Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

E

Es la capacidad que adquieren personas y grupos para actuar, controlar y decidir sobre cuestiones que las afectan, basados en el acceso a la información, la participación, la responsabilidad y la adquisición de habilidades; la cual se logra mediante la tenencia y uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones.
Alude a la transformación y el mejoramiento de los procesos empresariales mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Implica la incorporación de sistemas de información y la conexión de las cadenas de valor de los negocios al interior y exterior de la firma (proveedores, socios, clientes), con el objetivo de reducir costos, integrar actividades productivas y ampliar nichos de mercados, entre otros.
Es la posibilidad que tienen los miembros de una colectividad de intervenir, deliberar y manifestar sus opiniones respecto a las decisiones que vayan a ser tomadas o que ya han sido tomadas por la administración, a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Solicitudes formales realizadas por uno o varios ciudadanos ante un servidor público, con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto y las cuales son formuladas a través de medios electrónicos.
El abastecimiento electrónico refiere a la compra de productos y servicios por parte de empresas y entidades públicas vía Internet.
Son el conjunto de servicios de información y asistencia médica provistos a través de las TIC. Entre éstos se encuentran los historiales médicos electrónicos, la telemedicina, la medicina basada en la evidencia, la difusión de información orientada a ciudadanos y especialistas, y equipos virtuales de cuidados sanitarios.
También se habla de Economía basada en el conocimiento, lo cual de cierta manera es incorrecto pues los sistemas económicos anteriores también se basaban en el conocimiento. Lo diferente de este nuevo sistema es “el creciente papel del conocimiento como valor económico, comprado y vendido en los mercados de tecnologías.
Unidad espacial definida por un complejo de componentes y procesos físicos y bióticos que interactúan en forma interdependiente y que han creado flujos de energía característicos y ciclos o movilización de materiales.
El Ecoturismo es aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. El Ecoturismo busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos. Por lo tanto, el Ecoturismo es una actividad controlada y dirigida que produce un mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales, respeta el patrimonio cultural, educa y sensibiliza a los actores involucrados acerca de la importancia de conservar la naturaleza. El desarrollo de las actividades ecoturísticas debe generar ingresos destinados al apoyo y fomento de la conservación de las áreas naturales en las que se realiza y a las comunidades aledañas.
Modificar o actualizar los datos existentes en un archivo.
Notificación de una resolución dictada en un proceso mediante la publicación en sitio visible de la Secretaría del Despacho, y la cual no ha sido posible notificarle personalmente a las partes.
Es el requerimiento que se hace a los acreededores a fin de hacer valer oportunamente sus créditos por medio de prensa, radio, televisión, etc.
Son aquellas edificaciones tales como instituciones de salud, instituciones educativas, Organismos de seguridad y socorro.
Corresponde al ciclo de los cinco (5) primeros grados de la educación básica. (Ley 115. Art. 21).
Corresponde al ciclo de los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica. (Ley 115. Art. 22).
Corresponde a la identificada en el artículo 356 de la Constitución Política como educación primaria y secundaria: comprende nueve grados y se estructura en torno a un currículo común, conformado por las áreas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana. (Ley 115. Art.19).
Es un nuevo concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las TIC y otros elementos didácticos para la capacitación y enseñanza. El e-learning utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, presentaciones multimedia, etc. Los contenidos y las herramientas pedagógicas utilizadas varían de acuerdo con los requerimientos específicos de cada individuo y de cada organización. En la actualidad numerosas universidades y diferentes instituciones educativas y empresas están implementando soluciones de e-learning, tanto con sistemas propios como con paquetes especializados.
Es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas, y conducente a grados y títulos.
Conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otro no estructurado.
Periodo de inicio de la acción educativa en función de los niños y se refiere a los procesos educativos oportunos y pertinentes que se generan a partir de las necesidades, intereses y características de los mismos, a fin de favorecer aprendizajes significativos que aporten al desarrollo de todas sus capacidades físicas, (biológico) psicológicas (afectivo y cognitivo), y sociales (ambiental).
La educación media académica permitirá al estudiante, según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educación superior. (Ley 115. Art. 29).
La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para a continuación en la educación superior. Esta dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios. Debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia. (Ley 115. Art. 32).
Constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores y comprende dos grados, el décimo y el undécimo. Tiene como fin la comprensión de ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso del educando a la educación superior y al trabajo. (Ley 115. Art. 27).
La educación no formal es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos en el artículo 11 de esta Ley.
Comprende la alfabetización y la educación básica para jóvenes y adultos que por cualquier circunstancia no ingresaron al servicio educativo o desertaron prematuramente del mismo. Pretende brindar la formación en competencias básicas de lenguaje y comunicación, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y competencias ciudadanas, empleando programas curriculares y metodologías ajustados a las características psicológicas de su desarrollo personal y a las condiciones socio-culturales del medio, con horarios flexibles y generalmente de carácter semipresencial, apoyada con materiales educativos de autoaprendizaje.
Educación que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales, sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos.
Comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Corresponde a la ofrecida al niño menor de seis (6) años, para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas. (Ley 115. Art. 15).
Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especialización, maestrías, doctorados y post-doctorados.
