Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

D

Consiste en dar o recibir un bien como forma de pago de una deuda. El valor comercial de los bienes debe ser equivalente al valor de la deuda.
Dirección de Apoyo Fiscal. Organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Publico. Tiene entre otras funciones, realizar el seguimiento al cumplimiento de la Ley 617 de 2000 y al Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero.
Departamento Administrativo de la Función Pública.
Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, el Dagma es la entidad municipal que se ocupa de la gestión ambiental urbana y por lo tanto se asimila a cualquier  Corporación Autónoma Regional, solo que su jurisdicción es la del perímetro urbano, en este caso de Cali.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, tiene como función, orientar el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional y conciente de los cambios estructurales en la política económica y social del país.
Pérdida económica, social, ambiental o grado de destrucción causado por un evento.
Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
Un bien se da de alta cuando el bien debidamente registrado en el almacén sale de este para ser entregado a un funcionario.
Proceso que consiste en eliminar de una base de datos, Registro o inventario un Bien.
Los datos espaciales se refieren a unos elementos o fenómenos que cumplen los siguientes principios básicos. Tienen posición absoluta sobre un sistema de coordenadas (x,y,z), y una posición relativa frente a otros elementos del paisaje. Tienen una figura geométrica que las representan (punto, línea, polígono) Tienen características que los describen (atributos del elemento o fenómeno).
Corresponde a la estructura Presupuestal de Ingresos y Gastos en el SGFT.
Es un proceso mediante el cual se transfiere poder de decisión y responsabilidad desde el nivel central de una organización, a unidades descentralizadas o alejadas del centro.
Unidad que expresa la diferencia de nivel de sonido.
Documento de referencia para gestionar la ética en el día a día de la entidad. Está conformado por los Principios, Valores y Directrices que en coherencia con el Código de Buen Gobierno, todo servidor público de la entidad debe observar en el ejercicio de su función administrativa.
Tal declaración solo procede por motivos o causas que impidan la escogencia objetiva. Se declara por acto que exprese clara y detalladamente las razones o motivos.
La declaración desierta procede cuando no se presente oferta alguna o ninguna oferta se ajuste al pliego de condiciones, en general, cuando falte voluntad de participación, la entidad estatal, si persiste la necesidad de contrata deberá adelantar un proceso de contratación directa.
Declaración libre y espontánea con apremio de la gravedad de juramento por cualquiera de las partes con el fin de verificar los hechos contravencionales. Aplica como prueba dentro del proceso.
En cualquier momento podrá declararse insubsistente el nombramiento ordinario o provisional, sin motivar la providencia, de acuerdo con la facultad discrecional que tiene el gobierno de nombrar y remover libremente sus empleados.
Acción por el cual las mercancías declaradas de contrabando y los instrumentos con los cuales se haya cometido el hecho, pasan a poder del Estado.
Es el Acto Administrativo expedido, por el cual se ordena la realización de obras de interés público por el sistema de la contribución de valorización en una zona de citación determinada y se ordena el calculo del beneficio.
Es el Acto Administrativo que materializa el bloqueo del Presupuesto de Gastos.
Decreto preparado por el Departamento Administrativo de Hacienda con base en el Acuerdo de presupuesto aprobado por el Concejo, y que contiene en detalle el gasto para el año fiscal respectivo.
Corresponde al Alcalde Municipal dictar el Decreto de liquidación del presupuesto, antes del 31 de diciembre de cada año, en concordancia con lo estipulado por los artículos 73,74 y 75 del Decreto 111 de 1996.
Forma que deben revestir las decisiones de las autoridades de la rama ejecutiva siempre que aprueben disposiciones de carácter general de rango inferior a la Ley.
Beneficio fiscal, que representa una reducción en algún impuesto asignado, establecido por la ley con el objetivo de cumplir fines de política económica y fiscal.
Todos los descuentos que afectan la asignación básica mensual de los servidores públicos y las mesadas de los pensionados. Dentro de éstas podemos mencionar: cotizaciones obligatorias a seguridad social, cotizaciones voluntarias, retención en la fuente, embargos, estampillas pro hospitales, sindicatos, cooperativas y a terceros.
Son los porcentajes o valores fijos que por disposición de la ley se autorizan disminuir de un impuesto.
Incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado.
Incluye las inversiones orientadas a mejorar y fortalecer la capacidad de operación de la fuerza pública y demás organismos de seguridad del Estado.
Es el vocero de los afiliados ante las respectivas Entidades Promotoras de Salud en cada departamento, con el fin de conocer, gestionar y dar traslado a las instancias competentes de las quejas relativas a la prestación de servicios de salud.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Hace referencia a las viviendas particulares que presentan carencias habitacionales en los atributos referentes a la estructura, espacio y a la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios y por tanto, requieren mejoramiento o ampliación de la unidad habitacional en la cual viven.
Diferencia negativa entre la Ejecución de los Ingreso y los Gastos públicos en una determinada vigencia anual, de acuerdo con el movimiento presupuestal e incluyendo tanto operaciones de caja de causación.
Diferencia que existe entre la demanda de viviendas y la oferta de las mismas.
Es la suma algebraica de la diferencia positiva de lo recaudado frente a lo presupuestado y la diferencia positiva de lo efectivamente gastado y lo presupuestado.
Este riesgo puede presentarse de dos formas. Cuando mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropien de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno; y en el caso de las rentas aduaneras, cuando sean declarados tributos aduaneros por un valor inferior al que por ley corresponde.
Procesos inducidos por acciones y actividades humanas que dañan la base de recursos naturales o que afectan de manera adversa procesos naturales y ecosistemas, reduciendo su calidad y productividad. Los efectos potenciales son variados e incluyen la transformación de recursos en amenazas de tipo socio-natural. La degradación ambiental puede ser la causa de una pérdida de resiliencia de los ecosistemas y del ambiente, la cual las hace más propensas a sufrir impactos y transformaciones con la ocurrencia de un fenómeno físico peligroso.
Dar a otra la jurisdicción que tiene por su dignidad u oficio, para que haga sus veces o para conferirle su representación. Se le puede delegar al responsable del área en la que se va a desarrollar el contrato, algunas funciones que normalmente corresponderían al representante legal o al responsable del contrato que esta del lado de la entidad estatal.
Servidor público de cada dependencia encargado de elaborar el Plan Operativo de Capacitación y coordinar todo lo relacionado con los programas de capacitación y bienestar.
La cantidad de usuarios que necesita movilizarse en un lapso determinado.
Cantidad de bienes, obras y servicios a los que los agentes sociales desean acceder a un costo y en un periodo determinado.
El número de pasajeros que no cuentan con servicio para satisfacer sus necesidades de movilización dentro de un sector geográfico determinado y corresponde a la diferencia entre demanda total existente y la oferta total autorizada.
Posibles usuarios que captaría una ruta o un servicio de transporte bajo de determinadas condiciones especificas de transito, nivel de servicios, accesibilidad, tipo de vehículos entre otros.
Cantidad de bienes y servicios a los que los agentes sociales desean acceder a un costo y en un periodo determinado. En teoría la demanda y la oferta son los dos componentes básicos que fijan el precio de los bienes y servicios. Es el deseo de cualquier persona por adquirir un bien o servicio económico.
Es la abreviatura de demostración, implica que un programa puede ser libremente usado aunque usualmente con algunas limitaciones que van desde un funcionamiento parcial (es decir que no trabaja al 100%), hasta un funcionamiento limitado (es decir sólo por un período limitado de tiempo). El objetivo es introducir al usuario en la lógica y servicios del programa, para que este se de una idea de él y de acuerdo a ello decida, con conocimiento de causa, si se siente animado o no a adquirirlo o a usarlo plenamente.
Refiere a una mayor y más activa participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos nacionales, regionales o locales, a través de las tecnologías de información y comunicación.
Comprende todas las actividades para que las entidades creen un ambiente para empoderar a los ciudadanos e involucrarlos en el proceso de toma de decisiones. Con estas actividades se propicia que el ciudadano participe activa y colectivamente en la toma de decisiones de un Estado totalmente integrado en línea. Igualmente, se promueve que las entidades públicas incentiven a la ciudadanía a contribuir en la construcción y seguimiento de políticas, planes, programas, proyectos, la toma de decisiones, el control social y la solución de problemas que involucren a la sociedad en un diálogo abierto de doble vía.

