4 |
Puntos Vive Digital Plus para apropiación TICS en la ciudad |
Sobre el proyecto de Acuerdo de la reforma administrativa surgieron varios mitos. Uno de ellos era una posible masacre laboral, cuando en realidad la nueva estructura busca garantizar la continuidad de los procesos del Municipio y de su memoria histórica. Para ello, la meta es profesionalizar al personal existente.
“Lo que queremos hacer es poner los cimientos reales y necesarios para erradicar una esclavitud moderna como es el clientelismo, aquí queremos que la gente se mantenga dentro de la Administración por idoneidad, la necesidad del cargo, pero sobre todo por la capacidad que tiene cada funcionario o contratista para desarrollar la política pública municipal”, señaló Nicolás Orejuela, Jefe de Gabinete.
En la Administración habrá cargos de dirección y confianza, que son de libre nombramiento y remoción; los de planta serán asumidos vía concurso y otros, que seguirán atendiendo la política de prestación de servicios. Todos los procesos estarán ligados a un manual de funciones.
“Independientemente de donde vengan, lo importante es que desarrollen su potencial, eso nos va a permitir garantizar otro de los grandes retos de la reforma, como es profesionalizar el factor humano del municipio”, agregó Orejuela.
En la actualidad, en la Administración municipal hay 1.894 personas que hacen parte de la planta y alrededor de 4.500 prestadores de servicio. Esta reforma va a permitir que muchas personas que hoy trabajan por prestación de servicios puedan tener una oportunidad en los concursos que se van a realizar.
En el proceso de construcción de la nueva estructura municipal producto de la reforma administrativa -que aún está en discusión- además de la Administración Municipal, han participado los concejales, diferentes sectores, instituciones, la Alianza para las Universidades, entre otros, así como los ciudadanos, por medio del portal de la Alcaldía, donde se han recibido 88 sugerencias, preguntas o comentarios. Así mismo 14 propuestas concretas, las cuales están siendo analizadas.
La Sociedad Colombiana de Arquitectos del Valle, Asoconsultores, el Comité Intergremial, la ANDI, el Movimiento Social de Mujeres de Cali, la organización Sindical Sinempublic, la Sociedad de Mejores Públicas, Sintrasalud, entre otros, han participado en este ejercicio de enviar sus propuestas al portal.
María Antonia Andrade V.