Glosario

 Todos   A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N  

 Ñ   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   Otros  

B

Negocio electrónico entre la Administración pública y las empresas.
Es el sistema o tecnología que al interior de las organizaciones permite operar el negocio y adelantar las labores diarias.
Guardar en un medio extraíble (para poder guardarlo en lugar seguro) la información sensible referida a un sistema.
Se da de baja un bien cuando este no está siendo utilizado por ningún funcionario y se encuentra en el almacén.
Método para contabilizar las cantidades de materiales producidos, consumidos, utilizados, o acumulados en, descargados de, o transportados hacia o desde un proceso o planta como residuo, producto o subproducto comercial o bien como componente de un producto o subproducto comercial. Registro preciso de todos los insumos y productos de un proceso basado en la ley de la conservación de la masa.
Es un procedimiento administrativo, previo e independiente del proceso de contratación. Como herramienta administrativa, transparente y eficiente permite evaluar y calificar la experiencia e idoneidad de las entidades para prestar el servicio educativo, así como establecer su capacidad para poder suscribir contratos de prestación del servicio educativo con una secretaría de educación.
La palabra "banner" proviene de la lengua inglesa y significa bandera o pancarta. Dentro del World Wide Web es entendido como una publicidad dentro de una página web, cuyo objetivo es atraer la atención de los usuarios para vender, mostrar u ofrecer algún servicio. Se crean a partir de imágenes, o de animaciones y en la práctica totalidad de los casos, su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio web del propietario del banner.
Son las leyes, reglamentos y decretos emitidos de acuerdo a las políticas del gobierno.
Conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
Es lo que determina la cuantía del tributo.
Una base de datos es una colección de información ordenada de acuerdo a la estructura presupuestal definida por el aplicativo SGFT.
Es un documento que contiene la definición de cada renta que percibe el municipio, la normatividad que lo reglamenta, las variables que se utilizan para el calculo y la proyección de la renta para ser incluida en el presupuesto de la vigencia fiscal respectiva.
Es un proceso de desagregación temporal de las cuentas económicas, cuyo objetivo es preservar al máximo los movimientos en el corto plazo de la información trimestral con la restricción ofrecida por la información anual. De igual forma, asegurar que, para la información proyectada, la suma de los cuatro trimestres del año esté tan cercana como sea posible al valor anual futuro, que es desconocido.
Aquella persona que goza de alguna manera del derecho a recibir del Estado un subsidio total o parcial que les asegure su afiliación al Sistema General de Seguridad Social – SGSSS, a través de las EPS del Régimen Subsidiado. Los beneficiarios al Régimen Subsidiado en Salud son aquellos individuos o familias pobres y vulnerables sin capacidad de pago.
Organización, entidad o persona que recibe un producto y/o servicio. Los beneficiarios pueden ser internos o externos a la entidad.
Corresponde al impacto positivo generado por el proyecto a la población objetivo del mismo.
Son aquellos que pertenecen al Estado, pero no están al servicio libre de la comunidad, sino destinados al uso privado del Estado, para sus fines propios.
Tienen esta consideración todos aquellos bienes, como casas o fincas, edificios, lotes, etc., que son imposibles de trasladar sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte de un terreno o están anclados (pegado o clavado) a él.
Son todos aquellos Bienes personales depositados en estancias que son transportables, pero que uno no suele llevar consigo, ejemplo. Computadores, sillas, mesas, papelería, etc.
Activos que se utilizan por varios ciclos productivos, para el uso, goce o disfrute de la comunidad, como por ejemplo, vías, puentes, túneles, parques, plazas, monumentos, museos, bibliotecas, entre otros.
Erogaciones para la adquisición de todo tipo de bienes o suministro de tangibles que se van a consumir en el momento de su utilización, como por ejemplo, materiales y suministros, combustibles y lubricantes.
Son aquellos Bienes que están asignados a una dependencia o funcionario pero que no se encuentran en su lugar de trabajo en el momento de realizar inspecciones de inventario.
Aquellos Bienes que no son de utilidad para el Municipio.