Este componente establece las indicaciones para que las entidades lleven a cabo sus ejercicios de participación en línea a través de un proceso ordenado y de realimentación permanente tanto al interior, como hacia sus ciudadanos y/o usuarios. Son 4 los grupos de actividades de democracia en línea que se desarrollan en este componente: 1. Definir la estrategia de participación; 2. Construir de forma participativa las políticas y planeación estratégica; 3. Abrir espacios para el control social; 4. Abrir espacios de innovación abierta.
Tardanza en el cumplimiento de algo.
Acto mediante el cual se pone en conocimiento de la autoridad la comisión de algún delito o infracción legal.
Persona que presenta una denuncia
Disciplina deportiva en la que participan más de dos personas en equipo representando una dependencia.
Lugar destinado exclusivamente para la Administración, organización y conservación de las Series documentales de una dependencia, una vez que finaliza el trámite, de acuerdo con los tiempos de retención estipulados en la Tabla de Retención Documental (TRD).
Reconoce la perdida de capacidad operacional por el uso u otros factores normales teniendo en cuenta su vida útil estimada y el costo ajustado por adiciones o mejoras. La depreciación se debe calcular para cada activo individualmente.
Operación por la cual se separan los documentos que tienen valor permanente de los que no lo tienen.
Operación, dada en la fase de organización de documentos, por la cual se retiran aquellos que no tienen valores primarios ni secundarios, para su posterior eliminación.
Derecho de toda persona para presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y para obtener su pronta resolución. Las peticiones de carácter general o particular deben ser resueltas o contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su recibo.
Es la suma regulada por la autoridad competente, con la cual las familias que pueden hacerlo, contribuyen de manera solidaria para atender los costos de los servicios educativos distintos de los salarios, prestaciones sociales del personal requeridos por los establecimientos estatales para la formación integral de sus hijos durante el año académico.
Hacen referencia a todos los derechos de propiedad de la información de la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali o de cualquier persona que sea titular legítima, como: signos distintivos, marcas, lemas, enseñas, logos, nombres de dominio, derechos de autor, bases de datos, diseños, contenidos o cualquier otra obra o creación intelectual vinculada con el objeto, operación o desempeño del sitio WEB de la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali.
Quitar, suprimir, dejar sin vida una norma. Excepción hecha en una determinada materia o en un caso particular, a una norma general que sigue vigente.
Desobediencia a una autoridad.
Equivocación o error en la toma de decisiones.
El Desarrollo Administrativo es un proceso de mejoramiento permanente y planeado para la buena gestión y uso de los recursos y del talento Humano en los organismos y entidades de la Administración Publica.
Inversiones dirigidas mejorar la capacidad de acción de los órganos encargados de fortalecer la participación, protección y/o asociación de las comunidades.
Es el plan mediante el cual se identifica las áreas hacia las que se podrían proyectar los Servidores Públicos en virtud de sus competencias, dadas las posibilidades de poder aplicar allí sus intereses y capacidades, a la vez que de aportarle a la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali a corto y largo plazo.
Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. El desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos. Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad percápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real percápita.
Proceso de transformaciones naturales, económico-sociales, culturales e institucionales, que tienen por objeto un aumento acumulativo y durable en la cantidad y calidad de bienes, servicios y recursos, unidos a cambios sociales tendentes a mejorar de forma equitativa la seguridad y la calidad de vida humana sin deteriorar el ambiente natural ni comprometer las bases de un desarrollo similar para las futuras generaciones.
