes a residentes.
Son los números de identificación que cada fabricante le asigna a un vehículo, clasificados en motor, serie y/o chasis.
Impuesto de orden municipal que recae en cuanto a materia imponible, sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicio, que sean ejercidas directa o indirectamente por personas naturales, jurídicas y sociedades de hecho, ya sea que se cumplan de forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos. Lo rige la Ley 14 de 1983, Acuerdo 35 de 1985 y Decreto 523 de 1999. Se genera con el ejercicio de la actividad y se liquida en base a la buena fe de lo que el contribuyente declara.
Se genera sobre contratos y títulos valores otorgados en el país o fuera de el, pero que se ejecuten en el territorio nacional, en los que intervenga una persona jurídica, una entidad publica o una persona natural comerciante que el año inmediatamente anterior tuviera unos ingresos brutos o un patrimonio bruto superior a $567.370.000. Este deberá ser consignado en la declaración de retención en la fuente correspondiente al periodo de su causación. Las entidades de derecho público están exentas de pago del impuesto de timbre nacional.
Es un impuesto de orden municipal que fusiona en un solo impuesto los siguientes tributos: El impuesto Predial, el impuesto de parques y valorización, el impuesto de estratificación socioeconómica y el de sobretasa de levantamiento catastral.
Es un tributo municipal, que grava los bienes inmuebles ubicados dentro del territorio del municipio.
Este es un impuesto que surgió de la unión de otros dos tributos vehiculares, el Timbre Nacional de Vehículos y el Impuesto de Circulación y Tránsito. Después de unificarlo se estableció que la distribución del total del recaudo debía ser el 80 por ciento para el departamento y el 20 por ciento para los municipios.
Ingreso público creado por Ley y de cumplimiento obligatorio por parte de los sujetos pasivos contemplados por la misma, siempre que surja una obligación tributaria originada por un determinado hecho imponible.
Tipo de modificación física, mental o social que le impide a una persona desempeñar sus actividades laborales de manera correcta.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Toma de posesión por un tribunal u otra autoridad competente de dinero o bienes de otra clase.
Fuego grande que destruye lo que no está destinado a arder, como un edificio o un bosque.
Es la medida del número de casos nuevos, llamados casos incidentes, de una enfermedad originados de una población en riesgo de padecerla, durante un periodo de tiempo determinado.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Acontecimientos que sobrevienen en el curso de un asunto y tiene con él alguna conexión.
Son los eventos anormales que se presentan en una actividad laboral y que conllevan un riesgo potencial de lesiones o daños materiales. Cuando este tipo de incidente tiene un alto potencial de lesiones es necesario investigar las condiciones peligrosas o intervenir los comportamientos inseguros.
Falta o error cometido.
Son aquellos eventos notables, importantes o destacados que se dan, para elaborar la biografía de la organización utilizando como fuentes de información documentos y entrevistas. Así, se pueden identificar las épocas o períodos significativos en la formación de la cultura; en cada incidente se debe identificar lo que fue hecho, por qué fue hecho y cuál fue el resultado.
Registrar el acuerdo de pago de los contribuyentes.
Refiere a las acciones y políticas dirigidas a facilitar el acceso, apropiación, uso y aprovechamiento de las TIC y de los contenidos de información que éstas ofrecen, a individuos y comunidades que carecen de estas posibilidades.
Periodo de una enfermedad infectocontagiosa en el que el patógeno se introduce y se reproduce dentro del individuo sin mostrar los signos clínicos de la enfermedad.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
No realizar aquello a que se está obligado.
Etapa cuyo fin es establecer la procedencia de la investigación disciplinaria, verificando la ocurrencia de la conducta, determinando si es constitutiva de una falta disciplinaria o identificando e individualizando el autor de la misma.
Declaración sin juramento, voluntario y libre de todo apremio, rendida ante el funcionario por la persona que en virtud de antecedentes y circunstancias consignadas en el proceso penal o por haber sido sorprendida en flagrancia, considerada dicho funcionario como autora o partícipe del hecho punible.
Incapaz de defenderse por causas de fuerza o juicio.
Se refiere al tipo de exposición o la manera como el trabajador y las cosas entran en contacto con la fuente generadora o el agente de la lesión. Responde a la pregunta: ¿cómo se puede sufrir un daño X cuando se expone a una fuente Y.
Es una expresión cualitativa o cuantitativa observable, que permite describir características, comportamientos o fenómenos de la realidad a través de la evolución de una variable o el establecimiento de una relación entre variables, la que comparada con periodos anteriores o bien frente a una meta o compromiso, permite evaluar el desempeño y su evolución en el tiempo.