Son universidades las reconocidas actualmente como tales y las instituciones que acrediten su desempeño con criterio de universalidad en las siguientes actividades: La investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional. (Ley 30 de 1993)
Es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.
Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel. (Ley 30 de 1993).
Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización. (Ley 30 de 1993)
Proyectos enfocados a desarrollar las cualidades físicas e intelectuales de la población, cuando éstos busquen tener una mayor cobertura a la definida en los diferentes niveles tradicionales de educación.
Es un conjunto de personas y bienes promovido por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar el servicio público Educativo en cualquiera de las modalidades formal, no formal e informal.
En este espacio – escuela, colegio, institución o centro educativo – interactúan un gran número de agentes educativos y se estructura un sistema que posibilita las relaciones entre las personas que constituyen la comunidad educativa, poniendo a su servicio todos los recursos existentes.
Según su contexto social, dependiendo de sus características (niveles educativos, tamaño, recursos) y basándose en su experiencia, adopta diferentes decisiones para responder a las necesidades educativas detectadas en su entorno.
EF.
Evidencia Física.
Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.
Vía cuya orientación predominante es de sur-occidente al nor-oriente. Se origina a partir de la Carrera pues tiene el mismo sentido, pero no es paralela a ésta.
La estimación del mayor precio por metro cuadrado de terreno, producido por causa del hecho o los hechos generadores, sobre una zona o subzona geoeconómica homogénea constituye el efecto plusvalía por metro cuadrado.
Refleja la diferencia entre el nuevo precio comercial de referencia de un inmueble y el valor comercial inicial que el mismo tenía antes de realizada la acción urbanística generadora del incremento. P = Pr - Pi.
Aquello que sigue por virtud de una causa.
Conjunto de resultados perjudiciales o daños sobre el organismo debido a la acción de una noxa.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Aquellos que mantienen relación de causalidad directa e inmediata con la ocurrencia de un fenómeno físico, representados usualmente por el impacto en las infraestructuras, sistemas productivos, bienes y acervos, servicios y ambiente, o por el impacto inmediato en las actividades sociales y económicas.
Aquellos que mantienen relación de causalidad con los efectos directos, representados usualmente por impactos concatenados sobre las actividades económicas y sociales o sobre el ambiente. Normalmente los impactos indirectos cuantificados son los que tienen efectos adversos en términos sociales y económicos, por ejemplo, pérdidas de oportunidades productivas, de ingresos futuros, aumentos en los niveles de pobreza, aumentos en costos de transporte debido a la pérdida de caminos y puentes, etc. Sin embargo, también habrá casos de impactos positivos desde la perspectiva de individuos y empresas privadas quienes pueden beneficiarse
de los impactos negativos de otros.
Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. Nota: La medición de la eficacia se denomina la Ley 872 de 2003 como una medición de resultado.
Capacidad demostrada por el sistema educativo para retener la población matriculada hasta que termine con todos sus grados establecidos para el nivel respectivo, y para promover esa población de un grado a otro con la debida fluidez, evitando así la pérdida de tiempo.
Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.
La Ejecución Presupuestal de los Ingresos, es el registro de la información de los recursos recaudados a través de la Tesorería y Pagadurías de la Administración Central. La Ejecución Presupuestal de los Gastos o Apropiaciones, consiste en el registro de los Compromisos constituidos durante el Año Fiscal. Durante el transcurso de la vigencia fiscal el CONFIS recomendara ajustes al Presupuesto previo concepto del Departamento Administrativo de Hacienda, Catastro y Tesorería, de acuerdo al comportamiento presupuestal (lo anterior corresponde al Acuerdo 17 de 1996).
Es cuando se realiza dicho contrato; en el inicio de la ejecución es precisa la aprobación de la garantía por la entidad, siempre que esta ampare el cumplimiento oportuno e idóneo del respectivo contrato y la existencia de disponibilidad presupuestal, salvo si se trata de recursos de vigencias futuras.
Es el documento público y solemne en el que se consigna una sentencia en firme.
Cada uno de los grupos poblacionales a los cuales se les interviene socialmente (Niño, Joven, Mujer, Discapacitados, Adulto Mayor, Población en Condición de desplazamiento, Población LGTB, Minorías Étnicas, Habitantes de la Calle).
El educador es el orientador en los establecimientos educativos, de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad.
Como factor fundamental del proceso educativo:
a) Recibirá una capacitación y actualización profesional;
b) No será discriminado por razón de sus creencias filosóficas, políticas o religiosas;
c) Llevará a la práctica el Proyecto Educativo Institucional, y d) Mejorará permanentemente el proceso educativo mediante el aporte de ideas y sugerencias a través del Consejo Directivo, el Consejo Académico y las Juntas Educativas. (Art. 104 Ley 115 de 1994).
El código que identifica el proyecto comuna y barrio en el SGFT.
Es el contexto social y material representado por las personas y por los recursos, producción, infraestructura, bienes y servicios, que pueden ser afectados directamente por un fenómeno físico.
Buscar mecanismos para no ser sujeto de gravamen.
Empacar los elementos materia de prueba, de acuerdo a los procedimientos técnicos establecidos para cada material, debiendo registrar fotográficamente antes y después del embalaje.
Declaración judicial por la que se afectan (reservan) determinados bienes o derechos de contenido o valor económico, para hacer cumplir sobre ellos una obligación pecuniaria ya declarada (embargo ejecutivo), bien por razón de delito o bien con la finalidad de sujetarlos al cumplimiento de las responsabilidades derivadas del impago de deudas o de otra obligación de índole económica.
Estado directamente relacionado con la ocurrencia de un fenómeno físico peligroso o por la inminencia del mismo, que requiere de una reacción inmediata y exige la atención de las instituciones del Estado, los medios de comunicación y de la comunidad en general. Cuando es inminente el evento, puede presentarse confusión, desorden, incertidumbre y desorientación entre la población. La fase inmediata después del impacto es caracterizada por la alteración o interrupción intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento u operación de una comunidad, zona o región y las condiciones mínimas necesarias para la supervivencia y funcionamiento de la unidad social afectada no se satisfacen. Constituye una fase o componente de una condición de desastre pero no es, per se, una noción sustitutiva de desastre. Puede haber condiciones de emergencia sin un desastre.