Se define como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (WCED 1987). Incorpora numerosos elementos y sectores, incluido el sector sanitario, que deben contribuir a lograr dicho desarrollo.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Es el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, una alteración grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la exige del Estado y del sistema nacional ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción.
Desacuerdos, discrepancias, oposiciones, desuniones, discordancias entre dos o más partes que no ha generado violencia.
Declaración libre y espontánea sin apremio de la gravedad de juramento por cualquiera de las partes con el fin de verificar los hechos contravencionales. Aplican como prueba dentro del proceso.
Proceso de distribuir el procesamiento computarizado a diversas localizaciones dentro de una organización.
Entidad de la administración pública paraestatal creada por ley o decreto del Congreso de la unión o por decreto del ejecutivo estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cualquiera que sea la estructura legal que adopte, constituida con fondos o bienes provenientes de la administración pública estatal; su objetivo es la prestación de un servicio público o social, la explotación de bienes o recursos propiedad de la nación, la investigación científica y tecnológica y la obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.
Forma de actuar del empleado en el cumplimiento de sus funciones y en la consecución de los resultados asignados para el periodo objeto de evaluación.
En términos económicos, existe desempleo involuntario si hay trabajadores cualificados que estarían dispuestos a trabajar a los salarios vigentes y no encuentran trabajo. Otra definición plantea que un trabajador está desempleado si no está trabajando y está esperando a ser recontratado o ha buscado activamente trabajo en las últimas cuatro semanas.
Es el acto de disposición por medio del cual el titular de derecho de dominio, determina una porción de su inmueble, el cual se segrega de otro de mayor extensión, por efecto de su identidad registral. (Art. 669 del C.C.).
Puede entenderse como el abandono del sistema escolar por parte de los estudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno. La tasa de deserción intra-anual solo tiene en cuenta a los alumnos que abandonan la escuela durante el año escolar, ésta se complementa con la tasa de deserción interanual que calcula aquellos que desertan al terminar el año escolar.
Corresponde a aquel alumno que por retiro formal o no formal no está en condiciones de ser evaluado y ha abandonado el sistema educativo.
Quitar la glosa o nota a un escrito.
Es la descomposición física de todos los elementos integrantes de un automotor de tal manera que garantice la inhabilitación definitiva de todas las partes del mismo y se garantice su completa destrucción e inutilización.
Aplicado a causa de acción, solicitud o reclamación, significa abandonarla, no insistir en ella.
Movimiento en masa, de flujo rápido, de grandes volúmenes de materiales (suelos, formaciones superficiales, rocas, cobertura vegetal) que se desprenden y se desplazan pendiente abajo como un solo bloque, sobre un plano resbaloso, inclinado o cóncavo. Los deslizamientos son movimientos caracterizados por desarrollar una o varias superficies de ruptura, una zona de desplazamiento y una zona de acumulación de material desplazado bien definidas. Son los movimientos que presentan más criterios de clasificación. Ocurren sobre laderas de pendientes suaves a escarpadas, sobre todo tipo de materiales litológicos, a diferentes velocidades, operando sobre ellos uno o varios agentes motores de movimiento (agua, hielo, viento).
Confusión y alteración de la extensión de las áreas urbanas. Perturbación del orden y disciplina de un grupo, de una reunión, de una comunidad de personas, de la extensión de las áreas urbanas.
Se define como la salida de un vehículo de su terminal en un horario autorizado.
Gastar mucho dinero u otra cosa innecesaria o imprudentemente.
Es desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulnerada.
Es desplazado "toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario u otra circunstancia emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente al orden público". (Ley 387 de 1997, artículo 1).
Es el receptor o el interesado, persona natural o jurídica, ente de control u organismo judicial, o dependencia, a quien una dependencia le dirige una comunicación oficial, ya sea para remitir, para responder, para notificar o para requerir.