Fuente: Guía para la construcción de Indicadores de Gestión - Departamento Administrativo de la Función Pública Dirección de Control Interno y Racionalización de Trámites - Bogotá, D.C., Agosto de 2012
Versión 2
Un indicador de salud es una característica de un individuo, población o entorno susceptible de medición (directa o indirectamente) y que puede utilizarse para describir uno o más aspectos de la salud de un individuo o población (calidad, cantidad y tiempo).

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Señalan en qué medida se van alcanzando los objetivos planteados en el modelo de ocupación del territorio.
Son expresiones cuantitativas del las variables que intervienen en un proceso y de los atributos de los resultados del mismo y que permiten analizar el desarrollo de la gestión y el cumplimiento de las metas respecto al objetivo trazado.
Están relacionados con los logros a largo plazo del desarrollo territorial en sus fines últimos o fundamentales.
Son medidas cuantitativas o cualitativas que se utilizan para analizar el progreso que se obtiene en términos de los resultados deseados. Son instrumentos que permiten medir los insumos que entran en la producción de un bien o servicio. Además, de la eficiencia y efectividad en términos de calidad, satisfacción y servicio.
Son señales que nos permiten confrontar si los procesos que se están adelantando son efectivos y viables.
Es la relación entre el área construida de la edificación y el área de suelo del predio objeto de la construcción.
Es el cuociente que representa la proporción de suelo que puede ser ocupado en edificación bajo cubierta, con respecto al área neta urbanizable del predio. Expresa el porcentaje máximo de suelo de cada predio que puede ser destinada a edificación, descontada las superficies correspondientes a afectaciones para el sistema vial así como para espacios y servicios públicos.
Por medio de la descripción completa y detallada de sus características específicas y condiciones físicas, tales como estado físico, apariencia, presentación peso y/o volumen bruto y neto, localización exacta en el contexto de la escena, numeración dada según el contexto del manejo de la escena y todos aquellos datos que pueden coadyuvar a identificar el elemento físico materia de prueba.
Proceso dirigido a facilitar y fortalecer la integración del nuevo servidor a la cultura organizacional, a desarrollar habilidades gerenciales y de servicio publico y a suministrar la información necesaria para el mejor conocimiento de la función publica de la entidad.
Asignación de recursos a acciones relacionadas con el desarrollo y promoción de la calidad, competitividad, eficiencia, productividad de la producción y nivel tecnológico del sector industrial.
Presentar datos o estimaciones equivocadas, incompletas o desfiguradas.
Es la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. Implantación y desarrollo en el organismo de uno o más agentes patógenos que siempre provocan una acción morbosa.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Es el alza generalizada en los precios de los bienes que se transan en una economía e indica el deterioro adquisitivo del dinero.
Actuar sobre la manera de ser o de obrar de otra persona o cosa.
Contiene datos literales (letras) y numéricos (números).
Comprende todas las actividades a desarrollar para que las entidades dispongan para los diferentes tipos de usuarios de un acceso electrónico a toda la información relativa a su misión, planeación estratégica, trámites y servicios, espacios de interacción, ejecución presupuestal, funcionamiento, inversión, estructura organizacional, datos de contacto, normatividad relacionada, novedades y contratación, observando las reservas constitucionales y de Ley, cumpliendo todos los requisitos de calidad, disponibilidad, accesibilidad, estándares de seguridad y dispuesta de forma tal que sea fácil de ubicar, utilizar y reutilizar.