Son Bienes restituidos aquellos Bienes que por motivos de robo, perdida, daño o cualquier otro, son restituidos por uno nuevo, por lo tanto primero se debe registrar la baja de los Bienes en el inventario y registrar el alta de los Bienes restituidos.
Son Bienes sobrantes aquellos que no están registrados en el inventario del Municipio pero que si pertenecen a este.
Son aquellos que poseen las mismas especiaciones técnicas, con independencia de su diseño o características descriptivas, y comparten parones de desempeño y calidad objetivamente definidos. De igual forma son aquellos requeridos por las entidades y ofrecidos por el mercado, en condiciones equivalentes para quien los solicite en términos de prestaciones mínimas y suficientes para la satisfacción de sus necesidades
Libro pequeño o conjunto de papel en que se lleva la cuenta y razón, o en que se realizan registros de actividades desarrolladas en determinado proceso.
Es el documento a través del cual se registra el seguimiento rutinario de actividades de interventoria. Se consignan los acuerdos, sugerencias, recomendaciones e instrucciones impartidas en las reuniones diarias de campo.
También conocidos como weblogs o bitácoras, son básicamente un espacio personal de escritura en Internet. Son sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. La actividad de actualizar un blog se conoce como "blogging" y la persona que modera un blog es llamada "Blogger".
Es un mensaje oficial por el cual se difunde información. Por lo regular se refiere a eventos observados, reportados o registrados y puede contener algunos elementos de pronóstico a manera de orientación. Por sus características pretéritas y futuras difiere del aviso y de la alerta y por lo general no está encaminado a alertar sino a informar.
Los bonos pensiónales constituyen aportes destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados al sistema general de pensiones.
Tendrán derecho a bono pensional los afiliados que con anterioridad a su ingreso al régimen de ahorro individual con solidaridad cumplan algunos de los siguientes requisitos:
• Que hubiesen efectuado cotizaciones al Instituto de Seguros Sociales o las cajas o fondos de previsión del sector público;
• Los afiliados de que trata el literal a) del presente articulo que al momento del traslado hubiesen cotizado menos de ciento cincuenta (150) semanas no tendrán derecho a bono.
• Que hubiesen estado vinculados al Estado o a sus entidades descentralizadas como servidores públicos;
• Que estén vinculados mediante contrato de trabajo con empresas que tienen a su cargo el reconocimiento y pago de las pensiones, y
• Que hubiesen estado afiliados a cajas previsionales del sector privado que tuvieren a su cargo exclusivo el reconocimiento y pago de pensiones.
Representación gráfica general del lugar de los hechos, se caracteriza por ser a mano alzada, sin escala (pero proporcional) y se obtiene de manera inmediata en el lugar de los hechos, contiene todas las dimensiones o medidas necesarias en donde se practiquen las diferentes diligencias judiciales, resaltando las dimensiones del entorno y los Elementos Materia de Prueba E.M.P.
Deficiencia de algún recurso informático o telemático que pone en riesgo los servicios de información o expone la información en si misma, sea o no protegida por reserva legal.
Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no. Se trata de una cuestión de alcance político y social. De igual forma este término hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica.
Episodio de salud publica en el cual 2 o mas personas tienen sintomatológicamente una idéntica enfermedad. Generalmente de índole gastrointestinal, después de la ingesta de una comida común.

Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)
Vehículo automotor destinado al transporte colectivo de personas y sus equipajes debidamente registrado conforme a las normas y características.
Servicio o programa que localiza páginas en Internet que contengan una serie de palabras o datos dados.
Vehículo destinado al transporte de personas con capacidad de 20 a 30 pasajeros y distancia entre ejes inferiores a 4 metros.
Lateral Principal

Alcaldía de Cali en Twitter

content

Informacion para el ciudadano

content
Taxis

Valor Unidad: $84       Banderazo: (14 unidades) $1.400    

Carrera Minima: (entre 47 a 48 unidades)$4.000              

Tiempo de espera: (50 segundos por unidad) $84    

Recargo Nocturno (entre 8 PM y 5 AM) y fesitvos: $1.000

 

 Líneas de Interes

Acueducto: 116    Ambulancias: 132  Atención de desastres: 123

Bomberos: 119    Cruz Roja: 132  DAS: 7406549   Energía: 115

Defensa Civil: 5513593   Físaclia: 123   Gas: 4187333

Policia: 123/156   Toxicología:5543543   Información: 113

Acerca de este Portal Nexura