El retiro del servicio por destitución, solo es procedente como sanción disciplinaria y con la plena observancia del procedimiento señalado.
Es la desvinculación de un vehiculo de servicio publico de una empresa de transporte y puede ser por mutuo acuerdo, por solicitud del propietario o de la empresa.
Se entiende por tal, el conjunto de acciones que posibilitan el retiro del servidor de la entidad, con beneficio para la persona y para el ambiente organizacional. Es decir, se trata de un retiro en el que, gracias a acciones profesionales adecuadamente programadas, se salvaguardan las relaciones entre la entidad y el servidor que la deja; se amplían las perspectivas de una reubicación laboral ágil, ya sea mediante la vinculación a otros empleos de entidades públicas o privadas, o mediante la generación de actividades lucrativas por cuenta propia, individuales o asociadas; se ayuda, así mismo, a enfrentar de manera adecuada la crisis causada por la pérdida del empleo.
Es aquel menor de 18 años que ha participado en las acciones de guerra orientadas por un grupo armado irregular, con una motivación política, sean éstas de inteligencia, logísticas o combate… y ha sido capturado, se ha entregado voluntariamente o ha sido entregado por el grupo armado irregular al Estado u otra entidad nacional o internacional (definición del ICBF).
Daño. Poner en mal estado o en inferioridad de condiciones algo.
Conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Es la que debe el contribuyente a partir de la presentación del concordato y/o liquidación, hacia atrás (Desde el momento en el que adeuda, o el atraso en el pago de los impuestos).
Es la obligación que se genera después de presentar el concordato o liquidación.
Quien contrae una obligación con la entidad.
Proceso que se sigue previa solicitud del contribuyente en cumplimiento del Estatuto Tributario.
Restitución a alguien de algo que se le debe. Se denomina también Extorno.
Con el fin de permitir una mayor interacción de los usuarios con los sitios web, fue desarrollado un lenguaje de programación llamado JAVASCRIPT. Este nuevo lenguaje añadió funcionalidad a las páginas estáticas hechas en HTML permitiendo mayores posibilidades gráficas (animaciones) y un manejo simple de información. La unión entre HTML y Javascript es conocida como DHTML (Html Dinámico).
Informe sobre el estado actual del Municipio de Santiago de Cali frente a los fenómenos de salud y enfermedad de grupos humanos los cuales sirvan para hacer inferencias científicas sobre tal información.
Actividad mediante la cual se realiza un razonamiento de orden técnico dirigido a determinar la naturaleza, origen y alternativas de solución de las problemáticas ambientales que se presenten. Para su desarrollo en algunos casos se hace necesaria la utilización de herramientas de medición y análisis.
Proviene del griego diagnostikós formado por el prefijo dia (a través), y gnosis (conocimiento o apto para conocer). En general, el término indica el análisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuáles son las tendencias de la misma. Esta determinación se realiza sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
Vía cuya orientación predominante es de sur-occidente al nor-oriente. Se origina a partir de la Carrera pues tiene el mismo sentido, pero no es paralela a ésta.
Herramienta estadística que expresa, de modo simple y fácil, la serie de causas de un efecto. Sirve para investigar, de forma sinérgica, las causas de una situación.
Gráfico cartesiano que representa la relación entre variables. Sirve para verificar la existencia o no de relación entre variables.
Consiste en representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos.
Es la representación gráfica de las actividades del procedimiento que debe seguirse para la ejecución de un proceso o subproceso. Se simbolizan con las convenciones establecidas en la Norma Fundamental, que son compatibles con las universales.
Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales.
Dependiendo del sistema de operación adoptado en cada empresa o en cada localidad este parámetro resulta de dividir el número total de días trabajados por toda la flota en un ciclo del plan de rodamiento, por el número de vehículos activos durante el mismo período. En el caso de que se adopte como esquema de operación un número total de días a trabajar por cada vehículo en cada ciclo del plan de rodamiento, se tomará este número de días como parámetro.
