Imprimir la información de la página

Evite incurrir en los errores comunes al declarar el ICA

Evite incurrir en los errores comunes al declarar el ICA

Comparte esta publicación

Del 24 al 30 de abril, según el último dígito del NIT, se vencerá el plazo para autodeclarar y pagar el impuesto de industria y comercio, avisos y tableros del municipio de Cali.

Para facilitar el proceso, el Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, ha publicado en la página web de la Alcaldía, respuestas a inquietudes varias sobre el tema. Este impuesto debe ser cancelado por todas las personas naturales y jurídicas que posean establecimientos comerciales.

Sin embargo, para la directora de hacienda, Cristina Arango Olaya, “hay algunos contribuyentes, sobre todo, los de menor tamaño o personas naturales que, por distintas circunstancias cometen errores que les pueden ocasionar sanciones u otras situaciones incómodas. Por ello, estamos trabajando de la mano con los bancos para filtrar algunas de esas equivocaciones cometidas por los contribuyentes”.

Entre los errores más frecuentes en que incurren los contribuyentes al diligenciar sus formularios de autodeclaración de ICA o Reteica, figuran:

• Declarar sin firma del contribuyente y/o retenedor responsable de hacerlo, es decir, el propietario del establecimiento comercial o el representante legar de este establecimiento.

• Presentar la declaración sin la firma del contador o revisor fiscal cuando sea requerido.

• Declarar y no colocar el número de identificación tributaria NIT o la razón social de la empresa.

• Usar el mismo formulario consecutivo para dos o más razones sociales o contribuyentes (por ejemplo, fotocopiando el formulario vacío).

• Imprimir el formulario electrónico, que se genera con código de barras, en impresora de inyección o chorro de tinta y no en impresora láser, que es la que permite leer el código de barras por parte de los bancos.

• Poner el año en curso en lugar del año que se va a declarar.

Si usted tiene en cuenta estos pequeños detalles y procura no cometerlos, la autodeclaración del impuesto dejará de ser una tortura para convertirse en un procedimiento sencillo y práctico al momento de tramitarlo.

/ Anna María Castro Casas
 

Número de visitas a esta página: 2905
Fecha de publicación: 10/04/2013

Imprimir   -   Cerrar ventana