Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

C

Reunión pública de Concejales, miembros de las Juntas Administradoras Locales y la sociedad en general, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
Es una entidad pública especial, cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y reconocidos por ésta, con una organización socio-política tradicional, cuya función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar las actividades que le atribuyen las leyes, sus usos, costumbres y el reglamento interno de cada comunidad. (Decreto 2164 de 1995. Artículo 2).
Centro Automático de Despacho (línea 123).
Asociación que se establece entre trámites -sectoriales e intra-sectoriales- comunes y/o complementarios, en función de facilitar a los usuarios la adquisición de derechos o el cumplimiento de obligaciones.
Interrelación de los procesos misionales dirigido a satisfacer las necesidades y requisitos de los usuarios.
Es la sanción que impone la ley a quien debiendo realizar determinados actos o diligencias ordenadas por ella, no los lleva a cabo, quedando impedido para adquirir el derecho del cual es titular. / Acción o efecto de caducar. Acabarse, extinguirse, perder su efecto o vigor, por cualquier motivo, alguna disposición legal, algún instrumento público, privado o algún acto judicial o extra judicial.
Es un medio de pago derivado del fondo renovable para manejar cuantías menores en efectivo.
Son entidades privadas, sin ánimo de lucro organizadas como corporaciones de carácter civil, vigiladas por la Superintendencia del Subsidio Familiar, cuya principal función es redistribuir una parte del ingreso de toda la fuerza de trabajo entre los trabajadores de menores ingresos.
Estimación en términos cuantitativos del pasivo pensional de los servidores públicos activos, retirados y jubilados de acuerdo al tiempo servido por estos.
El sistema de distribución racional del tiempo destinado a la planeación, organización, ejecución y evaluación de actividades curriculares en los establecimientos educativos de educación preescolar, básica y media. El calendario académico debe determinar las fechas precisas de iniciación finalización de las siguientes actividades.

1. Para docentes y directivos docentes:
1.1. Cuarenta (40) semanas de trabajo académico con estudiantes, distribuido en dos períodos semestrales
1.2. Cinco (5) semanas de actividades de desarrollo institucional
1.3. Siete semanas de vacaciones
2. Para estudiantes:
2.1. Cuarenta (40) semanas de trabajo académico, distribuido en dos períodos semestrales
2.2. Doce (12) semanas de receso estudiantil.
El conjunto de operaciones que tiene por finalidad determinar los errores de un Instrumento para medir y, de ser necesario, otras características metrológicas.
Es el grado de cercanía entre el ideal humano de Una sociedad dada y su expresión educativa: El grado de aproximación entre lo Establecido en los fines del sistema educativo nacional – tanto en lo académico como en lo no académico y el logro real de la población estudiantil.
La Calidad de Vida Laboral se ha definido como el proceso permanente y participativo que busca crear, mantener y mejorar en el ámbito del trabajo las condiciones que favorezcan el desarrollo personal, social y laboral del servidor público, permitiendo mejorar sus niveles de participación e identificación con su trabajo y con el logro de la misión de cada una de las entidades estatales.
Es el conjunto de características organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas propias del agua.
Conformidad de un servicio con las especificaciones y expectativas del Cliente.
Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
Investigación y análisis de las diferentes patologías presentadas en los servidores públicos, y la determinación inicial del origen de éstas (profesional o general) para su remisión a la ARP o EPS, según el caso.
Expresar con el calificativo de sobresaliente, satisfactorio o no satisfactorio, el resultado de la evaluación definitiva del empleado, según el rango de puntos dentro del cual se ubique dicho resultado en la escala de evaluación establecida por la Administración Central del Municipio de Santiago de Cali.
Tarea consistente en verificar el cumplimiento de viabilidad de un proyecto de inversión. Se verifica la existencia de evidencias, estudios y conceptos emitidos por la autoridad respecto a los aspectos legal, técnico, institucional, ambiental, económico, social y financiero.
Es una oficina centralizada de una empresa u organización que contesta llamadas telefónicas de clientes o que realiza llamadas telefónicas salientes a los clientes (telemarketing). Esta oficina también responder cartas, faxes y correos electrónicos.
Vía cuya orientación predominante es de Norte a Sur.
Zona de la vía destinada a la circulación de vehículos.
Es la modificación normativa que autoriza destinar los inmuebles de una zona o subzona geoeconómica homogénea, a uno o varios usos diferentes a los actualmente permitidos por las normas vigentes.
Es la desvinculación de un vehículo de servicio público de una empresa para ser vinculado a otra.
Vehículo de servicio público urbano Municipal que solicita su vinculación a una empresa de radio de acción nacional, debidamente habilitada por el Ministerio de Transporte.
Es la autorización otorgada a un vehículo para que pase del servicio público a particular o viceversa.
El Cambio Organizacional se entiende como un fenómeno conceptualmente simple en el que intervienen dos conceptos bien identificados: una situación inicial de la que se quiere (o se desea) salir y una situación objetivo que se juzga como relativamente ventajosa (mejor que la actual). Consiste en poder moverse de un equilibrio actual hacia un equilibrio futuro, pasando por un período normal de inestabilidad o desequilibrio. Si esa inestabilidad está bien manejada dentro de un esquema que incluya estrategias de comunicación, retroalimentación y ajuste, entonces se puede decir que se trata de un desequilibrio estable, en caso contrario será un desequilibrio inestable.
Alteración en las condiciones climáticas.
Es tanto el sitio web con contenidos pedagógicos que permite a una comunidad de aprendizaje educarse, como la misma comunidad o red de estudiantes que utiliza instrumentos tecnológicos en su proceso de formación académica.
Es el medio a través del cual viaja el mensaje. En una organización y en cualquier situación es muy importante seleccionar el medio más adecuado para transmitir la información y esto dependerá del tipo de información, de quienes deberán recibirlo, las condiciones que se requieren para el mejor entendimiento del mismo. Tradicionalmente siguen la red de autoridad de una organización los mensajes relacionados con el trabajo de los miembros de la misma; para esto lo más adecuado es un canal formal.
Es finalizar la licencia de transito de un vehículo, se aplica en los siguientes casos. Destrucción Total, cuando su chasis no se puede recuperar. Por hurto. Se cancela matrícula, quedando la opción de rematricula una vez sea recuperado por la autoridad competente. Por pérdida. desaparición documentada del automotor por autoridad competente.
Es la cancelación de la licencia de tránsito de un vehículo por concepto de destrucción total, pérdida definitiva, exportación o reexportación, hurto o desaparición documentada.
Cancelar la inscripción a un establecimiento comercial inscrito en la base de datos de Industria y Comercio.
Es el máximo de tonelaje autorizado en un vehículo, de tal forma que el peso bruto vehicular no exceda los limites establecidos.