Propagación de noticias, conocimientos, actitudes, costumbres, modos, teorías a través de los diferentes medios electrónicos, a su alcance en cuanto a audiencia, en perfectas condiciones de su señal de emisión.
Expresión de una información en dígitos para su tratamiento informático, transformación de documentos físicos a imágenes digitales para su visualización instantánea desde cualquier equipo de cómputo
Toda clase de tramitación que efectúan los funcionarios públicos en ejercicio de sus respectivas atribuciones y toda actividad que realizan los particulares ante las dependencias del estado u oficiales públicos.
Son actuaciones que realizan las partes (demandados y acreedores), dentro de los diferentes procesos.
Se le conoce además como domicilio, nomenclatura o seña. Mediante ella se identifica en forma única el acceso a una unidad dentro de la edificación o el punto central del frente en el caso de los lotes.
El direccionamiento estratégico define la Institución, su misión y visión, el objetivo sectorial en el que se enmarca, los objetivos de entidad y las políticas que la rigen.
Norma o línea de conducta privada o pública; y como pensamiento de un autor o de una tendencia.
Son los educadores que ejercen funciones de dirección, de coordinación, de supervisión e inspección, de programación y de asesoría en os establecimientos educativos. Para acceder a este cargo el candidato debe ser docente escalafonado y de reconocida trayectoria en materia educativa.
Quienes desempeñan las actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación en las instituciones educativas se denominan directivos docentes, y son responsables del funcionamiento de la organización escolar.
Los cargos de directivos docentes estatales serán: director rural de preescolar y básica primaria; rector de institución educativa en educación preescolar y básica completa y/o educación media; y coordinador.
El rector y el director rural tienen la responsabilidad de dirigir técnica, pedagógica y administrativamente la labor de un establecimiento educativo. Es una función de carácter profesional que, sobre la base de una formación y experiencia específica, se ocupa de lo concerniente a la planeación, dirección, orientación, programación, administración y supervisión de la educación dentro de una institución, de sus relaciones con el entorno y los padres de familia, y que conlleva responsabilidad directa sobre el personal docente, directivo docente a su cargo, administrativo y respecto de los alumnos.
El coordinador auxilia y colabora con el rector en las labores propias de su cargo y en las funciones de disciplina de los alumnos o en funciones académicas o curriculares no lectivas (Art. 6 Decreto 1278 de 2002).
Directiva o norma.
Para la OMS, discapacidad es "Cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas por tareas, aptitudes y conductas."
Es la denominación del disco del servidor de nómina, en donde se guarda los movimientos, preliquidaciones y liquidaciones.
Se entiende por diseño o rediseño adecuado del puesto de trabajo, la planeación de acciones tendientes a alterar positivamente sus características, de manera que se incrementen tanto la calidad de las experiencias laborales de los empleados como su productividad.
Conjunto de procesos que transforman los requisitos de una política, programa, proyecto o cliente en características especificadas o en la especificación de un proceso o sistema, producto y/o servicio.
Entiéndase por diseño o características descriptivas el conjunto de notas distintivas que simplemente determinan la apariencia del bien o que resultan accidentales a la prestación del servicio, pero que no inciden en la capacidad del bien o servicio para satisfacer las necesidades de la entidad adquiriente, en al medida que no altere sus ventajas funcionales.
Grado en que los empleados cuentan con la información, los equipos y el aporte requerido de otras personas y dependencias para la realización de su trabajo.
Es el documento que certifica la Modificación Presupuestal, aprobada mediante Decreto y su registro se realiza en el SGFT, es firmado por el Subdirector de Finanzas Publicas.
Conjunto de Actos o bienes disponibles en un momento dado.
Decisión resultante de la valoración hecha en cualquier etapa del ciclo vital de los documentos, registrada en las tablas de retención y/o tablas de valoración documental, con miras a su conservación total, eliminación, selección y/o reproducción.