Operación realizada por una institución pública o privada denominada emisor por la cual pone en circulación valores o títulos como pueden ser: acciones, bonos, obligaciones, pagarés, etc.
Elemento Materia de Prueba. Es todo elemento que indica o guía de lo que causó o participó del hecho.
Acto de tramite expedido por el área de fiscalización para la firma del subdirector de impuestos rentas y catastro municipal, en el cual previa visita y revisión de la declaración o formulario presentado por el contribuyente se le indica que debe corregir su declaración, indicando en este la nueva liquidación y presentando una sanción en esta misma por no haber declarado según la normatividad vigente.
Acto administrativo expedido por el área de fiscalización previa autorización del subdirector de impuestos rentas y catastro municipal, en el cual se le informa al contribuyente que debe cumplir con una obligación tributaria, liquidando una sanción por no cumplir con el deber formal en las fechas indicadas por la Ley.
Acto de trámite que da inicio a un procedimiento de aforo o de revisión de impuestos.
Servidores del Estado que se vinculan a las entidades a través de una relación establecida en la ley o en reglamentos, cuyas funciones y demás condiciones laborales están fijadas en los mismos.
Se entiende el conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se asignan a una persona y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del Estado.
Son aquellos empleos que, de acuerdo con sus necesidades, los organismos y entidades a los cuales aplica la Ley 909 de 2004, podrán contemplar excepcionalmente en su planta de personal. Su creación deberá responder a una de las siguientes condiciones:
a) Cumplir funciones que no realiza el personal de planta por no formar parte de las actividades permanentes de la administración;
b) Desarrollar programas o proyectos de duración determinada;
c) Suplir necesidades de personal por sobrecarga de trabajo, determinada por hechos excepcionales;
d) Desarrollar labores de consultoría y asesoría institucional de duración total, no superior a doce (12) meses y que guarde relación directa con el objeto y la naturaleza de la institución.
El ingreso a estos empleos se efectuará con base en las listas de elegibles vigentes para la provisión de empleos de carácter permanente, sin que dichos nombramientos ocasionen el retiro de dichas listas. De no ser posible la utilización de las listas se realizará un proceso de evaluación de las capacidades y competencias de los candidatos.
Son aquellos cargos que conllevan ejercicio de responsabilidad directiva en la administración pública de la Rama Ejecutiva de los órdenes nacional y territorial. Los cargos de gerencia pública son de libre nombramiento y remoción.
La Gerencia Pública todos los empleos del nivel directivo de las entidades y organismos a los cuales se les aplica la Ley 909 de 2004, diferentes de:
a) En el nivel nacional a aquellos cuya nominación dependa del Presidente de la República;
b) En el nivel territorial, a los empleos de secretarios de despacho, de director, gerente, rector de institución de Educación Superior distinta a los entes universitarios autónomos.
Personas (naturales o jurídicas) que prestan los servicios públicos domiciliarios.
Es una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, cuyo objeto es la prestación de servicios de salud.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Venta de Bienes en forma Publica o Privada.
Venta de vivienda con transferencia del derecho de propiedad.
Es un contrato que permite que la fiduciaria administre unos bienes que le son entregados, sin transferirle la propiedad, sino solamente la tenencia a fin de que la fiduciaria cumpla con las instrucciones dadas por el cliente. En los encargos fiduciarios no hay transferencia de dominio ni constitución de patrimonio autónomo.  Los bienes continúan en el patrimonio del constituyente.
Mientras se surte el proceso de selección para proveer empleos de carrera administrativa, y una vez convocado el respectivo concuerdo, los empleados de carrera tendrán derecho a ser encargados de tales empleos si acreditan los requisitos para su ejercicio, poseen las aptitudes y habilidades para su desempeño, no han sido sancionados disciplinariamente en el último año y su última evaluación del desempeño sea sobresaliente. El término de esta situación no podrá ser superior a seis (6) meses.
El encargo deberá recaer en un empleado que se encuentre desempeñando el empleo inmediatamente inferior que exista en la planta de personal de la entidad, siempre y cuando reúna las condiciones y requisitos previstos en la norma. De no acreditarlos, se deberá encargar al empleado que acreditándolos desempeñe el cargo inmediatamente inferior y así sucesivamente.
Los empleos de libre nombramiento y remoción en caso de vacancia temporal o definitiva podrán ser provistos a través del encargo de empleados de carrera o de libre nombramiento y remoción, que cumplan con los requisitos y el perfil para su desempeño. En caso de vacancia definitiva el encargo será hasta por el término de tres (3) meses, vencidos los cuales el empleo deberá ser provisto en forma definitiva.
Es hacer ilegible información considerada importante, la cual sólo puede leerse mediante el uso de una clave. Es una medida de seguridad utilizada para almacenar o transferir información secreta de tal forma que no pueda ser leída por terceros.
Tener conocimiento de la misión encargada a alguien para realizar un acto que merece castigo por la ley, y sin haberlo acordado previamente se ayude a eludir la acción de la autoridad o a entorpecer la investigación correspondiente; además adquirir, poseer, convertir o transferir bienes muebles o inmuebles, que tengan su origen en un delito, o realizar cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito.
Corresponde a la toma de información que se hace directamente al usuario sobre la procedencia, destino, clase de vehículo, costumbres y motivo de viaje.
Enfermedad endémica. Enfermedad muy habitual, que siempre se presenta en una comunidad.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Utilización de recursos de terceros obtenidos vía deuda para financiar una actividad y aumentar la capacidad operativa de la empresa.
Son inversiones tendientes a mejorar la calidad, incrementar el volumen y capacidad distributiva, y fomentar un aprovechamiento racional y eficiente de la energía.
Fuerza de entonación con que se quiere resaltar la importancia de lo que se dice o se hace.
Trastorno causado por el propio organismo (trastornos del sistema circulatorio, respiratorio o el cáncer).