Las actividades de este componente están concentradas principalmente en dos aspectos: 1. Publicación de información y 2. Publicación de datos abiertos.
Cifras o datos provistos en el lugar y tiempo razonable, por fuentes sobre las que los usuarios tienen credibilidad.
Es un conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje sobre determinado tema. Puede existir en diferentes formas: impresa o escrita en papel, almacenada electrónicamente, transmitida por correo o utilizando medios electrónicos, presentada en imágenes, o expuesta en una conversación. Cualquiera sea la forma que adquiera o los medios a través de los cuales se distribuye o almacena, siempre debe ser protegida en forma adecuada.
El informe se publica un (1) mes después del cierre del respectivo año fiscal, y contiene las siguientes variables: Ubicación, Sexo, Estado Conyugal, Ocupación actual, Escolaridad, Raza, Estrato Socioeconómico, grupos poblacionales, comunitarios y sociales, Tipo de discapacidad, Tipo de gestión que realiza en la Entidad. Representación gráfica de los resultados consolidados obtenidos. Análisis de los resultados y conclusiones.
Documento evaluatorio que presenta un análisis de las acciones sustantivas llevadas a cabo para ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo y sus programas. Hace referencia al grado de cumplimiento de objetivos y metas, desviaciones y problemática enfrentada, su contenido se estructura con base en las estrategias y líneas prioritarias de acción contenidas en el Plan.
Es un documento donde cada una de las áreas de la Administración Central Municipal muestra los avances de su gestión desde lo planeado contra lo ejecutado o lo que esta en ejecución, ya sea en inversión social o crecimiento del área según la temática planteada.
Documento en Word que se elabora anualmente para evaluar la gestión del proceso de Atención al usuario.
Debe contener las actualizaciones realizadas al proceso: en modelación, gestión del riesgo y documentos articulados al manual del proceso. Resumen de los resultados de las auditorías internas al proceso y las acciones pendientes suscritas en planes de mejoramiento.
El informe contiene la ficha técnica de las encuestas aplicadas. Representación gráfica de los resultados consolidados obtenidos. Análisis de los resultados y conclusiones.
En este informe se presenta una relación de las peticiones pendientes por responder con los días por vencer o vencidos, análisis estadístico del histórico de peticiones recibidas en el período, días promedio de atención de las peticiones y ejes temáticos que generan las peticiones a cada dependencia.
Es un documento, donde se deja constancia en el expediente del presunto infractor, de la inasistencia a la notificación de citación de controversia, programada y notificada con antelación.
Orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción a las normas del transporte.
Trasgresión o violación de una norma de tránsito. Hay dos tipos de infracciones simple y compleja. Simple cuando se trate de una violación a la mera norma. Será compleja si se produce daño material.
Quebrantamiento de una Ley, norma o tratado.
Toda acción que vaya en contra del uso del suelo en los corregimientos de Santiago de Cali.
Toda actuación de construcción, ampliación, modificación, adecuación y demolición de edificaciones, de urbanización y parcelación, que contravenga la normatividad ambiental y el Plan de Ordenamiento Territorial y las normas urbanísticas que lo desarrollan y complementan incluyendo los planes parciales, dará lugar a la imposición de sanciones a los responsables, incluyendo la demolición de las obras, según sea el caso. Para efecto de la aplicación de las sanciones estas infracciones se considerarán graves o leves, según se afecte el interés tutelado por dichas normas.
Ciudadano que viola la norma. - Servidor Público que viola la norma disciplinaria.
Persona que comete hecho prohibido o quien realiza una conducta contravencional.
Se utiliza el término línea vital (del Inglés lifeline) para referirse a los sistemas y redes que proveen bienes y servicios públicos imprescindibles para las formas de vida modernas (sistemas y redes de acueducto, alcantarillado, energía, hidrocarburos, transporte y comunicaciones). Por su carácter esencial se considera que el nivel de riesgo aceptable debe ser comparativamente muy bajo, es decir, todas sus componentes deben ser virtualmente invulnerables a influencias adversas probables, como por ejemplo, fenómenos naturales peligrosos.
Parte de la construcción que está bajo el nivel del suelo.
Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una entidad.