Un sistema de reproducción debe garantizar la legalidad y la perdurabilidad de la información.

En estas etapas del ciclo vital del documento es donde determinamos los valores primarios y secundarios atendiendo nuestra legislación vigente.
Corresponden a las normas tendientes a asegurar la correcta ejecución del Presupuesto General del Municipio, las cuales regirán únicamente para el año fiscal para el cual se expidan. Mediante ellas no se podrán crear nuevos impuestos, modificar los existentes, conceder exenciones, ordenar nuevos gastos, dictar normas sobre organización y funcionamiento de las dependencias municipales, ni autorizar la contratación de empréstitos.
Es un artefacto o mecanismo que hace una acción determinada. Se puede aplicar a: • Un dispositivo eléctrico diseñado para transportar electricidad pero no para usarla. • Un instrumento. • Un pequeño electrodoméstico, como una televisión o una tostadora. • Una máquina o una parte funcional de una máquina. • Un componente de un computador, como una impresora o una tarjeta de red. • Un dispositivo electrónico, como una agenda electrónica o un teléfono móvil.
Forma administrativa de un territorio con fines específicos de manejo, conservación o protección. Núcleos urbanísticos que exceden la dimensión de los municipios.
Perturbaciones del orden público y de la tranquilidad.
Es definida como la moneda utilizada en una región o país determinado. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. De este modo, podemos establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación o el consumo interno de una nación. La divisa es moneda, billete o efecto mercantil (letras, pagaré, cartas de crédito, etc.), que se usa básicamente fuera del país de emisión. Conviene destacar la diferencia con el término moneda, cuyo significado incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios.
Poner al alcance del público un mensaje.
Las personas que desarrollan labores académicas directa y personalmente con los alumnos de los establecimientos educativos en su proceso enseñanza aprendizaje se denominan docentes. Estos también son responsables de las actividades curriculares no lectivas complementarias de la función docente de aula, entendidas como administración del proceso educativo, preparación de su tarea académica, investigación de asuntos pedagógicos, evaluación, calificación, planeación, disciplina y formación de los alumnos, reuniones de profesores, dirección de grupo, actividades formativas, culturales y deportivas, atención a los padres de familia y acudientes, servicio de orientación estudiantil y actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educación.(Art.5 Decreto 1278 de 2002).
A nivel jurídico, doctrina significa el conjunto de opiniones efectuadas en la interpretación de las normas por los conocedores del derecho y forma parte de las fuentes del derecho aunque en un lugar secundario.
Conjunto de documentos en los cuales se registran las actividades de planificación, diseño, desarrollo, instalación o pruebas; los cuales son necesarios para el desarrollo de las tareas de los distintos actores de un proyecto de software. Supone editar, distribuir y mantener.
Los documentos controlados son aquellos que describen los métodos y prácticas operativas de la entidad y que por lo tanto deben mantenerse actualizados para que sean verdaderas herramientas de gestión.
Documento generados por terceros y que se requiere para llevar a cabo los procesos en la Administración Central Municipal. Algunos documentos externos son: informes, estudios, investigaciones, planos, especificaciones y en general toda información para la prestación del servicio, así como las normas técnicas, Leyes, Decretos y Resoluciones.
Documento que es derogado por una versión más actualizada o mejorada.
Información y su medio de soporte. Abarca tanto la información contenida en el documento en si, como las diferentes formas que estos podrían tener tales como los documentos escritos, los discos duros de computador, disquetes, CD, cintas de video, audio y afiches, entre otros.
Son considerados documentos catastrales. Ficha predial, carta catastral, planos, planchas prediadas, certificados de inscripción y no inscripción catastral, aerofotografías y actos administrativos.
Soporte modificado por un texto a el adherido que surge como resultado de una actividad administrativa y tiene como fin impartir una orden o probar algo.
Registro electrónico de información generada, almacenada y comunicada por medios electrónicos, que permanecen en estos medios durante su ciclo vital, producida por una institución en razón de sus actividades y debe ser tratada conforme a los principios y procesos archivísticos.
Son las iniciales de |depósitos a término fijo. La DTF es una tasa o porcentaje muy utilizada, principalmente en el sistema financiero. Se calcula como el promedio ponderado de las diferentes tasas de interés de captación utilizadas por los bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial para calcular los Intereses que reconocerán a los certificados de depósito a término (CDT) con duración de 90 días.
Lateral Principal

Alcaldía de Cali en Twitter

content

Informacion para el ciudadano

content
Taxis

Valor Unidad: $84       Banderazo: (14 unidades) $1.400    

Carrera Minima: (entre 47 a 48 unidades)$4.000              

Tiempo de espera: (50 segundos por unidad) $84    

Recargo Nocturno (entre 8 PM y 5 AM) y fesitvos: $1.000

 

 Líneas de Interes

Acueducto: 116    Ambulancias: 132  Atención de desastres: 123

Bomberos: 119    Cruz Roja: 132  DAS: 7406549   Energía: 115

Defensa Civil: 5513593   Físaclia: 123   Gas: 4187333

Policia: 123/156   Toxicología:5543543   Información: 113

Acerca de este Portal Nexura