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Es aquella que se manifiesta desde el nacimiento y es producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario o durante el parto. Puede ser consecuencia de un defecto hereditario o de factores ambientales. Por ej: labio leporino, espina bífida, síndrome de Down.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Infecciones que se transmiten casi exclusivamente por actividades sexuales. Estas pueden ser por la vía genital, bucogenital, bucoanal, con instrumentos de reemplazo, objetos cortopunzantes o con animales.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Originadas por el desgaste de un órgano. Ej: retinoblastoma, osteoporosis, ateroesclerosis.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Funcionamiento anormal de varios órganos o sistemas del cuerpo por medio de alteraciones que incapacitan o disminuyen el desempeño de una persona.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Causadas por mutaciones al ADN o la herencia de genes dominantes o recesivos.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Alteración del organismo producida por un microorganismo o un virus.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Causada por microorganismos patógenos. Ejemplo: cólera, EPOC, IRA, sarampión, parotiditis, Sida y tuberculosis, meningitis, hepatitis, rabia, rubéola.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Son patologías cuyo desarrollo en el organismo puede ser restringido mediante inmunizaciones controladas.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Perturbaciones en la conducta de la persona que alteran su equilibrio psicológico.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Patologías de alta frecuencia causadas por alimentación inadecuada, ya sea en calidad o en cantidad. Ejemplos: caries, desnutrición, obesidad, anorexia y bulimia.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Patología causada por la instalación, infestación o contagio con parásitos.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Es todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, en el medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que ha sido determinada como tal por el Gobierno Nacional.
Aquellas que contraen las personas producto de sus actividades laborales.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Originadas por agresiones, golpes o accidentes. Ejemplos: fracturas, esguinces, escoriaciones o desgarros capaces de perjudicar la salud laboral o mental.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Alteración de la actividad normal del organismo.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Alteración mas o menos grave en la salud del cuerpo o de la mente.
Investigar las necesidades del Cliente y tenerlas presentes al diseñar y ejecutar nuestras actividades, para satisfacer los requerimiento del Cliente.
Identificación y gestión sistemática de los procesos empleados en las entidades. En particular, las interacciones entre tales procesos se conocen como enfoque basado en procesos.
Considera las diferentes oportunidades que tienen las mujeres y los hombres, las interrelaciones existentes y los distintos papeles que socialmente se les asigna. El género es una categoría utilizada para analizar y comprender los aspectos culturales que explican las diferencias y la situación de inequidad, de discriminación, la falta de derechos y la opresión en que tradicionalmente han vivido las mujeres.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Es el respeto a las identidades generacionales, la igualdad de oportunidades y relaciones equitativas entre generaciones (niñez, adolescencia, juventud, adultez y tercera edad).