Es el nivel de aprovechamiento turístico (número de personas) que una zona puede soportar asegurando una máxima satisfacción a los visitantes y una mínima repercusión sobre los recursos naturales y culturales. Esta noción supone la existencia de límites al uso, determinada por factores medioambientales, sociales y de gestión que define la autoridad ambiental.
Es la estimación económica en cuanto a la capacidad “real” del propietario para contribuir a una obra sin afectar el presupuesto familiar.
Es el número de personas autorizado para ser transportados en un vehículo.
Es el conjunto de las habilidades, destrezas, aptitudes o potencialidades de orden físico, mental y social de un individuo que le permiten desempeñarse en un trabajo habitual.
Es el número de vehículos requeridos y exigidos para la adecuada prestación de los servicios autorizados.
Propiedad de una cosa de contener otras dentro de ciertos límites.
Conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal o educación para el trabajo y el desarrollo humano (ley 1064 de 2006) como a la informal, de acuerdo con lo establecido por la ley general de educación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional.
Conjunto de acciones y procesos educativos, graduados, que se ofrecen permanentemente a los docentes en servicio oficial para elevar su nivel académico. (Art. 56 Decreto 2277 /79).
Capacitar es más que el mero aprendizaje o desarrollo de habilidades, es la creación del capital intelectual para tomar una ventaja competitiva, es la herramienta para comprender y perfeccionar la relación con el siempre cambiante objeto de nuestro trabajo.
Representa el grado de cohesión social que existe en las comunidades. Se refiere a los procesos entre personas que establecen redes, normas y compromisos sociales y facilitan la coordinación y cooperación para su beneficio mutuo.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Rasgo diferenciador
Determinación de las características, rasgos distintivos y atributos, generales y particulares de los recursos naturales y del ambiente presentes en las zonas a recuperar y conservar.
Fase del ciclo de mejoramiento, que busca identificar el cruce de factores y los aspectos críticos que afectan el desempeño institucional e inciden en los resultados de los estudiantes.
Es la denominación que exige el empleo de una persona que, con un mínimo de calificaciones acorde con el tipo de función puede ejercer de manera competente las atribuciones que su ejercicio le confiere. Conjunto de tareas y responsabilidades que constituyen el trabajo asignado a un solo empleado.
Es un sistema técnico de administración de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer estabilidad e igualdad de oportunidades para el acceso y el ascenso al servicio público. Para alcanzar este objetivo, el ingreso y la permanencia en los empleos de carrera administrativa se hará exclusivamente con base en el mérito, mediante procesos de selección en los que se garantice la transparencia y la objetividad, sin discriminación alguna.
Para los docentes y directivos docentes vinculados antes de la vigencia de la ley 715 de diciembre 21 de 2001, La carrera docente es el régimen legal que ampara el ejercicio de la profesión docente en el sector oficial, garantiza la estabilidad de dichos educadores en el empleo, les otorga el derecho a la profesionalización, actualización y capacitación permanentes, establece el número de grados en el escalafón docente y regula las condiciones de inscripción, ascenso y permanencia dentro del mismo, así como la promoción a los cargos directivos de carácter docente. (Art. 26 Decreto 2277/79).
Para los docentes vinculados después de la vigencia de la ley 715:
La carrera docente es el régimen legal que ampara el ejercicio de la profesión docente en el sector estatal. Se basa en el carácter profesional de los educadores; depende de la idoneidad en el desempeño de su gestión y de las competencias demostradas; garantiza la igualdad en las posibilidades de acceso a la función para todos los ciudadanos aptos para el efecto; y considera el mérito como fundamento principal para el ingreso, la permanencia, la promoción en el servicio y el ascenso en el Escalafón. (artículo 16 decreto 1278).
Vía cuya orientación predominante es de Oriente a Occidente.
Parte de la calzada destinada al tránsito de una sola fila de vehículos.
Estructura del vehículo instalada sobre un chasis, destinada al transporte de personas.
Es el conjunto de documentos o títulos representativos de derechos de crédito o participaciones sociales.
Es el estudio de las cartas, mapas, planos y cualquier croquis que represente una superficie o área determinada.
Puede definirse como "Un conjunto coherente de acciones ejecutadas por el sistema para proveer un servicio a un actor". Es una secuencia de transacciones que son desarrolladas por un sistema en respuesta a un evento que inicia un actor sobre el propio sistema. Es una técnica para capturar información sobre la operación actual de un sistema o negocio y sobre cómo se desearía que trabajara. Tienen diversas funciones: operan como descripciones de la funcionalidad del sistema independientes de la implementación, describen bajo la forma de acciones y reacciones el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario, y fragmentan el conjunto de necesidades atendiendo a la categoría de usuarios que participan en el mismo.
Proyecto impulsado por el Ministerio de Educación Nacional en desarrollo del Programa de la Revolución Educativa 2002 –2006 denominado "Fomentar: pertinencia de los programas ofrecidos, desarrollo de competencias, televisión, radio educativa y nuevas tecnologías".

El Catálogo es un instrumento para que la comunidad y las autoridades educativas dispongan de información virtual sobre la calidad y precios de los textos escolares que se comercializan en el país, de manera que los procesos de conocimiento, selección, adopción y compra de textos escolares sean más ágiles, transparentes y democráticos.
Es el inventario o censo, debidamente actualizado y clasificado, de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica.
La cátedra comprende un conjunto de temas y actividades pedagógicas relativos a la cultura propia de las comunidades afrocolombianas, afroamericanas y africanas y se desarrolla como parte integral de los procesos curriculares del segundo grupo de áreas obligatorias y fundamentales, correspondientes a ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.
Entre los objetivos fundamentales de la cátedra están: conocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afrocolombianas a la construcción de la nación colombiana y aportar al debate pedagógico nacional nuevos enfoques sobre las posibilidades conceptuales y metodológicas de asumir la multiculturalidad e interculturalidad desde el quehacer educativo.
Fue creada por la ley 70 de 1993 y tiene su concreción con el decreto 1122 de 1998, que establece su carácter obligatorio en el área de ciencias sociales para todos los establecimientos educativos estatales y privados, que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media.
Son los medios, circunstancias y agentes que generan los riesgos.
El fundamento u origen de algo que es posible que ocurra, pero todavía no real. El fundamento u origen de algo que puede suceder o existir, en contraposición de lo que existe.
Son los medios, circunstancias y agentes que generan los riesgos.
Se refiere al momento específico en que surge o se configura una obligación o, cuando nace el derecho a exigir un pago aunque no se haya hecho efectivo el cobro.
Centros de Desarrollo Productivo.
Es el certificado de disponibilidad presupuestal, cuya función o propósito es el reservar recursos presupuestales para la celebración de un contrato orientado a la ejecución de un proyecto o un programa específico, sin el cual dicho proyecto o programa no se puede llevar a cabo.
CDU
Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002).
Intervenir en la celebración de un contrato sin cumplir con los requisitos legales.
Es una investigación estadística consistente en un conjunto de actividades cuya ejecución permite obtener información específica, de todas las unidades de información que componen una población objetivo. Esto es, un censo permite obtener un inventario de las características que posee cada una de las unidades de información en un momento determinado. Los censos tradicionalmente más importantes a nivel nacional son: el censo de población y vivienda, censo agropecuario y el censo económico.
Es la función que cumple un Agente de Tránsito, destinado a servir de enlace entre los Agentes en servicio y supervisores, y vínculo con la ciudadanía y demás entidades estatales como la policía, los bomberos, etc.
Conjunto de elementos tecnológicos, que interactúan entre sí para entregar un producto final.
Autoridad de tipo sanitario, adscrita a la Secretaría de Salud Pública Municipal, responsable de la protección y control de los animales.
Son establecimientos educativos que no ofrecen la totalidad de los niveles de la educación formal y que deberán asociarse con otras instituciones con el fin de ofrecer el ciclo de educación básica completa a los estudiantes.
Unidad organizacional a la que le han sido asignados y actualizados recursos financieros y que tiene poder de decisión sobre el destino de los mismos, es decir, cada Secretaría o Dirección.
Es la zona o sitio donde se concentra una población densa y numerosa, dotada de infraestructura de servicios básicos o vitales, centros de intercambio financiero o comercial y cuenta con una organización jerárquica y social.
Proceso mediante el cual se afecta una zona verde mediante el cerramiento de de esta, con el fin de eliminar su uso indiscriminado por parte de la comunidad y por lo tanto entre bajo control de la junta comunal del barrio a la cual corresponde.
Es una certificación que expide la STTM a una empresa transportadora, donde se autoriza el ingreso de un vehículo ya sea por reposición o incremento.
Es la autorización expedida por el Ministerio de Transporte, para la matrícula inicial de un vehículo de carga para el servicio público, sin este requisito no es factible el registro.
Certificado que determina las condiciones legales y físicas en la que se encuentra un Bien Inmueble con el fin de que incurrir en errores y posteriores investigaciones de acuerdo a inversión que realice el Municipio o la comunidad sobre dichos Bienes.
Acto Administrativo expedido por la oficina de Presupuesto de cada Dependencias de la Administración Central, en el cual consta la existencia de asignación Presupuestal para atender un determinado gasto.
Documento que se expide al interesado con el fin de saber a nombre de quien esta un determinado inmueble.
Un bloque de caracteres que acompaña a un documento y que certifica quién es su autor (autenticación) y que no haya existido ninguna manipulación de los datos (integridad). Para firmar, el firmante emisor utiliza una clave secreta que le vincula al documento. La validez de la firma podrá ser comprobada por cualquier persona que disponga de la clave pública del autor.
Documento, generalmente de carácter publico, pero que también puede ser privado por el que se acredita o atestigua un hecho del cual lo suscribe y tiene conocimiento.
Aquellas que se reconocen a los servidores públicos que ingresaron a trabajar a partir del 1 de Enero de 1997 y los servidores que han hecho cambio de régimen, dentro del término que la ley se los permitió. Se liquidan por vigencias de un (1) año y se consignan en un fondo, a más tardar el 14 de Febrero de cada año. Para retirarlas el servidor público debe solicitar la autorización de la Subdirección Administrativa del Recurso Humano y se pagan solo en los casos que establece la Ley.
Se reconocen y cancelan cuando el servidor público se desvincula de la entidad.
Son los adelantos de cesantías que se hace a los servidores públicos que las requieren y cumplen con los requisitos que la ley exige.
Son las que se cancelan con el promedio del salario del último año de servicio, tienen derecho los servidores que ingresaron antes del 1 de Enero de 1997.
Es un anglicismo que usualmente se refiere a una comunicación escrita a través de Internet entre dos o más personas, que se realiza instantáneamente. Su espontaneidad expresada en la falta de convenciones o reglas gramaticales u ortográficas y en la tendencia de los usuarios autodesignarse con pseudónimos o alias llamados nicknames, prueban la cercanía de este tipo de comunicación con la oralidad. En pocas palabras es una herramienta de comunicación sincrónica disponible para múltiples usuarios, cuyo éxito ha llevado a identificarlo como el paradigma de la comunicación ciberespacial.
Se define como la desintegración total de un vehículo.
Es la revisión y peritaje que realiza un perito en la materia para certificar el estado técnico y mecánico de un vehículo.
Diferentes momentos de los registros y documentos desde su recepción o producción y la causa del poco o mucho uso y su decrecimiento del valor, que por lo tanto determina la formación de los archivos.
El ciclo es el conjunto de grados que en la educación básica satisfacen los objetivos específicos definidos en el artículo 21 de la ley general de educación para el denominado ciclo de primaria o en el artículo 22 de la misma ley, para el denominado ciclo de secundaria.
Se registra la totalidad de las operaciones de la vigencia generando el balance correspondiente procediendo a la cancelación de los saldos de las cuentas de ingresos y gasto.