Es el proceso de identificación, diseño, promoción, organización, ejecución y evaluación de las acciones de capacitación, enmarcadas en un todo gubernamental. Es una metodología de formación, para la gestión de la función pública.
Es cuando esta incluido presupuestalmente el recibo de ese ingreso.
Es cuando no esta incluido presupuestalmente el recibo de ese ingreso.
Son flujos de entrada de recursos generados por la entidad contable pública, que pueden ser valorados en dinero, ordinario o extraordinario y son susceptibles de incrementar el patrimonio público durante el periodo el periodo contable, bien sea por aumento de activos o por disminución de pasivos, expresados en forma cuantitativa.
Son aquellos recursos provenientes de la vía fiscal o por las operaciones que realizan las entidades del sector paraestatal, mediante la venta de bienes y servicios (exceptuando los activos fijos), erogaciones recuperables y las transferencias del Gobierno Municipal para gasto corriente. Son aquellas percepciones que significan un aumento del efectivo del sector público, como resultado de sus operaciones normales, sin que provengan de la enajenación de su patrimonio. Percepciones provenientes de impuestos y entradas no recuperables, que no provengan de donaciones o de la venta de bienes raíces, activos intangibles, existencias o activos de capital fijo. Son los ingresos tributarios y no tributarios que se obtienen por la ejecución de la Ley de Ingresos del Municipio.
Son los recursos financieros que se obtienen de modo eventual y que alteran la situación patrimonial del Estado. Provienen de la venta de activos (inmuebles, terrenos, maquinarias), las amortizaciones por los préstamos concedidos (reembolsos), la venta de acciones del Estado en empresas, ingresos por intereses de depósitos y otros Ingresos de Capital.
Decidir no proseguir en el conocimiento de una causa por no considerarla de su competencia.
Providencia que emite el operador disciplinario cuando la información o queja sea manifiestamente temeraria o se refiera a hechos disciplinariamente irrelevantes o de imposible ocurrencia o sean presentados de manera absolutamente inconcreta o difusa
Falta de desarrollo y salud de la persona en su mente; así como los trastornos pasajeros de las facultades mentales que privan o perturban en el sujeto la facultad de conocer el deber.
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forences.
Suspensión temporal de la circulación de un vehículo.
Son todas aquellas posesiones como casas o fincas que es imposible de trasladar sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte de un terreno o están ancladas a él.
Resistencia natural o adquirida a una enfermedad especifica.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Se entiende por inscripción catastral la incorporación de la propiedad inmueble en el censo catastral, dentro de los procesos de formación, actualización de la formación o conservación.
Para la audiencia de Rendición de Cuentas, la Administración Central Municipal debe abrir espacios para que las organizaciones de la sociedad civil, con mínimo 10 días de antelación a la audiencia, presenten y radiquen, las propuestas de intervención, para que les sean asignados los espacios respectivos dentro de la Audiencia Pública, esto en consideración a la representatividad de las organizaciones sociales.
Falta de seguridad o controles para el acceso a las instalaciones locativas o para el manejo de la información.
Tiene por objeto vigilar, por el examen de la actuación administrativa, la correcta gestión y manejo de los intereses fiscales del Gobierno, de los Municipios y de los organismos autónomos que tengan a su cargo el manejo de fondos o bienes públicos.
La inspección consiste en la atribución que tienen la Superintendencia Nacional de Salud, el Invima, los servicios seccionales, distritales y locales de salud, para verificar, solicitar, confirmar y analizar de manera ocasional, y en la forma, detalles y términos que las normas determinen, información sobre el estado higiénico-sanitario de las personas, establecimientos, edificaciones y, en general, todos los entes que de conformidad con la ley y sus reglamentos son susceptibles de ser inspeccionados por estas.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Incitar pública o directamente a otras personas a cometer un determinado delito.
Es el establecimiento que presta el servicio público educativo desde un grado de educación preescolar hasta la educación media.
Es un conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo y la media.
Tipo de documento que brinda orientaciones sobre un tema en particular, ya que establece en forma detallada los pasos a seguir.