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Es el acto por medio del cual se unen material y jurídicamente dos o más predios colindantes y de un mismo propietario. En el evento de tratarse de titulares diferentes, respecto de tales predios colindantes con ocasión del englobe, aquellos quedarán bajo el régimen de comunidad.
Se refiere a la realización de pruebas mediante métodos de laboratorio que se practican a los materiales que se utilizan en la ejecución de la obra con el propósito de determinar y comprobar la calidad de los mismos.
Es aquella persona que, autorizada conforme a la presente ley, está facultada para emitir certificados en relación con las firmas digitales de las personas, ofrecer o facilitar los servicios de registro y estampado cronológico de la transmisión y recepción de mensajes de datos, así como cumplir otras funciones relativas a las comunicaciones basadas en las firmas digitales.
La entidad fiduciaria o bancaria con la cual se destinaron los recursos de la obligación contraída.
Entidad de carácter público, privado o mixto que se encarga de la ejecución de los planes parciales.
La entidad que gira los recursos de regalías y compensaciones, sobre los cuales se esta constituyendo la operación crediticia o el encargo fiduciario.
Es aquella en la que las utilidades que se obtienen en el desarrollo de su objeto social no son objeto de distribución entre sus asociados.
Son entidades territoriales los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. La ley podrá darles el carácter de entidades territoriales a las regiones y provincias que se constituyan, en los términos de la Constitución y la ley.
FORMACIÓN DE EDUCADORES: La formación de educadores tendrá como fines generales:
a) Formar un educador de la más alta calidad científica y ética;
b) Desarrollar la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental del saber del educador;
c) Fortalecer la investigación en el campo pedagógico y en el saber específico, y
d) Preparar educadores a nivel de pregrado y de postgrado para los diferentes niveles y formas de prestación del servicio educativo. (Art. 109 Ley 115 de 1994).
Son las entidades responsables de la afiliación, registro de los usuarios, del recaudo de las cotizaciones y de organizar y garantizar, directa o indirectamente, la prestación del Plan de Obligatorio, así como de la afiliación, el registro de los afiliados y del recaudo de sus cotizaciones, por delegación del Fondo de Solidaridad y Garantía.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Entidades del Estado que prestan servicios sanitarios o de sanidad con el propósito de preservar la salud humana y la salud pública.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Entes de la rama ejecutiva del poder público y otros prestadores de servicios cubiertos bajo la Ley 872 de 2003.
Encuentro con una o más personas para conocer su opinión sobre un determinado tema de interés general o particular.
Enfermedad infecciosa que, durante un cierto tiempo ataca simultáneamente en un sitio más o menos extendido a un gran número de personas.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Enfermedad que se presenta de improviso, en un numero infrecuentemente alto de individuos de una misma comunidad y, al mismo tiempo.
Estudio de la frecuencia y distribución de los eventos de salud y de sus determinantes en las poblaciones humanas, y la aplicación de este estudio en la prevención y control de los problemas de salud.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Entidad Prestadora del Servicio de Salud.
Es un conjunto de espacios y edificios destinados a proveer a los ciudadanos de servicios sociales de carácter formativo, cultural, de salud, deportivo y de bienestar social y prestar apoyo funcional a la administración pública y a los servicios Municipales básicos.
Uno o más auditores que llevan a cabo una auditoria, con el apoyo, si es necesario, de expertos técnicos.
Instrumento de medición, software, patrón de medición, material de referencia o equipos auxiliares, o combinación de ellos, necesarios para llevar a cabo un proceso de medición.
Equipo conformado por el Responsable del proceso promotor de la acción y por los integrantes del Equipo Técnico de Calidad involucrados en las dependencias aplicables.
Es un elemento diseñado para evitar que las personas que están expuestas a un peligro en particular entren en Contacto directo con él. El equipo de protección evita el contacto con el riesgo pero no lo elimina, por eso se utiliza como último recurso en el control de los riesgos, una vez agotadas las posibilidades de disminuirlos en la fuente o en el medio. Los elementos de protección personal se han diseñado para diferentes partes del cuerpo que pueden resultar lesionadas durante la realización de las actividades. Ejemplo: casco, caretas de acetato, gafas de seguridad, protectores auditivos, respiradores mecánicos o de filtro químico, zapatos de seguridad, entre otros.
Se entenderá por equipo de trabajo el grupo de personas que laboran en forma interdependiente y coordinada, aportando las habilidades individuales requeridas para la consecución de un resultado concreto, en el cumplimiento de planes y objetivos institucionales. Los integrantes de los equipos de trabajo pueden ser empleados de una misma dependencia o de distintas dependencias de la entidad.
Ciencia multidisciplinaria que estudia las condiciones ergonómicas de aquellos aspectos de la organización del trabajo, del puesto de trabajo y su diseño que puedan alterar la relación del individuo con el objeto técnico.
Proceso geomórfico exógeno, que produce desgaste, trasporte y acumulación de sedimentos en la corteza terrestre, por medio de agentes como el agua, el viento o el hielo.
Idea, opinión o creencia falsa. Acción equivocada, o desobedecer una normas establecida.