Corresponde a todas las operaciones que se realizan en el área de Ejecución para determinar el comportamiento de los Ingresos y Gastos al cierre de cada vigencia.
Se genera cuando la obra permite por lo menos la circulación vehicular por un carril.
Se genera cuando la obra no permite circulación vehicular.
Quiere decir transformar un mensaje en un documento no legible, y el proceso contrario se llama `descodificar" o `descifrar". Los sistemas de ciframiento se llaman `sistemas criptográficos".
Clasificación Industrial Internacional Uniforme, tiene por finalidad establecer una clasificación uniforme de las actividades económicas productivas. Su propósito principal es ofrecer un conjunto de categorías de actividades que se pueda utilizar cuando se diferencian las estadísticas de acuerdo con esas actividades. El propósito secundario de la CIIU es presentar ese conjunto de categorías de actividad de modo tal que las entidades se puedan clasificar según la actividad económica que realizan.
Son las situaciones o condiciones encontradas al iniciar la atención de un accidente de tránsito que debe ser tenidas.
Una ciudad digital es aquella que se vale de los recursos que brindan las infraestructuras de telecomunicaciones y de informática existentes, para proporcionar a sus habitantes un conjunto de servicios digitales. En otras palabras, las ciudades digitales utilizan las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en forma masiva para mejorar el nivel y la calidad de vida de la población a nivel individual y comunitario.
Son el conjunto de normas de comportamiento que versan sobre el buen o mal uso y/o el abuso dado por las personas a las tecnologías. Está integrada por nueve áreas generales de comportamiento: la etiqueta que refiere a la forma de proceder con los medios electrónicos, la comunicación relacionada con intercambio electrónico de información, la educación que trata sobre el proceso de enseñar y aprender sobre la tecnología y su utilización, el acceso asociada con la participación electrónica en la sociedad, el comercio vinculado a la compra-venta electrónica de bienes y servicios, la responsabilidad emanada de los hechos y acciones realizadas por medios electrónicos, los derechos relacionados con las libertades individuales y colectivas en el mundo digital, la ergonomía que hace referencia al bienestar físico en el mundo tecnológico, y el riesgo que se ocupa de las precauciones requeridas para garantizar la seguridad de los medios electrónicos.
Persona sin distingo de edad, raza, sexo, religión que ejerce sus deberes y derechos en un contexto social definido y que puede de manera individual o en cooperación con otros crear, transformar o mantener el orden social en que quiere vivir.
Grado de claridad de la alta dirección sobre el futuro de la empresa. Medida en que las metas y programas de las áreas son consistentes con los criterios y políticas de la alta gerencia.
Denominación dada de acuerdo al servicio que prestara el automotor, el cual puede ser particular, publico u oficial.
Denominación dada a un automotor de conformidad con su destinación, configuración y especificaciones técnicas, entre las cuales se encuentra automóvil, bus, buseta, campero, microbús, camioneta, camión, motocarro, motocicleta, tractocamión, maquinaria agrícola e industrial. La clase de un vehículo no pude ser modificada.
Los nombramientos serán ordinarios, en período de prueba o en ascenso, sin perjuicio de lo que dispongan las normas sobre las carreras especiales. Los empleos de libre nombramiento y remoción serán provistos por nombramiento ordinario, previo el cumplimiento de los requisitos exigidos para el desempeño del empleo y el procedimiento establecido en esta Ley.
Los bonos pensiónales serán de tres clases:
Bonos pensiónales expedidos por la Nación;
Bonos pensiónales expedidos por las cajas, fondos o entidades del sector público que no sean sustituidas por el fondo de pensiones públicas del nivel nacional.
Corresponde a la clase de petición que presenta el ciudadano y está asociada a Derecho de petición, (PQR), quejas, reclamos o sugerencias y trámite especial, el cual define los tiempos de respuesta.
Labor intelectual mediante la cual se identifican y establecen las series que componen cada agrupación documental, de acuerdo a la estructura orgánico.
La Clasificación agrupa registros semejantes con características comunes, teniendo como base la estructura orgánico funcional de la institución y los trámites administrativos que adelantan las dependencias en el ejercicio de sus funciones. Ejemplo, Fondo Alcaldía, Sección: Secretaría de Gobierno, Subsección: Subsecretaría de Policía y Justicia, Serie: Acta, Subserie: Acta de Consejo de Seguridad. La clasificación dice cuáles son los registros de cada sección, Subsección, función, Serie Subserie y tipos documentales.
Hace referencia a lo que se compromete el contratista, ya sea a entregar determinada cantidad de elementos, o a prestar un determinado servicio, etc. Debe ser muy completo y deberá estar orientado a satisfacer una necesidad sentida de la comunidad o de la Administración Central Municipal.
Organización o persona que solicita una auditoria.
Un grupo de computadores conectados por una red de comunicaciones, donde el cliente hace la petición y el servidor provee la respuesta. El procesamiento puede ocurrir en el cliente o el servidor pero es transparente al usuario.
Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio. El término cliente incluye a los destinatarios, usuarios o beneficiarios (DUB); los cuales pueden ser internos o externos a la entidad.
El Clima Laboral ha sido definido como el conjunto de percepciones y sentimientos compartidos que los funcionarios desarrollan en relación con las características de su entidad, tales como políticas, prácticas y procedimientos formales e informales y las condiciones de la misma, como por ejemplo el estilo de dirección, horarios, autonomía, calidad de la capacitación, relaciones laborales, estrategias organizacionales, estilos de comunicación, procedimientos administrativos, condiciones físicas del lugar de trabajo, ambiente laboral en general; elementos que la distinguen de otras entidades y que influyen en su comportamiento.
Comité local para la prevención y atención de emergencias y desastres para el Municipio de Santiago de Cali.
Poder conectarse a las bases de datos trajo como consecuencia que los sitios web empezaran a manejar grandes cantidades de información y números de páginas. Para lidiar con la complejidad cada vez mayor fueron ideados los Sistemas de manejo de Contenido mejor conocidos como “Portales”. Estos sistemas están compuestos generalmente por herramientas de administración, bases de datos y las páginas que se publican. Muchos de estos portales pueden ser utilizados de forma gratuita debido a que tienen un esquema de licenciamiento público y son de código abierto lo que quiere decir que solo se incurre en los gastos del desarrollo y, eventualmente, infraestructura.
Comisión Nacional del Servicio Civil.
Cuando la modificación se hace a nivel de centros de costo.
Cantidad o porcentaje de la totalidad de estudiantes matriculados en el sistema educativo.
Cantidad o porcentaje de estudiantes matriculados en el sistema educativo; sin contar los que están en extra edad (por encima de la edad correspondiente para cada grado).
Es la garantía para los habitantes del Territorio Nacional de acceder al Sistema General de Seguridad Social en Salud y al Plan Obligatorio de Salud.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje.
Código que identifica un Bien mueble o automotor
Consta de veintidós (22) dígitos divididos así: TIPO AVALUO, COMUNA, BARRIO, MANZANA O VEREDA, PREDIO, MEJORAS O PROP. HOR., TERRENO.
Se refiere a la forma como se codificará el pensamiento, incluyendo la habilidad, la actitud, los conocimientos y el sistema sociocultural.