Es un documento que describe detalladamente la forma “cómo” debe ejecutarse una actividad o tarea, para asegurar su realización. Los instructivos deben especificar las actividades en términos de materiales, equipos, documentos a utilizar, control de las actividades, formatos a utilizar y registros que deben originar.
Documento que orienta la planificación, el desarrollo y la gestión del colectivo social, son cinco instrumentos: 1. El Plan de desarrollo que es el instrumento directivo o rector; 2. Las Políticas Sectoriales, corresponden a las orientaciones de mediano y largo plazo de los sectores; 3. Los Estatutos. Que corresponden al conjunto de normas que regulan en forma precisa la prestación de un servicio o actividad; 4. Los Instrumentos operativos Corresponde al conjunto de acciones que se requieren para cumplir lo dispuesto en los instrumentos rectores de planificación; 5. Instrumentos de Apoyo Operativo: Son aquellos planes específicos, planes de trabajo para el desarrollo de Barrios o Veredas, estudios, documentos oficiales y conceptos técnicos, entre otros, que sirven de soporte a las distintas dependencias del gobierno en la toma de decisiones, o que se constituyen en la sustentación técnica suficiente para la realización de un proyecto o conjunto de proyectos.
Son todas aquellas medidas o mecanismos que inciden en el alcance de propósitos y la solución de problemas o necesidades.
Entiéndase por instrumento toda herramienta, formato, o elemento que la Administración Central Municipal de Santiago de Cali, diseña en conjunto para el mejoramiento en general del proceso de capacitación.
Son documentos que orientan la planificación, el desarrollo y la gestión del colectivo social. Son cinco: El Plan de desarrollo: es el instrumento directivo o rector; Las Políticas Sectoriales: corresponden a las orientaciones de mediano y largo plazo de los sectores; Los Estatutos: corresponden al conjunto de normas que regulan en forma precisa la prestación de un servicio o actividad; Los Instrumentos operativos: conjunto de acciones que se requieren para cumplir lo dispuesto en los instrumentos rectores de planificación.
Son los bienes y servicios que se incorporan al proceso y que, con el trabajo de los empleados y el apoyo de las máquinas, son transformados en otros bienes o servicios con un valor agregado mayor.
Medida cuantitativa y cualitativa de la severidad de un fenómeno en un sitio específico.
Comprende todas las actividades para que las entidades habiliten herramientas de comunicación de doble vía entre los servidores públicos, organizaciones, ciudadanos y empresas. Igualmente, este componente promueve la habilitación de servicios de consulta en línea y de otros mecanismos que acerquen a los usuarios a la administración pública, que les posibiliten contactarla y hacer uso de la información que proveen las entidades por medios electrónicos.