Expulsión violenta de materiales sólidos y/o gaseosas procedentes del interior de la tierra, a través de fisuras y chimeneas volcánicas cuya peligrosidad depende, fundamentalmente del quimismo de los materiales que expulsa.
Escuela Superior de Administración Pública.
Es una relación numérica o gráfica, que existe entre la realidad y el dibujo.
Técnica que permite la reproducción de información que se encuentra guardada de manera analógica (Soportes: papel, video, casettes, cinta, película, microfilm y otros) en una que sólo puede leerse o interpretarse por computador.
Espacio físico en donde se desarrollan una o más actividades o disciplinas deportivas. Su dimensionamiento se realiza con base en especificaciones arquitectónicas, de Ingeniería y Deportivas. Los que dispongan de graderías para más de 500 espectadores, cerramiento, zonas de parqueo, servicios de camerinos, baterías sanitarias y servicios complementarios, tiene un nombre específico de acuerdo a la disciplina deportiva para la cual fue diseñado (Estadio, Coliseo, Velódromo, Patinódromo, etc. Estos escenarios también son utilizados para la presentación de espectáculos de carácter cultural, social o cívico. Movilizan gran cantidad de población.
Es un instrumento que permite definir la restricción presupuestaria, es decir, la disponibilidad general de recursos financieros para atender los proyectos de inversión y todas las aplicaciones del gasto.
Combinación de secuencia de eventos o fenómenos anticipados, generalmente situados los unos respecto a los otros en un doble sistema de relaciones diacrónicas y causales en vista de poner en evidencia los caracteres probables de una evolución dada a partir de un cierto número de hipótesis relativas a las "tendencias pesadas" de esta evolución.
Un análisis presentado en forma escrita, cartográfica o diagramada, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas, y basado en métodos participativos, de las dimensiones del riesgo que afecta a territorios y grupos sociales determinados. Significa una consideración pormenorizada de las amenazas y vulnerabilidades, y como metodología ofrece una base para la toma de decisiones sobre la intervención en reducción, previsión y control de riesgo. En su acepción más reciente, implica también un paralelo entendimiento de los procesos sociales causales del riesgo y de los actores sociales que contribuyen a las condiciones de riesgo existentes. Con esto se supera la simple estimación de diferentes escenarios de consecuencias o efectos potenciales en un área geográfica que tipifica la noción más tradicional de escenarios en que los efectos o impactos económicos se registran sin noción de causalidades.
Son una síntesis de diferentes situaciones hipotéticas (eventos, actores y estrategias) que representan una realidad futura pertinente, coherente, verosímil y transparente y la cual permite planificar la acción presente a la luz de los futuros posibles y deseables.
Es la operación contraria a la de la fusión. Por ella, una empresa segrega sus distintas actividades con el fin de maximizar el valor de las partes por separado o para evitar el contagio de situaciones negativas.
Es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por naturaleza, usos o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales de los habitantes.
Son documentos que generan ingreso al Ministerio de Transporte y tienen un rango de numeración, los cuales son asignados a los organismos de tránsito.
Documento que establece unos requisitos. Una especificación puede estar relacionada con actividades (por ejemplo, procedimiento documentado, especificación de proceso y especificación de ensayo / prueba), o con productos o servicios (por ejemplo, una especificación de producto, una especificación de desempeño, un plano o una especificación de un servicio derivada de una reglamentación).
Características de diseño, construcción y calidad de un producto, ajustadas a las normas vigentes.
Entre otros son los siguientes: Exhibiciones cinematográficas, actuaciones de compañías teatrales, corridas de toros, carrera de caballos y concursos ecuestres, ferias de exposiciones, riñas de gallos, carreras y concursos de autos, exhibiciones deportivas y las que tengan lugar en clubes, hoteles, iglesias, circos, estadios, coliseos, corralejas y demás sitios en donde se presenten eventos deportivos, artísticos y de recreación, bien sea con valor comercial o sin valor comercial.
Poner en venta artículos oficialmente considerados de primera necesidad, a precios superiores a los fijados por la autoridad competente.
Observar con atención y disimulo lo que se dice y hace.
Grado en que los empleados ven en la empresa claras posibilidades de pertenencia y estiman que a la gente se la conserva o despide con criterio justo.
Es un conjunto de personas y bienes promovido por las autoridades públicas o por particulares, cuya finalidad será prestar el servicio público Educativo en cualquiera de las modalidades formal, no formal e informal.
En este espacio - escuela, colegio, institución o centro educativo - interactúan un gran número de agentes educativos y se estructura un sistema que posibilita las relaciones entre las personas que constituyen la comunidad educativa, poniendo a su servicio todos los recursos existentes. Según su contexto social, dependiendo de sus características (niveles educativos, Tamaño, recursos) y basándose en su experiencia, adopta diferentes decisiones para responder a las necesidades educativas detectadas en su entorno.
Es el espacio físico delimitado por construcciones e instalaciones fijas al suelo (sin importar el tipo de material de las mismas, sean complejas o rústicas), donde se ha establecido una unidad con el fin exclusivo de desarrollar una actividad económica.
Establecimiento destinado al almacenamiento y distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo y/o gaseosos, excepto gas licuado del petróleo, para vehículos automotores, a través de equipos fijos (surtidores) que llenan directamente los tanques de combustible.
Descripción y/o medida de la salud de un individuo o población en un momento concreto en el tiempo, según ciertas normas identificables, habitualmente con referencia a indicadores de salud.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Inducir o mantener a otra persona en un error por medio de engaños.
Regla que especifica una acción o respuesta que se debe seguir a una situación dada. Los estándares son orientaciones obligatorias que buscan hacer cumplir las políticas. Los estándares sirven como especificaciones para la implementación de las políticas: son diseñados para promover la implementación de las políticas de alto nivel de la entidad antes que crear nuevas políticas.
Son los requisitos básicos e indispensables que deben cumplir los actores que desempeñan funciones esenciales en salud pública, definidos por el Ministerio de la Protección Social.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Normas o reglas de valor legal que rigen a una entidad.
Grado en que los jefes apoyan, estimulan y dan participación a sus colaboradores.
Es una forma de vida que se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Salas donde se exponen al público edictos de citación, notificación o emplazamiento de personas que no están personadas en autos.
Es la definición de un plan de acción que una organización habrá de utilizar para insertarse en el mundo de la World Wide Web de una manera eficiente e innovadora. Es más que el lanzamiento de un sitio web, comprende la definición de objetivos y metas corporativas y comunicaciones, así como la definición de métricas de definición del cumplimiento de las mismas, el análisis de las herramientas que serán utilizadas y la consideración de las técnicas para evaluar la efectividad de la estrategia en general.
Principios y rutas fundamentales que orientan el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. Una estrategia muestra cómo una dependencia pretende llegar a esos objetivos. Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo plazos según el horizonte temporal.
Son procedimientos que pueden incluir varias técnicas. Operaciones o actividades específicas. Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos. Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interrelación con alguien que sabe más.
Los objetivos particulares de cualquier estrategia de aprendiza pueden consistir en afectar la forma en que se selecciona, adquiere, organiza o integra el nuevo conocimiento, o incluso la modificación del estado afectivo o motivación al del aprendiz, para que éste aprenda con mayor eficacia los contenidos curriculares o extracurriculares que se le presentan (véase Dansercau, 1985; Weinstein y Mayer, 1983).
Conjunto de métodos y procedimientos para la vigilancia de eventos de interés en salud pública, diseñadas con base en las características de los eventos a vigilar; la capacidad existente para detectar y atender el problema; los objetivos de la vigilancia; los costos relacionados con el desarrollo de la capacidad necesaria y las características de las instituciones involucradas en el proceso de la vigilancia.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Disposición de responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal. Dicha disposición es, generalmente, ordenada. En entidades del Estado la estructura organizacional está definida, normalmente, por la Ley. Habitualmente, se incluye una expresión formal de la estructura de las entidades en un manual de la calidad o en un plan de la calidad para un proyecto. El alcance de la estructura de la entidad puede incluir interfaces pertinentes con organizaciones externas.
Elemento de Control, que configura integral y articuladamente los cargos, las funciones, las relaciones y los niveles de responsabilidad y autoridad en la entidad pública, permitiendo dirigir y ejecutar los procesos y actividades de conformidad con su misión y su función constitucional y legal.
Son todos aquellos niños, niñas y jóvenes que se han matriculado en el establecimiento educativo (D.R. 1860 art. 18 numeral 1º).
Estudio que determina la viabilidad del proyecto de vivienda de interés social.
Estudio que determina la viabilidad del proyecto de infraestructura física.
Son estudios técnicos que se realizan para determinar las características físicas, químicas, mecánicas, entre otras, del suelo donde se va a realizar la obra.
Es el diagnostico de una zona delimitada, en términos de sus relaciones sociales, económicas, culturales, espaciales, ambientales, etc. Con el fin de determinar el respaldo económico que los beneficiados le den al proyecto, establecer su capacidad de pago para la contribución, su opinión con respecto a las obras y frente al Sistema de Valorización.
Es aquel que se hace por interés de controlar y de predecir. Es el estudio que busca explicar los fenómenos con el fin de poderlos manejar mejor. Este estudio tiene un propósito, una estructura, un modelo, una evaluación y una explicación.
Es una metodología que consiste en la determinación de una población objetivo para poner a prueba el modelo conceptual establecido en una investigación, o para implementar las iniciativas previstas dentro de un proyecto. Su objetivo es brindar elementos de análisis con miras a evaluar la idoneidad de los estudios teóricos iniciales y en este sentido apreciar la validez de la investigación o la posibilidad de ampliar el radio de acción del proyecto.
Determina las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra por medio de medidas según los tres elementos del espacio.
Es el turismo especializado y dirigido que se realiza en territorios de los grupos étnicos con fines culturales, educativos y recreativos que permite conocer los valores culturales, forma de vida, manejo ambiental, costumbres de los grupos étnicos, así como aspectos de su historia.
Infecciones de transmisión sexual. Ver ITS