(Gestión Documental) Identificación numérica o alfanumérica que se asigna tanto a las unidades productoras de documentos y a las series y subseries respectivas y que debe responder al sistema de clasificación documental establecido en la entidad.
Se manejan los códigos de comunicación de los 5 y los 9, el cual permite dar agilidad a los comunicados.
Es el instrumento financiero para apoyar con recursos no reembolsables del presupuesto General de la Nación, la financiación parcial de proyectos en áreas de competencia territorial, en los cuales la Nación tiene un interés especial. (Decreto Ley 2132 de 1992).
Se refiere al proceso de financiar proyectos con recursos de diferentes fuentes, ya sea a través de dos o más entidades con recursos del Presupuesto General de la Nación y otros tipos de recursos.
Aceptar dinero, otra utilidad y/o promesas remuneratorias por parte de un servidor público a cambio de retardar u omitir un acto que corresponda a su cargo, ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales, ejecutar actos en el desempeño de sus funciones, o dar información sobre asuntos sometidos a su conocimiento. Las personas que realizan los ofrecimientos anteriormente descritos también incurren en cohecho.
Es un grupo de estudiantes que avanza por los distintos grados o ciclos de la oferta educativa, desde el primero hasta el último ofrecido.
Derrumbe de un conjunto de Elementos debido a la pérdida estructural de los mismos.
Decrecimiento o disminución intensa de la interconexión de sistemas informáticos situados a distancia.
Destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura, etc. Paralización a que pueden llegar el tráfico y otras actividades por la falta de capacidad vial.
Es el conjunto de técnicas y estrategias a aplicar, a través de las cuales, se logra un apoyo económico y logístico de empresas externas interesadas en lograr la realización del evento.
Abarca las cuestiones suscitadas por toda relación de índole comercial, sea o no contractual, estructurada a partir de la utilización de uno o más mensajes de datos o de cualquier otro medio similar. Las relaciones de índole comercial comprenden, sin limitarse a ellas, las siguientes operaciones: toda operación comercial de suministro o intercambio de bienes o servicios; todo acuerdo de distribución; toda operación de representación o mandato comercial; todo tipo de operaciones financieras, bursátiles y de seguros; de construcción de obras; de consultoría; de ingeniería; de concesión de licencias; todo acuerdo de concesión o explotación de un servicio público; de empresa conjunta y otras formas de cooperación industrial o comercial; de transporte de mercancías o de pasajeros por vía aérea, marítima y férrea, o por carretera.
Grupo de Evaluadores responsables de realizar la evaluación del desempeño laboral de los empleados en cargos de carrera administrativa, uno de los cuales debe ser de libre nombramiento y remoción.
Unidad administrativa especial, con personería jurídica, autonomía administrativa, técnica y patrimonial, adscrita al Ministerio de la Protección Social.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
El empleado se encuentra en comisión cuando, por disposición de autoridad competente, ejerce temporalmente las funciones propias de su cargo en lugares diferentes a la sede habitual de su trabajo o atiende transitoriamente actividades oficiales distintas a las inherentes al empleo de que es titular. Las comisiones pueden ser: de servicio, para adelantar estudios, para desempeñar un cargo de libre nombramiento y remoción, para atender invitaciones de gobiernos extranjeros, de organismos internacionales o de instituciones privadas.
Medida encaminada a retener los instrumentos y efectos con los que se haya cometido un delito doloso, en este evento pasarán a cargo de la Fiscalía General de la Nación o a la entidad que este designe siempre y cuando pertenezcan al autor del delito, no procede para delitos culposos. Artículo 67 Código Procedimiento Penal.
Conformado por el Secretario de Vivienda Social, el Subsecretario de programas básicos y asociativos, el Subsecretario de renovación urbana y proyectos especiales, y el Subsecretario de mejoramiento urbano y regularización de predios.
Grupo asesor de alta dirección de la Administración Central, Responsable de definir los programas de trabajo y la toma de decisiones en los proceso administrativos y técnicos de los archivos. Esta conforma por el Secretario general, quien lo preside, Director Jurídico, de Planeación, Asesor de Informática y Telemática, Secretario de Cultura, Control Interno con voz, pero sin voto y un Archivista.
Son las entidades (Municipio de Santiago de Cali, Ministerio de Hacienda y Crédito Publico y Entidades Financieras) encargadas del seguimiento al Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero.
Cuerpos multidisciplinarios, que se desempeñan en las instituciones prestadoras de salud; su función principal es la de asesorar, apoyar y formular recomendaciones sobre los aspectos éticos de casos presentados por personal de la salud involucrado en la toma de decisiones clínicas.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Instancia organizacional encargada de promover y liderar el proceso de implantación de la gestión ética para entidades del Estado, encauzado hacia la consolidación del ejercicio de la función pública en términos de eficacia, transparencia, integridad y servicio a la ciudadanía, por parte de todos los servidores públicos de la entidad.
Es un espacio de estudio y concertación democrática entre el gobierno municipal y la comunidad, que constituye el órgano asesor del Profesional Especializado del C.A.L.I. o quien haga sus veces y de las Juntas de Acción Comunal.
Instancia donde convergen las células básicas y grupos comunitarios para determinar los proyectos de inversión mediante el voto democrático para cada vigencia.
Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa, regido por representatentes de los trabajadores y el empleador.
Orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción de transito.
Se entenderá por compensación el mecanismo de determinar contablemente los importes y volúmenes a intercambiar de dinero y valores entre las contrapartes de una operación ó de acuerdo a solicitud de los contribuyentes.
Contraprestación económica, adicional a la recibida a título de regalía, generada por el acuerdo con las compañías dedicadas a explotar los minerales, por su transporte, o por el impacto ambiental, social y cultural que causa el proyecto de explotación de recursos naturales.
Igualar en opuesto sentido el efecto de una cosa con el de otra.
Se define como la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que esta determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que deben poseer el empleado público.
Conjunto de saberes (teóricos, prácticos y valorativos) demostrados por una persona, que lo habilitan para el ejercicio de un oficio, arte o profesión.
Es la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector publico, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que esta determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado.
Desde la perspectiva empresarial, la competitividad puede entenderse como el conjunto de las cualidades de una empresa o de su entorno, que definen su capacidad para competir; desde la perspectiva del desarrollo territorial la productividad se define como la producción de bienes y servicios de mayor calidad y de menor precio que los competidores domésticos e internacionales, manifestándose en crecientes beneficios para los habitantes de una nación al mantener y aumentar los ingresos reales.” Porter1989 - 1990.
Se refiere a que la información no se ofrezca fragmentada o incompleta. Que el contenido representa la información necesaria para el destinatario.
Se refiere a todos los participantes de la administración de un proyecto: formuladores, ejecutores, evaluadores y seguidores del proyecto. De la misma forma, indica cuáles son las competencias y obligaciones de cada uno de ellos en el desarrollo del proyecto.
Este escenario representa la diversidad biofísica del municipio Santiago de Cali, en el cual el medio natural se relaciona directamente con los procesos productivos, donde la influencia antrópica ha venido influyendo de manera negativa, afectando los ecosistemas y la seguridad alimentaría futura.
Son los documentos en los cuales se resumen las operaciones financieras, económicas, sociales y ambientales de la entidad contable pública y sirven de fuente para registrar los movimientos en el libro correspondiente.