Las actividades están concentradas en dos aspectos: 1. Habilitar espacios electrónicos para interponer peticiones y 2. Habilitar espacios de interacción.
Se refiere a la acción recíproca entre dos o más agentes, donde independientemente de quién o qué inicie la interacción, el resultado es la modificación de los estados de los participantes. A propósito de entornos virtuales, se entiende como la actividad relacional y discursiva que se puede desarrollar en un determinado contexto virtual.
Intervención de un organismo en la vida de otro a través de: competencia, depredación, parasitismo y mutualismo.
Existen dos dimensiones para considerar la interactividad en relación con las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. En el primer caso, hace referencia a la demanda de acción que efectúa la presentación particular de unos contenidos al usuario. Esta acción/reacción puede tener distintos medios de expresión: tocar la pantalla, entrar texto en un determinado campo, realizar determinadas manipulaciones usando el mouse – click, doble click, arrastrar y tirar, etc. Desde el punto de vista del usuario, interactividad es la cantidad de control que éste tiene sobre los contenidos. El más bajo de estos niveles de interactividad es teclear una y otra vez enter. La verdadera interactividad, en cambio, implica una modificación en la propia estructura del "relato": se pasa de una presentación linear donde todo el control es del autor a la multilinearidad donde el usuario tiene el control para determinar la secuencia y el tiempo dedicado al contenido.
La transmisión electrónica de datos de una computadora a otra, que está estructurada bajo normas técnicas convenidas al efecto.
Todo aquello que tiene importancia o valor para una entidad.
Puede entenderse desde varios puntos de vista: • Una interfaz entre equipos es el mecanismo encargado de la conexión física entre ellos, definiendo las normas para las características eléctricas y mecánicas de la conexión. • Una interfaz entre capas es el mecanismo que hace posible la comunicación entre dichas capas, de forma independiente a las mismas. • Una interfaz de usuario, que en cualquier aplicación es el sistema por el cual ésta se comunica con el usuario e interactúa con él. De estos puntos de vista el más utilizado es el de Interfaz de Usuario, que incluye elementos como menús, ventanas, teclado, ratón, los "beeps" y algunos otros sonidos que la computadora hace, y en general, todos aquellos canales por los cuales se permite la comunicación entre el hombre y la computadora.
Es la persona natural o jurídica encargada de ofrecer, promover, asesorar y manejar los seguros de las personas naturales o jurídicas que tengan necesidad de protección, en representación de una o varias aseguradoras.
Persona Física o Entidad que existe un intereses empresarial.
Es un sistema mundial de redes de computadoras, integrado por las diferentes redes de cada país del mundo, por medio del cual un usuario en cualquier computadora puede, en caso de contar con los permisos apropiados, obtener información, efectuar transacciones, comunicarse y participar en toda gama de procesos públicos y privados puesto en dicha red.
Es la condición mediante la cual sistemas heterogéneos pueden comunicarse, intercambiar procesos o datos, y operar para resolver una tarea en conjunto, aunque no sean parecidos ni de marcas iguales.
Actuación del estado o de un particular en un área urbana de la ciudad.
Conjunto de actividades que contribuyen a dar solución a determinados problemas, prevenir la aparición de otros y facilitar una mejor gestión de las relaciones humanas al interior de las entidades y la creación de una nueva cultura de lo público.
Es el Servidor Público o la persona natural o jurídica, según el caso, que representa a la dependencia o entidad durante la relación contractual, encargado de velar y verificar la ejecución del objeto y alcance de los contratos de bienes, obras y servicios, que celebren las entidades y dependencias del municipio de Santiago de Cali, en los términos establecidos en los mismos y de velar y evaluar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas.
Es el proceso de supervisión y control que se debe realizar sobre los contratos y convenios para garantizar su adecuado cumplimiento en los términos de calidad y satisfacción exigidas y medir los resultados y el impacto de las acciones realizadas durante la ejecución del contrato.
De acuerdo con el Decreto 1151 de 2008, es el conjunto de soluciones tecnológicas a través de las cuales se interconectan las entidades para el intercambio de información estandarizada y con adecuados niveles de servicio.
Red de una organización que utiliza tecnologías y protocolos de Internet, pero que sólo está disponible para determinadas personas, por ejemplo para los empleados de una compañía. Una Intranet también recibe el nombre de red privada.
Anegación o acción directa de las aguas procedentes de lluvias, deshielo o de cursos naturales de agua en superficie, cuando éstos se desbordan de sus causes normales y se acumulan en zonas que normalmente no están sumergidas.
Son los elementos del mobiliario entregado por la empresa Eucol que, por reposición de vandalismo en un sitio, se encuentran disponibles para ser trasladados a otro lugar de acuerdo a los criterios fijados por el comité de seguimiento y supervisión al contrato de concesión.
Reporte que se le entrega a cada funcionario donde se listan todos los Bienes Muebles y Automotores a su cargo.
Son las erogaciones por parte del Estado para atender las necesidades de la comunidad.
Representa el valor de los recursos colocados en títulos valores de entidades nacionales o del exterior con el objeto de obtener utilidades por las fluctuaciones al corto, mediano y largo plazo.
Etapa del procedimiento ordinario, adelantada cuando se encuentra identificado el posible autor o autores de una falta disciplinaria, cuyo fin es: verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió y establece el perjuicio causado a la administración y la responsabilidad del investigado. (Art. 152 y 153 del CDU).
Se hace a través de encuestas en formato preestablecido.
Son investigaciones realizadas a través de revistas especializadas, guías inmobiliarias, clasificados de los periódicos, reportes de entidades especializadas en ventas de inmuebles usados, publicaciones de diferentes entidades bancarias entre otras.
Instituto Nacional de Vías.
Informe Policial de Accidente de Tránsito.
Índice de Precios al Consumidor. El IPC es un indicador que mide la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país. Los resultados son analizados por grupos, subgrupos y clases de gastos, gastos básicos y niveles de ingreso.
Infecciones de transmisión sexual.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Lateral Principal

Alcaldía de Cali en Twitter

content

Informacion para el ciudadano

content
Taxis

Valor Unidad: $84       Banderazo: (14 unidades) $1.400    

Carrera Minima: (entre 47 a 48 unidades)$4.000              

Tiempo de espera: (50 segundos por unidad) $84    

Recargo Nocturno (entre 8 PM y 5 AM) y fesitvos: $1.000

 

 Líneas de Interes

Acueducto: 116    Ambulancias: 132  Atención de desastres: 123

Bomberos: 119    Cruz Roja: 132  DAS: 7406549   Energía: 115

Defensa Civil: 5513593   Físaclia: 123   Gas: 4187333

Policia: 123/156   Toxicología:5543543   Información: 113

Acerca de este Portal Nexura