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Es el proceso mediante el cual se determina la posibilidad de que un fenómeno físico se manifieste, con un determinado grado de severidad, durante un período de tiempo definido y en un área determinada. Representa la recurrencia estimada y la ubicación geográfica de eventos probables.
Es el seguimiento a los compromisos adquiridos por la entidad, en la audiencia pública. Dicho seguimiento tendrá la colaboración de la Oficina de Control Interno y las áreas de atención al usuario de la Entidad y del grupo integrado por las organizaciones invitadas y ciudadanos que quieran hacer parte de él.
Proceso mediante el cual se determina el grado de susceptibilidad y predisposición al daño o pérdida de un elemento o grupo de elementos económicos, sociales y humanos expuestos ante una amenaza particular y los factores y contextos que pueden impedir o dificultar de manera importante la recuperación, rehabilitación y reconstrucción con los recursos disponibles en la unidad social afectada.
Procesos que tienen como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. Se aplica ex ante (antes de), concomitante (durante), y ex post (después de) de las actividades desarrolladas.
Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas.
Seguimiento sistemático y metódico a los parámetros de desempeño de un proveedor o contratista, en relación con el objeto contractual y con las características de calidad de los bienes y servicios contratados.
Son evaluaciones definitivas para el sistema general de carrera y para aquellas que no tengan regulación específica en la materia las siguientes:
a) La evaluación anual u ordinaria: La evaluación anual u ordinaria abarca el período comprendido entre el primero (1º) de febrero y el treinta y uno (31) de enero del año siguiente, se debe producir a más tardar el quince (15) de febrero de cada año e incluye dos evaluaciones parciales semestrales.
Cuando el empleado no haya servido la totalidad del año se calificarán los servicios correspondientes al período laboral cuando éste sea superior a treinta (30) días. Los períodos inferiores a este lapso serán calificados conjuntamente con el período siguiente.
b) La evaluación del período de prueba: se debe realizar una vez concluido éste, con base en los compromisos fijados al momento de la vinculación laboral del empleado.
Superado el período de prueba, se establecerán los compromisos para el resto del período de evaluación anual u ordinaria, si éste es superior a treinta (30) días. Esta será una evaluación independiente de la del período de prueba.
c) La evaluación extraordinaria: se realizará cuando el jefe del organismo lo ordene por escrito, basado en información soportada sobre el presunto desempeño deficiente del empleado. Esta evaluación sólo podrá ordenarse después de que hayan transcurrido, por lo menos, tres (3) meses de la última evaluación definitiva, comprenderá todo el período no evaluado y tendrá en cuenta las evaluaciones parciales que se hayan realizado.
Si la evaluación extraordinaria del desempeño laboral resultare satisfactoria, el lapso comprendido entre la fecha de dicha evaluación y el treinta y uno (31) de enero del año siguiente constituirá un nuevo período de evaluación. Durante este período se podrán realizar las evaluaciones parciales eventuales a que hubiere lugar.
Son las que deben realizarse en los siguientes casos y circunstancias:
a) Por cambio del evaluador.
b) Por cambio definitivo del empleo del evaluado.
c) Cuando el empleado debe separarse temporalmente del ejercicio de las funciones del empleo por más de treinta (30) días calendario.
d) Por interrupción del período de prueba por un término igual o superior a veinte (20).
e) La que corresponda al lapso comprendido entre la última evaluación, si la hubiere, y el final de la evaluación parcial semestral correspondiente.
Estas evaluaciones deberán realizarse dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha en que se produzca la situación que las origine, con excepción de la ocasionada por cambio de jefe que deberá realizarse al retiro de éste.
Son evaluaciones parciales semestrales las dos (2) evaluaciones que conforman la evaluación anual u ordinaria.
a) Primera evaluación parcial: Corresponde al período comprendido entre el primero (1º) de febrero y el treinta y uno (31) de julio de cada año, período que debe ser evaluado a más tardar el quince (15) de agosto del mismo año.
b) Segunda evaluación parcial: Corresponde al período comprendido entre el primero (1º) de agosto y el treinta y uno (31) de enero del año siguiente, período que debe ser evaluado a más tardar el quince (15) de febrero de cada año.
Persona o Comisión Evaluadora responsable de realizar la evaluación del desempeño laboral y de gestión.
Incumplir total o parcialmente con la entrega de las rentas que corresponda legalmente pagar.
Son los eventos que ya se encuentran reglamentados por acuerdos emitidos del consejo los cuales cuentan ya con un gran reconocimiento.
Actividad pública como un foro, presentación de campañas, entre otros.
Descripción de un fenómeno natural, tecnológico o provocado por el hombre, en términos de sus características, su severidad, ubicación y área de influencia. Es el registro en el tiempo y el espacio de un fenómeno que caracteriza una amenaza. Entiéndase como la emergencia o el desastre.
Suceso o circunstancia que pueden modificar o incidir en la situación de salud de un individuo o una comunidad y se clasifican en condiciones fisiológicas, enfermedades, discapacidades y muertes; factores protectores y factores de riesgo relacionados con condiciones del medio ambiente, consumo y comportamiento; acciones de protección específica, detección temprana y atención de enfermedades y demás factores determinantes asociados.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Aquellos eventos considerados como importantes o trascendentes para la salud colectiva por parte del Ministerio de la Protección Social, teniendo en cuenta criterios de frecuencia, gravedad, comportamiento epidemiológico, posibilidades de prevención, costo-efectividad de las intervenciones, e interés público; que además, requieren ser enfrentados con medidas de salud pública.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra que son pertinentes para los criterios de auditoria y que son verificables.
Todo aquel elemento que se encuentra en la escena, sea perceptible por los sentidos o con ayuda técnica.
Prueba inobjetable que demuestra que los productos, servicios o comportamientos del empleado corresponden o no a lo esperado. Las evidencias consisten en productos, registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información verificable que sea pertinente para los propósitos de la auditoría.
Titulo o motivo jurídico que el demandado alega para hacer ineficaz la acción del demandante; como el pago de la deuda, la prescripción del dominio, etc..
Negar la posibilidad de cierta cosa. Quitar a una persona o cosa del lugar en el que le correspondería estar o figurar.
Son todas aquellas actividades, procedimientos, intervenciones y guías de atención integral que no tengan por objeto contribuir al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad y aquellos que sean considerados como cosméticos, estéticos o suntuarios, excluidas del Plan Obligatorio de Salud.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria, concedida por el Poder Ejecutivo, en los casos autorizados por la Ley.
Recopilación cronológica de antecedentes, actuaciones, interpretaciones y documentos que informan acerca del Turismo en el Municipio de Santiago de Cali.
Es la unidad archivísitca en la que se reúnen los documentos relacinados con un mismo asunto, los cuales se deben organizar sucesivamente, en el orden en que se desarrollen las actuaciones administrativas que dan lugar a su producción. Un expediente puede estar contenido en una o varias carpetas (Unidades de Conservación) y la foliación se realizará de manera consecutiva numerando la totalida de folios del expediente.
Las exportaciones de bienes y servicios comprenden todos los bienes que con destino al resto del mundo salen definitivamente del territorio económico y los servicios prestados por unidades residentes a no residentes.
Acción o forma por la cual una persona o animal susceptible entran en contacto directo o enfrentan al agente patógeno o a un ambiente que contiene la noxa.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Es la declaración de expropiación de la propiedad sobre bienes que han sido adquiridos de manera ilícita, sin contraprestación ni compensación de naturaleza alguna para su titular, por haberlos adquirido con base en una causa ilícita. Ley 793 de 2002.
Causar que una persona haga, tolere u omita alguna cosa contra su voluntad, con el propósito de obtener provecho ilícito para sí mismo o para un tercero.
Lateral Principal

Alcaldía de Cali en Twitter

content

Informacion para el ciudadano

content
Taxis

Valor Unidad: $84       Banderazo: (14 unidades) $1.400    

Carrera Minima: (entre 47 a 48 unidades)$4.000              

Tiempo de espera: (50 segundos por unidad) $84    

Recargo Nocturno (entre 8 PM y 5 AM) y fesitvos: $1.000

 

 Líneas de Interes

Acueducto: 116    Ambulancias: 132  Atención de desastres: 123

Bomberos: 119    Cruz Roja: 132  DAS: 7406549   Energía: 115

Defensa Civil: 5513593   Físaclia: 123   Gas: 4187333

Policia: 123/156   Toxicología:5543543   Información: 113

Acerca de este Portal Nexura