Recibo o documento que confirma un trato o gestión.
Correspondencia entre el comportamiento y la palabra dada.
Son los acuerdos establecidos entre evaluado y evaluador relacionados con las conductas o comportamientos que orientan la participación del empleado en la ejecución de los proyectos estratégicos de sus áreas o en las actividades que contribuyen al cumplimiento de los cometidos misionales o de apoyo de la entidad. Estas conductas están determinadas por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el servidor público en el ejercicio de su labor.
Son los acuerdos establecidos entre evaluado y evaluador relativos al desempeño, las actuaciones laborales y los logros requeridos para la realización y entrega de productos o resultados finales esperados.
Es cuando los trabajadores de una organización se comunican con los directivos o superiores, dándoles a conocer el panorama general que sucede al interior de la organización, especialmente lo que acontece en los sitios de trabajo; ésta información suele ser detallada y específica.
Esta clase de comunicación es utilizada para emitir mensajes desde la parte directiva hasta los empleados, tiene como objetivo el indicar instrucciones claras y específicas del trabajo que se debe realizar; en dicha comunicación se pierde el valor comunicativo que lleva el mensaje.
Todas aquellas comunicaciones que están dirigidas a sus públicos externos, con el fin de mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor la imagen corporativa de la organización.
Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de estos mensajes tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel.
Comunicación que no sigue los caminos establecidos en la estructura de la organización. Comprende toda la información no oficial que fluye entre los grupos que conforman la organización. La comunicación informal incluye el rumor.
Son actividades que se realizan dentro de una organización para mantener las buenas relaciones entre los miembros de la empresa por medio de la circulación de mensajes que se originan a través de los diversos medios de comunicación empleados por ella, con el objetivo de proveer comunicación, unión y motivación para así alcanzar las metas establecidas por la organización.
Orienta la difusión de políticas e información generada al interior de la entidad para clara identificación de objetivos, estrategias, planes, programas, proyectos y la gestión de operaciones hacia los cuales se enfoca el accionar de la entidad. Debe convocar a los servidores públicos en torno a una imagen corporativa que comprenda una gestión ética, eficiente y eficaz que proyecte su compromiso con la rectitud y la transparencia, como gestores y ejecutores de lo público, contribuyendo al fortaleciendo del clima laboral.
Es una estrategia clave destinada a informar a la población sobre aspectos concernientes a la salud y a mantener cuestiones sanitarias importantes en la agenda pública. El uso de los medios informativos y los multimedia, además de otras innovaciones tecnológicas para difundir información sobre salud entre la población, aumenta la concienciación sobre aspectos específicos de la salud individual y colectiva y sobre la importancia de la salud en el desarrollo.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Serie de documentos generados como soporte del proceso de comunicación entre dependencias de una entidad, las organizaciones y/o partes interesadas
Recursos orientados a mejorar la calidad y aumentar el volumen de las comunicaciones.
Acción y resultado de comunicar o comunicarse. Escrito breve en que se informa o notifica alguna cosa
Es un grupo de personas autónomas que ordenan sus actividades en torno a imperativos estratégicos con el fin crear conocimiento y aumentar capacidades. Este grupo de personas funciona en base a un liderazgo compartido entre sus miembros y a la investigación productiva. Sus integrantes comparten ideas, experiencias y la responsabilidad de apoyarse mutuamente.
Es una entidad social, con sentido de pertenencia, capaz de formular participativamente propósitos relacionados con los saberes, valores y afectos comunes que identifican a los miembros de una organización, para lograr el mejor desarrollo personal, grupal e institucional.
En los establecimientos educativos la integran los estudiantes que se han matriculado, el Consejo directivo y su Consejo académico, los directivos docentes y administrativos, los docentes que laboran en la institución, los padres y las madres, acudientes responsables de la educación de los alumnos, los egresados organizados para participar y la asociación de padres de familia.
Es aquella conformada por estudiantes, educadores, padres de familia, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos ellos, según su competencia, deben participar en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo.
Grupo de personas que interactúan y se relacionan a través de un espacio y medio no físico como lo es Internet.
Grupo específico de personas, que a menudo viven en una zona geográfica definida, comparten la misma cultura, valores y normas, y están organizadas en una estructura social conforme al tipo de relaciones que la comunidad ha desarrollado a lo largo del tiempo. Los miembros de una comunidad adquieren su identidad personal y social al compartir creencias, valores y normas comunes que la comunidad ha desarrollado en el pasado y que pueden modificarse en el futuro. Sus miembros tienen conciencia de su identidad como grupo y comparten necesidades comunes y el compromiso de satisfacerlas.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
Es una de las instituciones más representativas del derecho constitucional y administrativo. Constituye el espacio democrático por naturaleza, en cuanto allí se discuten y analizan los problemas del municipio y se imparten las orientaciones políticas, administrativas y económicas específicas para atender las necesidades básicas de la población.
Concepto que se otorga a un proyecto de inversión, que será financiado o cofinanciado con recursos del Presupuesto General de la Nación, cuya ejecución resulte factible luego de evaluar su viabilidad técnica, el tipo de obras o infraestructura que se requiere para hacerlo y la conveniencia económica de su ejecución
Autorización para utilizar o liberar un producto que no es conforme con los requisitos especificados.
Es un mecanismo para la resolución de conflictos, en forma amistosa y equitativa, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. Con ella evitamos llevar a la justicia ordinaria litigios de larga duración y mejorar las relaciones entre las partes.
Resultado de una auditoria, que proporciona el equipo auditor tras considerar los objetivos de la auditoria y todos los hallazgos de la auditoria.
La figura del concordato permite que las empresas con dificultades graves en el pago de sus pasivos, lleguen a un acuerdo con sus acreedores, con la finalidad de permitir su recuperación y conservación.
Cuando sobre una materia se asignen a los municipios, competencias que deban desarrollar en unión o relación directa con otras autoridades o entidades territoriales, se deben ejercer de tal manera que su actuación no se prolongue más allá del límite fijado en la norma correspondiente, buscando siempre el respeto de las atribuciones de las otras autoridades o entidades.
Corresponde a la modalidad prevista para la selección de consultores o proyectos, en las que se podrán utilizar sistemas de concurso abierto o de precalificación. En este ultimo caso, la conformación de listas de precalificados se hará mediante convocatoria pública, permitiéndose establecer listas limitadas de oferentes utilizando para tal efecto, entre otros, criterios de experiencia, capacidad intelectual y de organización de los proponentes, según sea el caso.
Es todo elemento de lo equipos, la materia prima, las herramientas, las máquinas, las instalaciones o el medio ambiente que se convierte en un peligro para las personas, los bienes, la operación y el medio ambiente y que bajo determinadas condiciones puede generar un incidente.
Son el entorno cotidiano de las personas, dónde éstas viven, actúan y trabajan. Estas condiciones de vida son producto de las circunstancias sociales y económicas, y del entorno físico, todo lo cual puede ejercer impacto en la salud, estando en gran medida fuera del control inmediato del individuo.

Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008
La movilización regular de pasajeros en periodos no sujetos a factores que distorsionen los deseos de viaje de los usuarios.
Es el conjunto de medidas higiénicas, locativas y de funcionamiento con las que debe contar un establecimiento para proteger la salud y vida de las personas.
Forma específica de conducta de la cual se conoce su relación con una susceptibilidad incrementada para una enfermedad específica o para un estado de salud deficiente.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Es la persona habilitada y capacitada técnica y teóricamente para operar un vehículo.
Procedimiento de discusión en línea en el cual un grupo de ciudadanos hace preguntas a expertos sobre un tema científico o tecnológico de interés social y que genere polémica. Tras el debate con los especialistas, el moderador de la discusión pretenderá buscar un consenso. Al final, los resultados obtenidos son ampliamente divulgados en la red.
Factor fundamental que hace referencia a que el Cliente pueda estar seguro del buen desempeño y respuesta del servidor público o de quien le provee el servicio.
Respeto a los derechos del Cliente para controlar la distribución y difusión de sus datos.
Conjunto de operaciones necesarias para asegurar que el equipo de medición cumple con los requisitos para su uso previsto.
Consejo de Política Fiscal del Municipio de Santiago de Cali, organo rector de la politica fiscal y coordinador del sistema presupuestal. este consejo esta integrado por el Alcalde, los Directores de Hacienda y Planeaciòn Municipal, dos Asesores externos y el Subdirector de Finanzas Publicas y contabilidad quien ejerce la función de Secretario Técnico. Sus responsabilidades estan determinadas en el artículo 45 del Decreto 0203 de mazo 16 de 2.001.
Referido a grupos que no pueden solucionar sus desacuerdos u oposición constante por medios pacíficos y deriva en un estado de guerra constante.
Situación en virtud de la cual una persona, en razón de su actividad, se encuentra en una posición en donde podría aprovechar para sí o para un tercero las decisiones que tome frente a distintas alternativas de conducta.
Se puede entender como un desacuerdo, un enfrentamiento, un choque o una incompatibilidad de intereses, valores, objetivos, necesidades que se presentan entre dos o más personas. Pueden ser de interés particular si involucra a un grupo limitado de personas o comunitarios cuando afectan a un barrio, una vereda, o un grupo social determinado.
Lateral Principal

Alcaldía de Cali en Twitter

content

Informacion para el ciudadano

content
Taxis

Valor Unidad: $84       Banderazo: (14 unidades) $1.400    

Carrera Minima: (entre 47 a 48 unidades)$4.000              

Tiempo de espera: (50 segundos por unidad) $84    

Recargo Nocturno (entre 8 PM y 5 AM) y fesitvos: $1.000

 

 Líneas de Interes

Acueducto: 116    Ambulancias: 132  Atención de desastres: 123

Bomberos: 119    Cruz Roja: 132  DAS: 7406549   Energía: 115

Defensa Civil: 5513593   Físaclia: 123   Gas: 4187333

Policia: 123/156   Toxicología:5543543   Información: 113

Acerca de este Portal Nexura