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La Reforma Administrativa del Municipio muestra sus nuevas caras

La Reforma Administrativa del Municipio muestra sus nuevas caras

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La creación de al menos siete nuevas dependencias como son las Secretarías de Movilidad, Seguridad, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana,  Compras y Suministros,  Desarrollo Económico,  Desarrollo Institucional,  Talento Humano,  entre otras, contempla el borrador de la estructura municipal luego de dos meses de discusiones en el proceso de reforma administrativa que aún está en construcción, cuyos primeros resultados se conocerán en detalle el próximo 29 de agosto y a partir de esa fecha se contará con un mes más para realizar los ajustes necesario para presentar el documento final.

La Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad  dejará de llamarse así y se dividiría en dos:

La Secretaría de Seguridad que se concentrará en la estrategia y planeación de la política pública con la que el Municipio hará frente al crimen organizado.

“Queremos que la Secretaría se concentre en luchar contra todas las expresiones del crimen en tres frentes. El primero es en el escenario preventivo, el acondicionamiento de esta política que es transversal a todo el gabinete. Segundo, la política de gestión criminal, eso implica contar con la información necesaria y a tiempo, producida y analizada por el Observatorio Social, para que las autoridades municipales, así como la Policía y las Fuerzas Militares confluyan en la articulación de la respuesta a los criminales. La tercera es la política de acción, que busca implementar controles en las zonas más sensibles de la ciudad y diferencias por el tipo de delitos que en ellas ocurren”, manifestó  Nicolás Orejuela, Jefe del Gabinete.

En el proceso de construcción de la nueva estructura que aún está en discusión, la  cooperación internacional, a través de la Fundación Ideas para la Paz, ha jugado un papel importante gracias a su amplia experiencia en temas de seguridad, como lo indicó el jefe de gabinete, “hemos logrado encontrar con ellos los recursos, al igual con la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico – FDI-,  para poder apalancar la nueva política y definición de la estructura del componente de seguridad.

La Secretaría de Gobierno, Convivencia y Paz dentro de lo que se ha planteado esta dependencia será la gran sombrilla que cobije todas las iniciativas que se pondrán en marcha durante el posconflicto.

Uno de los retos del nuevo modelo de Inspección Vigilancia y Control y la Secretaría de Movilidad es organizar, dirigir y controlar la movilidad de la ciudad y articularla con otras dependencias, como es el caso de Infraestructura, Planeación y la descentralizada Metro Cali.

“Esta nueva cartera será la encargada de definir la política pública de movilidad. Lo que queremos es que sea una Secretaría que integre sus tres funciones: la primera es organizar la política y la planeación de la movilidad, la segunda es la gestión operativa de la movilidad y la tercera son los servicios de movilidad. Será una dependencia que nos permita mirar hacia adelante, cómo podemos hacerlo mejor y, además, crearemos el observatorio de la movilidad para que podamos estudiar y contar con estadísticas diarias de los flujos del tráfico en sus diferentes modalidades y ciclos dentro de Cali, así como en relación con los municipios vecinos”, añadió Orejuela.

Así mismo, se pretenden fortalecer en cada dependencia los  grupos técnicos, jurídicos y de planeación. Estos cargos serán permanentes para garantizar la continuidad de los procesos y la memoria institucional.

A la Secretaría Desarrollo Económico se trasladarán las metas actuales en materia de Planeación. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Será la encargada de posicionar y proyectar a nuestra querida Cali a nivel regional, nacional e internacional.

“Esta Secretaría está contemplada en el eje 4 del Plan de Desarrollo, sobre una Cali emprendedora y pujante. Por ser Cali una ciudad con proyección económica y social y por tener una ubicación estratégica por la conexión con el puerto de Buenaventura, lo que implica desarrollar el tema Pacífico. Por ello, se requiere responder a nuestros criterios económicos y sociales, fomentando una política de emprendimiento generando ingresos y oportunidades” aseguró Orejuela.

Añadió que para una ciudad desigual como Cali, donde el 44% de la población está ubicada en el estrato 1, un 26 % de pobreza y un 4% de indicador de miseria, “esta nueva Secretaría se convierten en el gran motor que le dé el impulso definitivo para superar esas brechas sociales”.

El componente de turismo que hoy hace parte de la Secretaría de Cultura y Turismo, pasará a la Secretaría de Desarrollo Económico con el objetivo de aprovechar el potencial que en este sector tiene la capital del Valle. Así mismo, integrará a la Secretaría el componente de Desarrollo Empresarial y Social que actualmente atiende Bienestar Social (los convenios con Singer y el CDP del cuero, entre otros) y los Territorios de Inclusión y Oportunidades – TIO.

En el caso de la  Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social que actualmente existe, se dividiría  en dos:

Secretaría de Bienestar Social donde se tratarán los temas de grupos poblacionales y enfoque diferencial como los temas de género (mujer y Lgtbi), juventud, población afrodescendiente, asuntos religiosos, entre otros.

En la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana se fortalecerá el modelo de atención y servicios al ciudadano. Los territorios de Inclusión y Oportunidades - TIO y los CALI también la integrarán como modelo de desconcentración de la Administración  en conjunto con la ruralidad.

Otra Secretaría que se creará es la de Compras y Suministros, donde se  realizaría la contratación centralizada de bienes, obras y servicios cuya necesidad es transversal en toda la Administración.

La nueva Secretaría  de Desarrollo Institucional será la encargada de temas como planeación institucional, gestión documental y algunos servicios al ciudadano. Por su parte  la  creación de la Secretaría de Talento Humano, responde a la gestión de la planta de personal del municipio y será la que lidere y vele por el mérito, la capacitación y las evaluaciones de desempeño de todos los funcionarios y contratistas.

La Secretaría de Tecnologías de la información será la responsable de  aprovechar las tecnologías de la información para mejorar la gestión del municipio que favorecerá a los ciudadanos pues mejorará tiempos de respuesta de algunos tráites y consultas, posicionando a Cali como una ciudad inteligente.

En cuanto a la Secretaría de  Vivienda Social pasaría a ser parte de la nueva Secretaría de Hábitat. El Catastro Multipropósito será fundamental, ya que  abarcará tanto la zona urbana como la  rural.

María Antonia Andrade V.

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Fecha de publicación: 24/07/2016
Última modificación: 24/07/2016

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