
La Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Empresas Municipales de Cali, Emcali, está desarrollando una serie de actividades preventivas encaminadas a disminuir los riesgos de inundaciones en la ciudad, durante la temporada invernal que se aproxima.
Tales actividades comprenden la limpieza de 229 kilómetros de redes de alcantarillado, el mantenimiento a 92,7 kilómetros de canales (54 en toda la ciudad) y 129,6 sumideros.
Adicionalmente se cuenta con un comité operativo en cabeza del Gerente de Acueducto y Alcantarillado para la atención de posibles emergencias.
También, para reducir los riesgos de inundaciones se efectúa la limpieza de 718 estructuras de separación, que son las que evitan que se mezclen las aguas residuales y las aguas lluvias, para que no se contaminen los canales por represamientos causados por la acumulación de basuras y demás desechos urbanos.
De igual manera, se ha realizado el mantenimiento a los 28 desalinadores que, aunque no son visibles para la comunidad, cumplen funciones de protección. A estas estructuras se les conoce como trampas de sólidos gruesos porque atrapan las piedras y el lodo que vienen de las zonas de laderas y que en época de lluvia incrementan su volumen de manera considerable.
Para la atención en puntos críticos en riberas de los ríos y quebradas que atraviesan la ciudad, Emcali apoya las actividades del Dagma y la CVC. Por esta razón se recomienda a la comunidad evitar arrojar basuras y desperdicios de construcciones a canales, ríos y quebradas, dado que estas malas prácticas contribuyen en muchos casos a la suspensión en el servicio de agua potable.
En caso de presentarse incidencias, estas deben ser transmitidas a través de la línea 177 para Emcali y a las centrales de emergencia de Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja.