
El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de desastres, Cmgrd, advierte a los caleños sobre la alerta amarilla por deslizamientos que sostiene el Ideam en el Valle del Cauca.
Según el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la segunda temporada de lluvias en el país tiene mayor impacto en zonas del Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Caldas, Boyacá, Quindío, Risaralda, Norte de Santander, Meta y Casanare.
Es por esto que el Cmgrd advierte a los caleños por posibles deslizamientos en la zona de ladera. Así mismo, es necesario que la comunidad esté atenta ante cualquier cambio en el terreno, pues con la lluvia del último mes la tierra se encuentra muy húmeda facilitando el desprendimiento de la misma.
“No realizar construcciones en esta temporada en la zona de ladera o en sitios no autorizados por el Gobierno Municipal, evitar asistir a zonas montañosas con alta peligrosidad, no asistir a ríos en días nublados o con pronóstico de lluvia”, son algunas de las recomendaciones que Rodrigo Zamorano, recomienda el coordinador del Cmgrd a la comunidad.
Por otra parte, el mismo funcionario enfatizó “que es deber de cada uno de nosotros salvaguardar nuestras vidas y la de nuestros seres, por eso prevenir es de todos, en esta temporada se presentan muchas emergencias y hay que estar atentos a los cambios climáticos y de ambiente para evitarlas, así mismo evitar realizar obras en zonas de peligro por deslizamiento y no dejar a los más pequeños solos pues con los terrenos húmedos se aumenta el riesgo de deslizamiento”.
Julián Tabares